La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 HOMBRECONCIERTO
 NOCHE DE ROCK
RETRODELIA: "Creértelo y enamorarte de las canciones"

Una banda madrileña que funde en su música un rock de inspiración fundamentalmente sesentera y elementos electrónicos. Acaban de publicar un álbum y están dispuestos a llevar sus canciones a todos los rincones del país.

Retrodelia

Retrodelia es una banda formada por Gaby (voz y guitarra), Juan (guitarra y teclas), Diego (guitarra), Lucho (bajo). Jonathan (teclados y trompeta) y Mario (batería y percusiones).

Su música fusiona pop, rock psicodélico y electrónica. Se formaron a finales del año 2005, por iniciativa inicial de Mario y Gaby. Con la banda ya completa grabaron una primera maqueta y pronto lograron que se interesaran por ellos Love Corporation (vinculada al Proyecto Rockautor). Para este sello registraron su álbum debut, que se puso a la venta el pasado mes de noviembre, momento desde el cual han estado dando conciertos por toda España para presentar su música.

Los dos fundadores, Mario y Gaby, contestan a nuestras preguntas:

• Contarnos... ¿En que experiencias musicales habéis estados los miembros de Retrodelia antes de formar parte de este grupo?

Mario: Ante todo, hola a todos. Gaby (cantante) lideró el grupo Los Nabos que dio paso años después a Retrodelia, Lucho (bajo) ha estado en varias bandas de funky, blues, rock tanto en su tierra (Argentina) como en España. Jimmy (guitarra), pese a ser el miembro más joven del grupo ya ha participado en diversas grabaciones de discos y a su vez con distintos grupos tanto asturianos de donde es él, como en Madrid donde está su actual residencia. Mario (batería), ha sido batería de sesión y a su vez ha compaginado el estudio con diversos grupos y artistas del panorama musical actual (español).

• El grupo se formó en el año 2005... ¿Qué pasó justo en ese momento para que os decidierais a hacer algo tan alocado como montar una banda de rock?

Gaby: Principalmente la ilusión, aunque suene un poco cursi. Tienes que creértelo y enamorarte de las canciones. Fue algo espontáneo y sincero que nos dio la energía necesaria para montar el grupo y grabar el disco. Todo esto gracias a la confianza y profesionalidad de todo el equipo The Love Corporation que a parte de nuestra discográfica es nuestra familia.

• Vuestra estética es sesentera, pero en vuestra música hay muchas cosas... pop de aquellos años, psicodelia de un poco después... ¡¡y electrónica!!. ¿Qué grupos os gustan y os sirven de referencia?

RetrodeliaMario: Cada uno tenemos nuestras influencias y gustos, pero coincidimos en la música bien hecha y que tenga un "porque", atrevida, y que sea o haya sido innovadora. Los grupos podrían ser: Led Zeppelín, Jimmy Hendrix, The Who, The Doors, etc, etc...

• Según la información que tenemos vuestro disco ha sido posible gracias al Proyecto Autor... ¿Qué es el Proyecto Autor? ¿En qué os ha ayudado?

Mario: El Proyecto Autor es la madre de Electronicautor y Rockautor. Es una plataforma de promoción para nuevos talentos musicales con un estilo de música independiente y fuera de lo convencional (¡o no!). Hemos sentido un fuerte apoyo por parte de Rockautor ya que han contado con nosotros para diversos conciertos y eventos.

• Leyendo vuestros créditos se ve que además de los músicos de la banda hay mucha gente involucrada en el resultado final... Pedro del Moral aparece como director junto a Gaby, Juan de Dios como productor junto a él y Óscar Clavel como posproductor, mezclador y masterizador... ¿Nos podéis explicar todos estos roles y que ha aportado cada uno de ellos al conjunto?

Gaby: Pedro es nuestro Padrino. Juan de Dios nuestro Productor Musical y Oscar Clavel la persona que ha encajado todas las piezas del puzzle para conseguir el sonido tan característico que pretendíamos.

No me cansaré de darles las gracias ya que ha sido todo un honor poder trabajar con ellos.

• Por cierto... Pedro del Moral es el productor que formó parte de Rebeldes Sin Pausa... ¿No es así? ¿Qué os ha llevado a ficharle "como director"?

RetrodeliaMario: La verdad es que el fichaje lo hizo él con nosotros, Pedro conoció a Gaby en Londres y en alguna ocasión habían hablado de un futuro proyecto musical de Gaby, tiempo después hicimos una audición con Pedro. Fue una gran sorpresa saber que le había encantado. No solo nos apadrinó, también ha estado con nosotros para lo bueno y para lo malo. Con los días y alguna que otra juerguita asentamos el proyecto y finalmente nos apoyo al 100 %.

• Vuestro cantante y guitarra, Gaby Salaverry, es quien compone las canciones... ¿Sus ideas iniciales se transforman mucho cuando las tomáis todo el conjunto para obtener el resultado final de las canciones?

Mario: Es inevitable, en el estudio ya se hicieron cambios sobre las canciones, pero sin alterar la esencia de la canción, siempre respetando las primeras versiones de las canciones y teniendo la primera maqueta de estas como una Biblia.

• Y para Gaby... ¿Qué te inspira a la hora de componer las canciones?

Gaby: Todo lo que sucede a mi alrededor me inspira sin quererlo a la hora de componer, después trabajamos esas ideas en el local de ensayo y tratamos de perfilarlas.

• En los créditos del álbum figuran Juan de Disos Martín, como colaborador en la música, y Asis Arana y Bosco Ussía, en las letras... ¿En qué te ayudaron?

Gaby: Juan ha sido el productor musical, su ayuda ha sido crucial en este disco que tanta ilusión nos hacia grabar. Por otra parte Asis y Bosco han colaborado con las letras ya que son amiguetes y era una pena no utilizar ese talento que para mí tienen.

• Todo el mundo dice que la industria musical está en crisis, pero cada vez hay más grupos y se publica más discos... ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?

Mario: El problema en la venta de discos está, y es evidente, pero creo que es solucionable. Por otro lado es genial que haya cada vez mas grupos y más discos, la música es cultura y arte, y esto, nunca está de más. Me gustaría subir lo suficiente como grupo como para poder tocar lo que nos pide el cuerpo y tener nuestro público fiel. Ya empezamos a tenerlo.

• Tenéis un par de videoclips grabados que se están pasando por televisión... ¿Qué tal la experiencia de grabar esos videos? ¿Es algo bonito o resulta "un poco rollo y un mal necesario pero ajeno a la música en sí"?

Mario: Muy buena la experiencia, yo creo que es necesario grabar video-clip ya que muestras directamente la línea y actitud del grupo o cantante y eso en los tiempos que corremos es importantísimo. También es cierto que pasamos grandes ratos con la grabación de nuestros video-clips.

• Ahora con el disco en la calle... ¿Qué tal están funcionando los conciertos?

Mario: Aunque llevamos muy poco tiempo de promoción, en mi opinión no nos podemos quejar. Hemos hecho bastantes conciertos estos meses pasados y ahora vienen unas cuantas actuaciones que nos hacen mucha ilusión.

Retrodelia• Y ya para terminar... ¿Qué es lo mejor que os aportado Retrodelia por el momento? ¿Y lo más duro de dar vida a un grupo como Retrodelia?

Mario: Lo mejor... conocer al resto de compis de grupo. La gente que te sigue, (no tiene precio). La posibilidad de tocar en un montón de clubs y salas de España magníficas que no conocía.

Lo mas duro: Todos los principios son duros, pero "sarna con gusto no pica".

Saludos para todos.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de The Bordeline Music
(Fecha de publicación: 2007-06-04)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con RETRODELIA


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com