La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
 HOMBRECONCIERTO
 NOCHE DE ROCK
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
QUILATE: "A por todas"

Andalucía no deja de aportar artistas al panorama Hip Hop nacional. Ahora un veterano de su escena acaba de lanzar su primer álbum en solitario, con el que reclama un lugar en la primera línea de esa escena musical.

Quilate

Quilate vivió su infancia en Inglaterra, donde conoció la cultura Hip Hop. Al regresar con sus padres a nuestro país e instalarse en Granada, comenzó a involucrarse en la escena local de esta ciudad andaluza y al poco tiempo fundó junto a otros MCs el grupo La Real Academia del Verso, con el que logró una notable repercusión en su región a finales de los años 90.

La continuación natural de ese grupo fue Lakademia, que llegó a editar un maxi para El Diablo / Wpr en el año 2000 ("¿Aquí hay vocación?").

Poco después registró una demo en solitario y pasado el tiempo inicia su participación en un nuevo grupo, Cantinela Fina, con quienes editaron el disco "Después del Silencio". Con esta agrupación participó en varios festivales de música y aportaron uno de los temas de ese disco a la banda sonora de la película "7 Vírgenes".

Poco a poco Quilate comienza a plantearse la posibilidad de iniciar una carrera en solitario y ya con esa idea clara en su mente publica en el año 2006 el maxi "Fiel al Juego", que sirve además como presentación del sello Estratega Records, del que es uno de los impulsores.

Al año siguiente presenta el videoclip de la canción "Fiel al Juego", que es programado con intensidad por la cadena MTV.

Ahora tiene muy reciente la publicación de su primer larga duración, un ambicioso trabajo llamado "Alma Libre", en el que el artista ha depositado mucho esfuerzo e ilusiones:

Quilate

• Gran parte de tu infancia, y algunos años de adolescencia, los viviste en Inglaterra. ¿Tuviste allí alguna relación con el Hip Hop?

Viví desde los 7 hasta los 13 años en Inglaterra entre Londres y Oxford. Recuerdo que ya con 10 años escuchaba Hip Hop y en el patio del colegio me juntaba con chicos afroamericanos que me pasaban cintas de Ice T, NWA, y cosas de la época que pillaban de sus hermanos mayores.

• Al regresar a España e instalarte en Granada comenzaste a participar activamente en nuestra escena Hip Hop... Háblanos de los tiempos de La Real Academia del Verso y Lakademia...

Pues al llegar a Granada empecé a pintar graffiti. Conocí a Frs, Calagad 13, Sex 69,...y toda una escena que estaba empezando. Al poco tiempo Calagad y yo tuvimos la idea de hacer un grupo de rap y en poco más de unos meses ya estábamos en el grupo La Real Academia del Verso. Con esta formación tocamos en numerosos jams por Andalucía desde el 95 hasta el 97 coincidiendo con SFDK, La Puta Opepé, A Dos Velas, La Furia del Levante, y muchos mas... Fue una gran experiencia que nos marcó a todos. Después, tras la marcha de un par de miembros, se formó Lakademia y editamos un maxi en el 99 con el que salimos a tocar fuera de Andalucía. Toda esa etapa fue muy importante para mí. Durante ese periodo conocí artistas y gente en general que aun siguen activos y creando escuela.

• También formaste parte del grupo Cantinela Fina... ¿Cómo fue esa etapa?

Decidí formar el grupo Cantinela Fina allá por el 2003. Frs y yo éramos buenos amigos. Él venía a mis conciertos desde los tiempos de la Real Academia del Verso, y viendo su evolución como MC decidí proponerle el hacer algo juntos. Editamos un trabajo con el nombre de "Después del Silencio" que resultó gustar bastante a la gente y tocamos en varios festivales además de hacer el primer video clip de rap en Granada. Vivimos experiencias únicas y recibimos mucho cariño y apoyo de la gente. Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa.

• Luego te decides a iniciar tu carrera en solitario y fundas Estratega Records... ¿Qué te llevó a decidir iniciar una carrera en solitario?

Frs se mudó a Paris. Por otra parte, yo no dejaba de escribir canciones completas que no podía ajustar a un grupo. Llegado el momento fue un paso muy natural y lógico en mi evolución como artista. Seguimos manteniendo una muy buena amistad y fruto de ella son las canciones que yo incluí en su mixtape y el tema que hemos incluido en mi nuevo disco.

• Y el hecho de fundar un sello... ¿por qué?.

Pues mi compañero y amigo Romualdo Castillo me propuso hacer el sello y poder controlar mi propia música y la de otros artistas con el tiempo y me pareció una muy buena idea. Así fue como se fundó Estratega Records. El llevar el sello me ha hecho entender muchas cosas de la industria que desconocía y me ha abierto los ojos en muchos aspectos.

• En el 2006 publicaste el maxi "Fiel al Juego". ¿Cómo valoras la acogida que tuvo?

La valoro muy positivamente. El maxi "Fiel al Juego" fue mi presentación como Quilate y supuso un nuevo paso en mi carrera. El video clip del single entró directamente en el Top 20 de MTV y recibió un premio de un festival de cine. Eso, junto con otros factores me ha abierto muchas puertas de cara al nuevo disco y ha sido un escaparate enorme. La acogida ha sido y es a día de hoy una sorpresa para mi. Jamás pensé que tanta gente desconocida me pararía por la calle para cantarme el estribillo del single o para darme su apoyo.

• Ahora tienes muy reciente tu primer larga duración... ¿es un sueño cumplido?

Es sin duda el sueño de mi vida hecho realidad, no exagero. Desde que era un niño he soñado con poder hacer llegar mis canciones a toda la gente ahí fuera. Cuando escuchas tu música en la radio, en la televisión, o ves tu disco en la estantería de unos grandes almacenes en otra ciudad que no es la tuya, te paras a ver todo el camino que has tenido que recorrer hasta llegar a ver esa imagen y se te encojen hasta los huesos. En mi caso nadie me lo ha regalado y por eso quizás lo estoy disfrutando tanto ahora que por fin empieza a encajar todo.

Quilate

• ¿Cuánto tiempo has invertido en crear el contenido de éste álbum?

Este disco es el resultado de toda mi vida hasta este momento. Pero si nos centramos en la elaboración del disco, pues te diría que han sido unos dos años sin parar. Desde antes de que saliera el maxi ya estaba esbozando el plan del disco. Quería que fuera algo muy coherente, muy bien cerrado. Ha sido como un rompecabezas hacer "Alma Libre", pero el resultado esta por encima de mis mejores expectativas.

• Producciones musicales de Jefe de la M, Acción Sánchez, Domingo Padilla o Cookin Soul. ¿Cómo fueron surgiendo las participaciones de los productores?

Yo he ido buscando los productores que quería que trabajasen en el disco. A cada uno le he elegido por unos motivos y a cada uno le he pedido algo diferente. Quería variedad musical pero también coherencia y ahí ha sido donde mas me he estrujado el sieso para que el resultado fuera unido y bien integrado. Muchos de los productores eran amigos míos, otros he contactado con ellos porque me gustaba su trabajo y quería probar con ellos.

• Y además cuentas con unas llamativas colaboraciones vocales... ¿las has elegido por afinidad o porque el tema pedía a cada cantante en concreto?

Las colaboraciones vocales han ido surgiendo casi todas de forma espontánea. Los mas cercanos como Aitor Velázquez de Hora Zulú o Frs eran para mi una forma de dejar plasmadas esas dos etapas de Lakademia y Cantinela Fina. Luego Juan Profundo o Gran Purismo son artistas que he conocido hace poco pero con los que he sentido una química especial. Luego en el caso del tema "Vivos" parecía que la canción me pedía los coros de Aqeel para los estribillos.

• ¿Cómo estás montando los conciertos? ¿Quién te acompaña sobre el escenario?

Ahora mismo me acompaña Dj Wilor de Sevilla. Quizás cuente con algún corista también para la gira. Estamos preparando la gira que empezará después de verano y el concierto será u show agil y lleno de buenas sorpresas.

• ¿Cuáles son tus expectativas para este disco?

No me gusta tener expectativas. Prefiero hacer lo mejor que se mi trabajo y luego que pase lo que deba o tenga que pasar. Pero la verdad es que el disco esta teniendo una acogida increíble. A la gente le esta gustando muchísimo y no he recibido todavía ni una sola mala crítica después de dos meses.

Todas las personas que tienen ya el disco me están felicitando y diciendo que les ha encantado.

Por ahora no le puedo pedir mas,...lo que venga será bienvenido.

• ¿Tienes algún proyecto o colaboración prevista para las próximas semanas o meses?

Estamos metidos de lleno en la grabación del nuevo video clip del tema "Wannabes" de Alma Libre. Estoy trabajando con el mismo director de Fiel al Juego, José Iglesias. Pronto lo veréis en televisión. También estoy ya escribiendo nuevos temas para mi y para otros artistas.

• ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sólo agradecer vuestro apoyo y dar las gracias a toda la gente que me esta mandando su buena energía de una forma u otra desde todos los rincones del país y fuera de él.

¡¡¡ "Alma Libre" ya esta ahí fuera!!!

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Wild Punk
(Fecha de publicación: 2008-06-04)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con QUILATE
· ZPU: Sintiendo algo y justo lo contrario ( Entrevistas, Hip Hop)
· TEJOTA: Juventud, producciones y sueños ( Entrevistas, Hip Hop)
· ELPHOMEGA: El Testimonio Libra ( Discos, Hip Hop)
· ANDROOVAL TRIO: The Navigator ( Discos, Trip Hop)
· RAP Y REGGAE EN MADRID: Recolectando riddims con mixtapes de rap ( Panorama, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com