La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MORGANA VS MORGANA:  El astro rey

Son valencianos y llevan en activo desde el año 1992. Sus dos últimos discos están comenzado a darles el éxito que se merece: la crítica que se interesa por ellos y el público que les ha escuchado coinciden en la gran calidad de su música.


Morgana Vs MorganaEl metal es un género robusto y diverso. Morgana Vs Morgana es buen ejemplo de ello, como también lo es de tesón y resistencia a la adversidad. Pues muchos pueden creer que se trata de un grupo nuevo, pero nada más lejos de la realidad... llevan ya 17 años en activo y quien se acerca a su música, sin los prejuicios de esperar caminos sencillos y trillados, disfrutan de un fabuloso océano de sensaciones.

Ahora tienen muy reciente su disco "Sol Invicto", que llega para refrendar la calidad de este disco que conquistó muchas mentes y corazones con su brillante "nébula" del año 2006.

El grupo está formado por Carlos Pagola (voz), Javier Cortés (guitarra), Zagg (guitarra), Raúl Pagola (bajo) y Vicente Merodio (batería). De entre ellos, Raúl y Carlos han contestado a nuestra entrevista:

Vuestro anterior disco, "Nébula", ya tenía una presentación preciosa... realizada por uno de los miembros de Agente Naranja. Ahora habéis elegido a Nacho Galacho, que también ha hecho algo muy especial... me gustaría que me hablaseis sobre él, sobre su elección y sobre si la idea gráfica íntegramente de él o se basó en vuestras indicaciones...

Raúl: Nacho contactó con nosotros porque le gustaba mucho el grupo y se ofreció a realizar el artwork del que iba a ser nuestro siguiente disco.

Hizo una portada para ‘Miro Al Sol´ aprovechando la demo que grabamos del tema y ahí nos convenció de que era la persona ideal.

Carlos le envió un texto con una idea global del disco y después le enviamos las letras. El artwork es 100% suyo y se puede decir que en un 90% o más acertó a la primera. Es su visión de lo que decimos, lo que le transmitimos y nos encanta.

Estamos realmente contentos con el trabajo que ha realizado.

Carlos: Creemos que el artista gráfico debe tener la misma libertad creativa que tenemos nosotros al hacer canciones y de momento viendo los resultados de nuestros dos últimos discos dar rienda suelta es mejor opción que encorsetar.

Vuestros dos primeros discos fueron autoeditados... ahora este tercero tiene la etiqueta de Rust Factory... pero no tengo claro si la financiación del disco la habéis hecho en realidad vosotros de nuevo y ese sello, vinculado a Sunnday Estudios, lo que ha hecho es daros cobertura legal... ¿Cómo ha sido todo esto?

Morgana Vs MorganaRaúl: Rust Factory ha editado el disco, es decir, ha pagado su edición y lleva el tema de distribución. Es la primera vez que alguien nos paga algo.

Como bien has comentado Sunnday Studios está vinculado al sello y también grabamos parte del disco en sus estudios. En su día grabamos la demo de ‘Miro Al Sol´ allí y pensamos que sería buena idea grabar allí las voces y las baterías del disco.

Carlos: Joaquín, que dirige el sello, tiene muy buen material de grabación y en el caso de la voz tenía muy claro que tecnología quería usar para sacar todos los matices. Acertó de pleno.

Y en el plano de la edición se puso en contacto con nosotros cuando supo que íbamos a grabar un nuevo álbum porque tenía la intención de arriesgar y editarlo. Conoce la filosofía del grupo y la respeta y eso nos decantó por confiar en él y trabajar con Rust Factory.

Todos sabemos de sobra que la industria musical está pasando por un momento pésimo... pero vosotros a estas alturas sois mucho más que una promesa... ¿no ha habido algún sello que edite metal y que tenga una trayectoria sólida en ese territorio... como Locomotive o Santo Grial... que se haya interesado por vosotros?

Raúl: No.

Carlos: Además nuestra vertiente del metal, pese a que nosotros llevemos tantos años es muy embrionaria todavía, la industria del metal de España, salvo raras excepciones sigue siendo muy típica y manejando los mismos registros de hace dos décadas.

En vuestra web vendéis el disco, también dais la opción de donar dinero y permitís escuchar el álbum... ¿qué tal respuesta están teniendo todas esas opciones para los oyentes?

Raúl: La verdad es que muy buena. El método que más aceptación está teniendo es la venta por Paypal y poco a poco la gente se va animando a comprarlo. Incluso ya hemos recibido nuestro primer pedido internacional de Sol Invicto, concretamente Portugal.

También hay que contar que aunque sea limitada hay una distribución por tiendas del disco y hay gente que ha preferido comprarlo en tienda.

Carlos: Realmente la novedad es la distribución del disco por tiendas, el resto es una continuación de la forma de trabajar que tuvimos con ‘nébula´ y que ya nos funcionó en su momento.

"Nébula" obtuvo unas críticas fabulosas... ¿qué tal está siendo recibido "Solinvicto"?

Raúl: Está teniendo muy buena aceptación. Es posible que el factor sorpresa haya desaparecido por que la gente ya tenía una referencia clara como era ‘nébula´ pero cada vez nos llegan más mensajes felicitándonos por nuestro trabajo.

Aunque no componemos pensando en el que dirán siempre es gratificante ver como lo que haces es valorado positivamente por otros.

Y para vosotros como creadores... ¿qué características creéis que distinguen claramente lo que ofrecías en aquel disco frente al actual?

Raúl: Lógicamente intentamos buscar un sonido cada vez más nuestro. En esta ocasión hemos intentado acercarnos más a nuestro directo.

Durante la gira de ‘nébula´ mucha gente nos decía que el disco sonaba diferente en directo. Con ‘Sol Invicto´ hemos querido ser más fieles.

Carlos: Sí, ‘nébula´ tenía en algunos momentos puntuales una sobrecarga de producción difícil de reflejar en nuestro directo, con ‘Sol Invicto´ queríamos grabar temas que fueran lo más exactos posible a lo que podemos hacer en un escenario.

El 12 de diciembre presentareis el disco en Madrid... Me gustaría saber vuestros planes para llevar las nuevas canciones a los escenarios... saber donde tenéis prevista actuar y si vais a salir al extranjero...

Raúl: Estamos mirando muchas posibilidades y actualmente no nos cerramos a nada. Nos está costando cerrar fechas, cada vez se hace más complicado tocar pero poco a poco van apareciendo nuevas opciones y esperamos poder anunciar varias fechas en breve.

Carlos: La idea de salir a tocar al extranjero empieza a rondar por nuestras cabezas pero un grupo de nuestras características tiene bastantes carencias logísticas de momento para realizarlo sin apoyos, no obstante vamos planeando poco a poco como visitar Francia y Portugal por ejemplo. Otro de los ámbitos donde queremos empezar a funcionar ya que tenemos cuatro discos editados es participar en festivales e intentar llegar al máximo número de público posible.

Por cierto, siempre destacáis el apoyo que os dado los medios de Internet y como gracias a la red es como os estáis dando a conocer y habéis logrado el nivel actual de popularidad... Las revistas tradicionales de metal, como Kerrang o Metal Hammer, ¿no se hacen eco de vosotros? En caso de que sea así... ¿Cuál creéis que es el motivo?

Morgana Vs MorganaRaúl: Los medios tradicionales tienen un espacio más limitado, son muchísimos grupos y tienen que pensar bien a quien publican para que la gente compre la revista.

No nos engañemos, el dinero es muy importante en este sentido. Aun así sí hay medios como Rockzone, por poner un ejemplo, que nos apoyaron con ‘nébula´ y siguen apoyándonos con ‘Sol Invicto´.

Carlos: Y luego está la cuestión de la infravaloración de la música nacional, hace un par de meses una portada de Berri Txarrak provocó incluso protestas porque se decía que no era un grupo de portada y estoy totalmente en contra de esa opinión. En ese sentido se coarta a los medios escritos y así es difícil crear una escena. Tenemos que empezar a valorar como se merece lo que hacen muchas bandas nacionales que están editando trabajos de gran calidad empleando mucho esfuerzo en ello.

¿Vais a hacer videoclip de alguno de los temas?

Raúl: Estamos meditándolo pero es muy posible que así sea. No somos nada partidarios de salir en un video pero es algo que como elemento promocional nos puede ayudar.

Carlos: Particularmente me cuesta mucho verme en una pantalla y aunque parece que estamos abocados a tener que grabar un videoclip siempre vamos a querer que cumpla los estándares de calidad que nos pedimos a nosotros mismos, si eso es así habrá video, sino...

Hace unos pocos años se habló de que otros grupos valencianos os estaban haciendo un disco tributo e incluso que ya había varios temas grabados... ¿en que quedó aquello?

Raúl: Tristemente se quedó en proyecto. Se llegaron a grabar cuatro o cinco versiones. Era un proyecto difícil de llevar en aquel momento pero quien sabe, en tres años cumpliremos veinte. Si seguimos ahí puede ser un buen momento para hacer algo realmente especial.

Morgana Vs MorganaCarlos: Seguro que seguimos ahí, no queda tanto para los 20.

Ahora con el nuevo disco publicado... ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Raúl: Tocar en directo, presentarlo allá donde nos dejen e intentar seguir creciendo poco a poco pero sin pausa.

Carlos: Y por supuesto empezar a componer el próximo disco que espero que salga editado antes de 2012.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Raúl: Nada más que daros las gracias a vosotros por la oportunidad y a vuestros lectores que hacen que medios como el vuestro sigan adelante.

Carlos: Daros a todos las gracias por el apoyo, que desde luego ayuda a que sigamos en esta intensa aventura.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 22 January 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.