La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 PHOTO MUSIC
 MAXIMO RESPETO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO
 NOCHE DE ROCK
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 HOMBRECONCIERTO
JOSEBA GOTZON: "Recupera canciones no grabadas"

El cantante y compositor vasco vira de nuevo hacia el pop, para recoger y ofrecer un puñado de canciones creadas para diversos proyectos y que antes no habían sido grabadas.

LE Flaco

El cantautor vasco Joseba Gotzon lanzó el pasado año el disco "Gris", un álbum con una colección de canciones compuestas desde el año 1988 para distintos proyectos artísticos, pero que por diversas razones no se habían publicado discográficamente.

En este disco el cantautor se acerca al mundo de la música pop, terreno en el que ya había trabajado en el pasado, y en el que mantiene el formato acústico. Joseba define así el espíritu de este disco: "GRIS es la herencia de una época inédita donde se ironiza a la sociedad en que vivimos, se denuncian guerras legales e ilegales y se cuentan historias de amor sumergidas en reflexiones personales".

Joseba Gotzon lleva toda una vida dedicada a la música, iniciándose discográficamente en el año 1984 con un single del grupo Akelarre, llamado "Gau Hotza". Al año siguiente comienza su etapa en solitario, que se ha desarrollado desde entonces a lo largo de ocho grabaciones publicadas en diversos formatos.

Para todos aquellos que queráis saber más detalles sobre la carrera de Joseba Gotzon os recomendamos la entrevista que le hicimos en el año 2003 (JOSEBA GOTZON: Buscando nuevos caminos para su música), en esta nueva nos centramos más en los aspectos relacionados con su nuevo trabajo y en sus proyectos futuros. Nos gustaría destacar que resultan especialmente interesantes sus observaciones sobre el recelo con que se acoge la música cantada en Euskera en el resto de España. Os invitamos a todos reflexionar sobre el mal ambiente social que crean las tensiones políticas, algo que por desgracia también contamina a la cultura:

LE Flaco

• Tu anterior disco se basaba en poemas de Angel Madorran y estaba alejado del pop, un estilo que álbumes anteriores sí que era parte importante de tu música... ahora vuelves a él... ¿Echabas de menos la concepción pop en tu música?

Después de una etapa de 1999 a 2006 y tres discos de corte clásico, pinceladas de jazz y ritmos variados como swing, baladas... sentía la necesidad de acercarme de nuevo al mundo del pop pero manteniendo el sonido acústicos de estos siete últimos años. Quizás para retornar con el nuevo disco que saldrá a finales de este año al pop-rock comercial.

• En "Gris" recoges canciones que ha ido destinando a distintos proyectos pero que no se habían grabado antes... ¿Qué te llevó a recogerlas ahora y publicarlas?

Son canciones escritas desde 1990 más o menos. La mayoría de ellas han formado parte de repertorios y proyectos pero que nunca se registraron en soporto fonográfico. Comencé a preparar esta recopilación de canciones inéditas en el 2000 pero me surgió la satisfacción de trabajar con los textos del Mario Angel Marrodán lo que desembocó en "Fotopoemak". Una vez acabada la gira y después de más de cinco años tenía el compromiso personal de plasmar estas canciones en un CD. Y "Gris" es el resultado.

• ¿Nos puedes hablar de esos proyectos a las que estaban destinadas las canciones?

Sí. Fueron canciones que toqué en directo en la gira de "Kalapo", otras nunca las interpreté en directo, pero la mayoría formaron parte del montaje escénico "Fuego y Brasas" con danza contemporánea (entre las bailarinas estaba la actriz Itxaso Kintana) que estrené en el Teatro Baracaldo en 1997.

• ¿Estás presentando las canciones en directo? ¿Con la misma formación que se grabó el disco?

En principio el disco lo iba a grabar con el productor Mikel Errazkin de Hirusta Récords con los músicos que trabajan para él, pero finalmente opté por músicos de jazz buscando una continuidad del sonido de "Fotopoemak". La banda del directo es otra de la que grabó y después de ofrecer conciertos en Bilbao, Lleida, Donostia, Barcelona, Les Borges Blanques, ... la gira continuará en el verano y finalizará en octubre. Entre los conciertos previstos está Vitoria-Gasteiz, Bakio, Barakaldo, Croacia, Portugalete ...

• Por cierto cuando te entrevistamos por tu disco "Fotopoemak" tenías el plan de publicarlo en versión en castellano, pues ya estaba grabado en ese idioma... ¿Al final no fue posible su publicación?

No. Moví el master por diferentes discográficas pero no surgió nada interesante. Cada vez el tema discográfico está más difícil, con decenas de sellos cerrados, un mercado bastante raro y controlado en cuanto a ventas... creo que tiene que nacer una nueva fórmula de vender música...

• Con ese álbum llegaste a actuar en Argentina... ¿Qué tal la experiencia?

LE FlacoEs la tercera gira que he realizado en Argentina. Suele ir cada dos años ó cuando publico disco nuevo. Estuve en 2001, 2004 y 2006. Es difícil unir fechas pero cada vez conozco más el mercado argentino y me parece interesante. No en vano han salido muchos músicos argentinos como referentes en la música latina. Está el proyecto de publicar el próximo disco en Argentina.

• También actuaste en Cantabria... ¿En que otros lugares del estado español has actuado? ¿el hecho de elegir el euskera como principal idioma de interpretación te resulta un freno?

Sí, y en La Rioja, Burgos, Catalunya, Madrid... Muchas veces hemos oído decir que el idioma no debe ser una barrera y que cuando se escucha una canción aunque no se entienda por la música se capta el sentido. Yo no estoy de acuerdo. Puedo escuchar una música en un idioma desconocido y por mucho que me imagine la letra ésta puede tener mil sentidos. Yo creo que lo importante es establecer un diálogo entre el artista y el público y si existe la barrera del idioma siempre es más difícil. Otra cosa es que se explique los textos para acercar más ese diálogo. Y por otra parte, hay una especie de "cliché" y "fobia" en el exterior del País Vasco cuando cantas en euskera, con muchos perjuicios y contradicciones motivadas por aspectos políticos. ¿Cómo es posible que en la entrega de premios de la música se comience a silbar cuando un artista va a recoger el premio a la mejor canción en euskera?. Si esa es la postura que desde el punto de vista artístico se transmite cuando se supone que este mundo debe ser abierto a todas las tendencias culturales... ¿qué se va a pedir a la sociedad en general?. Aunque parezca extraño, a los cantantes en euskera se nos hace mucho más fácil cantar en Alemania, Italia, Argentina... que a 100 kms del País Vasco. Y eso significa que a pesar de que el País Vasco se reivindica como territorio español luego, los mismos reivindicadores omiten y oprimen la posibilidad de escuchar una de las lenguas del propio territorio y además una de las lenguas más antiguas de Europa.

• Por cierto... tu concepción del pop nos resulta elegante, relajada... también "adulta". ¿Qué tipo de público va a tus conciertos?

En los dos últimos discos hay un público mayoritariamente adulto de 30 años en adelante. Es un público que sabe escuchar y que valora otras corrientes musicales alejadas del mundo teledirigido de las radiofórmulas. En mi caso hay centenares de cantautores con discos y giras y un circuito asentado pero que no tiene acceso a los medios mayoritarios pero que sin embargo aguantamos décadas con nuestro trabajo.

• Euskadi siempre ha contando con una riqueza musical admirable... ¿Cómo es la vida para los músicos en Euskadi? ¿Esa riqueza, y variedad, viene acompañada de oportunidades para que los músicos vivan de su arte?

Vivir de la música en Euskadi como mercado es imposible. Hace tiempo que tengo claro que mi futuro pasa por salir del Euskadi porque aquí si no haces folk o rock y mantienes un concepto diferente alrededor del pop con todas sus variantes lo tienes difícil. En cambio, en Catalunya, por ejemplo, es otra historia. En Euskadi, por mucho que se empeñen algunos, no hay ni mercado ni espacio para tanta producción ni artista. Y además, se reduce todo a dos provincias: Gipuzkoa y Bizkaia.

• ¿Cómo valoras la aportación que Internet y las nuevas tecnologías hacen a la música? ¿Te parecen que priman los aspectos positivos o los negativos?

Creo que Internet en primer lugar beneficiado a los pequeños porque pueden promocionar su música en todo el mundo, ser visitado, ser oído e incluso contratado. Pero también es cierto que con Internet la industria se ha visto perjudicada en cuanto a negocio de mercado. Al fin y al cabo la piratería siempre ha existido. Creo que todas las nuevas tecnologías son positivas y están haciendo que el pastel no se quede sólo en manos de las multinacionales por eso éstas siempre están dando la "chapa" en cuanto a las ventas y a la piratería. Al final, creo que va a resurgir el directo como hace 30-40 años.

• Una faceta tuya paralela a la música es la de escritor... En tu web muestras un buen puñado de libros, casi todos de carácter histórico... ¿Qué nos puedes contar sobre esta faceta tuya?

Es una faceta ardua, agotadora y muy poco recompensada. Cumplí una etapa y unos compromisos pero dudo que en un futuro inmediato me "enganche" a escribir pues es mucho esfuerzo y se necesita mucho tiempo.

• ¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos?

LE FlacoEstoy preparando un nuevo trabajo discográfico que grabaré en el verano y en el que estarán invitados varios personajes. El disco saldrá a finales de noviembre y la gira comenzaré en diciembre. Va a girar en torno al padel, sí, sí, ese deporte que practico hace más de quince años. Voy a contar las vicisitudes del juego y voy a aprovechar para hablar de las cosas que vivimos cotidianamente y cómo las vivimos. Va a ser un trabajo curioso, ameno, bonito... creo que va a sorprender sobre todo cómo están tratados los textos.

• Y nada más salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Pues nada, agradeceros el ofrecimiento para contar mis cosas y que estaré encantado de poder compartir con vosotros no sólo esta entrevista sino también los directos. Y que la gente puede conocer y preguntar en www.josebagotzon.com .

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Joseba Gotzon
(Fecha de publicación: 2007-04-19)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con JOSEBA GOTZON
· AROAH: Queda mucho por rodar ( Entrevistas, Pop Independiente)
· JOSEBA IRAZOKI & BELARDIAN: Todo influencia a la hora de componer y vivir ( Entrevistas, Pop Rock)
· VARIOS: Erre Que Erre ( Discos, Pop Independiente)
· VANEXXA: La Desheredada ( Discos, Pop Rap)
· VANEXXA: Internacional y televisiva ( Panorama, Pop Rap)
· SR. CHINARRO: Concierto en Santander - 13/04/2007 ( Panorama, Pop Independiente)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com