UIMP: Taller de Hip Hop y verso clásico

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor: Fotógrafo:

Dentro de la programación veraniega de la Universidad Menéndez y Pelayo en Santander, se impartió un taller entorno a la cultura Hip Hop y sus conexiones con el verso clásico. Se celebró entre los días 1 a 5 de agosto, en el Palacio de la Magdalena, con el título: Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbana.

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaLa cultura Hip Hop nació en el Bronx, en Nueva York, a principios de los años 70. Desde aquellos momentos hasta el día de hoy, se ha convertido en una corriente imparable que vincula a jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo, que se identifican con unos códigos estéticos y unas expresiones culturales y artísticas de las que se sienten partícipes. El secreto está en la capacidad de adaptación del Hip Hop, mezcla de libertad y de unas raíces populares mestizas, a la realidad de multitud de lugares del mundo: desde los ghettos de Los Ángeles, a los campos de refugiados de Palestina, desde los suburbios de las ciudades de Senegal a los barrios de clase obrera de nuestro país.

En España esta cultura empezó a arraigar en los años 80 y en la actualidad goza de una especial fuerza, con muchos jóvenes que se incorporan a ella y encuentran en sus expresiones musicales, especialmente en el rap, su música preferida.

En los últimos tiempos el Hip Hop en España ha ido consiguiendo un reconocimiento “oficial” en los medios de comunicación, los organismos públicos y las instituciones culturales, a un nivel impensable hace apenas diez años y, sin que le hagan perder su estirpe popular, estos logros le están sirviendo para demostrar definitivamente su valor cultural y la trascendencia social que siempre ha tenido.

La realización de este taller, celebrado en el ámbito de la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la misma fechas e instalaciones a las que acudían Ministros, afamados periodistas y eruditos de distintos campos, es una muestra más de ese reconocimiento y de la gran importancia del movimiento.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Fundada en el año 1932 por Decreto del Gobierno de la II República, inicialmente con el nombre de Universidad Internacional de Verano de Santander, esta institución actualmente es un Organismo Autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia, que dispone de sedes en varias ciudades (incluidas Madrid, Barcelona y Sevilla) e imparte formación de distintos rangos: no reglada, enseñanza oficial de postgrado, y además sus actividades más tradicionales, los cursos de lengua Española para extranjeros y los cursos de verano. Estos últimos son los que más fama deparan a la institución y de entre sus sedes, es la situada en el Palacio de La Magdalena de Santander, la más emblemática y conocida.

La oferta de cursos que ofrece cada verano es muy variada, siendo en su gran mayoría impartidos por profesionales de renombre y no resulta extraño que a ellos acudan personajes famosos o responsables políticos de primera línea.

Abraham Velázquez y The Peace Poets

El poeta y educador Abraham Velázquez, conocido como Eibi, fue uno de los directores y docentes del curso. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Másters de Artes Aplicadas al Cambio Social por la Universidad de Nueva York. Lleva vinculado a la cultura Hip Hop desde su juventud más temprana, ha vivido gran parte de su vida en el Bronx y conoce de primera mano el contexto que originó este movimiento y a gran parte de los personajes esenciales del mismo.

Profesionalmente  ha impartido multitud de talleres sobre poesía, Hip Hop y teatro, en distintos países, ha participado en una extensa lista de recitales como poeta y también ha colaborado con compañías de teatro. Además forma parte del colectivo de educadores, poetas y rappers The Peace Poets, que promueven el activismo pacífico como método de transformación social.

Más información sobre el colectivo The Peace Poets, en: http://www.thepeacepoets.com

Sergio Adillo y The Cross Border Proyect

El actor e investigador Sergio Adillo es licenciado en Filología y actualmente combina sus trabajos en el mundo del teatro con su labor en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ámbito en el que está elaborando actualmente su tesis doctoral  sobre la puesta en escena contemporánea del teatro del Siglo de Oro. En el ámbito científico ha realizado presentaciones en diversas Universidades y simposios. En su faceta teatral ha trabajado con diversas compañías, tanto como actor, como asesor lingüístico.

Actualmente forma parte de la compañía de teatro The Cross Border Proyect, fundada en Nueva York en el año 2010, compuesta por actores de doce nacionalidades y dirigida por Lucía Rodríguez Miranda. La compañía tiene aún muy reciente la gira española de su adaptación del clásico “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, transformada en “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez” y en la que se proponía una dura reflexión entorno a la violencia sexista extrema que se sufre en la ciudad mejicana. Este taller, también forma parte de las líneas de actividad de la compañía, que incluye el desarrollo de proyectos educativos dentro de sus objetivos preferentes.

Más información sobre The Cross Border Proyect: http://www.thecrossborderproject.com

El planteamiento del curso, Hip Hop y verso clásico

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaLa propuesta inicial del curso suponía un sorpresivo acercamiento entre la poesía urbana y los textos de autores clásicos de la lengua española. Leer la información proporcionada por la Universidad y repasar el programa del curso, hacía pensar fundamentalmente en un estudio comparado de tendencias actuales como el rap o el spoken word, frente al verso lírico y dramático del Siglo de Oro.

El curso estaba organizado en cinco jornadas: cuatro de mañana y tarde, más una de sólo mañana. El “público objetivo” reconocido en el programa era: “maestros y profesores de música o lengua y literatura, educadores sociales y artistas interesados en usar la poesía y el ritmo como herramienta para fomentar en sus alumnos el interés por la lectura y la escritura creativa a través de formas de expresión cercanas a la sensibilidad de los adolescentes y los jóvenes, para ayudarles a que puedan encontrar su propia voz”.

El contenido del curso: verso, baile y más

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaLa referencia inicial, literaria, se mantuvo, pero se abarcó la historia del Hip Hop, la música, el graffiti, el teatro Hip Hop, el bboying (el baile conocido por muchos como breakdance) y la conciencia social.

El tiempo y atención que se prestó a unas y otras expresiones no fue el mismo. A la historia del Hip Hop se dedicó un espacio el primer día, en el que hubo una actividad participativa (cada asistente asumía la personalidad de un personaje histórico) combinada con una presentación visual. En este contexto se abarcó la historia, el graffiti y muchas de las expresiones musicales del Hip Hop, como por ejemplo el scratch. Fue un acercamiento descriptivo y no práctico.

A la música sí se le dedicó más tiempo, pues por un lado en muchas ocasiones servía para ambientar las clases, pero además muchos de los recitados y actividades se realizaban siguiendo el ritmo de la música o bien con música “en vivo” realizada por los asistentes… percusión corporal y beatbox. Este aspecto último recibió una atención especial: se explicaron las técnicas básicas, se hicieron prácticas y se usó en varios ejercicios. El profesor Abraham Velázquez demostró dominar esta técnica con verdadera maestría: el primer día recitó un bonito poema en el que los versos se transformaban en música y se podía escuchar salir de su boca, simultáneamente, un ritmo de batería, un bajo, unos scratchs y la voz de “una chica”. Impresionante.

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaEl baile también recibió mucha atención y parte importante de las jornadas cuarta y quinta se dedicaron a él. Los ejercicios estuvieron muy bien planteados, con una etapa previa de relajación y calentamiento que hizo todo más fácil y evitó lesiones y agujetas. El entusiasmo fue tal entre los alumnos y alumnas, que la jornada del jueves se extendió hasta las 8 de la tarde, cuando la finalización teórica estaba fijada a las 5 y media.

La creación poética tuvo también tuvo un lugar de excepción, como no podía ser menos, y muchas actividades giraron entorno a ella. Éstas tuvieron una orientación muy participativa, con referencias que se transformaban en tormentas de ideas de los asistentes, para luego combinarse y dar pie a la creación de textos y versos… El colofón llegaba con su interpretación a ritmo de rap.

Se explicaron algunas estructuras clásicas, se utilizaron versos de los siglos XVII y XVIII como inspiración, y los resultados conseguidos fueron sorprendentemente buenos.

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaEl tratamiento del denominado Teatro Hip Hop fue uno de los componentes más originales del curso. Este teatro tiene como referencia el llamado “teatro del oprimido”, que fue definido por dramaturgo, actor, director y pedagogo Augusto Boal en los años 60, buscando en el teatro una herramienta de transformación social. Sus preceptos iniciales, se enriquecen con las referencias culturales del Hip Hop, se aprovechan sus iniciativas sobre participación del público en la obra, y se destaca el aspecto social. Así es el teatro Hip Hop.

Esta parte dio pie a varias actividades llenas de dinamismo, que terminaron conectadas con la parte literaria y que sirvieron también para abordar lo social, originándose un interesante debate sobre las formas de discriminación. Preámbulo para un tratamiento teatral de las discriminaciones a partir de textos clásicos y que terminó dando como resultado frases que después servirían para la creación de poemas y letras de rap. Un ciclo sorprendentemente prolífico.

La dinámica del curso y los alumnos

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaLa seriedad de una institución como la UIMP no hacía augurar la dinámica que fue cobrando el curso… Un espacio permeable al resto de personas que por allí pululaban, en el que se desdibujó la distancia entre profesores y alumnos y que terminó transformado en una fuente de optimismo y energía positiva para todo el entorno.

La composición “oficial” del alumnado ya parecía sorprendente desde el principio. Mayoría femenina (en el Hip Hop en España la presencia de la mujer es marcadamente inferior a la del hombre), diversidad de edades (desde los 16 a los 53), abundancia de personas dedicadas a la enseñanza, varias mujeres de teatro, una poetisa y sólo tres personas vinculada anteriormente al Hip Hop: uno de los profesores (Abraham), un joven MC cordobés (Marcos) y el redactor que suscribe estas líneas.

Pero en su recorrido el curso fue mutando. El segundo día la puerta del aula quedó abierta… algo casual, debido al calor del ambiente y lo incómoda que resultaba el aire acondicionado… lo que dio origen a la permeabilidad antes citada… curiosos que miraban tímidamente, algunos que se atrevían a entrar, otros a quedarse un rato observando sentados… una madre con su bebé que se convirtieron en visitantes habituales, las ordenanzas que se acercaban sorprendidas por el contraste de relajación (y entrega) frente al formalismo (y en muchos casos apatía) de otras aulas… y la adhesión progresiva (y oficiosa) de varios alumnos que terminaron totalmente integrados en el conjunto: una actriz, otra poetisa y hasta uno de los vigilantes del recinto con su hijo de once años (que resulto ser un rapper incipiente y entusiasta).

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaEso sí, lejos de desmadrarse el taller, la atención se mantuvo, la participación en las actividades era total, hubo una gran efervescencia creativa y todo el mundo estaba entusiasmado… Lo que explica que los alumnos propusieran adelantar el inicio del curso media hora a partir del tercer día, que los profesores accedieran con agrado, y que las jornadas se extendieran mucho más de lo previsto… Por ejemplo, la jornada final fue clausurada oficialmente sobre las 13:00 por la Vicerrectora de la Universidad (María Cruz Díaz), sin embargo duró hasta las 15:00, trasladada al parque, con un gran círculo de personas, que incluía a los alumnos “oficiales”, los “oficiosos” y varias incorporaciones, en el que se rimó, interpretó y “tocó” música, con un tono acogedor y festivo marcado por el optimismo y la armonía.

Conclusiones…

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaLos profesores decidieron mostrar una visión positiva y abierta del Hip Hop, en sintonía con el espíritu de personajes como KRS One, Afrika Bambataa o el colectivo Native Tongues, ejerciendo con acierto el denominado “edutaiment” (suma de education y entertaiment), un planteamiento propuesto por el que fuera líder de Boogie Down Productions.

Esto dio pie a que las personas ajenas (a priori) al Hip Hop, se interesaran de inmediato por todas las propuestas del curso y se creara una sintonía muy positiva y constructiva entre todos los participantes.

La naturalidad con la que creció el curso, tanto en la parte educativa y artística como en la de participación, resultó mágica y confío en que los responsables de la UIMP sepan ver todos sus aspectos positivos y decidan volver a celebrarlo en próximos años. Fue rompedor, nada formal y chocante en contraste con el resto de cursos y talleres. Pero ante todo, una experiencia inolvidable para todos los participantes, que aprendieron, disfrutaron y compartieron experiencias en una sintonía inusitada.

Los cinco días fueron aprovechados al máximo, aunque a varios alumnos (entre los que me incluyo) les hubiera gustado más contenido literario y poético, no por desechar otros contenidos (que resultaron muy interesantes e ilustrativos), sino por preferencia personal. También la intensidad de todo lo visto, hace pensar que este taller podía derivar en varios impartidos por los mismos profesores… este mismo planteamiento como iniciación y otros tres centrados en poesía, baile y teatro (por no hablar de otros complementarios, con otros docentes, sobre varios aspectos musicales).

Taller de Hip Hop – Del verso clásico a la poesía urbanaEn cuanto a las aportaciones prácticas de las jornadas, varios asistentes vieron técnicas que podían aplicar con sus propios alumnos, los dos bboys alumnos encontramos nuevos recursos expresivos (Marcos ejercitando con éxito el beatbox, pues la rima ya la dominaba, y por mi parte iniciándome en la escritura de versos) y, en general, se ofreció una buena visión general de lo que es la cultura Hip Hop y su valía para el crecimiento personal social y colectivo.

En definitiva, un taller muy provechoso y una experiencia inolvidable.

Opiniones de los participantes…

Sergio Adillo Rufo, actor e investigador

“El taller parte de la idea de trabajar juntos en un ámbito fronterizo entre su especialidad y la mía. Al principio era… es lo mismo… pero nos dimos cuenta de que había muchas dificultades, porque es difícil llegar a la gente con el lenguaje barroco. Pero al final creo que hemos encontrado los puntos en común”.

“Raquel Berzonsa, que trabaja en la Universidad en la programación de curso, fue quien nos animó a presentar una propuesta uniendo  las dos cosas. Y es muy significativo que se pueda hacer un taller de este tipo de manera institucional, porque se está reconocimiento el valor de una cultura. Agradezco que a la Universidad que hayan confiado en nosotros y hayan creído que un proyecto así es posible”.

Abraham Velázque Junior (aka Abe, aka El Profeta), profesor y artista

“Conocí a Sergio por Lucía Miranda, que estaba montando la obra “De Fuenteovejuna  a Ciudad Juárez”, pues quería ayudar a las mariachi de grupo para que compusieran un rap más auténtico. Empezamos a platicar sobre como tenían cosas en común la poesía del Siglo de Oro y varios elementos del Hip Hop”.

“Había oído bien poco del Hip Hop en España y me sorprendí por completo cuando llegué a Madrid, tomé un autobús a Salamanca y vi todo el graffiti en los diferentes barrios. Dije… una parte de mi cultura está aquí, estoy en casa”.

Forma parte del colectivo The Peace Poets: http://www.thepeacepoets.com

Lucía Rodríguez Miranda, directora de teatro y gestora cultural

“Cuando estuve hace dos años en Nueva York, en un festival de spoken Word para adolescente, ver a los chavales era como ver monólogos del Siglo de Oro. Aunque fuera otro idioma recordaba a la musicalidad de nuestro teatro. Y los vínculos son enormes… los temas que tratan, el ritmo, la rima y la musicalidad.

“Lo que más me ha sorprendido, y al mismo tiempo más me ha gustado, es como los “profes” han aplicado las teorías de Pablo Freire, sobre el Teatro del Oprimido, a todo el taller. La relación con los alumnos y como lo han enfocado… me ha sorprendido lo bien que ha resultado. Y me parece que sería superinteresante montar todo un “Lope” en Hip Hop, reescribir toda la historia. Y también lo contrario, en concierto de Hip Hop, ver como el verso de Lope está y ver como la gente lo canta”.

Es la directora de la compañía teatral The Cross Border Project: http://www.thecrossborderproject.com

Marcos Fernández Carrillo, estudiante y MC

“Pensé que me encontraría bastante variedad de estilos. Personas con distintos puntos de vista y la verdad es que sí, que me lo he encontrado. Pensaba que iba a ser algo más de escritura, pero con la métrica de los versos del Siglo de Oro la verdad es que he aprendido bastante y es algo que pondré en práctica.”

“Bastante buen ambiente y sobre todo que entras relajado, sin prisas… hago lo que me gusta, disfruto, me lo paso bien, conoces gente…”

Forma parte del grupo de música Hip Hop, Práctica. En el vídeo de la parte final de este reportaje, se puede escuchar una de sus canciones.

Ana Gorría Ferrín, poetisa e investigadora

“Me ha gustado como han trabajado el verso clásico, como lo han acercado a personas que puedes pensar que les resulta muy distante. La dinámica que Sergio y Abraham han conseguido, acercando la poesía, haciendo común la creatividad, crear un espacio colectivo…”

“El Hip Hop se enfrenta a lo que se enfrentan todos los poetas, emprender una lucha casi violenta con el idioma para poder expresar lo que uno quiere decir. Un poeta tan gigante como Seamus Heaney, el Premio Nobel, en su momento dijo que admiraba la energía creativa de Eminem y que era capaz de mover a la juventud y encontrar respuestas”.

Es autora de los libros “Clepsidra” y “Araña”: http://www.acceda.com/host/elgaviero/libros/troquel2.htm

Mercedes Alberola Brotons, maestra de primaria

“Creía en principio que se trataba de baile, de movimiento. El título ya me hizo cambiar un poco de idea. Lo que no me imaginaba eran las técnicas que iban a usar los profesores y la dinámica del curso, que ha sido tan participativa y enriquecedora. El intercambio de ideas, el exponer en grupo las ideas de todos, el ser capaces de captar lo que realmente las personas quieren expresar. Lo que más me ha gustado es el ambiente que han sabido crear los profesores, porque somos gente muy diferente, pero han sabido buscar el punto de unión y sacar lo mejor de nosotros mismos”.

“A mi el tema de la paz para los niños me parece importantísimo trabajarlo y sobre todo eso es para mi el Hip Hop… la paz, el compartir… a parte del mérito que pueda tener la rima, la poesía o el baile”.

Estefanía Francisco Carrascal, técnica de gestión

“La música. Me he dado cuenta que es mi elemento esencial, con esto me siento viva y vibro. Es dónde me siento yo y disfruto. Toco la guitarra un poco, pero no he creado nunca nada. Esto me lo ha estado cuestionando mucho estos días… es lo que quiero integrar en mi vida. No sé el qué pero voy a hacer algo”

“No tenía tantas expectativas a nivel personal y emocional. No me esperaba encontrar esta  calidad en la enseñanza y tampoco en las personas. Todo el muy abierto, receptivo y muy implicado”.

Andrea Suárez González, maestra de inglés

“Puedes identificarlo como Hip Hop u otra etiqueta, pero al final es lo que nos une a todos. Porque si piensas en positivo y tienes un buen espíritu, de que al final podemos hacerlo entre todos, pues es esto… llámalo Hip Hop o llámalo como quieras.”

“No hay que confundir juego sin más con trabajo, porque los niños pueden confundir juego, sin más, con farándula y no trabajar. Y lo niños también necesitan firmeza. Pero dentro de eso, crear una situación… un ambiente divertido, lúdico, en importante en determinados momentos. Creo que es importante potenciar la motivación intrínseca de uno, teniendo ideas claras sobre lo que hay que enseñar. Me han dado buenas ideas.”

Yolanda Sáez de Tejada, creativa y escritora

“Cuando hago un recital de poesía me gusta introducir elementos que la hagan más atractiva. El Hip Hop rompe la monotonía de la voz sólo hablada y se puede experimentar con ello. Y a su vez, yo trabajo con adolescentes y niños. Les intento acercar la poesía y para eso el Hip Hop es una herramienta superdivertida, para acercarles la cultura Hip Hop y la poesía juntas.”

“El valor está en el esfuerzo de haber escrito algo. Lo que yo he visto en el curso, en las letras de Marcos, me ha maravillado. Porque me asocia las letras de Hip Hop con una persona muy equilibrada y sobre todo que lucha por las injusticias y eso en la adolescencia es superdifícil. Es un chico que se forma, que está pendiente de que la forma esté a la altura, de que el ritmo… creo que a él la cultura Hip Hop le está sacando todo lo buen que él tiene y eso es lo mejor que le puede pasar a un adolescente”.

Su web oficial: http://www.yolandasaenzdetejada.com

Ana Bettschen Capa, mujer de teatro

“Como lo ves en la calle, te parece algo espontáneo, como que les sale. De repetente ves que está todo muy estructura… el baile, que son todo pasos, que cuentas, que hay ritmos, que figuras… Eso me ha sorprendido, que claro que es lo lógico, pero no lo tenía presente.”

“El Hip Hop como forma de expresión me parece fenomenal para enseñárselo al público y se puede meter en un montaje y se puede aplicar. De hecho, el montaje “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez” tiene algunos monólogos que están rapeados y fue lo que más me gustó”.

Iván Martínez Sáiz, vigilante

“El niño en casa me suelta rima e intenta que entre en el juego. Conocí a Sergio y se me ocurrió que viniera”.

“Me gustan las rimas y el Hip Hop. Me gusta la música y si a él le gusta, perfecto. Todo me ha gustado la verdad… la aceptación de todos… se me ha hecho corto”.

Iván Madeie Martinez Martín, estudiante

“Un día en la calle se pusieron a rapear y me atrayó. Desde aquello, estamos todo el día rapeando”.

“Ha sido muy divertido”.

Clara Martínez Cantón, profesora ayudante en la UNED

“Había estado investigando sobre el Slam poetry, el spoken Word y otros tipos de poesía urbana, también sobre rap, y me parecía muy interesante entender como funcionaba, que letras había, el ritmo… Me ha gustado ver la adaptación de los versos clásicos a ritmos de rap y además me ha parecido muy interesante con fines educativos. Y he echado en falta el sentido inverso, ver como el rap funciona como poemas, que tipos de ritmo usan, las rimas, incluso las metáforas…”

“Lo que más me ha gustado es la parte de los versos, pero también me ha gustado mucho el baile y es algo que no esperaba que se hiciera. Porque esperaba que fuera de otro carácter más teórico y en general, ha sido entender una cultura en su conjunto”.

Marta Cordero Muñiz-Alique, profesora de lengua y literatura

“Me interesaba este curso porque al ser profesora de literatura, en una edad de 15, 16 o 17 años, muchas veces das la rima o los versos clásicos de una forma muy memorística y esto me parecía una oportunidad de enseñárselo asociado a música moderna y que reflexionen sobre el ritmo y sobre que las estructuras tienen un sentido”.

“Hemos hecho muchas cosa que yo no pensaba y me llevo muchas actividades que ampliar y utilizar en clase. Lo de hacer juegos donde salgan frases y luego poner eso en un poema… a los niños les cuesta mucho expresarse y si se les da algo de material, aunque sea salido de ellos mismos, me parece muy interesante, que les va a gustar y creo que va a tener éxito… no sé… lo sabré dentro de un año.”

María Benito Martín, profesora y actriz

“El Hip Hop es un lenguaje muy actual, que se puede utilizar con adolescentes. Es más fácil llegar de esta forma y creo que introduciendo algún rap en las obras podríamos llevar más fácil el teatro al público infantil o adolescente.”

“Lo que más me ha gustado del curso es el buen ambiente que ha habido entre las personas que hemos asistido. El enfoque que han dado los profesores, de que cualquier puede hacer Hip Hop si quiere e introducirse en la cultura Hip Hop. Y sobre todo que nos han desarrollado creativamente. Han sido muy abiertos y han escuchado nuestras propuestas.”

Forma parte de la compañía Despistada Teatro, orientada al público infantil y juvenil.

Florián Manuel Pérez Sánchez (aka F-MHop), informático y periodista musical

“Se ha dado una visión positiva y constructiva de la cultura Hip Hop, a personas que pueden llevar esta idea a nuevos ambientes… el ámbito escolar, el teatro, la investigación…”

“Aprender con la práctica, así ha sido la gran parte del curso. La tensión positiva que se generó hizo que todos, alumnos y profesores, extendieran las jornadas mucho más allá de lo previsto, con verdadero entusiasmo.”

Es jefe de redacción de La Factoría del Ritmo y redactor en varias revistas musicales.

The Peace Poets, reportaje de la obra “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juarez” y tema de Marcos.:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.