A Room With A View: Vuelven a la carga

A Room With A View: Vuelven a la carga
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Prometían brindarnos muchas grandes canciones como los tres temas de su compartido con Hopeful y Manifesto, pero nuestra alegría quedó truncada al saber que su batería se fue a Barcelona y se separaron.

A Room With A ViewAhora, propulsados por la reciente grabación de “Addiction of Duplicities” (su primer CD completo), vuelven a la carga y con intención de quedarse para defender en directo esos ocho deliciosos temas. Ellos mismos se juntan con Codeine, Slint, The Cure o Karate mientras otros los emparentan con The Promise Ring y Texas Is The Reason, así que si esto no te orienta mucho mejor te los escuchas y sacas tus propias conclusiones.  ¿Te imaginas la música que pueden hacer tres estudiantes de  música (entre otras cosas) y un conductor de ambulancias?

Fact: Ha costado pero parece que por fin va a salir el disco de ARWAV. ¿Ha sido un parto difícil?.

Conrado:Hemos tenido bastantes quebraderos de cabeza, pero al final sí que ha merecido la pena. A mí me gusta mucho como ha quedado en todos los aspectos, tanto en el sonido, como el diseño, las canciones..

Fact: Creo que lo habéis hecho en La Bascula con Xavier Sola. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

Conrado:Lo hemos grabado con Xavi Navarro en Mr. Pri Studios. Ya habíamos grabado en otra ocasión con él. Se implicó mucho y hubo muy buen ambiente durante toda la grabación. Pau y Artur, de Aina, colaboran en el disco con percusión y coros, respectivamente.

Fact: En el ultimo recopilatorio de BCore había un tema vuestro que no se parece nada a lo que hicisteis antes, y tu mismo me comentabas que los temas nuevos iban a sorprender. ¿Se mueven en todos en la onda de ese “I Need”?

Conrado:El tema “I Need” del que hablas, no representa para nada como son las canciones del disco. Para mí es una canción un poco anecdótica, que compusimos en un momento muy concreto y que no tiene mucho que ver con los temas que hemos compuesto después. Cuando te decía que iban a sorprender, lo decía porque, los nuevos temas no siguen de cerca la línea de los anteriores. Entonces la gente que haya escuchado “I Need” y espere un disco de punk-rock se puede quedar un poco desconcertada, o a lo mejor no. A Room With A View

Fact: La verdad es que el cambio es bastante radical y me hace pensar en la gente que dejo Childhood porque no les gustaba tocar algo tan técnico. ¿Os ha pasado a vosotros algo parecido con los temas viejos?

Conrado:Hay algunos de los temas “viejos” que los seguimos tocando y otros no. No creo que nuestros temas sean muy técnicos así que no es algo que nos hayamos planteado a la hora de hacer nuevas canciones. Supongo que a la gente que le gustaron las canciones del compartido con Manifesto y Hopeful le gustará el CD, no lo sé. Si te digo la verdad nunca me he planteado la reacción de la gente…

Fact: Down For The Count  se separan y surge ARWAV con un sonido diametralmente opuesto. ¿Se maduró mucho la ruptura con la otra banda y la formación de ARWAV o fueron cosas completamente independientes?

Conrado:Cuando David (batería) y yo dejamos DFTC no había un proyecto serio para hacer otro grupo. Yo decidí dejar de tocar después de la ruptura de DFTC, David empezó a tocar con José y entonces yo me arrimé. Pasó mucho tiempo desde que dejamos DFTC y ARWAV se formó.

Fact: ¿Hubo algún motivo en particular para que acabaseis con DFTC?

Conrado:No, ninguno en especial. Fueron varias cosas que se juntaron, pero supongo que las más importantes fueron que no estábamos haciendo lo que realmente nos apetecía y que la relación con algunos componentes del grupo no era demasiado buena.

Fact: Mucha gente debe pensar que el germen de ARWAV sólo está en DFTC, de donde proceden David y Conrado, pero ¿de qué otras aventuras musicales proceden el otro David y José?

José: Estuve de batería y cantante en un dúo llamado Pink Turns To Blue. Nunca salimos del local de ensayo, así que supongo que ARWAV es mi primer grupo serio.

Fact: En ARWAV lo que más me ha llamado la atención es cómo combináis partes delicadas con otras muy ruidosas, pero sin perder nunca una textura muy emotiva o como queráis llamarla. ¿Es difícil para vosotros conseguir este equilibrio?

José: Lo de combinar partes ruidosas con otras más lentas no es algo realmente consciente, a todos nos gustan bandas caóticas y bandas lentas, así que simplemente dejamos fluir nuestros gustos en la música. Además, gente como Sonic Youth o Fugazi incorporan el ruido y el silencio como elementos importantes en su música y eso es algo que siempre me ha influido muchísimo.

Fact: ¿Dejáis la concepción de los temas a una sola persona y la construcción la hacéis entre todos?

José: Yo suelo componer en casa para luego trabajar la canción en conjunto. A Room With A View

Fact: Me consta que José es un fanático de Hüsker Dü y que él y Conrado son unos enamorados del Jazz, aparte de gustaros bastantes bandas del espectro Hardcore y otros estilos. ¿Dejáis fluir estas influencias en la música o es algo más subliminal, no tan directo como “esta parte me suena Jazz y esta otra Pop”?

José: Las influencias en nuestra música surgen de forma espontánea, nunca es algo premeditado… No sé, nunca suelo pensar en estas cosas, para mí es tan simple como coger la guitarra, tocar y quedarme con las cosas que me suenan bien sin pensar demasiado a qué o a quién suena.
Conrado:Estoy de acuerdo con José, las influencias suelen salir espontáneamente. No sé si hay alguna parte de las canciones de ARWAV que suene Jazz. La influencia del Jazz quizás sea más conceptual que musical, me refiero a improvisar en los conciertos o a que haya determinadas partes en algunas canciones que se toquen de forma diferente cada vez.

Fact: Hay sectores y publicaciones que empiezan a criticar bastante el hecho de que la mayoría de las bandas etiquetadas como Emo o que se consideran a sí mismas como tales no son más que indie rock ñoño, que han perdido el espíritu original de esta música para hacer canciones sin mucha garra. ¿Os sentís afectados por este tipo de comentarios? Lo digo más que nada porque, a pesar de que ARWAV tienen fuerza, hay un elemento Pop casi noise muy claro en vuestra música que pocos dudarían en calificar como indie…

Conrado:Este tipo de comentarios no me importan nada. No he oído casi ninguno en ese plan sobre ARWAV. A mí me gustan grupos a los que se les etiqueta de indie, así que si me llaman indie pues no me molesta. De todas formas, alguien que pretenda etiquetar a ARWAV como indie no creo que tenga las cosas muy claras respecto a la música.
José: En un principio hacemos música para nosotros, y si le gusta o no a la gente es algo por lo que no podemos hacer nada. Odio la manía de algunas personas por etiquetarlo todo y escuchar música en función de esas absurdas etiquetas. La música es sólo eso, música, y está al margen de todos esos asuntos (o debería estarlo). Cuando escucho un disco no pienso “esto es Emo, mola” o “esto es indie, apesta”. Si juzgamos la música en base a todos estos aspectos extramusicales, entonces ¿de qué estamos hablando? Personalmente no me encuentro integrado en ninguna escena, no sé que diferencia puede haber entre la vida de la gente metida en el Hardcore y cualquier otra persona. Lo de que el Hardcore es una forma de vida me parece una patraña. Las personas que yo conozco dentro del HC se levantan todos los días para estudiar o trabajar, salen a tomar algo de vez en cuando… No sé, no encuentro prácticamente ninguna diferencia. Y en cuanto a lo del Pop/Noise… Soy un gran fan de Sonic Youth y de discos como “Bug” de Dinosaur Jr, así que ¿cómo no va a haber un elemento Pop/Noise en nuestra música? A Room With A View

Fact: ¿Estos comentarios se deben a que el Emo se considera todavía una forma de Hardcore, a que la gente es demasiado estrecha de miras o a qué?

Conrado:Yo no soy quien para profetizar sobre el HC y decirte qué es esto o lo otro, o si el Emo está dentro o no. Ni siquiera te puedo decir si ARWAV está dentro de la escena. Nosotros hacemos las cosas como creemos que están bien y ya está. Personalmente creo que la mayoría de la gente que dice estar en la escena tiene demasiados prejuicios musicales.

Fact: Volviendo al Jazz, ¿por qué no nos comentáis algunas de las cosas que más os hayan llegado últimamente dentro de esta historia? ¿Y en otros tipos de música?

Conrado:Lo último que he pillado es “A Portrait Of Jazz” de Bill Evans, y me está gustando mucho. Hace unos meses todo lo que escuchaba era Free Jazz (Coltrane, Coleman, Shepp…) pero ahora supongo que me habré tranquilizado un poco y me apetece un Jazz más tranquilo (como Bill Evans). También estoy escuchando bastante a Clifford Brown. Sobre otros estilos, en el momento de escribir estoy enganchado a Seam, Nick Cave, PJ Harvey y Karate (para variar).
José: Realmente no estoy muy metido dentro del Jazz, Conrado está bastante más introducido que yo. Además de John Coltrane, con el que he pasado épocas absolutamente obsesionado, tengo cosas de Eric Dolphy, Thelonious Monk, Charlie Parker… pero no estoy demasiado metido, y menos en el Jazz moderno. Lo más moderno que tengo son los discos de Naked City y Painkiller, aunque no sé si considerarás esto como Jazz. En cuanto a otros estilos de música… Escucho a todas horas a Will Oldham (Palace) que es maravilloso. Las cosas que más escucho actualmente son “Trout Mask Replica” de Captain Beefhart, “The Last Dog And Pony Show” de Bob Mould, “Scrabbling At The Lock” de The Ex, “Angel Dust” de Faith No More, “78+” de Mars, “Spiderland” de Slint, “Goo” y “Evol” de Sonic Youth, “Transformer” y “Berlin” de Lou Reed, “Jamboree” de Beat Happening, “The Problem With Me” de Seam…

Fact: Una faceta que me parece bastante importante señalar dentro de vuestras actividades es vuestro sello Heart In Hand, del que habéis dicho que es algo totalmente independiente de ARWAV y viceversa. ¿A qué se debe?

Conrado:La separación se debe a que HIH empezó varios meses antes que ARWAV, tampoco es una separación 100% ya que José y David (bajo) nos echan una mano muy a menudo a David (batería) y a mí (que somos los que llevamos HIH). Nunca ha surgido ningún tipo de problema por trabajar de esta manera.

Fact: HIH y su distribución parecen seguir una política de bajos precios y actitud non profit en su trabajo. ¿Creéis que en general se es consciente del esfuerzo que significan estas actitudes y que se obra en consecuencia apoyándolas?

Conrado:Creo que sí. La gente te escribe y te anima a seguir adelante. Supongo que realmente no sabes el esfuerzo que conlleva hasta que lo haces tú mismo. Pero tampoco buscamos que la gente piense tal o cual, nosotros lo hacemos porque nos apetece y con eso nos basta.

Fact: Se puede pensar que al estar vosotros vinculados al Hardcore HIH es un sello dedicado a este estilo solamente, pero sé que no es así. ¿Buscáis cosas nuevas fuera de la escena HC, bandas de otros estilos u otros tipos de música a las que poder editar?

Conrado:No sólo tenemos pensado sacar Hardcore, lo que pasa es que la mayoría de los grupos que conocemos hacen Hardcore, pero en realidad estamos abiertos a cualquier cosa que nos guste. No vamos buscando grupos por ahí y haciéndoles ofertas, todo surge más natural. A Room With A View

Fact: ¿Tendrían estos grupos que amoldarse a la estructura y política de HIH para que les sacaseis algo?

Conrado:Supongo que sí, que tendrían que aceptar nuestra forma de hacer las cosas. Pero en eso no hay problemas porque los grupos suelen ser de amigos y nos conocemos, ellos saben cómo trabajamos.

Fact: El CD en principio iba a ser editado a medias por BCore y HIH. ¿Seguís adelante con este proyecto? ¿Van a existir otros formatos aparte del CD?

Conrado:El CD al final ha salido sólo en Heart in Hand. Sólo va a salir en CD.

Fact: La otra vez me comentabas que el grupo se había vuelto a juntar para la grabación del CD y creo que vais a hacer algunos conciertos de presentación. ¿Pensáis continuar después de esto a pesar de que David esté en Barcelona?

Conrado:Por ahora tenemos intenciones de seguir. Hace poco hemos tocado en Euskadi y tocaremos con The Boom en Barcelona. Sobre lo de hacer otros grupos…

Fact: Después de que David se fuera, ¿ha habido intenciones por parte de miembros de ARWAV de iniciar otros proyectos?

Conrado:Sí que ha habido intentos pero ninguno a llegado a nada serio. Yo ahora toco la guitarra en otro grupo que se llama Stay Gold Poniboy, pero lo primero es ARWAV.

Heart In Hand
David F. Sánchez
Apdo. 116098
28080 Madrid

Entrevista por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.