La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
 MAXIMO RESPETO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 KALVELLIDO
 EL PEROPALO
 NOCHE DE ROCK
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
RAP Y REGGAE EN MADRID: "Recolectando riddims con mixtapes de rap"

Un acercamiento a lo que se cuece en el underground madrileño en lo que a rap y reggae se refiere.

SWAN FYAHBOY & KAMIKAZESiempre como una leyenda viva, la capital, a estas alturas en las que estamos, a principios y vueltas de todo lo que en un pasado supuso el inicio de una era, ha estirado las fuentes de las que bebió cuando comenzó a crecer como ciudad "insitu" para darle ritmo a sus calles y a sus gentes.

Los movimientos y personajes que comenzaron su andadura como cabezas de la música emergente, retoman hoy sus armas para demostrar que Madrid no se muere.

Bajo la presión que nos asola en este centro neurálgico de movidas, los diferentes colectivos se vienen poniendo las pilas de un tiempo hacia acá para que no todos los conciertos sean un "Metrorock a medida". En lo que a rap y hip hop se refiere, giramos la cabeza y volvemos a los 90, cuando las frases se componían de experiencias y palabras y la intención era, por encima de todo, hacerlo divertido. Ejemplo de ello son los conciertos gratuitos que, lejos de elecciones y tintes..., se han realizado en Madrid. Jóvenes promesas del ragga, abanderadas por profesionales de antaño, como la sesión que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en la Sala Chesterfield de Swan Fyahboy y Kamikaze como "Kiki Sound". Profesionales ambos de la escena dancehall riddim madrileña, Swanfyahboy se presenta como la futura promesa de los ritmos jamaicanos en la capital por la fuerza y la cordura de sus letras, arriba y fuera del escenario; acompañado por Kamikaze, excomponente de una de las bandas más legendarias de los inicios del rap (Club de los Poetas Violentos), quien desde la disolución del grupo lleva varios años promoviendo la cultura ragga y Hip Hop, para que no se diga, como DJ y productor, deleitando al personal con funky y rap de la costa este.

Actuaciones para el recuerdo, de clásicos como Mucho Muchacho, en una recogida faceta de DJ Skinny Banana Cap.,(no sabemos porqué ese nombre...) que quizás nos consuele una vez al mes en la sala Bash (como Vektrum, los jueves) y nos demuestra que lo auténtico sigue siendo lo que es, o lo que fue, porque a fin de cuentas y sin que sirva de precedente con la vuelta de 7Notas 7colores, ya puede pincharse temas de Mos Def, Dr.Dre, DVX.... o lo que se tercie, que sigue siendo "Mucho Mu", cantando a capela en improvisación alguno de sus temas y con chulería, haga lo que haga lleva su seña de identidad, porque desde el principio, fue él quien "partió la pana".

Desde los clásicos españoles, cruzamos el charco, o más bien el charco cruza hasta la península para indicarnos cual es la tendencia que se avecina. Sesiones de Hip Hop en salas de grandes dimensiones, chicos con gorras y chicas en minifalda y con vaqueros ajustados, nombres en lista y djs en "lo alto", exposiciones de graffiti y visuales en superposiciones de conceptos abstractamente definidos que hagan pensar al personal..., aunque sea en la cultura del capitalismo al más puro estilo norteamericano. Porque pese a ser lo que es, lo cierto es que el underground es el único estilo que deriva de la diferenciación, estética y sonora, que asola nuestro país, atrasado en cuanto a todo y con respecto al resto de los países "avanzados". Es gracias a estas tendencias, de la mano de promotores casi "sin ánimo de lucro", por lo que podemos indagar más allá de lo que nos ofrece la televisión.

La Sala Penélope, una vez más precursora de grandes eventos acorde con sus grandes dimensiones, recogió una muestra de turntablish al estilo evolucionado de la vieja escuela. Exhibiciones de graffiti de la mano de los artistas Rudi (www.rudiart.es), Sfir (www.sfir.es) y Belin (www.belin.es) que pusieron la nota de color al arte de la sala junto con los visuales de la Fundación Watussi, proyección infinita de imágenes en el entorno musical de la capital y promotor de acontecimientos varios. Actuaciones de Chirie Vegas y Sativa Satira, con experiencia a sus espaldas y protagonistas del avance de la escena Hip Hop en la capital actualmente; DJ Delise, reflejo electrónico femenino en los platos, tras ellos desde 1999, ofreciendo sesiones junto con DJ Tres y habiendo colaborado con grupos como 400% y Adriana, se batió con Sop21 y DJ Phet, otro precursor de las ondas scratchs, que viene dando guerra en la escena con selección y veteranía y que estará también presente en el encuentro del próximo 14 de julio, junto con Jeru de Madaja (sala Copernico), acompañado por Mc Keishal; con el impulso vocal que le brindan sus orígenes hispanos y africanos, proyección de la fuerza de su alma negra, ha colaborado con gente como Fecundación Lírica, La Última Palabra, BOSK, Alto Pakto, proyectos como PSZ Rasta o Goma Dos, así como grandes como Jota, La Excepción, SFDK...

Y como cabeza de cartel, el ganador de la DMC en USA, Kléver. Creador desde muy joven de ritmos de plato girado e influenciado por maestros como Premier o Africa Bambata, inició su andadura triunfal en el 2000, pasando a competir con la crew The Illies, junto a Craze y A-Track, formará con Craze el grupo "Scratch Nerds", en el que desarrollará las armas de guerra musicales que le han hecho girar por medio mundo. Prueba de ello, la asistencia de la ambivalencia de la sala, cargada de energía electrónica y de brío Hip Hop; movimiento, diversión y cuerda prolífica de un estilo, en actitud y miras continuas, para que, a este lado del charco, comencemos a explorar los ritmos que asolan las calles de USA y nos movamos despacito (Barcelona nos lleva años de carrera) pero con "buenas letras".

Artículo por: Rocío Gómez.
(Fecha de publicación: 2007-07-10)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con RAP Y REGGAE EN MADRID
· BREACK: Funambulistas en la red ( Entrevistas, Hip Hop)
· SOUL DEALERS: Pétalos de música ( Entrevistas, Hip Hop)
· A3BANDAS: El Cuarto de las Ratas ( Discos, Hip Hop)
· CHINATOWN: Carta Bomba ( Discos, Hip Hop)
· PORTISHEAD: Concierto en Oporto (Portugal) - 23/03/2008 ( Panorama, Trip Hop)
· BILBAO URBAN MUSIKALDIA 07: Previo - Bilbao - 5 y 6 de Octubre ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección PANORAMA :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas la información más reciente sobre el mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com