La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
 NOCHE DE ROCK
 HOMBRECONCIERTO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
MIQUI PUIG: "Ha presentado un álbum en directo"

Fue el líder de Los Sencillos y actualmente está gozando de popularidad por su participación en un programa televisivo, pero artísticamente prosigue con su carrera musical y acaba de presentar un álbum registrado en directo.

Miqui Puig

Miqui Puig fue la cara más visible de Los Sencillos, un grupo catalán (de l´Ametlla del Vallés) que logró un llamativo éxito a principios de los años 90, colándose en los circuitos comerciales gracias a lo accesible de sus temas, pero que sin embargo marcaba evidentes distancias con otros grupos de ese ámbito: tenían una personalidad única (al margen de cualquier otra banda coetánea o anterior en el tiempo), no aceptaban adaptarse a un molde ni repetir esquemas y en cada grabación innovaban.

Publicaron seis discos: "De Placer" (1990), "Encasadenadie" (1991), "Seres Positivos" (1993), "Los Sencillos" (1996), "Bultacos y Montesas" (1997) y "Colección de Favoritas" (1999).

Su mayor éxito lo obtuvieron con "Encasadenadie", un disco al que pertenecía "Bonito Es", una canción que ha logrado el inusual estatus de clásico de nuestro pop. Y fueron pioneros en el encuentro entre pop y música electrónica con el álbum "Seres Positivos".

El grupo se disolvió en el año 2002, si bien hubo una última etapa con Miqui Puig como único representante de la formación inicial.

Desde ese momento el músico siguió vinculado a la música, ejerciendo como DJ (muy recordada es su sesión del 2002, en una fiesta privada tras el concierto de Bruce Springsteen en Barcelona) y comenzando a publicar discos con su propio nombre a partir del año 2004, cuando lanza "Casualidades".

Recientemente se ha puesto a la venta "Miope", un álbum grabado en directo, en el Casino Caldes de Monbuit (Barcelona), donde repasa temas de todas su trayectoria artística, acompañado por una gran banda (con cerca de 15 músicos). La edición, presentada en un atractivo digipack, incluye un DVD con las imágenes del evento, un reportaje de la preparación y grabaciones de voz de personas opinando sobre el acontecimiento.

Al margen de su carrera artística, Miqui Puig trabaja actualmente en el programa televisivo Factor X, desempeñando un papel provocativo y polémico.

Interesados por su álbum en directo y por toda su trayectoria, le hemos realizado la siguiente entrevista:

• En la última etapa de Los Sencillos trabajaste con músicos contratados. ¿Qué diferencia, de planteamiento o dinámica de trabajo, hay entre esa última etapa de Los Sencillos y la actual en la que te presentas como "artista en solitario"?

¿Quién ha dicho que trabajase con músicos contratados?. Los Sencillos siempre funcionaron como banda, es decir con gente que se involucraba en el proyecto y que cobraba (o no) igual que yo, es ahora cunado trabajo con músicos distintos, pero que tienen simpatía y empatía por lo que hago, no veo otra manera de hacer y ver la música, si es cierto que en la última etapa de Sencillos y ahora mismo, soy yo quien marca las directrices y en solitario quien focaliza todos los parabienes y todas las criticas...

• ¿La banda que grabó "Miope" es la formación con la que trabajas actualmente de forma habitual?

Es la misma desde hace casi dos años, y además el nombre de El Conjunto Eléctrico es una especie de marca para cobijar a los músicos ideales en cada proyecto-disco que realice.

• El disco en directo se grabó en abril del año 2006, pero no se ha publicado hasta casi un año después... ¿Porqué ha pasado tanto tiempo? ¿El hecho de que haya coincidido en el tiempo con tu participación en el programa Factor X es casualidad?

Pura y dura, las negociaciones de Miope, de la tele y de más cosas que veréis en septiembre aparecieron a la par, el disco estaba terminado y no acababa de encajar, febrero fue la clave para todos estos cambios. Para quien quiera ver oportunismo mercantil, le diría que hubiera sido más fácil enlatar grabaciones pretéritas y no liarse con mas de 24 músicos y un especial de televisión

• El álbum se abre con "Viva Acid House", con una interpretación muy llamativa, al utilizar instrumentos reales en lugar de electrónicos... Con tu banda Los Sencillos fuiste pionero en revindicar la música electrónica y también en hacer un acercamiento desde el pop a sus posibilidades. ¿Cómo recuerdas los años de la explosión del Acid House en nuestro país? ¿Además del interés por la parte musical formaste parte activa de la parte lúdica de aquella época?

Todo lo que he vivido, tuvo sus parte buenas y malas, viva "Acid House" siempre ha sido una grito de guerra hacia el hedonismo y sus consecuencias, el otro día me dio por volver a escuchar los excesos de "Bultazos y Montesas" el disco electrónico de los sencillos y me pareció genial, por que como siempre, era lo que quería hacer y en el momento que quería hacerlo.

• En aquellos años, sobre todo con el gran éxito de "Encasadenadie", entrasteis en el circuito de los grupos comerciales, llegando a una gran cantidad de público y supongo que también ganando bastante dinero. Pero por alguna razón, supongo que por que os apartabais de los grupos pop comerciales al uso y además fuisteis probando cosas nuevas, siempre os he percibido como un grupo más próximo al espíritu de las formaciones independientes, de cualquier estilo, que a los grupos "próximos a los Cuarenta Principales". Pero me gustaría que nos contases como eran esos momentos para la música comercial en España... ¿Cómo funcionaban las compañías, las radio fórmulas, las giras? ¿Era un universo de lujo y tentación continua para un puñado de jovencitos como erais vosotros?

Has dado en el clavo en todo, pero nosotros siempre queríamos más y la compañía quería un bonito es cada año, nosotros sumábamos y ellos no lo entendían, cada álbum era grabado con más medios y menos entendidos por ellos, las emisoras eran mucho mas tolerantes y abiertas, hasta que algún día todo eso se invirtió, no añoro nada de aquello, en esa época yo solo andaba preocupado por hacer canciones, meter sintes vintage y seguir sonando fuerte. Había dinero, había movimiento, pero yo me quejaba de invertir en según que cosas.

Miqui Puig• Y ahora, con la revolución tecnológica y las compañías grandes instaladas en la queja continua por la crisis de la industria... ¿Todo eso ha cambiado para los grupos?

En el sentido de la promoción si, pero no en el de del trabajo, gracias a Dios, aquí solo valen las buenas canciones y tampoco la red y la tecnología son milagrosos, de nuevo el talento y la intuición son lo que valen.....

• Tu álbum en directo se ha publicado con una independiente... ¿Te sientes a gusto en este circuito o echas de menos las promociones "a lo bestia", cuando las tuvisteis, de las compañías grandes?

He visto a gente maja y gente nefasta en los dos bandos, hoy en día, las campañas a lo bestia solo sirven cuando un disco ya ha calado y ha provocado romper el hielo para salir a flote, tampoco nunca tuve una campaña muy a lo bestia....

• En éste álbum en directo repasas uno poco todas tus etapas... ¿Cómo ha ido evolucionando tu forma de componer a lo largo del tiempo? ¿Crees que influye más en tus composiciones actuales el mayor conocimiento, la mayor experiencia musical o la madurez personal?

Sin duda alguna, con el último álbum de Los Sencillos, adopté yo solo el papel de compositor, personalizando cada arista, para poder creerme cada interpretación, supongo que sumar, aprender y saber tus limites ayuda. Quisiera pensar también que es honestidad...

• ¿Compones "por rachas" o los haces de forma continua y progresiva? ¿Tienes ya nuevas canciones?

No suelo componer cuando lo necesito, cuando vienen a la cabeza las ideas, anotar ideas sí que es constante, para llegar hasta el día que lo necesitas, el horario de oficina nunca está en la mente del compositor...

• Por cierto... ¿eres un cantante y compositor "intuitivo" o has realizado estudios de música o canto en algún momento de tu vida?

Ligeros estudios de guitarra, de canto y poco más....

• Cambiando de tercio... La imagen que proyectas en Factor X es ciertamente desagradable y además los valores que defiende ese programa, o su precedente Operación Triunfo, están en las antípodas de los que nos gustan en La Factoría del Ritmo. Vamos que Alaska o Josele Santiago no habrían pasado ni el casting inicial y son de los artistas más respetados por nosotros. Antes de la formularte la pregunta, decirte que va por delante nuestro respeto a ti como artista, que eso no va a cambiar, que a mi personalmente me gustan algunas cosas de Los Sencillos y tu álbum en directo me gusta, y bueno... ¿En Factor X ejerces un papel impuesto o realmente reaccionas así cuando algo o alguien no te gusta? ¿Lo que se ve en la tele es un reflejo de cómo eres en realidad? ¿O es simplemente un trabajo como quien ficha en la oficina por la mañana y por la tarde se desmelena con su banda de rock?

Respeto tu opinión, pero para nada es la mía, en este programa además de ya cacareada imagen que dices, servidor trabaja a diario haciendo de arreglista, productor y mentor, cosas que me sedujeron desde un inicio y un pequeño granito de arena si que he logrado, ya que mis chicos (apadrinados) han cantado canciones de Nirvana, Outkast, Beach Boys, Bangles, Gloria Jones o Jeannette. Siempre que hago un trabajo me lo creo, pero la televisión tiene el doble riesgo de la opinión. Seria hipócrita hacerlo como un funcionariado, pero pregúntale a mama si soy o no soy así.

• ¿Te parecen positivos los planteamientos de los programas que buscan estrellas? ¿Dónde crees que estará la semilla de un próximo "Encasadenadie" de un artista o grupo joven... en un programa de ese tipo o en un ensayo de gente que aborrece, o al menos pasa olímpicamente, del programa?

Si lo supiera estaría de A&R en una compañía de discos sumando éxitos, solo las canciones son al final lo que cuentan, a mi me vale que un artista salga de donde pueda y más hoy que parece que los que debieran hacerlo (industria del disco) no parecen tener ganas, para que te quedes tranquilo que sepas que ellos también pasan de programas como el nuestro, al menos hasta que no genere dividendos, ahora mismo son más rentables para ellos los grupos "indies", son mas fáciles de manejar y se ablandan ante un anuncio y la posibilidad de ser famosos y salir de las catacumbas. Viviendo en Madrid alucinarías de las ganas que tienen algunos indies por fichar por multis (algunos ya lo han hecho y hacen jams aburridísimas tocando aburridas canciones de rock FM).

• Al margen del programa... Siempre, tanto ahora como más llamativamente con Los Sencillos, has contado con gente que te ha seguido con fidelidad... ¿Mantienes algún tipo de relación con tus fans más fieles? ¿Es para ti la simpatía del público un motivo importante para seguir adelante en el mundo de la música?

Es lo que tiene, seguir a los tuyos, y que en los malos momentos están ahí, no en vano llevamos 3 ediciones del concierto de navidad solo para fans y amigos, obviarlo seria malditismo, y no disfrutarlo un poco hipócrita, todo artista quiere tener el calor de quien le sigue, llámalo fan, llámalo seguidor.

• Ahora gracias a tu participación en Factor X seguramente tendrás oportunidad de llegar a un montón de público y de dar muchos conciertos y de hacer llenos en lugares a los que no habrías accedido si hubieras trabajado exclusivamente en el circuito indie... ¿Qué es para ti más satisfactorio... tocar ante un público fiel, que entiende y disfruta realmente de tus canciones, y que sabe incluso apreciar si tienes un día bueno o regular, o ante una masa que puede ir a verte "porque es el que sale en la tele" y que iría igual a verte a ti que a cualquier otro que sacara un disco aunque no supiera cantar?

No creo que la masa que ve la tele acuda a un concierto y si fuera así, ¿no es licito acceder a más gente?, ¿no es licito hacerlo por un anuncio?, ¿por la canción colocada en una banda sonora?, ¿o por que la regala una marca de móviles?, si alguien te descubre por lo que sea y disfruta de tus canciones bienvenido sea....

• Y nada más, agradecerte tu tiempo, desearte suerte con tu disco, con toda sinceridad. Y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Gracias a vosotros por tomaros el tiempo y solo que la gente escuche las canciones como tal, disfrutándolas y dejando lo demás de lado, solo nos queda eso, la libertada de ser felices con las melodías... saludos desde aquí.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Sinnamon
(Fecha de publicación: 2007-08-08)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con MIQUI PUIG
· LUIS ARRONTE: Se sitúa en el mapa musical ( Entrevistas, Pop Independiente)
· ALICIA ALEMáN: Cumpliendo consigo misma ( Entrevistas, Pop)
· MINNEAPOLIS: Plasma ( Discos, Pop Rock)
· PIANO MAGIC: Part Monster ( Discos, Pop Independiente)
· VANEXXA: Internacional y televisiva ( Panorama, Pop Rap)
· SR. CHINARRO: Concierto en Santander - 13/04/2007 ( Panorama, Pop Independiente)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com