La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 NOCHE DE ROCK
 HOMBRECONCIERTO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 KALVELLIDO
SR.CHINARRO: "Las normas musicales como anécdota"

Después de varias interrupciones y sus respectivos cambios de ubicación -Antonio Luque bautizó ésta como El Pueblo Palestino de las entrevistas porque "no encontramos nuestro sitio"-, nos sentamos en unas escaleras de la santanderina playa de La Concha.

Sr.Chinarro

"¿Por qué coño todo el mundo quiere hacer canciones legendarias que están ya hechas?...De mil canciones que salen al mes, novecientas y un buen pico habría que tirarlas a la basura directamente...Percibo que hay una gran saturación." (Kiko Veneno en una entrevista para Rockdelux -nº 223- hablando sobre la actualidad musical).

Verdaderamente es un hecho que abundan los conjuntos/solistas que hacen música como podrían hacer cualquier otra cosa, que se nota que no hay algo que les mueva a ello, que simplemente lo hacen porque se supone que deben hacerlo. Vamos, que no tienen chichi. Una excepción es El Mundo Según, el último trabajo de Sr.Chinarro. Verdaderamente se ve que hay calidad.

Sr.Chinarro

• Leí hace unos días una entrevista en la que te quejabas de la calidad que tienen muchos locales de conciertos en nuestro país. ¿Qué te parece esta sala?

Pues no lo sé, a ver qué tal suena. Pero yo lo que quiero decir es que para hacer un concierto se utiliza cualquier cosa, y de la misma forma que no se juega al fútbol en un campo de baloncesto, lo mismo debería pasar con los conciertos. No me refiero a la medida del escenario, sino de otras propiedades que habría que normalizar, como medir la acústica. Que yo no voy a decir por capricho esta sí vale y esta no, pero que se mida y la que no llegue a unos mínimos, pues nada. (Días después Antonio Luque me comunica vía e-mail que no volverán nunca a esta sala, ndr.)

• ¿De qué manera ha cambiado tu vida como músico ahora que ya no eres "Militar"?

Bueno, ser músico también es un trabajo bastante duro. Llevamos a veces unos horarios que más de un batallón consideraría incómodo. Así que sigo siéndolo en parte.

• Pero supongo que tengas más tiempo para dedicarle a las canciones.

Sí, claro, además tienes más tiempo libre. Algo es algo.

• ¿Crees que debido a esto el tono de tus canciones también cambia?

Seguramente sí, uno reacciona según los estímulos externos. Por otro lado, al tener ahora todo el tiempo libre y decidir tú cuanto tiempo invertir puede ser que no pares nunca. Lo que te digo: un ritmo de batallón de los duros.

• ¿Cómo sueles componer? ¿Comienzas normalmente con la letra o con la música?

Sr.ChinarroDepende, todo vale. Si me viene una melodía, perfecto. Si se me ocurre la letra, mejor. O sea, aprovechar todo lo que venga. Si se puede sacar algo de ahí, perfecto y sino pues fuera y a por otra idea. Esa es una de las cosas bonitas de esto: todas las normas que te digan quedan un poco como anécdota.

• Los juegos de niños o los niños suelen ser un reclamo en tus letras.

¿Ah sí?

• Sí.

Bueno, en el último disco sólo hay una canción que hable de un niño, no de un modo muy claro, y es porque hemos tenido uno en la familia pero...en las demás, ¿tú crees que sí?

• Pues sí, el estribillo de "El lejano Oeste" o "Esplendor en la Hierba" (ambas en El Mundo Según, 2006, ndr.) hablan de niños por ejemplo.

Ah, pues sí, tienes razón como siempre tenéis los críticos. (risas)

• Yo a lo que me refiero es a si usas a los niños porque tienen un lenguaje más claro que los mayores

Hombre, yo pienso que a toda persona medianamente sensible, le tienen que gustar los niños. Los principios siempre son mejores y lo son por algo, ¿no? Se trata de ver por qué y analizarlo un poquito.

• En los noventa surgieron nuevos grupos que cantaban en inglés. Tú nunca lo has hecho. Ahora muchos se han pasado al español. ¿Por qué crees que un grupo español canta en inglés?

Bueno, yo al principio, en el primer disco, canté alguna canción en inglés. Eran canciones que sobrevivieron de una etapa todavía más antigua, que yo era un chaval, y en esa etapa las hacíamos en inglés por timidez. Luego me di cuenta de que podía superar la timidez haciendo otras cosas: que era que las letras no se pudieran entender muy bien, y lo importante ahora es que eso ni siquiera me preocupa. Y es que no debería preocuparle a nadie que se dedique a hacer canciones y a querer dar un mensaje. Me parece mal que un grupo cante en inglés por timidez, por falta de seguridad. Si lo hace porque ha estudiado filología inglesa y quiere practicar o porque tiene ascendencia anglosajona pues entonces bien, pero si es por timidez, no me parece una buena idea.

• El argumento más socorrido es que la influencia de esos grupos son conjuntos ingleses o norteamericanos.

Sr.ChinarroNo pienso que sea por haber escuchado ese tipo de música. Claro, tú ahí pillas maneras de escribir una canción, recursos musicales, inflexión de la voz, no sé: muchos trucos, cosas que te recuerden que siempre has oído música en inglés y punto. Pero luego cuando te pones a cantar y a contarle cosas a la gente, se supone que ahí debes compartir algo más.

Si todo el mundo en España entendiera el inglés, bien, pero es que yo puedo hablar más o menos, hacerme entender en inglés pero vamos que no, y como yo muchísimos españoles, incluso con estudios, de cierta edad. Porque antes se estudiaba francés en vez de inglés en los colegios. Que aquí no habla inglés todo el mundo, que no es como si lo hicieras en Suecia o Dinamarca. Entonces, es una decisión arriesgada.

• Para ti, ¿es vital entender las letras cuando oyes un disco?

En realidad no, pero no tengo nada que ver como oyente que como compositor o como persona que pone unas canciones al alcance de la gente.

• Estuve haciéndole una entrevista el año pasado a Dominique A, le pregunté qué le parecían los grupos españoles y me respondió que, entre otros, le gustaban bastante Sr. Chinarro.

¿Ah sí? No lo sabía.

• Le hice la misma pregunta que te hecho ahora y se mostraba rotundo: me decía que en absoluto, que para él era muchísimo más importante la música pues le transmitía más.

Vuelvo a decir que lo bonito de esto es que todas las normas se quedan en nada, yo no estoy intentando sentar cátedra. Yo opino de una forma y si hay alguien que opine de otra, me parece muy bien. Eso es lo guay de la música.

• A partir de El Fuego Amigo, creo que hay un cambio en el sonido de sr. chinarro, ¿cómo lo percibes tú?

Bueno, Jota produjo El Fuego Amigo y me enseñó mucho con los arreglos, a poner las canciones de un modo digamos más táctico. Entonces, cambió el sonido y vi que funcionaba así. Ya por entonces había decidido no usar más teclados y el grupo ha ido evolucionando al rollo este de las dos guitarras. El teclado era un instrumento que hacía el sonido como más antiguo.

Entonces, pues por ahí, por eso, por la producción de Jota, el hecho de no usar más teclados y que esas canciones llevan mucho más tiempo de composición que las anteriores porque dejé de trabar en una fábrica.

• Pero de la misma forma que hubo un cambio más radical en El Fuego Amigo, en comparación con los anteriores álbumes, El Mundo Según vuelve a ser un tanto más oscuro.

¿Un sonido más oscuro?

Bueno, por aquí anda el productor que ha sido Jordi. Las canciones puede que sean un pelín más oscuras. Cuando yo las tenía compuestas y empezamos a montarlas con el grupo, nos daba esa sensación, que iba a ser un disco más frío, más azul. El otro era más naranja, como las portadas en realidad. Pero bueno, parece que ha molado también, así que todos contentos. El grupo tiene que hacer una cosa, no radicalmente diferente en cada disco, pero conviene que se note que es algo que está vivo.

• ¿Me podrías poner un ejemplo de cómo evoluciona una canción que has compuesto, de por qué empieza y en donde termina?

Sr.ChinarroTrato de no recordar eso, tengo que estar pendiente de cómo voy a hacer la siguiente. Ahora pienso que debo encontrar una frase que me interese mucho y que pueda resumir un bonito tema para tratar en una canción y buscarle una melodía a esa frase, que me gustaría que fuera el estribillo y luego desarrollar la estrofa y buscarle la melodía a la estrofa.

• O sea, que ya estás haciendo las canciones del próximo disco.

Sí sí, por no decir que está ya hecho. Faltan un par de remates.

• ¿Qué discos escuchas últimamente?

Eh...a ver, es que siempre digo: esto lo tengo que decir cuando me pregunten pero siempre se me olvida. Por el camino he estado escuchando una cosa de una tal Emiliana Torrini, en serio, que me descargué de internet, no sé si está mal decirlo...¡Si veo el disco me lo compro! (risas)

• ¡Uy! Has estado rápido.

¡Uy! Sí, uff, lo he salvado ahí en el último segundo.

Pues ese me mola mogollón. Es ella con su guitarra, canta muy bien, me gusta mucho. Richard Hawley me parece el mejor que hay en el mundo, vivo. Los Flaming Lips me gustan mucho también pero vamos, que escucho cosas más nuevas pero luego se me olvida. No sé, el otro día oí en la televisión una canción que me gustó mucho, a ver si me la puedo comprar (más risas).

• ¿Música española?

Lo último que hemos puesto antes en el coche era Lagartija Nick, que muy pronto tendrán nuevo disco, hemos puesto el anterior, el Lo Imprevisto, que es un disco super bueno. La Cultural Solynieve también me gusta mucho lo que hacen. Luego nuestros colegas de Sevilla, Los Midi Puro, que hacen algo que a mi me mola mogollón. También están Salieri, que cantan en inglés pero me gusta, porque ella -canta una chica- conoce bien el idioma, lo ha estudiado.

• ¿Qué te une a Kiko Veneno además del Betis?

Sr.ChinarroPor un par de veces que he tenido el gusto de charlar con él, me parece de esas personas que tiene un sentido del humor que tarda en agotarse.

Creo que él no va a tener que dejar nunca de hacer canciones, se ve que tiene muchísimo talento, y yo voy a intentar también no dejarlo nunca. A ver si coincidimos más.

• No sé si quieres añadir algo más.

Eh...no, vámonos adentro, que hace mucho frío.

Entrevista: Gonzalo Antón
Fotos: Gonzalo Antón
(Fecha de publicación: 2007-05-21)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SR.CHINARRO
· 33CL: Quien siembra recoge ( Entrevistas, Rock Urbano)
· SAGARROI: Nos lo pasamos muy bien ( Entrevistas, Rock Mestizo)
· SAGARROI: Baleike ( Discos, Rock Mestizo)
· NEGU GORRIAK: 1990-2001 ( Discos, Rock Combativo)
· MACACO + THE PINKER TONES: Concierto en Sydney - 18/01/2007 ( Panorama, Rock Mestizo)
· NOISE ON TOUR ROCKS 2007: Previo - 13 de Abril / 16 y 18 de Mayo ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com