La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 MAXIMO RESPETO
 NOCHE DE ROCK
 EL PEROPALO
 HOMBRECONCIERTO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
SUMMRá: "Todo por ganar"

Desde Galicia un grupo de jóvenes músicos que ofrecen un jazz fresco y ecléctico. Acaban de publicar su segundo álbum con el sello vasco Errabal.

Summrá

Sumrrá son un grupo de jazz formado en Galicia y compuesto por Manuel Gutiérrez (piano), Xacobeo Martínez (contrabajo) y Luis Alberto Rodríguez (batería).

Se formaron en el año 2001 y constituyen una muestra de los nuevos valores que está generando el jazz en nuestro país. Tienen ya publicados dos discos (el segundo, "2", recién editado de la mano de Errabal Jazz) y en sus propuesta integran con naturalidad elementos musicales de cualquier ámbito con el que ellos enriquecen su lenguaje jazzistico.

Xacobeo Martínez, el contrabajista, nos cuenta los detalles de Sumrrá, sus planteamientos, su dinámica de trabajo y pretensiones.

• ¿Cuándo empezasteis a trabajar juntos en el proyecto Sumrrá?

Llevamos juntos desde el año 2001 de manera estable y continuada...

Summrá• Ya tenéis editados dos discos... ¿Qué diferencias fundamentales destacaríais entre uno y otro?

Pues un par de añitos, y todo lo que se gana y se pierde en un par de años de experiencia... Los tres estamos en multitud de proyectos y mundos que hacen que la evolución de Sumrrá sea doble: por un lado la evolución de sus miembros, y por otro, la del propio trío...

• Vuestra música es fundamentalmente jazz, pero se asoman otros mundillos musicales... ¿Qué música soléis escuchar como oyentes?

Yo escucho absolutamente cualquier cosa que me interese en cada momento. Lleva siendo así desde muy pequeño, y así seguirá siendo. Estoy encantado de poder afirmar que cada vez tengo menos prejuicios estilísticos o musicales... Creo que en el caso de Luis Alberto Rodríguez y de Manuel Gutiérrez, mis compañeros en Sumrrá, sucede lo mismo...

• ¿Habéis estado en formaciones ajenas al mundo jazzistico que os puedan haber influido en esa forma abierta de entender el jazz?

El tipo de estados de improvisación que se genera en Sumrrá, hace que eches mano de todo lo que tienes dentro, y si se te acaba lo que tienes, has de generar nuevos recursos... La respuesta, es sí... todo lo que somos o hemos sido, está presente en Sumrrá.

• En vuestros temas... ¿Qué porcentaje hay de improvisación y cuál de composición meditada?

El planteamiento es fundamentalmente jazzístico: tema, solos, tema. Se discute sobre el tema, el aire, el color, etc... los solos es a parte, no se pactan, ni se dirigen, ni se coartan...

• En toda España el panorama es muy duro para los músicos... El caso es que todos formáis parte de otras agrupaciones musicales... ¿Puedes músicos como vosotros vivir exclusivamente de la música?

Si.

Summrá• Y en Galicia... ¿Cómo es el panorama jazzistico? ¿Existe un circuito estable para que las formaciones puedan desarrollarse?

Supongo que nadie puede depender de que una determinada coyuntura le sea favorable, para desarollarse como músico. En nuestro caso, sabemos que pase lo que pase, debemos seguir trabajando como Sumrrá.

• Volviendo a Sumrrá... ¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de crear música para Sumrrá?

Que nos apetezca tocarla...

• ¿Tenéis algún grupo o artista que sea referencia común de los tres y que os inspire en la evolución de Sumrrá?

Hay muchos referentes, pero no pensamos en ello. Acabas yendo a donde te lleva tu música, y hagas lo que hagas, siempre hay antecedentes válidos a lo que tú estás haciendo. No buscamos ser originales, pero el hecho, es que parece que lo somos...

• Vuestro disco ha sido publicado por el sello vasco Errabal Jazz... ¿Cómo surgió el grabar para ellos?

Las opciones para un grupo gallego de Jazz son pocas. A la primera puerta que llamamos, nos atendieron, y entramos.

• ¿Qué nivel de distribución os aporta Errabal Jazz?

En este curioso mundo de la distribución discográfica, cualquier esfuerzo que alguien haga por distribuir tu música, es digno de agradecer, si bien, tal y como están las cosas, todo lo que se haga, es poco.

• ¿Cómo son vuestros directos?

Sin ninguna duda, Sumrrá es un grupo de directo, pero... qué grupo no lo es?

• ¿La grabación del álbum la enfocasteis como un directo... con un importante margen de improvisación... o con todos los arreglos y desarrollos estudiados?

El hecho de grabar es un mundo aparte. Requiere de otro tipo de técnicas, de visión, y de manejo de las energías, tanto individuales, como colectivas. Es algo que se aprende, y que me parece fascinante. Los dos discos de Sumrrá han tenido muy buena aceptación, pero tenemos la sensación de que quien no haya visto a Sumrrá en directo, no sabe bien qué es exactamente lo que nos traemos entre manos.

• ¿Cómo veis el panorama para los próximos meses en cuanto a conciertos? ¿Tenéis previsto actuar en muchos lugares?

SummráPues tenemos cosas interesantes, todo por Galicia. Tocaremos en el ÍberoJazz, compartiendo cartel con Perico Sambeat Sextet, Baldo Martínez Grupo, etc... Después estaremos en una programación basada en propuestas improvisacionales en la Sala Nasa, y también nos dejaremos caer por la Borrikita, en Santiago de Compostela... En nuestra web ( www.summra.com ) , tenemos esta información actualizada...

• Y nada más... salvo dejaros espacio para que invitéis a nuestros lectores a descubrir una música tan maravillosa como el jazz y a hacerlo precisamente con vosotros...

Pues nada... adelante a la música, que hay poco que perder, y todo por ganar...

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Summrá
(Fecha de publicación: 2007-01-29)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SUMMRá
· LOS REYES DEL K.O.: La moriña y el blues ( Entrevistas, Blues)
· ALAMADEDASOULNA: Intentamos que ocurran muchas cosas ( Entrevistas, Ska + Jazz)
· TONY ALLEN: Afro Disco Beat ( Discos, Blues)
· VARIOS: Celebration of Blues ( Discos, Blues)
· CHARLIE HADEN QUARTET WEST: Celebra en el Real su vigésimo aniversario. ( Panorama, Jazz)
· FESTIVAL BLUES CAZORLA 2008: Previo - 24 a 26 de julio, Cazorla ( Panorama, Blues)
· ANTEQUERA BLUES FESTIVAL CAMBAYá 2007: 13 al 28 de Julio (2007) - Antequera (Málaga) ( Reportajes, Blues)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com