La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO:  Tradición, baile y samples.

Un artista mexicano que se expresa con sintetizadores y samplers, pero que ofrece música que parte de la tradición de su país. Ahora acaba de lanzar su tercer álbum y lo presentará este verano en España.


Instituto Mexicano del SonidoCamilo Lara es el cerebro de Instituto Mexico del Sonido, un proyecto musical unipersonal (aunque durante un tiempo colaboró Oliver Castro), en el que este directivo discográfico mejicano decidió hace unos años centrar su faceta artística y canalizar con él sus creaciones, habiendo alcanzado un notable éxito en el continente americano y en parte de Europa.

Su primer disco, "Méjico Máxico", se publicó en el año 2006 y propuso una excitante mezcolanza de música de baile actual con música tradicional de su país, todo trufado de abundantes samples.

Su siguiente trabajo, "Piñata", del año 2007, partía de los mismos planteamientos y los desarrollaba con la sustitución de parte de la carga de samplers por sintetizadores o la participación de músicos o cantantes reales.

Ahora acaba de publicar su tercer trabajo, "Soy Sauce", un disco que se distribuye en nuestro país por El Volcán Musical, y en el que Camilo Lara se ha volcado lleno de pasión y reutilizando su ordenador de siempre... un viejo equipo al que sabe sacar todo el jugo. El oyente podrá disfrutar de Hip Hop, cumbia, mariachi y mucha electrónica, metido todo en una excitante coctelera.

Además de músico, eres el director de EMI en México... ¿Eso ayudo a tu música o cierta gente te miró con recelo?

En realidad no. Empece a trabajar a los 15 años en EMI, así que los músicos me conocen muy bien y siempre han sabido que he hecho música. He pasado más tiempo en EMI que en casa de mis papas...

Estos últimos años están siendo muy duros para la industria musical. Desde tu puesto tienes que estar viendo muy de cerca la obligada transformación de la industria musical... ¿Cómo crees que serán empresas como EMI dentro de 5 o 10 años?

Todo el negocio del entretenimiento esta cambiando, y creo que ya hemos pasado a generar contenido, en lugar de hacer discos. Conceptualmente es un cambio muy importante.

En España el principal factor que está reduciendo las ventas es el intercambio de archivos en Internet, en segundo plano queda la venta callejera de copias ilegales, aunque esta tenga unas implicaciones delictivas claras... ¿Cómo es tu país?

Pues igual o peor. Imagina que ademas en Mexico hay 50 millones de pobres que no pueden tener acceso a un disco legal. Mexico es un pais que vive en la ilegalidad...por lo que es penoso ver ropa pirata, medicinas piratas ¡¡y por supuesto discos piratas!!

Instituto Mexicano del SonidoEntrando de lleno en tu música... este es tu tercer disco... el primero estaba fundamentalmente basado en samplers, el segundo era más veloz y tenía un trabajo de composición propia y de producción mayor... ¿cómo describirías a este tercero?

Este creo que es un disco mas enfocado en canciones, en ejercicios de estilo... queria hacer un disco dadaista que fuera de la cumbia al mariachi, pasando por Hip Hop, garash rock y musica de baile

¿Qué gente ha estado involucrado junto a ti en crear "Soy Sauce"?

Es un proceso solitario al inicio. Despues he involucrado a mi amigo Holger Beier de Le Hammond Inferno. Para este disco invite a más musicos, use estudios mas profesionales...creo que es el disco con más producción de los tres que tengo...

¿Con qué personal vas a llevar estas canciones al directo?

Es un show muy divertido...Están dos tornamesistas del grupo mexicano No Somos Machos (NSM PSM). Un bajista y un baterista. Somos buenos amigos y nos divertimos mucho en los directos. Es como una banda de mariachis punks.

¿Tus directos también conllevarán un espectáculo visual?

Sí. Estamos trabajando en ello y tenemos una especie de freestyling visual. Con la música vamos tirando imágenes... es algo divertido

Tengo entendido que te gusta especialmente el Hip Hop... ¿Qué nos puedes contar de la escena Hip Hop en tu país?

Hay cosas interesantes saliendo de el norte del país. Gente como Niña Dioz, Zozaya o Menuda Coincidencia me gustan mucho.

En España la escena Hip Hop tiene mucha fuerza desde hace unos cuantos años... ¿Conoces a nuestros grupos?

Sí... de hecho queria hacer una colaboracion con la Excepción, pero no se pudo concretar. Me gustaban mucho Solo Los Solo. Chojin, Frank T y La Mala...

Y tengo entendido que tienes buenos contactos con músicos y periodistas de nuestro país... ¿Qué grupo de nuestro país, de cualquier estilo, te gustan?

Pues me gustan muchos. Clovis, El Guincho, Antonna, Joe Crepusculo, los ex Garzon, Veracruz, La Bienquerida... mi grupo favorito de toda la vida es Radio Futura...uff.

Has colaborado con muchos artistas y tenemos noticias que hace algún tiempo grabaste junto a los Beastie Boys, uno de nuestros favoritos... ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué hicisteis juntos?

Pues hicimos el tema juntos. Al final optamos ponerlo como remix. Han sido muy generosos conmigo. Acabo de remixear un tema de su proximo nuevo disco. ¡Tambien estoy haciendo un remix para Bebe!

También tenemos entendido que escribes y estabas a punto de publicar una novela... ¿Cómo va esa faceta de escritor? ¿Ya tienes tu libro en la calle?

Instituto Mexicano del SonidoMe encantaria publicarla ya, pero esto del disco me ha quitado mucho tiempo... espero para fin de año poderla tener lista... es muy larga y requiere mucha atencion... ¡peor que una novia!

Esta primavera vas a tocar en España... ¿también lo vas a hacer en otros países europeos?

Sí...vamos a tocar en París en unas semanas y en Inglaterra en un par de meses.

¿Qué expectativas tienes para esta visita al viejo continente?

Me emociona mucho que vean el show nuevo. Es enloquecido. Hemos hecho muchas fechas por Estados Unidos y nos ha ido muy bien. Es bien emocionante.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

De aplauso vive el musico, no lo olviden.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 23 June 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 MAXIMO RESPETO

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.