Renedo Rock 2017: Renedo de Piélagos (Cantabria), 2017/06/03

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor: Fotógrafo:

Una jornada para disfrutar de sonidos duros y mensajes rebeldes. Zerocoma, A.R.D.E.N., Radiocrimen, Propaganda, Def Con Dos y The Birras.

Rededo Rock 2017Renedo de Piélagos es una población cántabra, situada en la vega del río Pas, en el interior de la región, a 20 kilómetros de Santander y a 11 de Torrelavega. Su población no es muy numerosa, supera por poco los 5.000 habitantes, si bien es la capital del denominado municipio de Piélagos, que incluye también a otras poblaciones como Liencres, Mortera o Parbayón, que en suma se acercan a los 25.000 habitantes.

Renedo de Piélagos es un punto atractivo para la juventud los fines de semana y festivos, contando con un buen número de pubs y locales de ocio, y hasta allí se acercan muchos jóvenes de toda la región, especialmente de localidades cercanas.

El 13 de junio es su fiesta grande, San Antonio, si bien las celebraciones se extienden durante varios días. El Renedo Rock se lleva celebrando desde la década pasada, en fechas cercanas a esa fiesta grande, y por su escenario han pasado bandas como Dixebra, El Último Ke Zierre, Hamlet, Marlenne o El Drogas.

La organización del festival, la Asociación Cultural Alternativa  Piélagos, apuesta claramente en sus programaciones por los sonidos duros y este año no iba a ser menos, con un cartel que incluía a Zerocoma, A.R.D.E.N., Radiocrimen, Propaganda, Def Con Dos y The Birras, una banda de la región que ha participado en casi todas las ediciones del evento.

Renedo Rock 2017La edición de este año se celebró el sábado 3 de junio, un día que resultó ser excepcionalmente lluvioso, con unas constantes precipitaciones desde primera hora de la mañana que se extendieron hasta avanzada la tarde.

El festival era gratuito, pero las condiciones climáticas parecían anunciar que no mucho público se acercaría hasta él, más teniendo en cuenta que coincidía con la final de la Champions League 2017, en la que se enfrentaban el Real Madrid y la Juventus de Turín, y el recinto estaba situado en una explanada a las afueras de la localidad y muy cercano al río, que se atojaba un lugar húmedo e incómodo para estar durante largas horas a merced de las inclemencias del clima.

Renedo Rock 2017Pero finalmente la lluvia se despejó a media tarde y aunque el descampado estaba encharcado en parte, la previsión de la organización al montar dos enormes carpas hizo que la zona en la que situaba el público estuviera en unas buenas condiciones. Además la temperatura se mantuvo en unos márgenes agradables, por lo que al final la  tarde y la noche resultaron muy cómodas para disfrutar de las actuaciones. Y el público respondió, creciendo desde cerca de un par de cientos en el primer concierto, a superar, según nuestros cálculos, las 1.500 personas durante la actuación de Def Con Dos.

El primer grupo participante fue Zerocoma, un cuarteto de Hip Hop, ya veterano, formado por el DJ Bigg Canardo, el productor Yeu Balas y los MCs Soda y Bunter Crimes. Tienen publicados tres álbumes (“In situ“, 2003; Cantabria Fría”, 2008; y “Socios”, 2015), además de varias maquetas y trabajos en solitario de sus miembros.

Renedo Rock 2017En su actuación ofrecieron un sonido hardcore contundente, con Bigg Canardo haciendo unos buenos scratchs, Yeu Balas soltando frases y sonidos con un sampler y los MCs interpretando rimas energéticas, entre la crítica social y la autoafirmación reflexiva. Tocaron 12 temas, tuvieron algún pequeño fallo de coordinación (nada importante, tal vez consecuencia de están pasando una etapa en la que dan conciertos de forma esporádica), pero dieron una actuación solvente y fueron un buen arranque para el festival, siendo un contrapunto de estilo musical al resto de bandas, pero a la vez una elección acertada, porque también ofrecían música dura y comprometida.

Renedo Rock 2017El turno siguiente fue para A.R.D.E.N., el grupo que en mi modesta opinión mejor actuación ofreció del festival junto a Def Con Dos. Esta banda practica el sonido “New York hardcore”, con una contundencia y efectividad admirable. Llevan en activo 11 años y tienen publicados cuatro trabajos: “ZuritaHardcore” (2007), “Condenados a la vida” (2009), “Jugando con vida” (2012) y “Desobedece a tus miedos” (2014).

Renedo Rock 2017Su cantante es Kortxos, uno de los impulsores del festival, que se transformó en unos instantes de tipo afable y eficaz, atento a todos los detalles de organización, a un monstruo de escenario, desquiciado en sus interpretaciones, convulsivo en sus movimientos y plenamente metido en la rabiosa contundencia de las canciones.

La actuación comenzó y finalizó con Kortxos agitando una gran bengala y por el camino 15 canciones rocosas, con unos músicos que construyeron un gran muro de sonido y el “front-man” dándolo todo. Muy recomendables.

Renedo Rock 2017La tercera actuación fue la de los bilbainos Radiocrimen, un quinteto formado por veteranos músicos de la escena punk, provenientes de Punk Guerrila, Los Carniceros del Norte, El Paso Killer, Deskonzierto y Rat-Zinger. Tiene publicados tres discos: “Mátame” (2013), “Antecedentes” (2014) y “3er Grado” (2016).

Sobre el escenario mostraron algo que no sorprende si has escuchado sus discos o leído alguna entrevista de la banda: su objetivo es mantener vivo en la actualidad el sonido y la actitud de la vertiente más punk del rock radical vasco. La estructura de las canciones, las letras, la ferocidad del sonido y las maneras de las interpretaciones lo dejan claro y son efectivos en conseguir esa meta.

Renedo Rock 2017El cantante, Charly Usher, es buen espécimen sobre el escenario, que se come el micrófono y se mueven con soltura disfrutando de cada instante. Contabilizamos 15 canciones, incluyendo algunas de las más representativas de su repertorio: “Amar mata”, “Los chicos ya no quieren llorar”, “Mundo basura”, “Ahógate en el WC” o “Contenedores”, toda una “nostálgica” oda a los tiempos de la “kale borroka”.

Renedo Rock 2017Los cántabros Propaganda saltaron al escenario sobre las once, ya con noche tupida y el público muy animado, que ya superaba las 800 personas. Lo suyo es un metal duro, con preponderancia del trash-metal, aunque sumando detalles y tendencias de las bandas que reconocen como influencias: Pantera, Brujería, Fear Factory, Soziedad Alcoholika o Chimaria. Tienen publicados tres discos: “Propaganda” (2004; mini-álbum), “Genocidio cultural” (2006) y “Día de miseria” (2017).

Renedo Rock 2017Actuaron cerca de una hora, con un repertorio efectivo, donde destacaba la voz casi gutural de Conde, sin desmerecer el gran trabajo de los músicos al tejer un armazón instrumental de gran pegada.

En el tema “Tocando a muerto” contaron con la colaboración de Pive, con una voz de ultratumba, y finalizaron su actuación con una versión de “La silla eléctrica” de Barricada.

Ya pasada la media noche llegó el turno de Def Con Dos, al que recibieron una nueva riada de asistentes, que se animaron al ir al festival tras finalizar el partido de Champions entre el Madrid y la Juvetus (donde se impuso el primero).

Def Con Dos presentaba nuevo disco, “#trending_distopic”, y nueva formación, con Alberto Marín sustituyendo a las guitarras a Kenzo HxC, el vocalista Samuel Barranco al histórico Peón Kurtz y con Sagan Ummo desarrollando un papel similar al que el cantante Juanito Sangre desempeñaba hace años.

Renedo Rock 2017El comienzo del concierto fue arrollador, con la aparición de los tres cantantes enmascarados, la mayoría de la banda con chaleco reflectante y una contundente sucesión de canciones, que se inició con “Esto es el Def” y continuó combinando temas de su reciente trabajo con clásicos de su repertorio.

Del nuevo álbum tocaron ocho canciones (de un total de 12, más un bonus track, que contiene el disco): “Esto es el Def”,”Derecho a orgasmar”, “Reservado”, “Chaleco reflectante”, “Que tú nos persigas…”, “Que se inmole el que no mole”, “Dación en pogo” y “Resistiré”.

Del repertorio clásico tocaron: “Muertos del rock (vol. II)”, “Poco pan”, “El coche no”, “Sigo siendo heterosexual”, “A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)”, “Ultramemia”, “España es idiota”, “Demasiado humano”, “De cacería”, “El día de la bestia”, “Mi reino por…” y “Armas pal pueblo”.

En el bis, que llegó tras una gran ovación del público, interpretaron “Trabajando para Dios” y un medley rimando letras de varios temas sobre la base instrumental de “¿Qué dice la gente?”.

Renedo Rock 2017La actuación fue fantástica, super-energética, con un sonido muy compacto y contundente, una evidente buena coordinación entre toda la banda y un gran papel por parte de los tres cantantes, que no pararon de brincar, además se pudo ver a Strawberry dando una pirueta y Sagan Ummo se mantuvo enmascarado durante todo el concierto.

Desde luego Def Con Dos demostró que está en un gran momento y el público se mostró muy entusiasmado con la actuación, tanto con los aplausos como con los comentarios que se hacían al finalizar.

Terminaron su actuación sobre las dos menos diez de la madrugada y tras un tiempo para el cambio de equipo, llegó el turno de The Birras.

Esta banda se formó en el año 1994, siendo una de las formaciones más longevas de Cantabria. Lo suyo es el rock duro, de raíz urbana y sin grandes complicaciones musicales, donde también hay lugar para las cadencias ska, con influencias evidentes de bandas como Los Porretas. En definitiva, practican eso que algunos llaman “rock kalimotxero”.

Una festiva elección para finalizar el Renedo Rock de 2017, del que no pudimos disfrutar, pues cuestiones logísticas y el cansancio acumulado nos empujaron a retirarnos a descansar.

Como balance de esta edición del Renedo Rock, no queda más remedio que felicitar a la organización, por la idea, por la elección de los grupos, por el fantástico escenario, por el buen sonido conseguido  y en general por la gran fiesta que montaron. También por apostar por montar las carpas, porque fue un factor clave para que el evento no naufragara por la pertinaz lluvia del día, si bien es cierto que fue toda una suerte que el tiempo descampara a media tarde.

Desde mi punto personal todos los grupos que pude ver estuvieron muy bien, aunque me gustaron especialmente Def Con Dos, que están en un etapa fantástica, defendiendo un disco con canciones que están a la altura de lo mejor de su repertorio, y me sorprendieron A.R.D.E.N., a los que no conocía y que me han ganado como seguidor.
 

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.