La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
APOLO BASS: "Jazz, África, amor, vida."

Un bajista camerunés, que lleva más de quince años viviendo entre nosotros. Lidera su propio proyecto y propone un jazz lleno de sentimiento y con un indudable sabor africano.

Apolo Bass

Nació en Camerún a mediados de los años 60, pero lleva viendo en España desde el año 1991, donde combina sus dos profesiones: la música y la medicina.

En su país comenzó sus estudios de música y vivió la gran experiencia de formar parte de la Orquesta Nacional de Camerún, con quienes llegó a trabajar junto a Manu Dibango.

A lo largo de los años ha compartido también experiencias con músicos como Alison (Francia), Austin Udugba (EEUU) o Etub Anyang (Camerún), además de haber recibido clases del gran guitarrista Chema Vilchez.

Tiene publicados dos discos: "A toi Maman" (2004) y el reciente "Another World Without Racism".

En su música se dan cita el jazz, las influencias africanas y en general, una visión de la cultura sin prejuicios.

• Llevas más de quince años viviendo en España y según tenemos entendido combinas dos profesiones... la medicina y la música... ¿Qué te llevó a trasladarte a vivir a nuestro país?

Vine a España en 1991 para adquirir nuevos conocimientos intelectuales. Sentía la llamada de estudiar Medicina Complementaria y también tenia ganas de expandirme musicalmente.

• ¿Qué primeras impresiones te llevaste del mundo de la música en España?

La primera impresión que me llevé del mundo musical en España entonces era como una especie de decepción, porque no encontraba productor a quien le interesara mi música. La verdad es que 10 años más tarde, mi perspectiva ha cambiado y me di cuenta de que había posibilidad de autoproduir legalmente mis propios discos y todo cambió. Así que esta especie de "decepción" me sirvió para aprender. Hoy ya no tengo esta impresión, me siento afortunado en este país, y la verdad es que la gente esta apoyando mi música y le esta gustando. Veo que hay miles de veces más posibilidades musicales en España que en mi país, Camerún. Hay lugares para tocar, festivales, libros de música, material de música, muchas escuelas para seguir estudiando.

• Y ahora que ya llevas tantos años con nosotros... ¿Cómo ves el panorama musical?

Apolo BassVe que hay posibilidad. Hay que currarlo. El público es exigente y el artista debe dar lo mejor de si. Es una escuela que dura toda la vida. En España hay oportunidades de que la gente escuche y valore tu música. A parte de esto, sabemos todos que hay como una especie de "crisis musical" a nivel mundial. Pero la gente que ama la música estará ahí y seguirá apoyando la música. La música es el primer arte por el cual hay que velar que no desparezca. ¡Imagine un música sin música alguna...!.

• En tu carrera musical has participado en la Orquesta Nacional de Camerún y has tocado junto a grandes artistas, el más conocido en nuestro país es tal vez Manu Dibango... ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música? ¿Estudiaste en un conservatorio o fuiste autodidacta?

Yo empezé el estudio de la música en los años 80 en un colegio religioso (Collège Vogt de Yaundé) donde estudiaba. Ahí aprendíamos solfeo y acabó siendo el jefe de orquestra del grupo 2 del colegio. No había escuelas de música como tal en Camerún. Así que la gran parte de mi conocimiento fue luego autodidacta. Cuando llegué en España, retomé el estudio de la música en el Instituto IMT de Madrid bajo la dirección de Chema Vilchez y luego he estado en la escuela de Música y Danza de Madrid. La verdad es que con mis otros estudios de medicina, no hay mucho tiempo para pasar la vida en las escuelas. Sigo estudiando por mi cuenta. Hay demasiado material profesional en el siglo en que vivimos. Todo depende de hasta donde uno quiere llegar.

• ¿En que momento comenzaste a tocar de forma profesional?

Empecé a tocar de forma profesional aquí en España en 2003. Obviamente mi profesionalidad empieza desde mi país anteriormente.

• ¿Qué supuso para ti pasar por la Orquesta Nacional de Camerún?

Supuso para mí crecer. Estar con los grandes e intentar imitar su forma de tocar.

• ¿Qué te ha aportado el tocar junto a los artistas con los que ha trabajado?

He aprendido mucho, en lo humano, en lo musical.

• ¿En qué consistió tu trabajo junto a Manu Dibango?

Yo tocaba en la orquestra nacional de mi país entonces, y había un festival de música en Duala en 1987. Tuvimos la oportunidad de trabaja con él.

• Actualmente trabajas como profesor en la academia IMT de Madrid... ¿Qué es para ti lo más satisfactorio de compartir tus conocimientos con nuevos músicos?

No. No soy profesor en este sitio. Hace un tiempo yo daba clases particulares. Pero ahora ya no hay tiempo para eso. Sin embargo me gusta compartir el conocimiento musical y médico.

• Tu álbum es principalmente jazz, aunque tienen un "rollo" muy especial... seguramente por la influencia de la música africana en general y camerunés en particular... Según tu opinión... ¿Cuáles son los elementos distintivos de tu música?

Mi música se distingue por el ritmo, las melodías, la fusión y el atrevimiento.

• ¿Qué artistas son para ti una referencia fundamental en tu forma de entender y disfrutar la música?

Georges Benson, Stanley Clarke, Manu Dibango, Jaco Pastorius, Wes Montgomery, Paco de Lucia...

• ¿Nos puedes contar algo sobre los músicos que te han acompañado en esta grabación?

Son buenos músicos, con gran capacidad de adaptación. Hay que darse cuenta de que no son africanos, pero aportan mucho a mi música.

• ¿Son los mismos que te acompañan en directo?

Apolo BassUna parte de ellos. Un músico de estudio no es necesariamente un buen músico para el directo. El tema es complejo.

• El título de nuevo álbum es muy explícito... "Another World Without Racism"... ¿Porqué titular así el album?

El racismo es un fenómeno mundial. Un racista se puede encontrar en África, en Europa, en EEUU....El álbum aboga por un cambio de conciencia sobre este tema tan real. No va dirigido a un país o a una sociedad. El racismo es una perspectiva miserable de la vida.

• Parte del disco lo destinas a UNICEF... ¿Qué te ha llevado a hacer este gesto?

La música tiene que ver con la infancia, tiene que ver con la vida. Los niños representan el futuro de la humanidad. Merece la pena invertir nuestras ilusiones para ellos. Tengo hijos y es lo que intento hacer.

• ¿Conoces el mundillo del jazz en nuestro país? ¿Conoces los grupos nuevos que están surgiendo? ¿Te gustan?

Todo es bienvenido en el jazz. El jazz es una música capaz de absorber o fusionarse con todas las demás músicas.

• Una pregunta comprometida... En nuestro país cada vez hay más aficionados a la música negra y también hay un buen número de grupos practicando jazz, blues, funk... Desde tu experiencia con artistas de talla internacional y tu condición de músico de jazz... ¿Nuestros artistas han conseguido asimilar esos sonidos de la forma adecuada... o todavía hay algo "raro" cuando un disco de ese estilo se graba en España por músicos españoles?

No sé si he entendido bien la pregunta. Queda mucho por descubrir de la música negra en España. Me acuerdo que cuando vivía en Camerún, pasaba en la radio nacional con mucha frecuencia los temas de Julio Iglesias, Paco de Lucia. De todos modo, hay emisiones como "Ambigú" o "Discopolis" de José Miguel López donde cada vez más hay oportunidad de escuchar la "música negra". Con el mestizaje, veo que los hábitos musicales están cambiando en España y en el mundo. Finalmente, la música no es solo de cuestión de cultura, sino de sentimientos.

• ¿Vas a presentar el disco en directo? ¿Dónde te podremos ver?

En mi pagina web, www.apolobass.com, aparecen los conciertos que vayan surgiendo. Hay que entrar en la sección: conciertos. El día 03 de Mayo de 2007, toco en Pamplona.

Apolo Bass• Por cierto... ¿Cómo es el mundillo musical en Camerún? ¿Hay un buen mercado discográficos? ¿Hay escenas de rock, jazz o cualquier otro tipo de música moderna en activo?

El mercado discográfico es muy débil en Camerún. Hay musicas locales como el Makossa, el Assiko... pero hay gente incondicional del jazz. Muchas veces yo tocaba en cabarets de Jazz. las escenas son pocas en Camerún y en África.

• Y ya para terminar... En nuestra publicación apoyamos géneros de lo más diverso... del rock a la electrónica, del jazz al punk... y lo hacemos convencidos de que en todos ellos hay música que merece la pena ser escuchada y disfrutada. ¿Qué distingue para ti la buena música de la mala?

Buena o mala música depende de quien la hace, como la hace, y quien la escucha y como la escucha.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Apolo Bass
(Fecha de publicación: 2007-03-23)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con APOLO BASS
· ALAMADEDASOULNA: Intentamos que ocurran muchas cosas ( Entrevistas, Ska + Jazz)
· LOS REYES DEL K.O.: La moriña y el blues ( Entrevistas, Blues)
· VARIOS: Celebration of Blues ( Discos, Blues)
· STANLEY JORDAN (+ NOVECENTO): Dreams of Peace ( Discos, Jazz)
· ANTEQUERA BLUES FESTIVAL 2008: Previo - 11 a 26 de julio, Antequera ( Panorama, Blues)
· CHARLIE HADEN QUARTET WEST: Celebra en el Real su vigésimo aniversario. ( Panorama, Jazz)
· ANTEQUERA BLUES FESTIVAL CAMBAYá 2007: 13 al 28 de Julio (2007) - Antequera (Málaga) ( Reportajes, Blues)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com