La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


DJ DBEAM:  Broken Silence

Los platos utilizados como instrumento. Un DJ catalán demuestra con su habilidad y buen hacer musical que los tocadiscos son una herramienta de creación musical de primera categoría.

DJ DBeam

Título: Broken Silence
Grupo: DJ DBeam
Sello: Autoedición
Año de edición: 2008
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Hip Hop/Urban Music
Estilo musical: Turntablism
Sección: Discos

Solista, arrancando frases electrónicas entre franjas de vinilo

1.- Unas manos, rojo y gris.

Gris día, un poco de aire al entrar en la papelería. Saludo a un colega feriante. Viene de la piscina del Polideportivo del barrio. Algo de viento, entro en la panadería, baguette, donuts y café con elche, cargadito de café, demasiado para mi gusto.

Gris la 4ª página del libreto serio y directo de Broken Silence. 8 temas de DJ Dbeam. Gris de fondo y blancas letras de sus agradecimientos. Rojizo el cd, rojiza su firma también blanca en dos páginas y contraportada. Manos sobre botones, platos y otras cosillas en la portada. Grafitti.

Sigue nublado. Hoy comeré pollo. Pero bueno, ¡podemos, puedo, comer! La enajenación psicópata neoliberal privada es subvencionada con el dinero público. La que fue privado y asesina y nos desangra lo salvamos ahora perdiendo nuestra contribución a la agonía socioeconómica. El hedor es nota del horror.
Viky, mi mujer, ya trabaja. Todavía sigue con el tratamiento de su embolia pulmonar. Pero ha empezado para no perderlo porque en enero renuevan y podrían dar informes negativos si no se incorpora ahora. Me voy al disco, Broken Silence. Al proyecto. Es mucho mejor que tanta tiranía, ¿verdad?.

2.- Crecer.

Promorock va creciendo. Dadas las visitas que recibe esta web, unos 20.000 usuarios al mes, crean el sitio www.solo-rock. Renovación y firmeza coordinados por Alex García.
Crece Swam “Fyahbwoy”, voz del Reggae/Dancellhall en castellano. Prepara su primer largo con una idea interactiva autogestionada en la que puedes participar. Entra en www.fyahbwoy.com.

Crece Dj Dbeam, barcelonés, garantía de agitación a los platos y un disco, a cinco euros, a la venta. Colaboran sólo djs. Voy a crecer cultural y musicalmente.

3.- Con las orejas puestas.

Ahí va el primer track cuyo título ya dice mucho: “Deep beat”. Consignas electrónicas en un barrido de voltaje que rima cruzándose con rigor los primeros 26s, una colección de scratchs alucinante en un torbellino de escapes y reencuentros estilísticos cuyo dominio es indiscutible y sobre el 1m35s. Extremo de sonido más álgido, profundos al 1m46s y ss, en aleación programada. A continuación, a al altura de los 2m12s se genera un cambio vitamínico donde el tema tiene un punto gamberrete más cómico, un ritmo divertido a eso de los 2m38s, una explosión de percusión eléctrica en graves a los 2m42s. La base y el fondo es una línea gris con matices líquidos. Nuevo cambio y se apaga el beat a los 3m47s.

Pues, ya soy todo oídos y espero no meter mucho la gamba, aunque tampoco me importa, aprender es fuente de vida. Me atrevo con el 21 corte con connotaciones de marca y nº: “Fuji80”. Caracterizado por un explosivo comienzo, un túnel de 8s sin reservas, con intercalado climax gutural cuyas terminales se marchan a los 43s creando una fuerza que cruje y crepita. A los 1m24s esta tendencia apunta capas sólidas, duras hasta el 1m48s, que no te serán facilonas. Sobre el 1m50s caemos, creo, en una red de scratchs tonificantes, mezcla de velocidades, remix oportuno de tonos a los 2m14s, rozándose todo hasta los 2m42s producidos como vínculos a sensaciones. Voz metida sobre los 2m53s. ¿Hay juego de vinilos? Efectos de luz como un teclado en la electricidad con incisiones muy pequeñas de esa marca que se nos insinuaba. Son espacios físicos, ondulados en la tranquilidad hasta los 3m48s y los 3m59s que se nos viene encima una percusión liberadora de cargas y ya mezclada sobre los 4m22s. He asistido aun recorrido de sonido sin ningún retroceso.

4.- Sin retroceso.

Exacto. Oscura tarde en Barcelona y sigo avanzando. Me mirado la tele unos segundos.

En TV3 peli de guerra, en unas cuantas el ostiazo de Barajas y siniestros y terribles culebrones latinos en la mayoría. Llego al 3º “My style”, toda una declaración de principios, con dj Ewet. Trallazos de hip hop, scractchs, voz, espejos unos de otros. Un batallón de ellos en sucesión. Savia sonora encarrilada en una autopista que es un vergel. Una incursión de juegos malabares al 1m47s, más potencia con pinchazos hasta los 2m28s, diferente gimnasia instrumental -scrtachs/voz- desde los 2m41s en fusión con la misma base y crepitar entrometido desde los 3m08s, voz de nuevo a los 3m30s y bajada de la intensidad de la corriente. Tema fulminante. Me ha sorprendido.

Viernes largo el 19 de septiembre. Ya sale a la venta el nº 5 de la revista Rock Estatal. 116 páginas con un Cristo Extremo y Duro, je,je, en la portada. Porretas, Lujuria, reincidentes, Doctor Deseo, un deseo de rock en papel hecho realidad.

Por propio deseo me pongo con el 4º tema “Fockpop”. Una salsa de voltios de intensidad extensa. Sobrios los 38s de scratchs compartidos con la corriente eléctrica Dj Dbema consigue un sonido compacto, atractivo en sus potenciales de tecnología como queda demostrado a eso del 1m34s o al 1m41s y ss. Laboratorio de producción de un sonido de estética lírica y del que también sale “Sound rise (5º). Una pieza a la que se le buscan frecuencias en sus primeros 17s, de grosor electrónico que a los 37s nos lanza graves implacables y a los 49s un percutir ciclópeo.

Scrtachs excavadores, tajantes como al 1m30s y segundos anteriores, seguido de timbrazos como eslabones oscuros -huellas- hasta los 2m39s. Sugerencias de ribetes industriales, sellado a los 3m13s con lances y unos lanzazos los cuales despiertan a cualquier espectro hasta los 3m36s. Se suceden, como decía del anterior tema, contorsiones eléctricas acabadas a eso de los 4m22s y ss. Un tema fibroso.

“Rx7zm”, es un juguete delicioso. Definido en capilares y frondosas estancias durante sus primeros 48s, arreglado con compañías en su sintonía, como al 1m06s. Muy arrogante en su andadura. Desde el 1m46 calibra unas coordenadas brutales, graves, hasta los 2m18s, planteando reflejos burlones que observamos llegando a slos 2m45s. Yo diría que almacenando sctratchs a la manera de entrar en un templo, barriendo los segundos. 4 minutos templados con un final en el que se percibe una intrusión rítmica.

5.- ¿Dos efigies musicales?

Sí. Los dos últimos temas. 7M41s y 8m34s, respectivamente. “Finger Back” es el 7º. Pista lujuriosa. Garabatos discernidos para el sonido y del sonido en sus primeros 40s, dando a paso a postulados lánguidos, sedosos, como extraídos de teclados, scratchs puntiagudos al 1m43s con incorporaciones hábiles. Prismas claros sobre los 2m40s, llamas de electricidad, de la tensión y de la corriente (2m40s y ss). Posterior habitación silenciosa con burbujas y chispas sintonizadas- ruidos- hasta los 3m58s,. Micro abierto, se pone el ampli ¿antes del concierto? Sonido fabricado, orquestación en auge alcanzando cimas exuberantes sobre los 5m, los 5m16s ó los 5m37s, subterráneas como a los 6m23s o a los 6m30s, más en el aire (6m37s), fusionadas hasta los 7m y superándolas.

El otro monolito es “Walter” con Dj Tlloi, Dj Trto Juanpe, y Dj Wesh. Tema que se sucede entre hierbas, sin ningún rastrojo, de infinitud. Dj Dbeam dixit, ¡ok!.

Solo cinco euros.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 30 December 2008

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.