Festimad 2005: 26, 27 Y 28 De Mayo En Fuenlabrada (Madrid)

Festimad 2005: 26, 27 Y 28 De Mayo En Fuenlabrada (Madrid)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: , Fotógrafo:

[ Introducción ] [ El Festimad visto por Hombreconcierto ]
[ El Festimad visto por Nieto de Juli MC ] [ Galería de Fotos ]

INTRODUCCIÓN

Festimad 2005Los días 27 y 28 de Mayo se celebró la edición de este año del Festimad, la cual por primera vez salía de Móstoles y se alojaba en el Fuenlabrada (en el parque de la Cantueña). Todo auguraba unos días de fiestas similares a los de años anteriores, pero la falta de acondinamiento adecuado de la nueva ubicación, junto con un viento traicionero que casi provoca un grave accidente y la falta de respuesta rápida y certera de la organización, derivó en unos graves altercados que han saltado a los noticiarios e informativos de todo el país. Una mala publicidad para el rock, ante la cual al menos queda el consuelo de que la cosa no paso a mayores… porque podía haber sucedio algo realmente trágico.

Por parte de La Factoría Del Ritmo envimos a cubrir el Festival a Hombreconcierto y Eva Esmero. Además, como simple asistente, acudió Nieto de Juli MC, otro de nuestros colaboradores. Ambas partes, el equipo de Hombreconcierto y Nieto de Juli MC, nos han contado su visión de lo vivido aquellos días.

Nota: Como es fácil de adivinar en el siguiente párrafo, Hombreconcierto es uno de esos gallegos que andan perdidos por el mundo.

EL FESTIMAD VISTO POR HOMBRECONCIERTO

Festimad 2005Hoy es un gran día, no es que se me haya quitado el asma de encima pero sí ese gran peso del pleistoceno que era don manolo Fraga gobernando nuestras tierras. Según bajaba por la calle lo leí en un periódico del revés, giré el cuello como un avestruz y me dije je,je pues que ya era hora, ja,ja. Pero como no he venido a hablar a aquí de ninguna desenvestidura sino mas bien de una Festimadura pues vamos a ello.

Hace cosa de un mes… nos fuimos dos paisanos… “Ana y Ano” con país delante… al Festimad de este año. Si es que soy un poeta con mucha jeta y así hablando de carasduras pues vamos a marear la perdiz con la organización de este Festimad. A estas alturas ya está casi todo dicho e incluso más… pero vayamos por partes.

Festimad 2005Bueno, en mi labor de fotógrafo me corresponde ver y lo que ví en el Festimad la verdad fue bastante penoso, con diferencia la mejor chapuza de este calibre en la que he estado. Lo que escuché no estuvo mal, salvando distancias me quedo con los conciertos de Clutch, Five Horse Johnson, System of a Down y Slayer, ah y Turbonegro tampoco me decepcionaron… eso es lo que salvo para el recuerdo de mis tímpanos… lo que guardo en mi retina es un coche roto, mucho polvo de ese que se mete en los ojos, cánticos al estilo de HIJOS DE PUTA o MANOS ARRIBA entre otros, y una botella de vino y arena que vino volando directa a mi cuello, porque el sábado, después de que se tambaleara el escenario y todo el pifostio pues a la tercera hora vino el jefe de prensa y nos dijo bueno chavales ya podéis pasar al foso que esto va a empezar.. sí claro.. iba a empezar lo bueno…

Pero sigamos por partes… Eva y yo estamos derritiéndonos al sol de las tres de la tarde al lado del escenario grande cuando de repente cortan una cinta y un montón de gente sale corriendo para coger sitio delante del todo… ejem …pobres diablos… la mitad acabarían derrumbándose porque eran todo chavales y con eso de la ley de Darwin ya se sabe… después hablé en el foso con unas chicuelas de 16 años que llevaban de tres a tres allí delante sin moverse para ver a Incubus, y lo mejor de todo es que se lo tomaban con un sentido del humor mogollón de sano, porque a pesar de todos los incidentes y demás turbulencias la gente fue lo mejor. Podrían haber quemado por ejemplo el palco de prensa, ja ja, y no lo hicieron. Voy a parafrasear aquí unas sabias líneas de un blok llamado Me Teneis Contento, en este blog se puede leer a una histórica crónica bastante entretenida:

Festimad 2005“En fin, si eres periodista y te invitan a un festival, te dejan una grada para que seas el único de los veinticinco mil que se puede sentar en condiciones, te dejan mear en aseos limpios y no cagados simpáticamente por fuera. En definitiva, encima que no pagas y te tratan mejor que al que afora religiosamente su entrada, ten por favor los santos cojones de por lo menos presentarte allí y escribir lo que has visto, sinvergüenza, caradura, infrahombre, subhumano y cabrón.”

Da gusto ver que todavía hay gente sincera, yo en particular, me vuelvo bastante aciago en esto de cubrir los festivales cuando no tengo barra libre y tengo que tragar polvo a palo seco y sin hielo.

Bueno y siguiendo con el Festimados milcinco o más y con las opiniones del pueblo, pues decir que no tiene desperdicio esta crónica del Yonkis.com.

También hay por ahí circulando una carta denuncia así como en la página oficial se puede leer una escueta nota de prensa donde se disculpa la organización del festival, mejor tarde que nunca, mejor casi nada que nada.

Bueno, en cuanto a mi labor de fotógrafo este año no me lucí mucho, pero es que las condiciones influyeron bastante… con los System of A Down lo de siempre, solo medios importantes, y diez de los gordos elegidos para ello a saber mediante qué truculentos métodos de selección, eso el sábado, pero el día antes con Marilyn Manson, infumablemente, en el foso, repartidos en dos tandas, había entre 100 personas, la mayoría fotógrafos pero también gente simpática con sus cachis y otros fotógrafos/as sobrados disparando con el móvil… a mi parecer… que como no había apenas distinción entre los pases de foto y redactor pues se coló el mogollón y claro al día siguiente Zaaas a pagar justos por “condemores”. En cuanto a Turbonegro solo hay una foto bastante pobre porque llegué tarde después de montar el chiringuito y ya no me dejaron entrar al foso. Me perdí a The Hives a Mastodon y a The Prodigy, que tocaron entrado el sol por el horizonte. Y el resto pues es historia.

Festimad 2005Y si lo que te interesa es ver fotos de los grafitis en esta web han metido casi todos y su evolución pictórica. Y como no se me ocurre nada más que decir, pues a estas alturas de la película ya había superado el trauma del 2005 y tengo la cabeza más bien puesta en mi bañera llena de cava, por eso de celebrar una derrota.

Así que aquí os dejo con una lista variopinta a otros enlaces sobre el festival:

Polvo de tu Vida
Valladolid Musical
En una web de diseño
20 minutos
Diario Siglo XXI
Telepolis
BrutoIndyrock
Cogiendo Caracoles
La Mala de la Pelicula
Web no oficial de Festimad Sur
Maneras de Vivir
Hombre Concierto

EL FESTIMAD VISTO POR NIETO DE JULI MC

Festimad 2005En principio el Festimad 2005 tenía buena pinta, nos presentaban un buen cartel, quitando, en mi opinión, a Marilyn Manson. La verdad es que no me gustó nada su concierto y toda la parafernalia que montó durante el tiempo que estuvo en el escenario.

Antes de hablar de los grupos quería comentar un par de cosas. Si entras a la página Web del festival verás que si pinchas en alojamiento te sale un texto que te dice esto…

“La zona de acampada está situada en el mismo Parque La Cantueña, a una media de 200 metros de las Zonas de Conciertos. El terreno, mullido y tupido de hierba, en su mayoría, está sombreado por árboles. Está dotada de todos los servicios, cocinas, supermercado, duchas…”

No me apetece poner ninguna foto, pero aún estoy buscando sombras en los ¿árboles? que me prometieron, por no hablar de la hierba. Yo llegué el jueves a las 10 de la noche y el domingo aún estaba buscando ese terrero mullido y tupido de hierba. ¡Ah! Las duchas y los baños mejor no poner ninguno que sólo 10 para 30 mil personas.

Bueno, a lo que interesa que son los grupos. El primer día, el viernes 27 estuvo bastante bien. El primero grupo que pude ver fue Jugoplastika, unos desconocidos para mí y que me hicieron pasa un buen rato, cosa que no me ocurrió con Gracias A Nada, lo siento, pero me aburrí bastante, no era mi estilo y la voz del cantante me recordaba a Miguel Ríos, tuve que abandonar la carpa y marcharme a los escenarios principales.
Me parece que fue de mal en peor porque acudí al escenario Festimad y me encontré con Skizoo o mejor dicho “como reírme de vosotros diciendo que esto es algo diferente a Sôber y sacaros más pelas”, no tengo muchas palabras para ellos.

Festimad 2005Brutales los Dillinger Escape Plan, esos tíos están majaras, pero vaya directo, este si que es un grupo de verdad que me hizo flipar en colores, cuando los vi ya pensaba que el Festimad iba a merecer la pena. Golpes y golpes y más golpes hacían botar a todo dios durante un largo rato, se marcharon y nos dejaron a todos un gran sabor de boca, no como los grupos anteriores.

No me acuerdo si vi a algún grupo más a partir de ahí, pero no me puedo olvidar de The Hives, los suecos y su rokanrrol fue también increíble, sobre todo el guitarrista y su gesto al soplarse los dedos, creo que fue el mejor directo sin lugar a duda. Destacar también a los viernes 13 y a sobre todo a Turbonegro. ¡¡¡Ah!!!. Y que no se me olviden los reyes de reyes Slayer, brutales, ¿qué os voy a contar que no sepáis de ellos?.

Bueno, pues después de todo esto llega ese sábado que en principio pintaba bien. Comencé viendo a Hamlet, que bueno, tampoco es que me gusten mucho, pero por lo menos mejor que Skizoo ya son. La verdad es que estuve botando con ellos un largo rato. Me decepcionaron y mucho Hermano, fue un concierto bastante aburrido. Sin embargo, llegaron Fuman Chu a los que tenía muchas ganas de ver. Todo fue de puta madre, hasta que de repente se comienza a levantar la tejabana de uno de los escenarios y tuvieron que suspender todos los conciertos que faltaban, Incubus, System Of A Down y Prodigy.

Festimad 2005Todos tuvimos que esperar y esperar, y esperamos con paciencia, pero amigos míos no se puede ganarse al público mintiendo, sí, mintiendo y riéndose de todos los jóvenes a los que nos atracaron a mano a armada. Sólo decir a los organizadores del Festimad que si algún día vuelvo, espero disfrutar del trabajo de los currelas del escenario (a lo que invitó uno de los miembros de la organización tras varias horas de espera) que también es un espectáculo, pero luego no os quejéis si os joden todos los coches, las barras de los bares y se tiran piedras a los grupos. Y da gracias a “dios” que nadie pilló piedras del la carpa, porque vaya piedras, y luego no se podían meter bebidas. Reinó la anarquía y sobre todo los buenos rollos.

Os está muy bien todo lo que os ha pasado, por ser unos cobardes.

Por cierto, que no me olvidé, que el mejor concierto, siempre bajo mi punto de vista, fue el de Prodigy, increíble estar viendo a este grupazo a eso de las 5 y pico de la mañana.

Lo dicho, espero que para el próximo año resolváis los problemas y así no tenéis que echar las culpas a nadie.

Galería “Festimad 2005: 26, 27 y 28 de Mayo en Fuenlabrada (Madrid)”, con fotos de Hombreconcierto. Publicada el: 2005/06/30.

Five Horse Jhonson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Five Horse Jhonson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Five Horse Jhonson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Five Horse Jhonson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
80s Matchbox B Line-Disaster. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.80s Matchbox B Line-Disaster. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Clutch. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Clutch. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Clutch. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Clutch. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Fu Manchu. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Fu Manchu. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Hamlet. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Hamlet. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Hamlet. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Hamlet. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Hermano. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Hermano. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Incubus. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Incubus. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Incubus. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Incubus. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Incubus. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Incubus. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Marilyn Manson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Marilyn Manson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Montaje Marilyn Manson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Marilyn Manson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Marilyn Manson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Marilyn Manson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Marilyn Manson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Marilyn Manson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Montaje Marilyn Manson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Marilyn Manson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Montaje Marilyn Manson. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Montaje Marilyn Manson. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Mondongo. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Mondongo. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Mondongo. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Night Wish. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Night Wish. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Night Wish. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Night Wish. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Slayer. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Slayer. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Slayer. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Slayer. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
El público disfrutando. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Slayer. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
El público disfrutando. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.El público disfrutando. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
El público disfrutando. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.El público disfrutando. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
El público disfrutando. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.El público disfrutando. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.
Debajo del escenario. Festimad 2005. Foto: Hombreconcierto.Debajo del escenario. Festimad 2005.
Foto: Hombreconcierto.

Textos: Hombreconcierto y Nieto de Juli MC.
Fotos: Hombreconcierto.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.