Varios: Sección Publicaciones de La Factoría del Ritmo 19

Varios: Sección Publicaciones de La Factoría del Ritmo 19
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Información sobre todo tipo de publicaciones, en cualquier formato, que resultan de interés para los lectores de LA FACTORÍA DEL RITMO.

VariosNICHOLAS CHAFFNER: “La Odisea de Pink Floyd”

Dirección: info@robinbook.com

El autor de este libro se acerca a la biografía musical de Pink Floyd con el entusiasmo de un fan, pero con la madurez suficiente para no caer en banalidades. Repasa las circustancias que rodearon la evolución musical del grupo con ánimo de dar luz sobre las mismas y dejar la puerta abierta a que cada cual haga sus interpretaciones.

Si no conoces a fondo la discografía de Pink Floyd esta es una magnífica oportunida para acercarse a ella de forma guiada y si eres un veterano seguidor de la banda, es una forma fantástica de repasarla con mayor información.
VariosEseté – Nº 16 – Primavera 2005

Dirección: http://www.esete.net

Eseté es una revista (en papel) editada en Euskadi y que ya lleva dieciseis números publicados. Nosotros hemos podido disfrutar de su número de esta primavera, dedicado a la figura del fan.

La publicación tiene un formato muy parecido a un libro (tamaño cercano a la cuartilla y lomo grueso con 130 páginas) y dedica la mayor parte de sus páginas (103) a las reflexiones de “A.” un personaje femenino que medita sobre su propia existencia y su pasión como fan. Algo muy similar a una novela perfectamente complementada con fotos de Antonio Macarro. Las últimas páginas de la revista se dedican a breves artículos sobre el fenómeno fan.

Una revista muy moderna, interesante y con una concepción muy “arty”.
VariosCALZADA NEWS

Dirección: http://www.calzadanews.com

Un web-zine asturiano, en el que informan día a día sobre la actualidad musical en el principado. Si vas por esas tierras visita antes esta página y no te tirarás de los pelos por haberte perdido el concierto de tu vida. También cuentan con abundantes entrevistas. ¡Molan!.
VariosTREVOR GORDON Y HENRY PAINE: “Bájate Música”

Dirección: info@robinbook.com

Un título provocativo para un libro sobre conseguir música en Internet y grabarla. Los autores se cuidan muy mucho de formentar la piratería, de hecho insisten en que el contenido del libro es para realizar descargas legales, aunque también es cierto que la aplicación a la descarga ilegal es inmediata (sobre todo porque en el libro se habla de Emule, Edonkey y similares).

El libro está orientado para principiantes, aún así, es fácil que cualquier usuario avezado de Internet encuentre algún dato interesante. Un ejemplo: www.filext.com (una web para conocer el significado de las extensiones de archivos).
VariosPEP TORRES: “Incorrecto”

Dirección: info@robinbook.com

El subtítulo del libro, “Consejos para NO ser políticamente correcto”, da una idea del contenido del libro. El periodista Pep Torres propone reflexiones para cuestionarse el “porqué” de las cosas y la aceptación de ciertos principios como “verdades absolutas”.

Los primeros capítulos del libro prometen. Por ejemplo, la descripción de los políticos de la página 29 es tan demoledora como certera (si has tenido la desgracia de trabajar cerca de ellos sabrás que no exagera ni un pelo), pero las siguientes páginas no sirven para justificar esa valoración. Y a partir de ahí una sucesión de reflexiones graciosillas, pero de poca sustancia. Un libro entretenido, pero totalmente intrascendente.
VariosPURA MIERDA: Nº 3.

Dirección: puramierdafanzine@yahoo.com.ar

Desde Argentina un fanzine en formato clásico: fotocopias en papel reciclado con textos a ordenador…¡¡y también a mano!! (lo mismo que los dibujos). Abarca música, poesía, pintura y pensamiento. Todo expuesto con naturalidad y también con espíritu luchador: está claro que sus autores están empeñados en abrir mentes y proponer pensamientos libres. En éste, su número tres, hablan de Rimbaud, Enrique Symns, She Devils, Luca Prodan, Frida Khalo, Caida Under e incluso del nacionalismo.

VariosDAVID GONZÁLEZ: “Hasta los Paranoicos Tiene Enemigos”.

Dirección: retirada@xarxaneta.org

Este libro está escrito durante los 21 días de duración oficial de la segunda guerra de Irak. En él el autor relata el día a día del conflicto mediante un collage de poemas, pensamientos y reflexiones de diversos autores… escritores, poetas, políticos, internautas desconocidos y el propio autor. Un libro muy interesante, que refleja muy bien como se desarrollaron esos días y la concienciación social que se produjo.

VariosMUSIKAZ BLAI

Dirección: http://www.musikazblai.com

Una web recién nacida y creada para albergar letras de canciones de grupos y artistas del País Vasco. De momento tiene más de 700 letras de cerca de un centenar de artistas y está abierta a todo tipo de colaboraciones y aportaciones. También tiene algunos MP3s.
VariosEl Insurgente.

Dirección: http://www.insurgente.org

En esta sociedad actual, donde el pensamiento único predomina y los medios de comunicación parecen estar cortados por el mismo patrón, es una buena noticia que nazca un periódico de información general (en formato únicamente digital de momento) y con un planteamiento alternativo: para empezar, asumen la subjetividad y evitan el tópico (siempre falso) de la supuesta objetividad. Son herederos de Cadiz Rebelde y son una buena forma de contrastar la información de los medios más masivos.
VariosHombreConcierto.

Dirección: http://hombreconcierto.blogspot.com

Nuestro compañero Xurxo Lago Goce, aka HombreConcierto, ha estrenado una galería fotográfica en el que mostrar al mundo su arte con la cámara… genial arte diríamos nosotros. No os lo perdáis, algún día este tipo será famoso y podréis contar a vuestros nietos que fuísteis de los primeros en ver sus fotografías.
VariosKIKE BABAS: “Jirón”.

Dirección: http://www.4deagosto.com

Kike Babas presenta la primera parte de su “Trilogía de calle y hueso” con una colección de textos descriptivos, costumbristas (dentro de su ámbito de vivencias) y donde los sentimientos afloran con naturalidad, frescura y sinceridad.

El libro atrae al lector y le transporta a las situaciones que se viven en las giras de Kike junto a sus grupos de rock, contadas sin alardes ni sueños de grandezas… realidades, situaciones verosímiles y algunos momentos especialmente emocionantes (como en “De Cuajo (II)”). El cansancio, el sexo, el fracaso y el éxito, así como una presencia cotidiana de las drogas, se expone al lector con la misma cercanía de vivirlas uno mismo habiendo sido invitado a compartir los viajes de él y sus compañeros.
VariosLA MÁQUINA DE HUESOS

Dirección: http://www.lamaquinadehuesos.tk

Nuestro colaborador, y excelente fotógrafo, conocido mundialmente como La Máquina de Huesos, ha estrenado reciéntemente una gran galería virtual donde exponer sus obras. Auténtica maestría con la cámara y talento para retratar momentos mágicos donde la música es protagonista.
VariosGRAFFITTI

Dirección: http://www.valladolidwebmusical.org

La gente de Valladolid web musical no deja de sorprendernos. Acaban de publicar un extenso y documentado
estudio sobre el graffiti que se nos hace imprescindible tanto para cualquier seguidor de Hip Hop como
para cualquiera que desee acercarse a este modo de expresion urbana.

Un estudio muy serio sobre este fenómeno cultural.
VariosEMILIO MOROTE ESQUIVEL: “Lágrimas privadas”

Dirección: http://www.castellarte.es/lagrimas.html

Nuestro eventual colaborador Emilio Morote ha escrito una novela en la que narra el descubrimiento por parte de un anciano del mundo de las drogas blandas. Una novela apasionante que se lee de un tirón y que desde esta revista os recomendamos con entusiasmo.

VariosJULIÁN SÁNCHEZ : “Miedos del medio social”

Dirección: julisan@wanadoo.es

Otro libro escrito por un colaborador nuestro. En este caso se trata de Julián Sánchez, que en este volumen (editado originalmente en 1998) ofrece una recopilación de cuentos cortos en los que describe diversas situaciones de gran realismo y que son toda una invitación a pensar y cuestionarse el estado de las cosas.

Los relatos son muy ágiles, tremendamente descriptivos y enganchan al lector al instante.

 
VariosISABELLE LEYMARIE: “Jazz Latino”

Dirección: info@robinbook.com

La autora es una refutada conocedora de la música latina y ya cuenta en su currículum con varios libros sobre el tema. En este nuevo propone acercarse al jazz cubano, brasileño, sudamericano y al que se desarrolla en Estados Unidos por músicos originarios de estos países.

La propuesta es sin duda interesante y el libro se puede considerar un magnífico punto de partida, pero lo que podía haber sido un ejemplar excelente se queda solo en eso (un punto de partida) y esto se debe a que se ha tenido poco cuidado en organizar cláramente la información (las biografías se suceden sin solución de continuidad y los discos que recomiendas se hacen de pasada y sin detalles).
VariosPAUL WILLIAMS: “BOB DYLAN: Años de Juventud”

Dirección: info@robinbook.com Paul Williams es un auténtico fororo de la música de Bob Dylan y escribe este libro a forofos del mismo nivel que él mismo. No se trata de una biografía al uso, sino de un análisis de cada una de las interpretaciones de Bob Dylan, que abarca tanto los discos oficiales, como los piratas como multitud de conciertos… El autor ha llegado a seguir a Dylan durante giras enteras. Además este es el primer volumen de una trilogía. Enciclopédicamente efermizo.

VariosIMPRESSIONS nº 14

Dirección: editorial@amajazz.com La Asociación Amajazz acoge a aficionados al jazz afincados en Salamanca y entre sus actividades está la organización del Festival de Jazz de Otoño de Salamanca. También editan esta revista, en formato cuartilla, en la que informan sobre el festival, castigan simbólicamente la incultura entorno al jazz y hablan sobre discos o publicaciones vinculadas al género. Modesta pero hecha con gusto e interesante.

VariosGRAFFITTI. ORG

Dirección: www.graffiti.org Sí te gusta el graffitti, el arte de la pintura urbano, no te pierdas esta página, un completísimo portal destinado a recoger cientos de enlaces de los artistas más destacados y de los colectivos más importantes del mundo.

Varios

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.