La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
BLACK.BOUDELAIRE:
"M"
Black.Boudelaire

Músicos de diversas nacionalidades, pero todos ellos erradicados en Barcelona, forman este grupo de música Hip Hop, nacido en el año 2002 a partir de la idea de varios miembros de la banda mestiza Color Humano.

La música de Black.Boudelaire es vital, llena de ritmo y de colorido, abrazando al Hip Hop desde un punto de vista abierto e integrador... Uniendo nacionalidades, pensamientos, sonoridades e incluso idiomas.

Acaban de editar un excelente álbum debut, "Cuidado", en el que muestran un repertorio interesante y atractivo... canciones llenas de mensaje en las que la musicalidad no se descuida ni un instante.

• Venís de distintos países y distintos proyectos musicales anteriores... Me gustaría comenzar esta entrevista presentando a los miembro de Black.Boudelaire... Vuestros nombres, vuestros países de origen y las experiencias musicales anteriores en las que habéis participado...

Kifran. Soy francés. He tocado djembe con varios grupos y he sido percusionista en Color Humano. Llevo seis años en Barcelona.

Baba. Soy senegalés. He tocado en varias formaciones Hip Hop de Dakar, entre las cuales está Gatsu gestu. Llevo cuatro años en Barcelona

Farmo. Soy francés. He tocado la armónica durante siete años con Color Humano y he hecho programaciones en estudio. También he participado en grupos de acid-jazz en Francia. Llevo nueve años en Barcelona.

Lune. Soy senegalés. He tocado en varias formaciones en Senegal, rodado una película franco-senegalesa en ambos países y participado en grupos de dub franceses. Llevo tres años aquí.

Weas. Soy de Ecuador. He tocado en varios grupos Hip Hop en Suiza y en Barcelona. Hace cinco años que estoy en Barcelona.

• Hablarnos de los inicios de Black.Boudelaire... ¿cómo se gestó el nacimiento del grupo?

El grupo nació en el 2002 al encontrarse Baba y Farmo, uno escribiendo letras y el otro haciendo programaciones. Trabajaron juntos porque había una idea común sobre abertura musical y sobre el mensaje de los textos.

• Y dado que, por ejemplo, Color Humano era un grupo de rock mestizo con muchos estilos mezclados... ¿Se tenía claro desde el principio que Black.Boudelaire iba a ser un grupo de Hip Hop o el proyecto inicial podía haber ido por cualquier parte?

En este sentido, la dirección Hip Hop se definió enseguida pero es un Hip Hop muy bastardo. Los integrantes que entraron muy poco después anuncian la creación de Black Baudelaire y permitieron concretar más el sonido del grupo, el cual, en todos casos, esta siempre en evolución.

• Vuestras canciones, dentro de ser Hip Hop, tiene mucha variedad musical y las raíces musicales de cada uno de vosotros se adivinan escuchándolas... ¿cómo os organizáis para dar forma a las canciones con todos esos elementos tan diversos y los distintos puntos de vista de cada uno y además con varios idiomas combinados?

Por lo que es de los diversos puntos de vista a la hora de la creación, no es un problema, porque todo se prueba. Luego, uno tiene que decidir. Por lo que es de los idiomas, siempre las canciones han sido escritas en el idioma natural del que las escribe, con dos excepciones, los dos temas castellanos fueron traducidos. Tenemos una prioridad en esto del castellano porque cada uno vive la vida cotidiana con este idioma y hay una lógica en esto para un grupo de Barcelona, pero rapear no es como cantar. Las partes árabes son temas que hicimos con nuestro primero DJ, DJ Kaizer, marroquí.

Black.Boudelaire• Es de suponer que cada MC haya escrito sus letras, como es normal en el Hip Hop, pero en cuanto a la música... ¿quién la compone?

No es como en otro grupos Hip Hop, y por eso también es bastardo, porque en Black.Baudelaire, hay realmente solo un MC, con los otros que le apoyan, doblan, hacen coros y tocan algunos instrumentos. Farmo se encarga de componer y de la producción.

• En el disco la parte musical de las canciones se han construido con músicos e instrumentos reales... ¿La no utilización de samples es un "dogma" del grupo o simplemente es que en esta ocasión habéis podido disfrutar de un gran equipo de músicos con vosotros y en otra ocasión el planteamiento puede ser distinto?

Hay algunos samples en el disco, pero muy poquito y no es por regla filosófica sino por ganas de crear nuestra música. En general, hay más libertad en hacer programaciones porque se adaptan mas la intención o los ambientes al texto. Una buena parte esta hecho por programaciones de ordenador y otra, porque somos músicos, lo hemos grabado nosotros o con amigos nuestros, pero los planteamientos futuros pueden ser distintos.

• El álbum ha sido publicado por Kasba Music... ¿La utilización de músicos fue idea vuestra o del sello? ¿qué tal de apoyo habéis tenido por parte de Kasba?

El encuentro con Kasba music pasa por David B y Stef Carteaux con un respecto total y exacto por la idea de álbum que tenia Black.Baudelaire. La relación es reciente pero clara y sencilla.

• En los directos... ¿lleváis músicos con vosotros o el planteamiento es el de un grupo estándar de Hip Hop con los MCs y un DJ?

La presentación oficial del disco "Cuidado" se hará el 19 de octubre en la sala Apolo sobre las 11 de la noche. También tocaremos el 15 de octubre en la FNAC Diagonale a las 7 y estamos iniciando conciertos en cárceles de Catalunya. La presentación en la sala Apolo es algo particular y lo haremos en directo con los músicos que han tocado en el disco, con algunas excepciones.

También presentaremos el video clip que está en el CD con el equipo que lo han hecho. Pero en general, introducimos en los directos percusiones y armónica y también toca el guitarrista que hizo las grabaciones del disco además del MC, de las voces y del DJ.

• Varios de vosotros venís de países africanos y en vuestras letras se transmite la dureza de haber emigrado a Europa... ¿Con el paso del tiempo finalmente os sentís en vuestra casa o siempre os sentís "eternos extranjeros"? ¿Creéis que existe una solución para afrontar la realidad de la emigración de forma adecuada?

Se exportan desde Europa, o desde occidente en general, hacia África unas imágenes venidas de la publicidad o de las películas que crean el mito del sueño europeo. Este mito se puede concretar a veces, pero en la mayoría de los casos los papeles son difíciles de obtener, entonces el trabajo también, o son trabajos duros y mal pagados. Pero claro, son muchas veces la esperanza de toda una familia y cuando regresan, traen regalos a todos y llegan en coche. Esto también contribuye al sueño europeo. Quieren venir porque aquí hay coches, Nikes y Mac Donalds en cada esquina. Y algunos quieren venir aunque puedan perder la vida, como se ve cada año en las playas de España. Este sueño esta regido en gran parte por las sonrisas de felicidad de la publicidad. Si hubiera un poco más de objetividad es probable que la gente no estuviera tan dispuesta a arriesgar su vida para poder barrer en otro país. En todo caso, si un europeo puede viajar, ¿por qué un africano no lo puede(.

• Habéis actuado en varios países europeos... ¿qué tal esas experiencias? ¿se siente vuestra música de forma distinta de unos países a otros?

Black.Baudelaire ha sido recibido de forma distinta en España, donde el Hip Hop se relaciona mas con la cultura andaluza y a veces el flamenco, de Alemania, donde el Hip Hop esta muy relacionada con la inmigración turca pero que conoce bien la música africana, o en Senegal, porque muchos temas del grupo están escritos en wolof y tienen allá un peso también por la letra.

• También habéis compartido escenario con varios grupos de Hip Hop español... Parte del público Hip Hop en nuestro país solo conoce el Hip Hop español y por no tener, ni tan siquiera tiene la referencia del Hip Hop americano... ¿Cómo han recibido vuestra música?

España es especial porque aquí hemos tenido públicos muy variados, de puro Hip Hop hasta publico totalmente mezclado. Esta bien así y es como es el grupo.

• Francia es un país donde el Hip Hop tiene mucha fuerza y donde muchos músicos de origen africano gozan de éxito y respeto. ¿Tenéis contactos para penetrar en esa escena? ¿Tenéis ya previsto concierto en Francia o la publicación del álbum en ese país? ¿Tenéis proyectada una gira?

Por lo que es de conciertos, ya que el disco sale allá en noviembre, iremos en Alemana en diciembre, y si todo va bien y que podemos distribuir el disco allá, en Senegal en enero y después en Francia pero todo allá esta por hacer. Sería evidente intentar ir a tocar alla pero non hemos concretado nada de momento.

• Y para terminar... ¿estáis involucrados alguno de los miembros de Black.Boudelaire en algún otro proyecto musical en la actualidad?

A ver... Nadie esta involucrado en otros proyectos porque Black.Baudelaire nos ocupa mucho tiempo, pero se harán...

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-10-03)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo