BBK Live 2018: Monte Kobetas (Vizcaya), 12 a 14 de julio 2018

BBK Live 2018: Monte Kobetas (Vizcaya), 12 a 14 de julio 2018

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Fuente de la noticia:
Fecha comienzo: 2018-07-12. Fecha final: 2018-07-14.

Llega el veranito y llegan los Festivales.

Y llega la criba que nos vemos obligados a hacer ya que todos (o casi todos) los eventos de este verano parecen que se han puesto de acuerdo para solaparse en fechas. De entre todas las ofertas que hemos estando valorando, vamos a apostar a caballo ganador. El BBK Live cumple trece años y, a día de hoy, nunca nos ha defraudado. La belleza de su emplazamiento, una amplia pradera rodeada de verdes montañas con el nuevo Bilbao y el Guggenheim a sus pies, la experiencia de sus organizadores que año tras año van incluyendo importantes mejoras tanto en los servicios del recinto como en la oferta gastronómica y cultural alternativa, así como un cartel muy variado y distinto a lo que se puede esperar de festivales de este calibre son ya razones más que suficientes para repetir la experiencia este 2018.

BBK Live 2018 : Monte Kobetas (Vizcaya), 12 a 14 de julio 2018En cuanto al cartel en sí tenemos varios cabezas que, ya por si mismos, justifican el pago del bono de tres días. El jueves 12 de julio tendremos la ocasión de ver a los británicos Florence and the Machine que, liderados por la carismática Florence Welch, nos presentrarán su nuevo trabajo “High as hope” del que ya hemos podido degustar un par de adelantos, los singles “Sky full of hope” y “Hunger”. No faltarán en el setlist bombazos en vivo como “Shake it out”, “Delilah”, “What kind of man”, “Ship to wreck” o “Dogs days are over”. Tuvimos ocasión de ver a Florence y sus chicos en su anterior gira en el Palau Sant Jordi y nos quedamos francamente sorprendidos tanto con el poderío vocal de ésta como con su complicidad con el público. Os aconsejamos ser puntuales y pillar un buen sitio porque gana en las distancias cortas.

Ese mismo jueves tendremos ocasión también de comprobar si todo lo que se dice de Donald Glover aka Childish Gambino es cierto y de si este actor, cómico, presentador y director de cine es tan sorprendente en sus directos como cuentan. Su último video “This is Ameríca” aún nos tiene ojipláticos. Además ha anunciado que, por solidaridad con su hermano sordo, está planteando dejar su faceta como cantante, lo que hace aún más histórico su paso por los escenarios del Monte Kobeta.

Alt-J ya son viejos conocidos del BBK Live pero en esta ocasión vuelven completamente consagrados y con un nuevo trabajo, “Relaxer”. Sólo tres albums en una década pero más que suficientes para marcar la diferencia con el resto de sus cohetáneos. Clasicazos como “Fiszpleasure” o “Matilda”, de su album de debut “An Awesome Wave”, se fundiran con nuevos temas como “3WW” o “In Cold Blood”.

La estrella latina del día viene de la mano de los colombianos Bomba Estéreo que llevan desde 2005 fusionando cumbia y psicodelia a partes iguales y que atesoran un legado de cinco albumes fuera de toda corriente al uso, incluyendo su último “Ayo” que incluye guiños al reggae, a la música africana y, como es habitual, al folklore tradicional colombiano. Su “Caribbean Power” dejará a más de uno sorprendido.

También habrá ocasión de ver en Bilbao a otro superviviente de la era dorada del Britpop más Indie, Gaz Combees, que con su grupo Supergrass, surfeó las listas británicas durante más de una década. “Alright” o “Caught by the fuzz” ya forman parte de la memoria colectiva de los adolescentes de los 90 y en 2018 viene a presentarnos su más reciente lanzamiento “Worlds´s Stronger Man” avalado por la crítica internacional.

Desde Texas nos llegan Cigarretes After Sex, banda formada en 2008 pero que no ha lanzado su primer largo hasta el año pasado, un album homónimo que fusiona la música ambient con el pop y que presumimos llenará la campa de mantas de cuadros para degustar sus plácidos temas de la mejor forma y reponer fuerzas entre saltos y pogos del resto de grupos. La aterciopelada voz de su líder Greg González en temas como “K.” o “Sweet” te harán transportarte a otros territorios de la música.

Es la magia del BBK, que tan pronto se produce la calma como la tormenta. El dúo británico Mount Kimbie y su dubstep pondrán la nota electrónica a la jornada presentando su tercer trabajo, “Love What Surprises” y dando un repaso a los dos anteriores.

El día está lleno de sorpresas por descubrir y una de ellas pude ser la catalana Bad Gyal y su fusión de hip-hop, reggaeton y dancehall jamaicano. Desde que comenzaron a circular sus mixtapes por la red, su figura se ha ido haciendo cada vez más grande y las espectativas puestas en ella están a la altura. Viene del Primavera Sound donde ha cosechado críticas optimistas.

Quedan aún más grupos para esta jornada pero vamos a finalizar el repaso del jueves con nuestra banda recomendada del día: Parquet Courts. Posiblemente se agradezcan más en locales de aforo más reducido, pero la campa puede dar cancha que temas como “Total Football” desaten las ganas de poguear del respetable. Seis trabajos circulando desde 2011, el más reciente de este año, “Wide Awake!”, con un tema estrella del mismo título que si no te hace mover la pierna, el pié, la tibia y el peroné es que te pasa algo. Ve a que te lo miren.

El Viernes 13 (Uy Dios!) hay un crisol de bombazos para dar y tomar y para todos los paladares: The XX, The Chemical Brothers, David Byrne, Mexrrissey o Porches el mismo día. Y en medio Carolina Durante y My Bloody Valentine. Apuf…

The XX vienen como cabezas, cabezones diría yo, tras tres discos incontestables y varios Eps publicados. La embrujadora voz de Romy, que, salvando las distancias lógicas, nos trae recuerdos de una Tracey Thorn que esperemos forme parte del cartel en futuras ediciones, es el complemento perfecto a temas como “On Hold”, “Angels” o “I Dare You”. Quizás en una sala pequeña o en un teatro pueden resultar más apetecibles en primera instancia, pero su gira “I see you” de este año está convenciendo a propios y extraños. Habrá que comprobar cómo se desenvuelven en un recinto como el de Bilbao.

De The Chemical Brothers poco se puede decir a estas alturas. Casí tres décadas de bombas sonoras, ocho albums de estudio oficiales, seis de ellos número uno en el Reino Unido, y clásicos instantáneos como “Hey Boy, Hey Girl”, “Block Rockin´ Beats”, “Setting Sun” (¿Se animará Noel Gallagher, presente en el festival, a interpretarlo con ellos?), o el hipnótico “Galvanize” garantizan el éxito. Su último disco, “Born in the Echoes”, se publicó en 2015 pero no hace falta excusa ninguna para verles y disfrutarles en directo. Push the Bottom!

David Byrne es el gran reclamo para los nostálgicos de la new wave. Pero cuatro décadas de carrera al frente de los históricos Talking Heads, colaborando con gente tan dispar como Brian Eno, St. Vincent, Celia Cruz o Fatboy Slim y excelentes trabajos en solitario dan para mucho más. Sus incursiones en la música afrocubana, las bandas sonoras de numerosos films (Óscar incluido), sus piezas operísticas, y su fusión constante de estilos lo definen como un artista único y multidisciplinar, además de un consagrado multiinstrumentista desde edad bien temprana. Presentará su nuevo “American Utopia” que no hace más que cosechar buenas críticas por todas partes. Con 66 años ya lo ha demostrado todo y es una leyenda viviente. Si te lo pierdes en directo lo lamentarás. Y lo sabes.

Nuestra apuesta de esta jornada son los mexicanos Mexrrissey. Un único trabajo publicado, “No Manchester”, en el que podemos oir hasta seis versiones en castellano de clásicos de Morrissey y The Smiths como “Suedehead (Estuvo bien)”, “First of the Gang to die (El primero del Gang)”, “Everyday is like Sunday (Cada día es domingo)” o “The last of the famous international playboys (International playgirl)” aunque en directo se atreven con muchas más como “Girlfriend in a coma (Mi novia es mi coma)”. Puristas de la banda de Manchester abstenerse, por supuesto, pero el resto seguro que disfrutamos de lo lindo con sus versiones cuasimariachiadas.

El sábado 14 el fin de fiesta incluye a los cabezas Gorillaz y Noel Gallagher con sus High Flying Birds junto a propuestas tan apetecibles como Fischerspooner, James, Cooper, Triángulo de Amor Bizarro o la legendaria Ana Curra.

Posiblemente estemos antes uno de los momentos con más morbazo del festival, los antiguos líderes de bandas en su día rivales como Blur y Oasis. y que marcaron a toda una generación, se reencuentran en Kobetamendi. ¿Quién de los dos se llevará el gato al agua en cuestión de público y crítica? Tantos unos como otros tienen todas las papeletas de dar el concierto del día, asi que habrá que esperar a ese sábado para ver quién sale victorioso. Lo que daríamos por una colaboración entre ambos que sellara esa enemistad, real o imaginaria, que les ha rodeado siempre…

El momento nostalgia del día se lo lleva de calle Ana Curra, una superviviente de la movida que formó parte de las filas de grupos tan míticos como Seres Vacíos, Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente junto al añorado Eduardo Benavente. “Quiero ser Santa” es uno de sus himnos pero tiene muchos más. Es el momento de que nuevas generaciones la descubran, y se descubran ante ella.

Con casi tanta historia a sus espaldas y una base musical sólida marcada por el mod, el leonés Alex Díez, más conocido como Cooper, nos presentará sus nuevos temas incluidos en el largo “Tiempo, temperatura, agitación”, su quinto ya en solitario tras dejar Los Flechazos.

James son esa banda británica que todo el mundo ha oído alguna vez sin saberlo y cuyos temas han quedado en la memoria colectiva. Los mancurianos se formaron a comienzos de la década de los ochenta pero no lograrían dar el salto definitivo hasta la década siguiente. Para el recuerdo nos quedan “Sit down”, “Laid”, “She´s a star”, “Sound”, “Come home”… Cuando los escuches me darás la razón.

Por último, os recomendamos la experiencia de ver en vivo el show, no apto para todos los paladares, que montan Fischerspooner, dúo neoyorkino de electroclash formado por Warren Fisher y Casey Spooner en 1998 y que, desde entonces, ha publicado seis discos oficiales, el último, “Sir”, producido por el mismísimo Michael Stipe (R.E.M.) este mismo año. Sus “Top Brazil” o “Have fun tonight” calentarán sin lugar a dudas al personal, seguramente hasta ya bien entrada la noche.

Nos quedan muchos de los que hablar en el tintero como My Bloody Valentiner, Friendly Fires, Neuman, Porches, Carolina Durante, Temples, Triángulo de Amor Bizarro, Joe La Reina… pero sería interminable.
No olvidarse tampoco del escenario Basoa que, por tercer año consecutivo, reúne en un entorno rodeado de naturaleza a un selecto grupo de djs hasta bien entrada la mañana.

¿Dónde? Kobetamendi. A tiro de piedra de Bilbao y Barakaldo.
¿Cuándo? Del 12 al 14 de julio.
¿Cómo? Hay lanzaderas de buses gratuitos desde Bilbao y el BEC de Barakaldo cada poco tiempo.
¿Cuánto? Aún quedan bonos (con o sin camping) para los tres días en: https://www.bilbaobbklive.com/es/tickets-festival/

Para todo lo demás… https://www.bilbaobbklive.com/es/

Allí nos vemos!!

Vídeos promocionales del BBK Live 2018:

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.