DJ Console 4-MX, Hercules: Tamaño ampliado y jog wheels mejoradas

DJ Console 4-MX, Hercules: Tamaño ampliado y jog wheels mejoradas
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Un nuevo modelo en esta gama de consolas para DJs, en el que se mejoran varias características con el claro objetivo de tentar a los profesionales.

La gama de consolas para DJ de la empresa Hercules progresa paso a paso hacia la profesionalidad. El modelo 4-MX se lanzó a finales del año pasado y supone su referencia más avanzada, con nuevas funcionalidades, un tamaño significativamente superior a cualquier modelo previo y una construcción muy robusta.

Descripción general – el aspecto físico

protagonistasLa primera impresión que transmite la nueva DJ Console 4-Mx de Hercules es ciertamente buena. Su gran tamaño, 40 cm de largo por 25 cm de ancho, más 4,5 cm de altura, la gran cantidad de botones o controles giratorios, y sobre todo la presencia de dos ruedas tipo Jog Wheel de 12 cm resultan ciertamente impresionantes.

La construcción de la caja es metálica, con una bonita combinación de plateado, en los dos tercios exteriores de la consola, con el negro en el tercio central. Los botones y controles giratorios son plateados y la mayoría de ellos están retroiluminados en rojo o azul. En los laterales figura el logotipo de la marca y el nombre del aparato en letras platedas sobre fondo negro. En la parte posterior están las entradas y salidas fundamentales. Además hay tomas de micrófono y auriculares en la parte superior y en el lateral frontal.

La construcción metálica da fortaleza al aparato y su peso, tres Kg, da una gran sensación de solidez.

La consola sigue siendo portátil, aunque evidentemente su transporte no es tan cómodo como otros dispositivos de la misma gama de Hercules, que tienen pesos y tamaños mucho más reducidos.

Descripción general – Entradas y salidas

protagonistasLas principales conexiones de la consola están en la parte posterior. De izquierda a derecha se encuentran primero dos pares de salida de señal, cada uno de ellos compuesto por dos conexiones RCA y dos jack, que pueden funcionar alternativamente. El segundo incluye un interruptor de tierra.

Después se encuentran los conectores de entrada, que en este caso son exclusivamente RCA. A continuación está el “gancho” para el cable de tierra y el conector USB.

En la parte frontal hay una toma de micrófono y una de auriculares, las cuales están replicadas en la parte superior del aparato, colocadas cada una de ellas en las dos esquinas superiores.

Las salidas 1 y 2 están pensadas para la salida principal de sonido, la que escuchará el público, y las 3 y 4, para los monitores de la sala del DJ, si bien también pueden usarse para derivar el sonido a una mesa de mezclas tradicional.

Las entradas tiene cuatro modos de funcionamiento: nivel de phono, nivel de línea de consumo (-10 dBu), nivel de línea profesional (+4 dBu) y nivel de línea avanzado (+8 dBu). Además la las entradas 1 y 2 tiene un modo adicional: micrófono. Todos ellos se seleccionan por software, empleando el programa de configuración del driver.

Descripción general – La superficie de control y las Jog Wheels

protagonistasLa distribución física de la parte superior de la consola es la clásica en este tipo de aparatos, con una colocación simétrica de los controles. La parte central, de color negro, recoge aquellos controles que simulan una mesa de mezclas de DJ.

En es parte central, en la zona inferior, está el cross fader, justo encima de ellos los faders de las dos pletinas (en este caso de las cuatro, pues cada uno de ellos sirve para controlar dos pletinas virtuales). Y encima de ellos un conjunto de botones para navegar entre los archivos y cargarlos, activar el modo scratch y el automix. En el top está el volumen master. Y a cada lado dos filas de controles giratorios y botones, que sirven para establecer la ganancia, saltar entre el tipo de fuente de sonido y ecualizar las pistas.

Cada una de las zonas plateadas laterales incluye en su parte inferior las Jog Wheel, anunciadas como de 12 cms (en realidad este es el diámetro de la base, el superior es de 9,5 cm), y de la que hablaremos en detalle posteriormente, y a su lado tres botones circulares para play / pause, stop y acceso cue.

Encima de la Jog Wheel se sitúan botones para rebobinar o avanzar rápidamente, sincronizar, manipular el tono, alternar entre cada pareja de pletinas virtuales (A o C y B o D) y manipular el tono. Además en este modelo hay un nuevo botón no presente en los anterior, SHIFT, que permite que seis botones destinados a lanzar efectos o puntos CUE activen controlar 12 nuevas funciones. A todo esto hay que añadir un deslizador para la velocidad de la pista y unos controles giratorios de funciones específicas en cada lado, en el izquierdo para el micrófono y en el derecho los auriculares, junto con su respectiva conexión.

En cuanto a los Jog Wheel se trata de una de las grandes mejoras que presenta este nuevo modelo de Hercules frente a referencias anterior.

Su tamaño se ha ampliado significativamente, con 12 cm de diámetro en la base y 9 en la parte superior. A este respecto la información proporcionada por el fabricante puede resultar ligeramente confusa, pues muchos reproductores de CD para DJ tienen 12 cm en la parte superior. Por lo tanto hay que tener en cuenta que estas ruedas son ligeramente más pequeñas a las habituales en esos aparatos.

Además las nuevas Jog Wheels son sensibles a la presión, parando la reproducción de la pista e iluminándose un círculo azul en centro de la rueda. Esta suspensión se produce “en seco”, sin un frenado progresivo.

Una mejora que podrían introducir en actualizaciones del software, es incorpora una simulación de parada y arranque progresivo al presionar o liberar la rueda.

La precisión de las Jog Wheel también se ha mejorado, con una granularidad de 256 pasos.

Todas estas cualidades nuevas en las ruedas están orientadas a mejorar el realismo en la realización de scratchs.

Descripción detallada – Requisitos y compatibilidad

protagonistasDJ Console 4-MX es compatible con ordenador PC y Macintosh. En los primeros han de disponer de Microsoft Windows XP, Vista o 7 (en versión de 32 o 64 bits). En los segundos Mac OS 10.5 o 10.6

En todos los casos se necesita 1 Gb de RAM, un puerto USB 2.0 (recomendado, pues también acepta USB 1.1), una unidad de CD-Rom, tajetar gráfica que admita 1024×768 pixels y 100 MBs de espacio libre en disco.

El procesador para los PCs ha de ser al menos Intel Pentium III o Athlon a 1,5 Ghz. En los Mac, G4, G5, o Core Duo Series, con 1,5 GHz de velocidad.

Para las actualizaciones es recomendable disponer de conexión a Internet.

Lógicamente, para que sea posible la escucha se necesitan altavoces y auriculares.

La consola puede funcionar en modo WDM, modo estándar de sonido de Windows (también conocido como Directsound), y ASIO, un modo utilizado en el software musical profesional. Tiene capacidad para funcionar en 16 o 26 bits de resolución y en 44,1 o 48 Khz de frecuencia de muestreo.

Descripción detallada – El proceso de instalación y los drivers

protagonistasAunque el proceso de instalación es sencillo y pueden aceptarse como válidas las explicaciones que se dan en el manual y en la hoja resumida de puesta en marcha. Lo cierto es que resulta muy útil seguir dos recomendaciones. La primera es desinstalar cualquier driver previo de tarjetas DJ Console que estuvieran configurados en el equipo para evitar conflictos. La segunda es descargar la última versión de los drivers desde la página de soporte de Hercules (http://ts.hercules.com/es/ ), pues de esta manera ahorraremos el tiempo de actualizarlo, algo que se sugiere en el manual tras la instalación y que consiste básicamente en desinstalar los drivers que se acaban de implementar para configurar los nuevos.

La instalación del software Virtual DJ 7 DJC Edition resulta especialmente sencilla, pues consiste en hacer unos pocos “clicks” y en su primera ejecución activarlo, utilizando el código que figura en una pegatina situada en la parte inferior de la consola.

Una vez finalizados estos pasos ya está la consola lista para usarse, usando Virtual DJ para disfrutar de ella y el icono DJ, del panel de control (y que también aparecerá en la barra de tareas de Windows), para configurar sus características.

Descripción detallada – El manual

Se incluye un libro de tamaño muy práctico con las instrucciones que figuran en inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés y español. A nuestro idioma se le dedican 32 páginas.

En su contenido se incluyen los requisitos, la descripción del proceso de instalación, descripciones pormenorizadas de la consola y sus controles y conexiones, información sobre las características novedosas de este modelo, explicaciones iniciales básicas sobre las técnicas de mezcla, una extensa tabla de controles MIDI, una pequeña FAQ e información sobre el acceso al soporte oficial.

Sus textos son claros, directos y se incluyen los gráficos necesarios para facilitar la comprensión. El único aspecto negativo que se puede señalar es relativo a las explicaciones del proceso de instalación (ver lo que hemos señalado en el apartado “Descripción detallada – El proceso de instalación”).

Descripción detallada – El panel de control

protagonistasSu nombre oficial es “Hercules JD Series Control Panel”, se puede lanzar desde el “Panel de Control” de Windows, aunque resulta más directo hacerlo desde la barra de tareas, pues se añadirá al grupito de iconos de la izquierda, en el que está el antivirus, la batería o la conexión de red. Haciendo clic con el botón derecho sobre él, se podrá seleccionar dispositivo (si tenemos varias tarjetas Hércules instaladas), buscar actualizaciones de los drivers, mostrar información detallada sobre el hardware (útil para el servicio de soporte) y lanzar el panel de control en sí.

Éste tiene tres zonas. La primera incluye controles básicos de ganancia y volumen de los pares de salida 1-2 y 3-4, además de la definición del modo de tensión de las conexiones de entrada 1-2 y 3-4: phono, línea, línea profesional y línea avanzada.

En la segunda zona hay casillas de selección para optar entre el modo de audio (WDM o ASIO) y la resolución MIDI del pitch (7 o 14 bits).

En la tercera zona hay cuatro pestañas. La primera, “General”, permite definir el grado de atenuación de talk over (usar el micrófono sobre la música para presentar), activar o desactivar los Jog Wheel y definir su grado de sensibilidad, además de establecer el modo de audio (WDM o ASIO) y la resolución MIDI del pitch (7 o 14 bits).

La segunda pestaña es para configurar el modo de drivers ASIO, con desplegables para la frecuencia de muestreo, el tamaño de la muestra y el tamaño del buffer.

La tercera pestaña, “Avanzado”, incluye los desplegables “Canal MIDI para controles” (define el canal MIDI que usa la consola, útil si exite conflicto con otro dispositivo MIDI de entrada), “Configuración de Cross Fader” (para definir su respuesta), “Canales de auriculares” (elegir entre el par 3-4 o el 1-2), Opciones mezcla salida 1-2 (varias entre lo digital y las fuentes analógicas) y el “Modo Deck” (4 o 2 pletinas virtuales, con modo especial llamado 2 deck ampliado, para tener más controles sobre las dos pletinas).

La cuarta pestaña, “Acerca De”, ofrece información técnica sobre las versiones del software, los drivers y firmware, la cual útil para las consultas al departamento de soporte de Hercules.

En los ordenadores Macintosh existe una pestaña “Audio”, que sustituye a “ASIO” y que sirve para definir la frecuencia de muestreo y el número de bits de resolución.

Descripción detallada – Uso y funcionalidades

protagonistasEl nuevo tamaño de la consola supone una gran mejora respecto a los modelos anteriores de Hércules, es más cómoda de usar y sus Jog Wheel “gigantes” hacen mucho más precisa y gratificante su utilización. El funcionamiento general de la consola está vinculado al software con el que se emplea y la versión Virtual DJ que se incluye no deja de ser una versión reducida, pero aún así permite ver que el empleo de cuatro pletinas virtuales en lugar de dos supone una gran ventaja, tal vez lo mejor de la consola, y que las posibles combinaciones entre fuentes de sonido externas y las internas abren un mundo inmenso de posibilidades.

Por lo demás, se ofrecen elementos típicos, pero siempre muy útiles, de todas las soluciones de DJIng digital: loops, puntos cue, efectos (cuatro básicos: flanger, beatgrind, flippingdouble y overloop), lanzamiento de samplers, sincronización automáticas, grabación de sesiones, etc.

A destacar el eficaz sistema de preescuchas y la posibilidad de talk over.

Valoración

protagonistasEste nuevo modelo de Hercules supone un gran paso adelante en las soluciones que ofrecen a los DJs. Tiene unas características notablemente mejoradas respecto a modelos anteriores, entre que las que destaca especialmente el ágil y versátil manejo de cuatro pletinas virtuales. También hay que tener muy en cuenta su nuevo tamaño más grande y los Jog wheels que son más cómodos y precisos.

La construcción metálica le da una robustez que genera confianza y el diseño es ciertamente bonito.

El punto débil de esta consola, como en modelos anteriores, sigue siendo la fortaleza del cross fader… ¿para qué esforzarse en mejorar los Jog Wheels si esa pieza fundamental sigue siendo tan poco robusta? ¿para qué avanzar en el realismo de los scratchs si se flojea en ese aspecto?

Lo cierto, es que si en este modelo hubieran añadido un crossfader de características profesionales, desmontable y sustituible con facilidad, el producto hubiera ganado muchos enteros. Hay que señalar, para los menos avezados en las técnicas de scratchs, que éstas se basan en las combinaciones de manipulaciones en el disco (reducciones o aumentos en la velocidad, paradas, reversiones) y un empleo abundante y contundente del crossfader para cortar el sonido rítmicamente.

En todo caso se trata de un modelo de características notables, que está claramente orientado a los DJs profesionales, que verán cumplidas sus expectativas, siempre que el scratchs no sea un recurso fundamental (y muy habitual) en su labor.

El precio del aparato oscila entre los 340 y 450 €, dependiendo del vendedor, por lo que resulta muy recomendable buscar ofertas y compararlas antes de comprar.

Para saber más

Web oficial de Hercules: www.hercules.com

Apartado dedicado a DJ Console 4-MX: http://www.hercules.com/us/DJ-Music/bdd/p/141/dj-console-4-mx/

Soporte técnico en español de Hercules: http://ts.hercules.com/es/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.