La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LA FACTORíA DEL RITMO:  ¡Hoy cumplimos 15 años!

¡Fuimos pioneros! Nuestra publicación nació el día 3 de febrero del año 1995, en un momento en que el panorama musical era muy distinto: las radiofórmulas imponían su ley, las músicas independientes se movían en circuitos reducidos y la industria obtenía buenos beneficios.

La Factoría del Ritmo - Número 1 - 1995En el año 1994 el panorama musical español era muy distinto al de hoy. De un lado estaba la música comercial, que copaba las listas de ventas y recibía el apoyo unánime de las radiofórmulas y los medios de masas. En ese pelotón estaban los artefactos prefabricados y también grupos y artistas que durante los 80 se ganaron un nombre y que supieron, para bien o para mal, subirse al carro del éxito y manejar lo que dictaba la industria (a veces bregando con ella y en otras veces aceptando las consignas sin rechistar).

Del otro lado estaba un panorama alternativo y multiforme. El rock duro en sus diversas variantes había sido definitivamente relegado por los grandes medios y casi nadie se acordaba de que Barón Rojo, Obús o Leño fueron grandes grupos de éxito en los 80 y que su público seguía ávido de aquel sonido, existiendo además un relevo generacional en ambas partes (grupos y público). El rock y el pop independientes pujaban por llamar la atención y mostrarse como un reemplazo viable a la llamada movida de los 80: no lo lograron, tuvieron sus aciertos y sus fallos, pero no consiguieron conectar con el público como diez años atrás aquellas otras bandas lo hicieron. Y además había una buena cantidad de circuitos independientes que subsistian en un profundo underground muy cercano al amateurismo: el Hip Hop empezaba a salir de su “travesía del desierto maquetera”, el hardcore y el punk tenían sus rutas de conexión entre aficionados y para la distribución de material o la música electrónica despuntaba más allá del pumba-pumba bakaladero. Y también otras tendencias de lo más variopinto (metal extremo, rap metal, mestizaje, nuevo rock vasco) lograban reductos más o menos grandes de público que conseguían información sobre los grupos y los discos en reducidos pozos informativos.

En este ámbito, el informativo, jugaban un importantísimo papel las revistas especializadas de cada ámbito (Rock De Lux, Factory, Spiral, Zona de Obras, Metali-K.O, El Tubo, etc), la multitud de fanzines que con escasos medios informaban de grupos que de otra manera habrían pasado totalmente desapercibidos, las radios libres, la acertada programación de Radio 3 y el boca a boca de los aficionados que iban llevando las noticias y las bondades de esos “otros discos” de un lado a otro del país.

La Factoría del Ritmo - Número 10 - 2000En aquel momento el CD era el rey y parecía que iba a barrer definitivamente del mapa al vinilo, a la vez que convivía con la cinta de cassete como método de “pirateo” (que en ningún modo colmaba al oyente, ni por presentación ni por calidad). Para los sellos discográficos aquella era una buena situación: las grandes compañías ganaban dinero a gran escala y las pequeñas "disqueras" lograban que sus modestas inversiones fueran rentables.

En este contexto fue en el que nació La Factoría del Ritmo. Un puñado de aficionados a la música, la no comercial,  nos unímos con el entusiasmo de crear un fanzine y hablar de los grupos que nos apasionaban. Casualmente habíamos descubierto Internet y pensamos que una forma de distinguirnos del resto era difundir ese fanzine en la red, además era algo que ofrecía indudables ventajas: la repercusión sería internacional, evitaba las dificultades de la distribución, eliminaba los costes de imprenta y todo esto sin olvidar que era algo innovador y tenía un aura mágica (en aquellos momentos nos parecía algo de ciencia ficción).

Preparamos los primeros contenidos durante el verano y el otoño del año 1994, ya con un espíritu diverso y ecléctico. A finales de aquel año, y durante enero del año 1995, aprendimos a crear una web, en lo que fue decisiva la ayuda de Óscar Fernández Sierra, que en aquellos momentos era becario de la Escuela de Ingenieros en Gijón de la Universidad de Oviedo y hoy en día es un reputado profesional del mundo Internet, que ha trabajado en ElMundo.es, Soitu.es y ElPais.es.

Por fin, gracias de nuevo a Oscar, logramos poner en la web la primera versión del primer número de La Factoría del Ritmo: era el 3 de febrero del año 1995.

En esa fecha Internet era un páramo de información musical, sobre todo en español y aún más sobre España, y ahí irrumpió La Factoría del Ritmo como publicación pionera.

Hoy en día, sin embargo, la situación es muy distinta.

El panorama comecial ahí sigue. Con el apoyo desmedido de los medios de masa, y la verdad,  nos interesa muy poco (aunque todos los implicados en ese ámbito se quejan de la crisis y de las descargas descontroladas).

En la otra parte (la "no estrictamente comercial"), si hablamos sólo de música, la cosa ha estado, y sigue estando, muy jugosa. El metal ha dado buenos grupos y el interés por el público sigue siendo muy alto. El rock y el pop independientes siguen existiendo y aunque muy pocos grupos han alcanzado un éxito masivo continúa habiendo nuevas bandas y discos interesantes. El Hip Hop goza de muy buena salud y la vitalidad de esa escena es palpable (además cuenta con el favor de las generaciones más jóvenes). La música electrónica ofrece atractivas propuestas. Y otras muchas líneas estilísticas o escenas territoriales siguen aportando nuevos nombres y discos la mar de fascinantes.

La Factoría del Ritmo - Número 1 - 2000Internet hace tiempo que revolucionó la difusión de información musical y las web, los blogs, Wikipedia o MySpace son elementos imprescindibles para que los grupos se den a conocer y los aficionados acuden a ellos de forma preferente para obtener una información inmediata sobre las bandas que les interesan.

Las radios y las revistas especializadas siguen teniendo su lugar y su sentido, pero desde el punto de vista de ofrecer opiniones más fundadas y “profesionales”, porque por inmediatez les gana la red.

Los fanzines se han reconvertido a la web y las publicaciones de este tipo en papel son muy escasas, pero en esencia siguen existiendo.

La que ha sufrido un duro golpe con el avance de la tecnología y la difusión masiva de Internet es la industria musical. En su totalidad las ventas han bajado de manera muy acusada y por el camino se han quedado muchos sellos grandes y pequeños. Los sistemas de intercambio de archivos (o de descarcarga directa) hacen que se pueda acceder a la música de forma gratuita y no se ha encontrado aún la fórmula para que los usuarios, de forma generalizada (y no un reducido grupo de amantes convencidos de dar un apoyo útil a sus artistas favoritos), paguen por la música mientras puedan conseguirla gratis (algo que es realmente difícil de evitar por métodos tecnológicos o represivos).

Esta situación ha trascendido a la sociedad: muchos disfrutan del acceso gratuito a los contenidos culturales (música, cine, comic, libros), la SGAE ha hecho campañas con nulos resultados (salvo granjearle la antipatía de la inmensa mayoría de los ciudadanos), el Gobierno da bandazos carentes de efectivad para tratar de abordar la situación (quiere contentar a los artistas próximos a él, pero no disgustar a los ciudadanos), la industria se resiste a cambiar su modelo de negocio (algo nada fácil, sobre todo cuando aún no se sabe cual será el modelo que funcionará) y por el camino muchos profesionales de la música (técnicos, compositores, músicos, productores, periodistas, etc…) han perdido sus empleos o han visto reducidos de forma drástica sus ingresos.

La Factoría del Ritmo - Número 1 - 2010Y aquí sigue La Factoría del Ritmo… aportando una visión independiente y alternativa, apoyando a los grupos y a los artistas por su valor músical e invitando a sus lectores a disfrutar de la música con fundamento: no sólo escuchándola, sino entendido a los artistas, sus motivaciones y los contextos sociales en los que desarrollan sus carreras.

Hoy cumplimos 15 años de actividad ininterrumpida, con muchos discos disfrutados, muchos artistas tratados y con la ilusión de seguir llevando una información distintiva y útil por lo menos otros 15 años.

Nos gustaría saludar y agradecer su apoyo a todos los artistas, grupos, sellos discográficos, promotoras, medios y profesionales de la música (en su sentido más amplio) que de una manera u otra han colaborado con nosotros en todos estos años. También a todas las personas que se han asomado en nuestras páginas y a todos aquellos que un momento u otro han sido colaboradores de nuestra publicación, con un recuerdo muy especial para Xurxo Lago Goce, un magnífico fotógrafo que falleció el 11 de enero del año 2007, y que nos legó unos mágicos instantes musicales recogidos por su talento para hacer fotos increíbles (¡sigues con nosotros!).
 

El equipo de La Factoría del Ritmo.

 


Mensaje de F-MHop, nuestro jefe de redacción, en las "news", del 3 de febrero del año 1995, presentando el primer número de La Factoría del Ritmo:

 

LA FACTORIA DEL RITMO: Musica en INTERNET
3 feb 1995, 15:29
zz93f...@polar.etsiig.uniovi.es (Perez Sanchez, Florian Manuel)

Hola amigos de INTERNET!

He creado un página sobre música en WWW.

Se llama "LA FACTORIA DEL RITMO".

Para conectarte, necesitas tener acceso a WWW. La dirección
es: htpp://estruc.etsiig.uniovi.es/

(Apareceras en una pantalla general de serviciós de la Escuela
de Ingenieros de la Universidad de Oviedo, en ésta tienes que
bajar un poco hasta encontrar resaltado: "LA FACTORIA DEL RITMO".
Pulsas sobre ella y ya está.)

"LA FACTORIA DEL RITMO" pretende ser una publicación abierta a
todo tipo de gustos musicales y creo que es el primer fanzine
musical que aparece en Internet (al menos dedicado a música
espa~nola).

En esta primera versión los articulos recogidos son:

- Los supervivientes de la movida:
   Un recorrido por los grupos que han sobrevivido a la explosión
creativa de los 80: Seguridad Social, Mecano, Antonio Vega...

- Las alternativas a los grupos de los 80:
  Los nuevos nombres que hacen frente a los grupos de la década
anterior. Un viaje por las nuevas propuestas de múltiples
estilos.

- El panorama de la New Age en Espa~na:
  La almalgama de sonidos y estilos recogidos bajo el título de
NEW AGE en un interesante y completo artículo.

- Los jóvenes flamencos:
  Los sucesores de Camarón también aprecian a Jimmy Hendrix. Los
nuevos grupos apuestan por una revisión del flamenco que auna
tradición y frescura.

- Comentarios de discos y maquetas:
  Sección donde se irán recogiendo comentarios de discos y
maquetas del panorama nacional.

----------------------------------------------------------------

La Factoría del ritmo está abierta a todo tipo de colaboraciones,
si eres fan de algún grupo y quieres comentar su último disco o
su biografía, o un directo o lo que sea, pues hazlo....

----------------------------------------------------------------

La FACTORIA DEL RITMO está realizada por:

-Florián Manuel Pérez (F-MHop): Coordinador y articulista.

-J&C Death: Articulista

-Luis Mario Fraile: Articulista

-Jorge Biotech: Articulista

Con el apoyo y soporte musical de G.A.D. y el ESCUADRON DE LAS
SOMBRAS (Organizaciones de apoyo logístico a la macroestructura
DEF CON DOS).
----------------------------------------------------------------

Para cualquier comentario, opinión o colaboración:

e-mail-->   zz93f...@polar.etsiig.uniovi.es

---------------------------------------------------------------

Proximamente en LA FACTORIA DEL RITMO:

- El panorama HARDCORE en espa~na.

- Death Metal en Espa~na.

- Entrevista a Psilicon Flesh.

- Entrevista a the Holiday Fleet.

- Reportaje sobre Def Con Dos.

- Guia de revistas y fanzines musicales.


 

Artículo por: La Factoría del Ritmo

Publicado el 03 February 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 NOCHE DE ROCK

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.