La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 PHOTO MUSIC
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 EL PEROPALO
 MAXIMO RESPETO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 NOCHE DE ROCK
 KALVELLIDO
EVOHê: "Potencia y sensibilidad"

Una banda que ofrece la fuerza del rock, pero también elegancia en los textos, un concepto global y muchas ganas de conquistar al público. Acaban de publicar su primer disco, un puñado de canciones que supone el primer escalón para conquistar sus sueños.

Evohê

A escala de lo que es el circuito de la música independiente, se puede decir que Evohê ha irrumpido a lo grande. Con un disco puesto a la venta en la que se ha cuidado el contenido, en lo artístico y lo técnico, contando además con una presentación lujosa y una buena promoción.

Además han recibido el apoyo de gente muy especial... El locutor Carlos Pina, presentador de "El Rompehielos" en Radio 3 (y para nosotros especialmente respetado por ser la voz de los legendarios Panzer), les orientó artísticamente tras una primera demo del año 2004 en la que llamaron poderosamente su atención. Jose Calvo de Unión Musical, y Nano de Lengua Armada, han llegado a un acuerdo para unir esfuerzos en la publicación del álbum. Y también han recibido la ayuda de Daniel Alcover, quien se ha encargado con su diligencia habitual de la producción artística del disco.

Entusiasmar a gente tan significativa en el mundo de la música no es fácil. Pero ellos aportan buen hacer musical, entusiasmo a raudales y un concepto que incluye elegancia en todos los aspectos, incluida la imagen, y un equilibrio entre estirpe roquera y accesibilidad para todos los públicos.

El grupo está formado por Hector Osorio (batería), David Gómez (voz), Patrick Rodríguez (bajo), Rafael Arjonilla (guitarras) y Eduardo Gris (letras). Éste último, que no cumple un papel sobre el escenario, sin embargo es parte esencial de la banda, pues compone sus letras, influye como el resto en todo tipo de cuestiones y además ha aportados los textos del extenso libreto que acompaña el álbum.

Pese a todo, Evohê no lo tienen fácil. Lo que han conseguido hasta el momento lo han logrado a base de luchar, de apostar también ellos mismos su propio dinero y es ahora cuando pueden empezar a ver los resultados de tanto esfuerzo. Rafael Arjonilla, su guitarrista, nos cuenta el sentir de la banda en este momento tan emocionante en que su disco acaba de salir a la venta:

Evohê

• Ahora habéis publicado vuestro primer álbum y en el 2004 hicisteis circular una demo con cuatro temas... ¿Cómo fueron los principios del grupo? ¿Veníais de otras bandas?

Cuando entramos a grabar la demo, acababa de incorporarse Héctor a la banda. En ese momento teníamos la estabilidad musical que necesitábamos, pero sobre todo teníamos a otro amigo entre nosotros. Alguien que pensaba como nosotros, que tiraba en nuestro sentido, y que completaba la formación tanto musicalmente como conceptualmente con la actitud que Evohé afronta las cosas. A partir de ahí fuimos Evohé.

• ¿En que ha cambiado el grupo desde aquella demo al presente LP? ¿Además del concepto, que puede haber madurado, hay algún cambio en la formación?

Como te comentaba, la formación no ha cambiado porque hasta que no lo tuvimos claro y entró el último miembro no fuimos Evohé. Así se puede decir que los cambios más significativos están en torno a nuestra música y nuestro sonido.

Desde el principio el concepto estaba claro, y ha sido el mismo, pero la conexión entre el concepto y la música no era demasiado coherente. Se trataba de llegar al máximo de gente. "Música que llegue y quede" como decimos nosotros. Así, nos vimos puliendo nuestro estilo. Dándole potencia y sensibilidad a la par, y por supuesto desechando los extremismos. Ahora nos consideramos mucho más roqueros que metaleros, y antes podía ser un poco al revés. Por supuesto este cambio ha traído muchos nuevos amigos a Evohé, pero también algún que otro retractor. El caso es que tenía que ser así y hemos trabajado mucho en ello.

• El disco se ha publicado con un despliegue importante y con una edición muy cuidada... ¿Cómo surgió el fichaje con Lengua Armada?

Nunca quisimos que nadie se metiera en nuestra forma de hacer las cosas. Ese fue el motivo de hacer el disco por nuestra cuenta. Cuando ya lo teníamos, necesitábamos dos cosas. Una buena promo y que la gente no se confundiera con nosotros. Digo esto porque mucha gente al ver los anuncios que te pagan, el videoclip que te graban y en fin, la pasta que hay detrás de nuestro proyecto, podían pensar que íbamos de estrellitas, de guaperas. Queríamos apartarnos de ese rollo de multi y demostrar a quien no lo supiera que nosotros venimos del circuito madrileño. Que nos hemos trillado las salas y que todo ha sido nuestro trabajo. ¿Qué mejor, que Nano Ruiz, que tiene fuertes principios, sabe manejar la batuta en esta industria y encima viene del underground igual que nosotros?. No podíamos nacer de otra manera. Tenía que ser así. Por eso Nano está con nosotros.

Antes que Nano ya subió al barco José Calvo de UME. Fue el primero en creérselo, en ver lo que estábamos haciendo. A parte de ser nuestro editor, es también alguien que nos apoya desde que grabamos el disco y que de momento no nos ha cortado las alas económicamente hablando cuando le planteamos ideas como las del videoclip.

La combinación de los dos es perfecta para el equipo Evohé. Son dos generaciones distintas con distintas formas de trabajar que se completan a la perfección.

• ¿Qué les ha llevado a apostar tan fuerte por vosotros? ¿La inclusión de los relatos fue algo difícil de conseguir por vuestra parte?

Imagino que hemos sido nosotros. Nuestra música. Nuestro concepto, nuestra actitud y sobre todo nuestro contagioso entusiasmo e ilusión. La verdad está todo muy pensado (imagen, sonido, textos... todo al servicio del concepto) y creo que alguien que sabe de que va esto de la industria lo vería claro si tuviese huevos. Huevos como los que tienen los dos señores de los que hablamos. Y huevos como los que tuvimos nosotros para llegar al banco y pedir un crédito cada uno.

Incluir los relatos era imprescindible desde el principio. El disco tenía que salir con los relatos, nos apoyasen o no. No nos costó nada porque Edu forma parte del grupo en todos los sentidos.

• Los relatos y los textos de las canciones hace pensar en que la parte literaria es para vosotros algo muy presente... tanto como lo musical... ¿Cuáles son vuestras influencias y referencias literarias?

Ahí sería mejor que hablaras con Edu, que es quien escribe los textos y letras. Pero te puedo decir que nombres como Nietzsche, Erich Fromm, Quevedo, Kafka, Paulo Coelho entre muchísimos otros son los que comparten nuestro vino cuando nos reunimos.

A este respecto, te aclaro que solemos hacerlo una vez a la semana. Nos reunimos los cinco solos, hablamos, bebemos vino y filosofamos en nuestras queridas "Noches Evohé". De ahí salen muchas ideas y lo que es mejor, en estas reuniones nos conocemos más. Nos hablamos y nos escuchamos, de manera que cada vez tenemos más claro una especie de sistema de valores común que nos hace ser más piña, que nos hace ir a una.

• Al escucharos por primera vez algo me hizo pensar en Heroes del Silencio y en una crítica de vuestro álbum citaban a Bumbury... ¿Hay algo de cierto?

¿¿Tú como lo ves??.

Nunca hemos hecho nada de esto intencionadamente. De echo, a mi (y hablo personalemente) no me gustan los Héroes. Si que me gusta mucho Bunbury, pero los Héroes...

Lo que realmente pienso, es que la gente puede ver en Evohé una esencia parecida a la de los Héroes. Esta claro que formalmente somos muy distintos (¿¿algo más durillos nosotros, no??), pero esencialmente pensamos que podríamos estar cerca. Un grupo con un sonido distinto, con unas letras cuidadas, con un rollo conceptual detrás en el que prima la elegancia... Algo para todos los públicos pero roquero...

Hay gente que dice estas cosas de los Héroes. Y también hay gente que lo dice de nosotros. Yo creo que van a ir por ahí los tiros.

Si lo que quieres saber es si somos fan de ellos, la verdad es que ninguno tenemos sus discos. Por supuesto todos apreciamos su música, la voz de Bunbury y el camino que labraron y recorrieron, pero no son de nuestros grupos favoritos. Siento decepcionar, y espero que no nos malinterpreteis. Los Heroes fueron, son y serán el grupo de rock más grande de España.

• ¿Qué referencias musicales complementan a las literarias?

En cuanto a la música, en Evohé esto es un cachondeo. Escuchamos absolutamente de todo. Desde r´n´b (como a Héctor que le molan muchísimo los Black Eyed Peas), rock del clásico como Aerosmith, psicodélia con King Crimson, Heavy y trash con Metallica, Megadeath, música surf como Los Coronas o Los Straigth Jackets, black metal como Emperor o Satyricon, pop rock como Muse o Radiohead, las bandas de la nueva onda como Sistem of a Down, funky como Maroon Five... En fin, nos gusta casi todo. Sería más fácil decir que no nos gusta y que no nos influye.

• Vuestro disco ha sido producido por Daniel Alcover... ¿Qué tal trabajar junto a él?

Evohê

Excelente. Dani es un tío que sabe imprimir su sello inconfundible y hacer más grande lo que le des. Pero también es un tío que sabe respetar al grupo. Que primero lo entiende y luego trabaja como uno más. Acertando siempre.

• ¿Estáis satisfechos del resultado?

Teníamos muy claro que queríamos trabajar con él porque sabíamos que iba a conseguir dejarnos ser nosotros y a la vez, entendernos y conseguir el sonido que buscábamos. La verdad es que el disco suena como nos lo imaginábamos, fresco y roquero, suave y cañero... Dani estará presente en nuestras futuras creaciones. Sin duda.

• ¿Hay alguna canción de la que os sintáis especialmente orgullosos?

De todas ellas. Ha sido precioso verlas nacer, crecer y convertirse en lo que son.

• En el disco también se incluye el videoclip de "Las Once Eses del Camino", producido por AQTFilms... ¿Qué tal la experiencia?

La hostia. La gene de AQT son como nosotros. Peña joven y abierta. Con mucha facilidad y psicología a la hora de currar. Para unos primerizos como nosotros esto fue importante. Después de 10 horas de rodaje se mantenía el buen humor y la profesionalidad a la par. Es de agradecer...

Y cuando por fin nos llamaron y nos dijeron que el video estaba montado, flipamos en colores. La verdad, y es como con Dani, la gente no sabe los profesionales que tenemos en este país. Siempre anclados en otras generaciones... "¡¡Señor pruebe algo nuevo que va a flipar!!".

• ¿Cómo están resultando vuestras actuaciones con el disco ya en la calle?

No nos podemos quejar. La presentación fue en Caracol y la verdad es que conseguimos cumplir nuestros objetivos. Pusimos en el escenario toda la carne. Sonó el disco de principio a fin y con todos los arreglos (pianos, metales...). La gente cantaba las canciones y todo el mundo salió contento con el concierto. La verdad, para nosotros tocar un jueves delante de 400 personas y en esas condiciones, es triunfar.

Después de ese, hemos estado haciendo FNACs, en otro formato ya más pequeño. Semiélectrico, los 4 solos, sin músicos adicionales y muy cercanos a la gente. El ambiente ha sido otro muy distinto pero también muy especial.

• ¿Tenéis programada una gira para este verano?

No. La verdad es que hemos llegado tarde a todos los lados. En principio el disco salía en enero y eso era lo suyo, pero se ha retrasado para salir con más fuerza. Pero tarde para entrar en giras, festivales... etc. Esperamos empezar en septiembre.

• ¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?

Poder dedicarnos plenamente a la música y por mucho tiempo.

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Esto es una entrevista, lo mejor es comprobarlo. ¡¡AVE!!.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Lengua Armada
(Fecha de publicación: 2007-08-06)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con EVOHê
· SOL LAGARTO: Instinto de supervivencia ( Entrevistas, Rock)
· RETRODELIA: Creértelo y enamorarte de las canciones ( Entrevistas, Rock + Electrónica)
· GIANT BRAIN: Plume ( Discos, Rock)
· NéBULA: Night Life / Essence of Life ( Discos, Rock)
· OEIRAS ALIVE! 07: (Previo) - 8 a 10 de Junio, Portugal ( Panorama, Rock)
· AZKENA ROCK FESTIVAL 07: Previo - 31 de agosto y 1 de septiembre, Vitoria-G ( Panorama, Rock)
· LOS SALVAJES: Un libro repasa toda su historia ( Reportajes, Rock)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com