La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 MAXIMO RESPETO
 HOMBRECONCIERTO
 EL PEROPALO
 PHOTO MUSIC
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 NOCHE DE ROCK
GAVIN BADDELEY: "La cultura gótica a fondo"

Un autor que ha escrito sobre la cultura Gótica, con unos textos que parten de su profundo conocimiento y vinculación a ella.

Gavin Baddeley

La editorial Robin Book ha puesto reciamente a la venta en España los libros "Cultura Gótica" y "Los Ángeles del Pecado", dos volúmenes que se corresponden con el libro en inglés original "Goth Chic" (2002), escrito por el periodista Gavin Baddeley, especialista en música, ocultismo y cultura gótica.

Se trata de un hombre muy experimentado en su oficio. Escribe habitualmente par The Observer y Metal Hammer, además de trabajar como asesor en temas de ocultismo en la BBC. También ha publicado varios libros relacionados con la música y lo oscuro: "Raising Hell!: The Book of Satan and Rock 'n' Roll" (1993), "Lucifer Rising: A Book of Sin, Devil Worship and Rock n' Roll" (1994), "Dissecting Marilyn Manson" (2000) o "The Gospel of Filth: A Black Metal Bible" (2006).

También se trata de una persona vitalmente muy vinculada a la cultura gótica, además de ser reverendo de la Iglesia de Satán.

En estos dos libros Baddeley hace un profundo repaso a la historia de la cultura gótica, centrándose el primer volumen más en la literatura, el cine y la historia antigua, mientras que el segundo se orienta principalmente a la música y la estética.

Unas semanas antes de la publicación del segundo volumen en nuestro país, el escritor respondió a nuestras preguntas:

Gavin Baddeley

• Sabemos de tu carrera periodística vinculada a la música y el ocultismo, con varios libros publicados relacionados con estos ámbitos. ¿Cuales fueron tus motivaciones para escribir un libro en concreto sobre la cultura gótica?

Antes de que "Goth Chic" se editase no había nada publicado que mereciera la pena y que analizara con seriedad tanto la subcultura gótica como sus raíces (aunque desde entonces sí que se han publicado cosas interesantes), así pensé que ya era hora de que alguien arreglara esa situación y siendo alguien que lleva toda su vida en las culturas oscuras supongo que eso me cualifica mejor que a la mayoría. Aunque si te digo la verdad, también estaba bastante saturado con el número de supuestos góticos que me encontraba en clubs los cuales parecían no tener ni idea ni interés acerca de sus supuestas raíces aparte de saber dónde se pueden comprar las botas último modelo.

Espero que "Goth Chic" sea una buena introducción al tema para aquellos cuyo interés va más allá que darse consejos de maquillaje en los lavabos.

• ¿El público objetivo fundamental del libro es la gente que desde fuera ve a la cultura gótica con curiosidad o aquellos que ya militan en ella pero que pueden ampliar así sus conocimientos sobre ella?

Gavin Baddeley

Para los dos. Siempre intento romper barreras con mis libros y con "Goth Chic" espero haber podido introducir un poco de historia en los góticos de toda la vida, mientras que también espero haber podido sugerir a los interesados en la literatura y el arte gótico que hay más en la subcultura gótica moderna que redecillas y laca (aunque estas también tengan, por supuesto, su lugar).

• Por cierto... ¿La gran mayoría de gente que tiene estética gótica conoce la esencia de esta corriente cultural o en los últimos años hay gente que se viste así por moda y desconocen el verdadero significado y trascendencia de los gótico?

Es triste decirlo, pero como mencionaba antes, para mucha gente creo que no es más que una moda pasajera, una manera de llamar la atención y poco más. Pero además no deja de ser curioso que sean precisamente esa clase de individuos los que más alboroto hagan respecto a lo que es o no es la "auténtica" cultura gótica.

Algunos góticos se han emperrado con que la subcultura gótica no tiene nada que ver con la estética gótica, que la cultura gótica es la programación mensual de los clubs góticos más modernillos. Personalmente pienso que eso es una auténtica gilipollez. Si te gusta el tecno y las espadas láser, pues muy bien, pero no me vengas diciendo que eso es gótico.

Gavin Baddeley

• Hay movimientos culturales juveniles como el punk, el heavy metal o el Hip Hop que surgieron como rechazo a a lo establecido y de alguna manera u otra cuestionaban el orden social... ¿La cultura gótica prescinde de ese cuestionamiento social para en su lugar cuestionar la moral del ser humano?

Es verdad que la cultura gótica siempre ha sido más pasiva e introspectiva que otras, las cuales tienden a ser más agresivas y a protestar más. Pero por otra parte, el vestir de una manera que en un pueblo pequeño hace que todo el mundo se vuelva cada vez que se cruzan contigo tiene mucho más impacto que cualquier puñetazo.

• En otras corrientes culturales con el paso de los años muchos de los jóvenes que se identificaban con ellas se integran en la sociedad y tienen esa etapa como un recuerdo de su juventud... ¿lo habitual dentro de la cultura gótica es que para gente sea una etapa de su vida o que se sientan identificados con ella para siempre?

Gavin Baddeley

Creo que la llamada edad límite en las subculturas más predominantes está desapareciendo, y eso se puede aplicar tanto a los punks como a los heavies o a los góticos.

La gente ya se ha cansado de aceptar que cuando llegas a una determinada edad tienes que dejar de divertirte, tiend que "comportarte" y comprarte un traje y una corbata.

En un mundo donde cada vez se acepta más que un hombre de negocios tenga tatuajes, los góticos se han convertido en uno más de los looks de la alta costura, y ya no es tan difícil, como lo era antes, el ser aceptado y respetado sin tener que adoptar el uniforme de la sociedad.

Dicho esto luego la cosa varía una barbaridad, y todavía hay muchos trabajos y bares donde si apareces con el pelo largo o con piercings te ponen de patitas en la calle. Pero sin duda hoy en día hay muchas más mamás y papás góticos por Whitby o Leipzig, ¡y quizás hasta haya algunos abuelos!.

• La estética rompedora de los góticos causa sorpresa y recientemente vi un programa de televisión en que unos padres estaban desesperados por la estética y por la ideas de su hija de 16 años... ¿Esos padres, u otros en su lugar, deben preocuparse por la afinidad de su hija con la cultura gótica?

Si algo malo le ocurre a alguien del movimiento gótico (sobre todo si es un suicidio) los medios de comunicación lo recogen enseguida y echan la culpa a la cultura gótica. Es siempre lo mismo. Pero la situación mucho más normal en la que lo gótico proporciona alimento y energía en la vida de alguien eso no aparece en ninguna portada.

Los góticos son normalmente no violentos, les gusta el arte, son tolerantes, y por la misma naturaleza de su indumentaria, deseosos de luchar por sus creencias a pesar de la desaprobación de los demás. Creo que esto es algo de lo que se puede estar orgulloso.

Pero casi siempre a los padres lo que les preocupa es lo desconocido (lo cual es sencillamente ser humanos) o quieren imponer a los demás sus propios gustos respecto a la manera de vestirse (lo cual es ser sencillamente unos estrechos de mente).

Gavin Baddeley

• Sabemos que eres sacerdote de la Iglesia de Satán... ¿Hasta que punto la cultura gótica tiene un calado trascendental que llega hasta lo religioso? ¿Hay gente dentro de cultura gótica para la que todo es pose y sus creencias religiosas o filosóficas quedan al margen?

Aunque hay muchos elementos góticos en el satanismo, relativamente pocos góticos son satánicos, aunque hay entre los góticos bastante curiosidad sobre el satanismo y el ocultismo en general.

Si hay una religión dominante entre los góticos esa es probablemente una especie de paganismo o wiccanismo, aunque esto no es algo que personalmente me interese demasiado. La verdad, no sé por qué me da que esta ola de wiccanismo entre los góticos tiene que ver más con películas como "Jóvenes y Brujas" o teleseries como "Buffy" o "Embrujadas" que con cualquier aspecto filosófico.

De todos modos lo gótico lleva implícito un cierto interés en el lado oscuro y en los tabúes, y es lo que personalmente encuentro interesante y atractivo, aunque luego el cómo de serio se lo toma cada uno ya depende de cada individuo en cuestión.

Creo que el gótico del siglo XXI pasa demasiado tiempo tratando de agradar a los demás, siendo un tanto suaves y agradables lo cual les hace perder esa inherente oscuridad que fue lo que inicialmente atrajo a mucha gente.

• El Hip Hop, el heavy metal o el punk se han extendido por todo el mundo y hay personas vinculadas a esas tendencies en lugares exóticos... Lo gótico que tiene unas raíces culturales de siglos... ¿está extendido por todo el mundo con la consciencia de pertenecer a esa corriente?

La mayoría de la imaginería del gótico y su estética deriva muy específicamente de raíces europeas (y posteriormente norteamericanas), así que pierde bastante sentido si lo sacas de la cultura occidental, pues se alimenta tanto de literatura (de Byron a Poe) como simbolismos (la cruz) occidentales, lo cual es difícil de transplantar a otras culturas sin que se convierta en algo totalmente diferente y desprovisto de raíces.

Algunos dirían que en realidad la preocupación central del gótico es el individualismo, lo cual se puede considerar hasta cierto punto como occidental, pero esto es bastante discutible. Lo que sí es cierto es que hay una animada cultura gótica en Japón y que la cultura pop japonesa ha sido una de las principales influencias en el gótico del siglo XXI.

De todos modos, con la globalización reinante, te podría apostar que puedes encontrar al menos un gótico solitario en casi cualquier parte del mundo.

Gavin Baddeley• La editorial de tu libro en España nos ha informado que se publicará una segunda parte en los próximos meses... ¿Cuáles serán los temas a tratar en esta nueva entrega? ¿Ya se ha publicado en otros países?

Mi editorial y yo hemos estado hablando sobre una posible actualización de "Goth Chic", lo cual pondría el libro al tanto de los cambios más recientes, pero yo sinceramente no estoy seguro de que hayan cambiado tantas cosas como para que merezca la pena hacer una actualización.

La ventaja del punto de vista que utilicé para el libro es que al ser de largo alcance no se queda desfasado tan rápidamente. Aunque claro, todo caduca tarde o temprano, así que cuando llegue el momento, se actualizará el libro.

Mientras tanto, voy a ir sacando diferente material en diferentes medios, y será tan o más oscuro que "Goth Chic". No puedo evitarlo, es lo mío.

Por otra parte ya he perdido la cuenta de dónde han sido publicados mis libros, pero si mi memoria no me engaña, creo que está en finlandés, español, francés y juraría que hay una edición brasileña (lo cual, si es así, respondería también a la pregunta sobre el crecimiento global del gótico).

• Y nada más, darte las gracias y dejarte espacio para si deseas añadir algo más...

Gracias por la entrevista. También quisiera dar las gracias no sólo a aquellos que hayan comprado alguno de mis libros, sino a aquellos que todavía compran libros, del tipo que sea. Los libros son los ladrillos del mundo civilizado y aunque personalmente no puedo decir que esté de acuerdo con las opiniones de todo el mundo, alzo mi copa por todo aquel que tenga una buena y bien usada biblioteca.

Entrevista: F-MHop
(Fecha de publicación: 2008-01-08)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con GAVIN BADDELEY


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com