La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MALAS NOTICIAS:  5 años, 3 discos y más...

El incombustible rock urbano sigue adelante y este grupo es uno de sus exponentes actuales más llamativos. Su más reciente álbum, "Sueños Rotos", vuelve a poner altavoz a muchas de las realidades del día a día.


Malas NoticiasEn 2005 salió "Sin palabras", en 2006 publicaron "Frases Rotas", disco que tuve el placer de comentar en esta revista. Ahora le llega el turno a "Sueños Rotos"...; introspección, deseo, realidad, 11 temas, frustración..., olvido. Malas Noticias son rock, oriundos de Badalona y son Edu García, en la responsabilidad de la voz, Nando Fernández desde las tonalidades del bajo, Emi Osuna en el desparpajo y locuaz sonido de la batería y elucubra con las cuerdas de la guitarra Raúl Belletto.

Las preguntas van surgiendo a medida que escucho el disco.

¿Continua el extraradio, el guetto, maldecido y asediado por la hartura y el olvido?.

Bueno, continua Malas Noticias y con la misma temática de hace 5 años y 3 discos, continua la critica ácida a esta sociedad con problemas del día a día que le pueden pasar a cualquiera de nosotros.

Leo en vuestra web que Emi sufrió un infarto, va desde aquí todo nuestro apoyo. ¿Cómo se encuentra en estos momentos, qué tenéis pensado hacer?

Bueno pues ya esta mucho mejor y por suerte todo quedo en un buen susto, Emi esta girando con nosotros y la verdad muy contentos con él y el esfuerzo que ha hecho por seguir en la banda.

Una portada currada. Varios rayos cayendo desde un cielo azul sobre unas alambradas y oscuridad, y un diseño de libreto artístico, concienciado y de calidad, ¿quién se encargó de todo esto?

Pues el diseño lo ha hecho Raul Bellette el guitarra que es un crack en esto de los diseños y si lo haces para ti mismo lo haces con todo el cariño del mundo.

José Lastra y Natxo Liberty, ¿son vuestros chicos favoritos?, ¿sugieren, ayudan, sudan lo suyo en la grabación?

Si son nuestros novios, ja, ja, jja, evidentemente ayudan sino no contaríamos con ellos aunque no a todo les hacemos caso ja, jaj. somos muy nuestros, aunque algunos más que otros. Yo soy muy terco , los otros 3 son mas llevaderos ja, ja, jja.

¿Cuánto tiempo os ocuparon los 11 temas en el estudio?

Pues 1 mes de mediados de mayo a mediados de junio del 2008.

"El borrador de los olvidos", es el metafórico título-todo un verso- del primer tema. Una canción estrenada con poética rockera en lo musical y en el sonido en sus primeros 44s, ¿cuánto hay de poesía, bastante dura, en lo que os inspira?

Bueno la verdad que tampoco me considero unos de esos "poetas urbanos" de los que tanto habla la gente, simplemente intento escribir letras con las que la gente se sienta identificada y de las que yo quede plenamente satisfecho.

Sin nostalgia, "se va borrando gente", nos dice la canción a los 53s, con un suspiro ácido de guitarra hasta el 1m27s y modos crudos de la realidad. Lista de olvidos grande, "un panel" de suspiros decís. ¿Os ha ido pasando el tiempo sin poder saborearlo?

La verdad que a veces tienes esa sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido delante de ti y a veces se te escapa y que si pudieras volver atrás alguna cosa la sopesarías mejor y con más tiempo.

Malas NoticiasSubidón de riffs a los 2m10s y más caña a los 2m23s, con otros 10s posteriores, hasta los 2m53, que tienen tintes acariciantes. ¿Devoción al riff como esencia, materia y espíritu del rock?

Evidentemente sin un buen riff no puede salir una buena canciónn eso esta claro.

Me envía la gente de PromoRock el listado de la gira de Los Salvajes+Los Gatos Negros por España. 10 músicos y tres horas de concierto. Incombustibles. ¿Cómo os acercáis y os posicionáis en el escenario?

Pues respetándolo siempre ya que es ese tablao que supone un escenario a veces tiene trampas escondidas, mejor llevarte bien con el ya que durante el show lo vamos a pisotear con fuerza para transmitir nuestra música de la forma mas potente que podamos durante casi dos horas que son lo que van durando nuestros conciertos

Bueno, ya estoy en "Sucio", tercer tema del disco. Iniciado con un sonido lejano hasta los 12s con un efecto de guitarra cristalino y un formato sin conjeturas del rock and roll a los 27s ¿Mucha habilidad en las mezclas y la producción?

Bueno eso es cosa de los productores ya sabes tienen que adornar los temas ja, ja. jaj y en cuanto a las mezclas hemos quedado muy contentos la verdad.

Errores, despistes cantados en la letra, a los 44s y al 1m06s enfoque de guitarra como pasillo identificado con las dificultades vividas y existentes. Dolor, reiteración del desfase, una filigrana clásica de la guitarra al 1m28s y hasta el 1m43s, la batería incansable, a los 2m01s guitarras puras, ¿una canción de reminiscencia clásica del rock and roll?

Bueno a mi no me lo parece pero claro esta cada uno tiene su opinión y supongo que indirectamente estamos influenciados por grupos de rock clásico entre otros muchos.

Soledad, espacio, vida y "Frases Perdidas". Nuevo asalto en el tiempo con compases rítmicos en sus primeros 23s regañando a bocazas que dirimen sobre el bien y el mal. Crítica a críticos despectivos. Enemistades que nos mantienen en pie. A partir de los 45s sonido más duro, acordes en la jerga urbana hasta el 1m08s. Enemigos que no son molestos, pero ¿engalanados de imbecilidad y más reales?, ¿algunos periodistas entre ellos?

Algunos, algunos, hay... que se jartan a hacer criticas destructivas y ellos, la mayoría, no han tenido los cojones de sacar un disco al mercado y de currárselo en la carretera como hacen miles de grupos y se creen que lo saben todo de este mundo la mayoría son músicos frustrados.

La verdad que yo siempre he pasado de las críticas, pero cuando se me falta al respeto en forma de crítica de un disco de forma tan destructiva como a veces leo por algún medio eso me toca los cojones.

Riffs apasionados, rojos, algo melancólicos -cicatrices- para una canción de tintes concretísimos. "Bilbao" enfila como 4º corte. Desde el principio el rockandroll es su estímulo y estimula con bocanadas grises y tristes. Engaño, canción de lágrimas y despedida ¿de personas, lugares, amistades...?

Esa canción es una historia real que paso en la estación de tren de Bilbao vivida por mi concretamente.

A los 41s desde el fondo fuerte del bajo las guitarras secundan el mensaje, sobre el 1m07s su desgarro impacta. Alarde grandioso de riffs en buena forma hasta el 1m40s, tiempo fibroso de madurez instrumental hasta el 1m52s. Concentración de rabia, desidia, desamor y de implosión del buen heavy rock hasta los 3m12s, a la que le sigue una atmósfera lenta, suave, para dejar caer la letra recitada y ese himno que resuena en plan balada con posterioridad. ¿Os habéis derramado en esta canción, verdad?

La verdad que es un tema muy especial para la banda y queríamos que fuera muy melancólica y a la vez que transmitiera mucha rabia.

Malas NoticiasDe una canción a otra, como debe ser. "Puede ser" engorda el disco aún más con brillos de sonido entre acordes, bajo y batería y la voz del rock que a los 34s es riff existencial. Tema de letra ¿reflexiva, personal e intransferible?

Si como siempre digo mis letras son mi diario escrito y esta canción es más intimista si cabe.

Soltura, decisión, una guitarra de los 56s al 1m14s, de estructura y sonido meditado, tiempo vital. Al 1m36s una breve ruptura y la firmeza en lo hecho en el presente y en el futuro como mensaje. Nueva sección de guitarra que arranca y alarga emociones incisivas hasta los 2m36s, equilibrado entre la voz y el final Dado el mensaje canción a canción esos Sueños Rotos son hilo conductor a medida que pasa el disco. ¿Era un planteamiento inicial, fuisteis colocando piezas que establecían dicha unidad temática?, ¿os curráis los discos como un todo unitario diversificado?

La verdad que era algo premeditado por mi parte a medida que iba escribiendo las letras.

Línea de ruido, distorsión de guitarra durante 17s para "La Cuna sin mecer". Cúmulo y suma de circunstancias variadas en la vida, cosas pendientes. Poema musicado con estribillo sobre responsabilidad reiterado al 1m02 y ss. A partir del 1m12s guitarra marcando hábilmente dicha inquietud y desasosiego, batería al 1m33s remarcando lo anterior y pequeña inflexión instrumental lejana al 1m57s. Tal vez ¿sal de propósitos y despropósitos?

Pues si esta canción habla de como bien dices las cosas que a veces cuando te haces mayor ves que no son blanco o negro y quizá este el gris de por medio.

Entraña y vagaje guitarrero, velocidad, vía, tren y romance, llamada a los pasajeros a los 46s. Llegamos a bordo del "Tren de los Sueños", 7º tema. Musculosas cuerdas desde el 1m07s hasta el 1m34s. El billete de un viaje de sueños rotos. Guitarras y más guitarras, unidas a la temática del disco y en este tema ¿un puntazo de colaboración en los dos solos?

Jajjajaj, eres de los pocos que se ha quedado con la colaboración de Nando de La Fuga , muy buen amigo de la banda

Y otra colaboración, de Raúl, en "La Vereda del infierno". Canción de instrumental caudaloso, la voz más rasgada y sensaciones de lucha interna, oscuridad en las guitarras hasta el 1m45s y puro fuego a los 2m31s. Le sigue "A la sombra de una canción". Rock pensando sobre el rock. Seguro que para Malas Noticias, ¿un estilo de vida sin complejos?

Bueno es lo que hay, el rock es la droga mas dura porque no puedes dejarla y evidentemente los complejos se quedan en casa cuando sales a defender tu historia al escenario.

Malas NoticiasUn 9º tema de señales entorno al rockandroll ya especificado en sus primeros 42s, seguidos de otros 10s calentando motores para que una cascada de riffs, separados en dos secuencias temporales, nos impacten. Rock sin duda alguna, a pesar de la edad, je,je. Y el 10º es "Mundo Basura", ¿alegato tras padecer a muchos gilipollas parásitos?

Esta es la segunda parte de una canción que hicimos en el primer disco y como los parásitos no paran de aparecer pues le dedicamos una segunda parte.

Alegato existencial, persistente en contra de una plaga que engendra robos. Sonido grave, en tensión que al 1m25s cocina unos riffs densos hasta el 1m48s, con un pequeño tiempo y la letra cargando contra la manipulación. Un título ¿qué es toda una exigencia?

No es una exigencia es que es la pura realidad el rock está lleno de soplapollas.

"Mírame" se origina en unos punteos durante 14s, acolchado por la batería entonces, y con la voz en la tertulia de mirar a los ojos a partir de los 26s. La voz es rasgo de rasgos interiores y exteriores. Pide respuesta como individuo de barrio. Rock urbano que a los 54s diversifica guitarras y al 1m24s traza líneas duras, grises hasta el 1m33s. Declaración de intenciones exigiendo sinceridad. Sobre los 2m10s otra sección musical en el mismo reducto y el bajo emitiendo crudas sensaciones, guitarra oscurecida y distorsión hasta el final del tema. Rock claro de 4m03s.

Le deseo a Malas Noticias un buen trayecto, éxitos y que sigan sin venderse. Hay que agradecérselo.

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Malas Noticias.

Publicado el 07 May 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.