La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


KAOTIKO:  Reacciona!!!

Sexto álbum de esta banda de Agurain, en Álava. Grado en los estudios Katarain de Akarate (Navarra) con Haritz Harreguy como técnico de sonido y mezclas.

Kaotiko

Título: Reacciona!!!
Grupo: Kaotiko
Sello: Baga-biga Musika Ideiak
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Punk/Hardcore
Estilo musical: Punk rock
Sección: Discos

Nada está saldado con la realidad y Kaótico lo sabe. Ésta banda genuina de  contrastres y estilo definido, con registros instrumentales múltiples en una síntesis eficaz de punkrock, sacan nuevo disco tomándole pulso a dicha realidad y ofreciendo poesía, letras comprometidas con soluciones, puntos de vista sin desfallecer y buena música. El resto te toca a ti si es que te atreves.

1.- Kaótiko contra el caos.

No hay pretemporada en la  canícula. Una desertización de humanismo, gangrena multiforme, viene avalando el horror de la precariedad. La economía deja de ser abismo ahíta de ser la madre de la muerte, el hambre y la pobreza. Puede que el silencio sea una aseveración y hasta ruido del compromiso, pero se nos sirve un caos a la carta donde seguimos descifrando cadáveres, la maldad no es transgresión, somos banderas de otros, próstatas rellenas, y de relleno cosas como el beso tunelado de Iker Casillas, un pulpo que daría de comer a algún estómago sudafricano, los malabares crápulas de Sarkozy o Merkel en una Europa que derrocha la inteligencia en la mezcla de estulticias globales y Fomento que fumiga el empleo en España de una tacada -Pepinho se ha salido de madre, dicen en mi barrio unos cuantos gallegos que suman unos cuatrocientos años entre todos-. Pero aún así, y junto a proyectos y otras experiencias, hay gente que en este caos frunce el ceño. Y ésta gente es como Kaótico, que lo ha hecho con “Reacciona!!!” su nuevo disco.

2.- Reacciona.

Pues sí, espabilamos o nos vamos a insertar en una conjura de paranoias de desidia y hastío. Y eso es lo que nos propone el 6º álbum, y creo que 8º trabajo si no me descuento, de esta banda, editado en 2010 por Baga-Biga, con 13 temas, una maratón destroyer de bolos que podéis consultar en un calendario de la banda en http://www.kaotiko.com/calendario.asp  y su sonido propio tras 10 años después de su nacimiento en Agurain.

3.- La banda.

Presenté una novela -viaje iniciático de autor y personaje-, que es un exitazo y una obra de arte, del joven escritor y amigo, Sergi Llauger, titulada Diario de un zombie (Dolmen, 2010), en la FNAC DIAGONAL MAR, y en la emblemática librería de género fantástico Gigamesh (Barcelona), de la que os hablaré en otro momento, y al poco F-MHOP, me remitió desde la entrañable Cantabria éste y otros discos “Reacciona!!!”, se grabó en 2009-2010, en los estudios Katarain, en Azkarate (Nafarroa), por Haritz Harreguy, que lo mezcló, llevando la masterización Jonan Ordorika en Mamia Mastering Studio de Azkarate. En él le pone cuerdas vocales, no sé si chupitos o cerveza también, Jhony, con premeditación y alevosía, Xabi, es el Boss de la bataca, hacen coros un tal Fonta, que es el científico del bajo -le deben ir las cañerías- y Aguagiko que no se corta con al guitarra, salvo que otro sea ventrilocuo. Otro sastre en las cuerdas es un tal Aguayo.

4.- El disco.

Formato digipack, collage expresivo y contundente de portada, alambrada y grito, imágenes crudas, significativas en el libreto desarrollando el collage, letras en negrita, amarillo y gris para el cd. Me llega la promo digital del Isla Rock, el 6 y 7 de agosto, donde Kaótico estará con Barricada y Boikot, remitida por los Amanece Producciones. “Quién manda aquí”, es la 1ª andanada de ésta “década de punk y de punkrock”. Guitarra, muy melódica. marcando el horizonte y una letra de mensaje directo reclamándote tu compromiso (11s). Incorporación instrumental rauda a eso de los 17s. Punkrock y rock de los 22s a los 37s con unas guitarras sólidas de atractiva resolución. Indagaciones: quién dirime sobre el bien y el mal, las verdades, cómo resistir: Pocas posibilidades hay entre ésta secta de macarras que nos chulean en el día a día.
El timbre de voz es muy sugestivo, las guitarras lúcidas, veloces. ¿Quieres participar en ésta masacre? La letra desglosa los pormenores del crimen y apunta hacia la gestión personal. Sobre el 1m17s hasta el 1m28s espacio de batería reflexivo, las cuerdas también fruncen el ceño. Al 1m38s hasta el 1m40s recitado de voz profunda, serena, progresión de guitarras, estribillo y velocidad punky. Canto existencial entorno a la autogestión -joer musicalmente estos tíos han crecido a saco-...

5.- Viernes 13.

Sí, ya sé, hoy es viernes 23 de julio, pero se estrena el remake de Viernes 13, que incide en la causa personal y demoníaca que convierte a Kruger en un demonio, con lo cual creo que tiene un punto de originalidad. Mientras tanto, je,je, demonios de carne y hueso se cristalizan en la realidad. Ayer Chávez, volvió a erigirse en portador de una abundante absurdidad, apoyado por Diego Armando Maradona, y Blanco ministro de Fomento inició una canción crónica de desafectos fumigando empleos y exterminando inversiones. Obama, por su parte, sigue su aleluya mesiánico de colores particular desde que bailó vals a diestro y siniestro, y al panadero de mi barrio no le llega para poder encender el aire acondicionado en la zona de barra y bar. En fin bienvenidos al espectáculo. “Bienvenidos al show”, se inicia con una fibrosa corriente instrumental sonora introductoria de 14s que da paso a una estocada de guitarras hasta los 28s, sonido y voz a los 33s de instantáneas de rock, referencias al desnudo de personalidad y miserias propias por dinero en el puticlub mediático -ayer en el frankfurt de mi barrio miraba como un lelo una cosa de una gente que está en una ísla y debe pasar pruebas, no me creía que pueda vender eso como espectáculo, pero es cierto-. Toda penuria es buena mierda vendible. Motor de punkrock a eso de los 59s en simbiosis sonoras. Al 1m12s guitarra más punky, tientos retadores y fondo conciso llegando al 1m47s. Audiencias, el entretenimiento del rebaño- Sobre los 2m03s ampliación de la simbiosis que os señalaba, seguida a los 2m10s del resplandor motorizado de una guitarra insistente. Intermitencias posteriores. Basura cara el show. Coros hasta el final del tema.

Viernes 13, por la tarde. Mi habitación de trabajo, o despacho. Un Rowenta diminuto me envía aire torpe a unos centímetros de mi cara. Escribo, leo, trabajo y entro sin muchas calorías en “Al final del túnel” acentuado con 13s cañeros de punk impagables que se perpetúan -gota de sangre, viaje...-. Un giro en el registro de sonido, el cual queda concentrado con la virtuosidad de la batería y una combinación oscura, grave, diría yo. Robar o no robar, hambres, dilemas, en la letra. Un inteligente cambio en el timbre de voz a los 37s, más punkarra la frecuencia musical, a los 58s se denota la intensidad en tensión del principio al final del túnel. La oscuridad necesita candela -muy buena la producción musical del tema-, resquicios agrestes en al vida derrotada. Al 1m12s guitarra rockera con riffs profundos capaces de desgarrarse en racimos con un vino concienzudo. Sobre el 1m30s una pausa poética de constancia desde el punkrock y al 1m38s tiempo álgido más rockero.

“Levantad la voz”. No, no es una orden. Es el próximo corte, con sus efectillos de distorsión, breves, guitarra, bataca y demás hasta los 33s en una carrera directa bien compensada en sonido. Poética  de la guitarra, sangre del dolor y aceite musical enfrentada a la asepsia sin cambio. Voces a doble pulmón. Homenaje al rock desde 1m10s al 1m19s de manera serena. En el mensaje ocupa el puesto la bataca como eje de la vida en el rockandroll. Percusión cruda y existencial. Himno musical lírico. A los 2m14s temperatura suave en lo sonoro, el bajo es respiración, lucha. Canción reivindicativa, café original.

6.-A distancia.

Distancias kilométricas de la realidad abrupta, de la carencia de productos, abismos de la producción industrial española, devaluación continua del céntimo de euro, precariedad laboral, insolvencia, retención y disminución del salario y distancia del test que pasan los bancos españoles de su realidad de una moratoria a la concesión crediticia que elimina empresas día a día. ¡Qué cosas! Distancias en “Kms” es el quinto tema. Pulso de rockandroll y punlrok genuino en unas guitarras hábidas y directas, clásicas, en 20s. Otra redada, la autoridad reprimiendo. Maltratos permanentes de los uniformados, tristeza. Tiempo instrumental golpeador. Sonido y voz coral más punzante a partir del 1m01s. Burla, sarna, más fascismo en la estética demócrata. Del 1m28s al 1m33s la fortaleza del sonido es una sección que gravita contra la infamia. Noticias de represiones. Acordes y riffs hasta los 2m10s como lágrimas bellas, rosas que sangran. Voz, batería, guitarra más veloz, punk solvente, más líquido, coros. Señales de resistencia, tema duro.

“¿Crisis?”, recesión genocida la llamo yo. Le sigue con un fondo matriz de acordes básicos de 14s. Diferentes tipos de manguis en la realidad. Musicalmente rápido con la bataca siendo sello de los 30 a los 33s. El corrupto criminal es siempre el de mayor envergadura. Guitarra como eco de la letra y con solera un sonido entre 30 y 60s que replica a la letra. Clases sociales, rapiña y rapiñado. Un tema sobre al real esclavitud diaria. Guitarra como tormenta eléctrica al 1m38s hasta el 1m56s. El estribillo es eficaz y directo.

7.- 1 tema en concreto.

Viky, mi mujer, me telefonea desde el autobús. Le quedan dos paradas. Quedamos en el “super”. Se agradece el aire acondicionado. Hoy no está el segurata calvorota. El otro día le asusté, je,je. A este tío, con un anticoeficiente mental alucinógeno, le da por seguir a la gente que él cree que es sospechosa, aunque haga 10 años que entramos a comprar y pagamos religiosamente, por desgracia, que no por suerte. Me seguía, giré en una esquina, le esperé, se puso delante mío sin verme y estornudé adrede por detrás. El tío dió un salto de campeonato, juas ,juas ,juas..
Bueno hemos comprado lo básico para pasar la semana y hemos hecho unas risas cogidos de la mano por la calle. Viky y yo, no con el segurata, mal pensados (c´est la vie, Viky y yo llevamos juntos 17 años).

Bueno, cambio de tercio, ya escribiré mis memorias un día y las compraréis. “Pederasta” es un corte de sonido ágil en sus primeros 13s, de carácter serio, agridulce. Un tema duro sobre esos especímenes asesinos que asesinan y violan la voluntad y el sexo de tantos y tantos menores y niñ@s. Sonido más punk, oscuro también, en una trayectoria rectilínea. Paso del tiempo, recuerdo del horror. De los 42s a los 50s la guitarra tensa el ambiente. Y es que el sonido se empapa de la temática creando una determinada atmósfera (aplausos para el grupo que aquí se recrea con maestría). Al 1m30s las cuerdas señalan rasgos más tenebrosos sobre la tipología del cirminal. Con los riffs al 1m42s se registra el pánico, el dolor, lo macabro y el miedo. Sobre el 1m56s las huellas instrumentales son más gráficas desde el sonido hasta los 2m09s.

8.- Insistir.

Eso es la vida. Mis tres lemas, que ya conocéis, constancia, resistencia y paciencia. ¿Dónde está el límite? Un amigo camarero me regala tres trocitos de pan -la minitapa del día- con un cacho de jamón serrano. Lo envuelvo en papel albal y lo guardo para Viky. 20 personas muertas en el Love Parade. Entraban y salían por un túnel estrecho cientos de miles de personas. ¡Menuda masacre!

Annie B Swett prepara temas para su 2º álbum en otoño al tiempo que su primer trabajo edita en el resto de Europa, como os informamos a modo de primicia en La Factoría del Ritmo con detalle y como detalle. Mis vecinos africanos y árabes ya no hacen tanto ruido, pero si eres voyeur te pondrías las botas con una pareja que se deja abierta la ventana de su habitación. En ocasiones tengo que pasar de espaldas porque los tengo delante, joer, qué difícil es la peña. Bueno, a lo mejor están en la gloria. “Gloria”. Batería en su primer desliz y recuerdos. Rockandroll de buenas trazas, estribillo, melodías de la memoria, punteado a eso de los 23s, la ciudad, pegar la hebra, acordes de guitarra rimados entre los 40 y 44s. Una persecución. Un cambio de registro en la letra. Recuerdos de “Gloria”, sobre ella. Tal vez aprendizajes. Al 1m22s hasta el 1m30s guitarra en una navegación traviesa y al 1m31s microriff más rockero, presionando. Cuestiones sobre la edad, algunas diferencias, en sí un pasaje íntimo, qué no lo es, ¿verdad? Y caen “El Charly y el Rata”. Punk rápido, clásico, cañero. Dos vecinos, un cuento real, fauna urbana, banda callejera, feeling. Colegas, a eso de los 25s la instrumentación te agarra más fuerte. Sobre los 40s mezcla del tiempo que les une y tiempo de cuerda templado. Como en todos los demás temas el bajo está impecable, no obviaba decirlo. A los 50s punkrock old school y escuela propia, je,je. Disparo, una bala. Venganza.

Al 1m19s ternura de guitarras que entonan tristeza. Sobre el 1m34s pensamientos éticos y de la esperanza con un tramo de sonido en claroscuro. No sé porqué, tal vez la audición, pero este corte lo noto como que es de los más difíciles y arriesgados en la producción. La música sigue rodando, la letra nos cuenta que aún hay cosas por ver, cae un mensaje en el mensaje.

9.- Hola.

Sí, claro. Hola. Domingo ya, y de noche, pero con luz solar. Día de calor, amancebamiento de los deseos. Pocas ideas y más montajes de slogans, pero ¿reaccionamos? Bueno, con Kaótico tienes una oportunidad. Mejor, mientras tanto, y de momento entro en “adiós”. Guitarra de acordes tibios como pulmón de partida.. No se puede regresar. Un despertar solitario. El bajista se suma a la respiración sonora con una lámina de melancolía. Guitarras épicas a los 29s para ensalzar el deseo eterno a compartir en todas las geografías. Punk de buena medida hasta los 38s. Ideas para componer, ¿tantas cosas unen? A los 59s coros y percusión suave en simbiosis de punkrock cálida, tersa. Arrugas en la relación, adiós y adioses. Ligera cabriola sonora hasta el 1m50s dando cuenta de las muescas cantadas. Afinidad del fin. Al 1m53 pantalla de guitarras que son sensaciones de perdón, pero no mullidas, dan cuenta de lo agrio. Muy bien conseguido. La vida, las relaciones. Sobre los 2m27s las guitarras son un campanario de oscuridad, a los 2m37s los acordes menos funestos. La retahíla de ideas se reitera acabando en un collage como duda y despedido.

Ya abordo “Mirátelo”, que arranca con suavidad, percusión, un crescendo de la bataca incorporada a los 14s. Es un ritmo sereno hasta los 40s que se va infiltrando como un soliloquio distendido, el cual arropa un ataque directo contra ciertos descerebrados de ultraderecha. Del 1m04 al 1m08s punk severo. Invitación a desaparecer. Punkrorck conspiratorio en el deseo cantado, sin máscaras. Sobre el 1m52 una guitarra tiende a unos parajes un tanto brumosos para a los 2m08s ser sentencia que decapita en unos segundos. Un tema combativo.

10.- Dos más.

Los últimos, eso sí. ¿El caos? No Kaótico ordena prioridades, aporta propuestas y, como no se puede prevenir, es un analgésico que solo funciona si te implicas en según que territorios. “Distintas armas” tiene imputs punkys hasta los 19s pasando al sonido característico de la banda de inmediato. Y de ahí la letra sobre la propia condición e ideas y el conflicto que generan los demás. Guitarras encadenando pasajes y a los 34s hasta los 41s un requiebro hábil y confirmativo como en los primeros segundos. Corruptelas mediáticas, explotación. Varias voces aportan opciones: música, resistencia. Bajo y guitarra se dan respuesta en una sección especial del 1m12s al 1m20s. El sonido al 1m24s hasta el 1m35s apoya y refuerza la temática. Tiempo punk con un estribillo espiritual y moral y un impagable cierre rockero.

Y  “Resurrección” con 21s iniciales en los que las cuerdas  anotan alguna sospecha -indagaciones- e intrigas y se extiende al compás de la batería para asumir búsqueda e interrogantes existenciales fundidos en la voz. A los 38s el sonido más chulesco, provocativo, que nos aproxima a los 57s que retiene lo que expone: Nadie te recogerá si te caes. Punkrock, dolores, sombras, coros y penumbras  musicales que las guitarras asumen. A los 2m10s tono elegíaco en lo musical -fuerza-, apertura esperanzada, riffs sobre los 2m26s hasta los 2m36s e impulsos rasgando el corazón. Temazo sin duda alguna y un disco adulto, sin necesidad de edad, salud y anarquía, salud y poesía.

Barcelona, 30 de julio de 2010. Julián Sánchez.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 10 September 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.