La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 EL PEROPALO
RED BARON FAN CLUB
SFDK: "Alcanzando la madurez y el éxito"

Son uno de los grupos de nuestro Hip Hop que más venden, también son respetados por los más militantes del movimiento. Están en un punto álgido, pero también crucial para su futuro.

SFDK

El grupo sevillano de Hip Hop SFDK publicó recientemente su nuevo trabajo, "Los Veteranos". Es el quinto álbum de su carrera y en él comienzan una etapa en la que cada nueva disco va a ser una prueba definitiva de supervivencia.

En un mercado como el del Hip Hop, con un público muy joven en su mayoría, con una gran rotación entre los aficionados (parte importante de ellos abandona su "inquebrantable fidelidad al rap" a los pocos años), y con una constante aparición de nuevos grupos que llegan plenos de ilusión, aunque no siempre con ideas originales y con calidad, mantenerse en primer nivel es un gran reto.

Ellos por el momento lo están consiguiendo, siendo uno de los nombres de referencia para los verdaderos aficionados al Hip Hop y teniendo un nivel de ventas y un tirón popular envidiable, solo comparable al de Violadores del Verso, La Mala y Haze.

En "Los Veteranos" logran mantenerse a flote con holgura, gracias a unas instrumentales de Acción Sánchez con verdadero gancho y a que Zatu ha gano en prestancia lo que ha perdido de inestabilidad personal (ya se sabe que las dificultades fomentan el espíritu artístico), manteniendo su sinceridad habitual.

En la siguiente entrevista, Zatu contesta a nuestras preguntas:

• Muchos discos de rap son como diarios de las vivencias de sus autores. En vuestro caso vuestros discos reflejan las buenas y malas rachas por las que habéis pasado. Por ejemplo "Odisea en el lodo" explicaba muy bien la resistencia ante la adversidad. Pero en el nuevo álbum exponéis una situación tranquila, feliz e incluso acomodada... ¿Creéis que esto, la situación acomodada, puede ser negativa para vuestras letras y canciones? ¿Creéis que un grupo de rap viviendo una situación "chunga" cuenta cosas más interesantes?

No solo es importante las cosas que cuentas, si no como las cuentas, además hablamos de una situación acomodada monetariamente hablando, pero la vida son muchas más cosas que el dinero, tener dinero no quiere decir no tener problemas o inquietudes, y sí, soy de los creo que el artista mientras más hundido está mejores cosas hace, pero no se puede reducir el sentirte mal solo al echo de no tener todo el dinero que desearías, es más importante tener gente que te quiera, y hay gente con más orgullo que dinero a la que no le importa dejarse a los amigos por el camino, todo depende del valor que le des a las cosas, además te digo algo, he sido más feliz em otras épocas en las que no tenia nada.

• El éxito siempre genera críticas y vosotros seguro que las estáis recibiendo... como las tuvisteis que recibir al hacer el anuncio de Cruzcampo... ¿Cómo os tomáis las críticas? ¿Sois ahora más comprensivos con decisiones de otros grupos que antes veíais con malos ojos?

SFDKCada uno es libre de pensar lo que le de la gana, además hayí criticas y criticas, yo estoy haciendo lo que creo y lo que siento en cada momento, a todo el mundo no le puede gustar lo que hagas, eso esta claro, además cada vez acepto más que estamos aquí para eso, para que unos nos admiren y otros nos critiquen, el caso es hacer que te sientas bien, forma parte de lo que hacemos, ya que hay gente que se siente bien tan solo cuando encoleran contra algo y desfogan, yo me ofrezco, a veces me han afectado cosas para que te voy a engañar, pero se supera y te curte.

Y sí, somos muchos mas comprensivos con todo en general, sobre todo con la música, la edad juega un papel importante en esto, además yo tenia un cometido y era hacer sentir a la gente, lo que yo sentí cuando descubrí esta música, yo descubrí el rap en su época dorada, a principios de los 90, y quise que aquí en España todo fuera paso a paso que nadie pusiera la casilla tres cuando faltaba la dos, y me mantuve firme en esa mierda, es complicado de entender, hablo de esencias, de sentimientos, no quería estar al nivel de Estados Unidos, quería pasar cronológicamente por todas las etapas por las que pasaron allí y que la gente de aquí no se perdiera las cosas mas bonitas del nacimiento de una música, antes de que el dinero entrara en juego, ya te digo, hice lo que tuve que hacer en cada momento, muchas veces metí la pata también es verdad, pero siempre se puede rectificar, somos humanos y yo tengo poco orgullo en ese sentido si me doy cuenta que la he cagado no me cuesta nada decirte, oye tío la cague, aún así, la gente cada vez se preocupa menos por descubrir de donde viene lo que esta escuchando, una vez leí que si no fuera por Internet y sus descargas no habrían podido disfrutar de la canción "Una de piratas" que me hago junto a la La Mala Rodríguez en mi primer LP, y es algo lamentable, ese disco lleva desde que salio en 1999 sin desaparecer de las tiendas, que no es que sea algo muy difícil de encontrar, pues si les cuesta llegar hasta ahí, imagina para llegar a los grupos que estaban antes que nosotros, hay que saber la historia tío, mirar hacia atrás para ver por donde ir en futuro y de donde viene lo que yo hago, siempre se intenta culturizar desde las letras, pero ahí gente muy dura de mollera además de que el público Hip Hop se esta renovando constantemente y la gente olvida con facilidad, me entristece.

• ¿Y cuales son vuestros límites? ¿Qué no haríais nunca por dinero?

El límite es el cielo y nunca haría el amor por dinero, ni siquiera sexo.

• Con el éxito también ha aparecido artistas de otros ámbitos que quieren hacer colaboraciones con vosotros... sino estoy mal informado Julieta Venegas y Medina Azahara lo han pretendido... ¿Cuáles serán vuestros criterios a la hora de aceptar o rechazar ofertas de este tipo?

Que lo oigas y te mole, y que veas que es algo que encaja y tiene coherencia, no hay más, no puedes decidir que te va a gustar y que no, es algo que te dictan desde dentro. Por complejos o tabúes seguro que no es.

• En la entrevista que concedisteis a Hip Hop Nation reconocíais que en vuestro primer álbum había cosas mal hechas musicalmente... fallos de armonía y cosas así... ¿Cómo habéis ido aprendiendo todas esas cuestiones musicales? ¿Dominar ese tipo de cosas marca la calidad del resultado?

Primero aprendiendo a manejar los aparatos que tienes entre manos, desarrollando la intuición a un nivel extremo y tiempo, mucho tiempo y dedicación pero pregúntame que es un sol, y solo sé que es una bola de fuego, ¿y un mi?. Un articulo posesivo, la segunda cuestión creo que no hace falta contestarla, es evidente.

• Y hablando de técnicas... la escritura de los versos y su rapeo también tiene las suyas... ¿cómo valoras tu aprendizaje de estas técnicas? ¿de unos álbumes a otros dominas muchos más recursos?

Yo nunca he parado de aprender, en cada disco busco algo diferente, mis primera etapa cuando hacía maquetas, eran letras con mucha carga social y critica, lo típico de la época, mucha gente aún cree que el rap es solo eso, luego cuando escuche El Club De Los Poetas Violentos me flipé con las rimas y me daba igual de lo que hablaran mis canciones, quería mostrar habilidades, aunque siempre me reservaba algunas canciones para contar mis cosillas, luego me dio por entonar un poco más y prestarle mas atención a los flows y empecé a tirar del andaluz sin tabúes, luego empiezas a reciclar, a ver voy a hacer esto o aquello que hace tiempo que no lo hago, este último álbum me ha salido más competitivo, pero tiene mucho mas mensaje de lo que captan la mayoría de la gente, por ejemplo una rima de este disco que de momento conozco a dos personas solamente que la hayan pillado es "les tiro rosas a las gaviotas" y como esa te aseguro que hay cientos, la gente en general disfruta no más de un 60% de lo que escribo, hay una que me gusta mucho pero esa es imposible que la entienda nadie, es en la canción "La Hora del Matarife" donde digo "piso a fondo suben la revoluciones, llevo al Ché bajo el asiento y mi acento en todas las canciones", hablo mezclando las revoluciones del coche con las revoluciones sociales, la Cubana por ejemplo y aparece en juego Ernesto Ché Guevara, que es el dibujo que tiene la porra que llevo debajo del asiento del conductor, es muy rebuscado, pero me encantan esos juegos, es mi disfrute personal, luego también esta la interpretación que cada uno hace de las cosas que dices, unos quieren escuchar una cosa y otros otra, de la misma línea del texto muchas veces se saca más de una interpretación, con este disco en general mucha gente ha querido sentirse ofendida, han buscado cualquier cosa para agarrarse y poder tener algo contra mí, la mayoría de las veces sacándolo un poco de contexto, o no me han entendido bien o no me expresado bien, lo único que es seguro es que a la gente que respeto desde que empecé en esto, hoy en día ese respeto no ha variado en ningún momento, por mucho tiempo que haga que no vea a algunos soy de los que retoman la relación justo por donde la dejamos, da igual que no coincidamos tanto, sigo sintiendo lo mismo y no traiciono ese respeto, jamás tendré una mala frase para ellos.

• Y en relación a esto... cualquier aficionado al Hip Hop defiende, empezando por mí, que el rap es poesía. Sin embargo no conozco a muchos b.boys que lean poesía... ¿Lees poesía? ¿Has contemplado alguna vez que leerla puede enriquecer tus recursos para el rap?

No leo casi nada que no sea información, nunca leo por diversión, es triste pero... ¿que hago?. No puedo forzarlo, y sé que sería enriquecedor, por supuesto, conocer mas vocabulario y expresiones, pero...

• Vuestro disco se llama "Los Veteranos" para el rap 10 o 12 años son muchos pero para otros estilos no es nada... ¿Os veis como auténticos veteranos?

En otros estilos llevan 20 años y todavía las multinacionales hacen con ellos lo que les da la gana, yo tengo mi propio ejercito, la veteranía yo creo que no la da solamente los años, si no también el entrenamiento y las veces que te metas en batalla.

• Desde hace un par discos tenéis vuestro propio sello, SFDK Records, con el que también habéis sacados discos de otros artistas. ¿Nos podéis contar si es un sello independiente al 100x100 o tenéis algún tipo de dependencia de BOA?

El sello es independiente, BOA nos distribuye y nos lleva parte de la promoción, luego tenemos otra promoción paralela desde Wild Punk, pero no dependemos de nadie, hay cosas que ellos hacen por que ya tengan unos contactos y precios y en vez de hacerlo yo directamente, lo hago mediante ellos que me sale mejor, pero todo sale de mi bolsillo, si no lo haces por un lado lo haces por otro, tampoco te voy a contar exactamente los tratos que tenemos.

• Con lo difícil que estás las cosas en el mundillo discográfico hoy en día... ¿Estáis logrando que todas vuestras ediciones del sello sean rentables?

Estamos logrando no perder dinero, tampoco íbamos con la idea de ganar pasta, es una apuesta a largo plazo, estamos sacando principalmente a la peña que viene detrás nuestra, y es de seguro que en el Hip Hop no va a venir nadie con sus primeros trabajos y va a triunfar hay que labrarse un nombre, y en ello estamos, intentando poner a más gente en el mapa.

• También tenéis un estudio con Jorge Gascón como director técnico... ¿Qué tal está funcionando el estudio? ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

El estudio va guay, estaban hace poco Dogma grabando cositas, el Tote se llega de vez en cuando y se graba alguna cosa, a Tres Bandas creo que graban LP en breve, pero la verdad, estoy inmerso en otros proyectos más de futuro todavía, que aún no podemos adelantar, y el estudio esta bastante en manos de Jorge, no sé que cosas entran ahora próximamente.

• Antes hablábamos de las críticas que podéis recibir por "ser famosos"... hace unos meses se corrió por Internet una información mal intencionada que cuestionaba la autenticidad de las bases musicales creadas por Acción Sánchez... ¿Cómo recibisteis ese ataque? ¿Qué crees que hay detrás de "Acción Trapis"?

Incultura es lo que hay, Acción Sánchez esta preparando unas mixtapes que hablarán por si solas, metiendo fragmentos de canciones originales y luego la del rapero que las ha sampleado, ¿sabes cuantos productores en el mundo han sampleado la misma canción?. Hay canciones de James Brown por ejemplo que la han sampleado setenta y tantos productores diferentes, de un solo tema, ¿que coinciden fragmentos de sámpleos de un tema nuestro con otro de otro tío?. Pues habrá muchísimos, hasta algunos que ni conozcamos, pero que lo hayas sampleado de un grupo de rap son palabras mayores, que dos productores coinciden en sacar fragmentos de una misma fuente, seguro, todos los días, pero que un productor de rap samplee a otro del mismo genero es impensable, algunas veces incluso se hace como homenaje, un tema de nuestro tercer disco lleva un sámpleo, de no sé que grupo de los setenta, que también había usado Redman, pero Oscar no lo ha cogido de Redman, ¿no ves que lleva otra percusión, otra línea de bajo, etc?, es muy triste esto también, hay que pasar de octavo tío, ja, ja , además en este país si quieres tener un pepino en tu disco, tienes que pedir una base a Acción Sánchez, que será la que funcione pal videoclip y luego pa los directos y eso a alguna gente le duele y atacan de estas formas, estaría más guay hacerte un myspace y enseñar tus movidas, en ves de mirar la de los demás, pero es lo que tiene el mundillo este de Internet, pero vamos que de hacerte un Myspace de mierda a tener una carrera como la nuestra, hay un abismo.

SFDK• Tengo entendido que tenéis proyectado un próximo DVD... ¿Cómo va esa idea?

Mal, el material esta recopilado, pero estamos con otra cosa, y lo tenemos parado, es que hablamos demasiado pronto esa movida y la cagamos. Pero saldrá, ya no con la excusa de los diez años como grupo, por que ahora van 12, pero buscaremos otra. La historia es esa, imágenes desde nuestro comienzos hasta ahora.

• Y para terminar... ¿Cómo imagináis vuestro futuro profesional y artística? ¿Os veis con 20 años más haciendo rap?

Pasamos de imaginarnos nada, ya veremos como viene, en 20 años tendré 50, espero estar vivo por lo menos, si no me caigo por el bate o algo.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de BOA
(Fecha de publicación: 2007-06-22)

MULTIMEDIA:

SFDK: "Original Rap"

Fuente: YouTube.


Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SFDK
· JOSUé: Parábolas y ritmos ( Entrevistas, Hip Hop)
· GENTE JODIDA: Las rejas no les paran ( Entrevistas, Hip Hop)
· SHOTTA: Los raperos nunca mueren ( Discos, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Third ( Discos, Trip Hop)
· RAP Y REGGAE EN MADRID: Recolectando riddims con mixtapes de rap ( Panorama, Hip Hop)
· THE ROOTS: Concierto en Barcelona - 2006/12/02 ( Panorama, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com