La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA 2008:  17 y 18 de julio 2008.

Un clásico de las citas veraniegas europeas para los aficionados al jazz. El festival se celebró entre los días 13 a 19 de julio. Dos enviadas de La Factoría del Ritmo cubrieron actuaciones de los días 17 y 18.


Fundado en el año 1977, el Festival de Jazz de Vitoria se ha ganado un merecido lugar en la primera línea del circuito europeo de encuentros de jazzisticos.

En la edición del año 2008 participaron entre otros Wayne Shorter Quartet, Herbie Hancock, Chucho Valdés Quintet & Bebo Valdés, Milton Nascimento & Trio Jobim, Jef Neve Trio, José James o Charles Lloyd New Quartet. Además de los tres artistas que tuvimos el placer de disfrutar en primera persona: Maria Schneider Big Band, Cassandra Wilson y Sonny Rollins.

MARIA SCHENIDER BIG BAND

Maria Schenider Big BandLos aficionados al jazz esperábamos con interés y paciencia el día que M. Scheneider, arreglista, directora y compositora estadounidense volviese a nuestro pais. Ya había estado anteriormente en diversas ocasiones. Actualmente cada vez somos más los que disfrutamos con su música, así pues el pasado jueves 17 de Julio, con el estadio Mendizorrotza lleno a rebosar, escuchamos su gran orquesta compuesta por veinte músicos de primera línea. Hace ahora veintitrés años, era una arreglista sofisticada e inteligente que comenzaba su carrera con buen pie al lado de Bob Brookneyer y Gil Evans. No tardó en formar su propia orquesta a imagen y semejanza de aquellos cantautores que en los años 60 revolucionaban el mundo en los bulliciosos cafés del Greenwich Village, logró la atención de los productores alemanes de la fonográfica Enja. Tiene muchos trabajos discográficos “Evanescesce”, “Coming out” “Allegresse” y su hermosísimo “Concert in the garden” .

El jueves rememoró temas de sus discos inspirados en su infancia, juventud y pueblo natal, altamente elaborados siempre al gusto de los paladares modernos. Es una mezcla entre jazz y blues. "Sky Blue", "Sailing" y "El viento" (inspirado en España) fueron temas muy hermosos aunque que requerían una gran concentración en el público y en ocasiones resultaban difíciles. En conjunto, me deleité con ese aire hispano-brasileño de gran formato que últimamente se está poniendo de moda y esa capacidad suya de composición original, viva y libre.

CASSANDRA WILSON

Cassandra WilsonLa emoción por volver a escuchar a Cassandra Wilson después de ese impresionante concierto hace dos años en San Sebastián no tenía límites. La voz más grave e imponente del jazz actual, voz de contralto, tiene la fuerza de las cantantes del Mississipi (Jackson) de donde procede. El jueves 17 de julio, junto con Maria Scheneider, tuve la oportunidad de escucharla en vivo.

Como es habitual en su discografía últimamente, versiona temas del pop con un gusto y sentimiento inigualable (Sting, Bob Dylan, Willie Nelson, Muddy Waters, Abbey Lincoln). La mejor, como anunció el presentador del concierto, domina todos los estilos desde el free-funk  hasta el neo-clasicismo de Betty Carter.

Cassandra WilsonEn esta ocasión y con nueva banda tendió más a buscar sus raices étnicas. Marvin Sewell, guitarra; Jonathan Baptiste, teclados y piano; Reginald Veal, contrabajo; Herlin Riley, bateria; Lekan Babalola, percusión.  Impresionante su  versión de "Sweet Lorraine". Personalmente creo que su repertorio esta vez no fue tan exquisito como en su anterior concierto en España, esperaba algunas de sus maravillosas canciones de "Travelling Miles", "Belly of the Sun" o "Glamoured". En conjunto el concierto estuvo bien. Quizá el final, con el bis de despedida, me decepcionó un poco por excesivamente comercial y verbenero. 

SONNY ROLLING

Sonny RollingEl viernes 18 fue el concierto histórico de Sonny Rollings. Lo más impresionante, lo más espectacular fue la actuación de este gran maestro del jazz, saxo tenor de raíces clásicas en el hard bop. Alucinante la sonoridad de este improvisador del jazz moderno. ¡Que vitalidad a sus 78 años!.

Autor de una docena de obras maestras, Rollins- un improvisador exuberante donde los haya- ha escrito su propia historia del jazz, en torno a la duda metódica a menudo atormentada. No le teme a nada, con una vida intensa tras de sí, su trayectoria artística  es una constante huida de sí mismo o un “proceso de liberación” que le ha llevado a despojarse de lo accesorio y centrarse en lo primordial. Cada disco suyo es una sorpresa, cada movimiento una inspiración Se permite un trato generosamente despreocupado de las estructuras armónicas, marcando apenas las líneas melódicas  con notas muy separadas que a veces ridiculiza e ironiza.

Sonny RollingSus solos dejaron al público sin aliento. “In a sentimental mood” o "Polka dots and moon beans" fueron impresionantes muestras de su dominio.¿Se notan mis preferencias por el jazz clásico en la línea de Miles Davis?.

Al final, mezclando temas, nos dijo por equivocación, o por ser propio de su humor un poco sarcástico característico, hizo reír a los músicos y a los espectadores. Sin duda la mejor actuación en muchos años que ha pasado por este festival. No pudo hacer ningún bis, porque lo dio todo absolutamente en su último tema.

Artículo por: Ana Díez

Publicado el 14 January 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

RED BARON FAN CLUB

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.