Def Con Dos: Concierto en Torrelavega, 2018/06/02

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un potentísimo concierto de la banda que alcanzó la fama con discos tan bien aceptados por el público como "Alzheimer" o "Ultramemia". La actuación se realizó dentro de la marco de la jornada popular "La cultura como base del pensamiento crítico" celebrada en Torrelavega.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega : Jornada Popular La Cultura Como Base del Pensamiento Crítico ( Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02 )Este pasado sábado, día 2 de junio de 2018, se celebró en Torrelavega (Cantabria), el evento denominado “Jornada Popular – La cultura como base del pensamiento crítico”, una iniciativa de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

La ACPT es una plataforma de acción política, nacida en el año 2007 por la confluencia de personas comprometidas en diversas causas sociales y con largos años de experiencia en la revindicación activa en ámbitos como los movimientos vecinales, el ecologismo, las luchas obreras u otros tipos de movimientos sociales.

Su ideología es de inspiración socialista, tienen un funcionamiento interno asambleario y horizontal. Su campo de acción es la Comarca del Besaya, una zona geográfica de Cantabria que se extiende desde Sauces (en la costa) a Bárcena de Pie de Concha (en el interior) con Torrelavega como su mayor núcleo de población.

La ACPT tiene representación en el Ayuntamiento de Torrelavega, pues tras muchas reflexiones decidieron participar en los procesos electorales, contando en la actualidad con 2 concejales.

Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02En su actividad, la ACPT está demostrando una gran sensibilidad por el respeto a la naturaleza y la recuperación de espacios de encuentro, participación y desarrollo cultural para los vecinos, siendo una muestra entre muchas, la limpieza y adaptación en 2015 de un solar abandonado de Torrelavega al que denominaron Espacio Argumosa, para que sirviera como cine al aire libre y lugar para celebrar asambleas, talleres y ponencias.

En coherencia con estas líneas de acción, la ACPT organizó la jornada popultar “La cultura como base del pensamiento crítico”, eligiendo como fecha de celebración este sábado 2 de junio y con un programa que incluía música, divertimos infantiles y una comida popular. El lugar elegido para el desarrollo de le evento fue La Plaza de la LLama, situada en la zona céntrica de Torrelavega.

Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02A las 12 de mañana la arrancaron las actividades, con unos talleres de animación infantil y con la participacioón de Tuturú Títeres. A las 14:30 se celebró la comida popular.

La jornada de tarde comenzó a las 16:30, centrada en la cultura Hip Hop, con una master class de DJ Croniks, una actuación del dúo Dreco y Luiso TLC, así como un taller de graffiti impartido por María & Yeyo.

A partir de las siete de la tarde llegó el turno del rock y el metal, primero con las actuaciones de las bandas locales A Duras Penas, The Northern Rocket y Aranea Adventus. Y después con el veterano grupo Def Con Dos.

El equipo de La Factoría del Ritmo que se desplazó a Torrelavega llegó al evento justo cuando sonaban las primeras notas de la primera canción que interpretó Def Con Dos, “Esto es el Def”.

Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02Def Con Dos llevan inmersos en la gira de presentación de su más reciente disco, “#trending_distopic”, desde su lanzamiento el pasado mes de marzo de 2017. Este trabajo tiene una singular importancia en su discografía, porque es el comienzo de una nueva etapa del grupo, con una formación profundamente renovada.

Tuvimos ocasión de verles en directo en junio del año pasado, en el festival Renedo Rock 2017, y ya dimos cuenta de lo bien que funcionaba el grupo con la nueva alineación. Esta misma sensación nos llevamos en esta ocasión. La banda irradia frescura y muestra una energía inagotable sobre el escenario, con una sincronización muy natural entre todos los músicos y cantantes.

Comenzaron su actuación a las diez horas y veintisiete minutos y la finalizaron sobre las doce y cuarto de la noche, con unos 10 minutos de descanso entre el bloque principal y el bis.

Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02El esquema del concierto fue similar al que pudimos ver en Renedo, comenzado con un bloque de tres canciones de su nuevo álbum (“Esto es el Def”, “Derecho a orgasmar” y “Reservado”), para luego combinar canciones recientes y de su repertorio clásico. Si bien en esta ocasión el listado de canciones que interpretaron se incrementó considerablemente, pues añadieron 9 temas adicionales.

Entre algunas de las canciones, César Strawberry lanzó mensajes reflexivos, sobre la realidad política actual, con alguna broma sobre el recien cesado presidente (que en ningún momento fueron de mal gusto ni hicieron saña innecesaria) y la necesidad de defender el derecho a la libertad de expresión e invitando a pensar sobre el compromiso que cada persona individual tiene realmente con la mejora de la sociedad. También se lanzaron octavillas con el manifiesto que reproducimos al final de este reportaje.

Los mensajes de César Strawberry casaban muy bien con las intenciones de la jornada y con los lemas que se podían ver sobre el escenario: “#nocallaremos” y el nombre de la jornada, “La cultura como base del pensamiento crítico”.

Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02El público, que era notablemente numeroso y se concentraba de forma bastante densa en cerca de dos tercios de la plaza, se mostró muy conectado con la banda y disfrutó de lo lindo con sus interpretaciones, bailando, participando en algún juego propiciado por el grupo (como agacharse en una canción para luego saltar todos a una) y no fue de estrañar que esperaran ansiosos un bis.

Éste llegó sin que transcurriera demasiado tiempo. Primero con César haciendo un breve “speech”, luego cantando a capella “Strawberry” y “Coprofagia”, para luego sumarse en el resto de la banda y culminar con una sucesión sin cortes de las canciones “Veraneo en Puerto Hurraco”, “Acción Mutante” y un “medley” con los temas “Qué dice la gente”, “No me siga, tonto”, “Edipo Rey” y “Salman Rushdie”.

En definitiva, una gran jornada organizada por la Asamblea Ciudadana de Torrelavega, con el colofón de la actuación de Def Con Dos, que ofrece un espectáculo de grandísimo nivel, con unas interpretaciones en directo musicales impecables y desbordantes de energía.

Listado completo de las canciones interpretadas por Def Con Dos en este concierto (con * se señalan las canciones nuevas respecto al repertorio que ofrecieron el 3 de junio de 2017 en el festival Renedo Rock, celebrado también en Cantabria, en Renedo):

Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02“Esto es el Def”
”Derecho a orgasmar”
“Reservado”
“La culpa de todo la tiene Yoko Ono” *
“Muertos del rock (vol. II)”
“Poco pan”
“Sigo siendo heterosexual”
“Mundo chungo” *
“Que se inmole el que no mole”
“El coche no”
“Chaleco reflectante”
Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02“A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)”
“Pánico a una muerte ridícula” *
“Ultramemia”
“España es idiota”
“Demasiado humano”
“Ellas denunciaron” *
“Trabajando para Dios” *
“De cacería”
“El día de la bestia”
“Mi Reino Por Un Poco De Caballo”
“Resistiré”
Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02“Armas pal pueblo”
(Descanso)
“Strawberry” (acapella) *
“Coprofagia” (acapella) *
“Veraneo en Puerto Hurraco” *
“Acción Mutante” *
“Medley: Qué dice la gente, “No me siga, tonto”, “Edipo Rey”, “Salman Rushdie”.

Manifiesto incluído en la octavilla lanzada durante el concierto de Def Con Dos:
Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02Def Con Dos : Concierto en Torrelavega, 2018/06/02Amigos y amigas, hoy más que nunca debemos mostrar nuestra repulsa por la estrategia represiva del estado frente a la libertad de expresión, la libertad de creación y la libertad de pensamiento, derechos todos recogidos en la Constitución. Esta no puede ser una democracia sana si no se nos permite expresar nuestro desacuerdo con el poder, nuestra visión de las cosas, nuestra apuesta por un mundo diferente. Ha llegado el momento de decir “BASTA”: Basta de cocciones del estado. Basta de criminalizar el pensamiento independiente. Basta de caza de brujas. Frente a nosotros tenemos a los que pretenden instrumentalizar a la justicia y usar los mecanismos del Estado en beneficio de sus propios intereses para crear un ambiente de represión y miedo generalizados que, en definitiva, coaccionan nuestra derecho a alzar la voz contra lo que no nos gusta. Al actual gobierno le incomoda que los ciudadanos se expresen libremente. Cuanto más estériles resultan sus medidas para reducir el paro, cuanto más flagrante se hace su participación en redes corruptas, más grandes son sus esfuerzos por acallarmos, más grandes son sus esfuerzos por criminalizarnos, para que sirvamos como cabezas de turco de sus propios errores y sus propios fracasos. Nuestros artistas y conciudadanos se han convertido en las víctimas propiciatorias sobre cuyos hombros pretenden cargar sus errores, manipulando el estado de derecho desde el poder en que se escudan. Se nos criminaliza por ser diferentes, por pensar diferente, por expresar que nos gustaría que las cosas se hicieran de una forma diferente, por exigir un juego limpio y transparente, pero sobre todo se nos criminaliza porque nos hemos negado a acatar la hueva “Ley del Silencio” que pretenden imponernos, porque hemos decidido decir alto y claro que ya está bien, que ya basta de coacciones del estado, ya basta de criminalizar el pensamiento independiente, ya basta de caza de brujas. Exigimos nuestro derecho a hablar, a expresar nuestra opinión, a publicarla, difundirla, cantarla, interpretarla o pintarla, porqué creemos firmemente en la creatividad como forma de contestación social frente injusticia porque, para todos este es un derecho tan fundamental y natural como el de respirar. Exigimos pues el finál inmediato de esta deshonrosa etapa histórica en la que algunos han decidido pervertir el significado de la palabra “Libertad” empleando estrategias de persecución y coacción propias de oscuros tiempos de autoritarismo que parecían ya superados, con la única intención de perpetuarse en el poder de forma indefinida. Exigimos a la Justicia que nos proteja de las turbias operaciones que pretenden reducir nuestro derecho a la Libertad de Expresión, y exigimos a nuestros legisladores que cesen los intentos por ponerle limites éste derecho. Frente a los qué piensan que el Estado es suyo, que somos nada más que una masa incómoda, ajena y despreciable que debería de permanecer atónita y silenciosa, que se puede manipular y aterrorizar, nosotros decimos que no vamos a callarnos, que no vamos a aceptar que nos impongan su “Ley del silencio”. Nos negamos a asumir el paisaje reaccionario que quieren legarnos y lo vamos a seguir denunciando de forma pacífica y creativa, porque ha llegado el momento de decir “BASTA”: Basta de caza de brujas. Viva la libertad de expresión. Por la independencia del arte y la cultura.
#FreeStrawberry

Más información:

ACPT, web oficial: asambleacpt.wordpress.com
ACPT, Facebook oficial: https://www.facebook.com/pg/acpt.torrelavega
ACPT, Twitter oficial: https://twitter.com/_acpt_

Def Con Dos, web oficial: www.defcondos.com
Def Con Dos, Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/defcondosoficial
Def Con Dos, Twitter oficial: https://twitter.com/def_con_dos

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.