La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
NAPALM DEATH:
"La inteligencia de una leyenda del rock"
Napalm Death

Nacidos a mediados de los 80 en la ciudad de Birmingham en Inglaterra, desde entonces y sobre todo en la primera mitad de los 90, Napalm Death, entraron por derecho propio por la puerta grande de las leyendas del rock.

Revolucionaron el panorama musical dando una vuelta de tuerca al metal, convirtiéndolo en Grind-Core, una propuesta extrema, ruidista en su superficie, y llena de riesgo musical. Músicos de diversos estilos reconocieron el valor de su apuesta y llegaron a ser comparados con los músicos de free-jazz que en los años 40 y 50 revolucionaron el panorama del jazz.

Su discografía contiene al menos un puñado de discos excelentes, junto a otros dignos aunque no tan brillantes, y su influencia es evidente en muchas de las bandas metal que en sucesivos años han ido logrando un notable éxito.

En la primavera pasada editaron su nuevo disco "The Code is Red... Long Live The Code", un álbum que continua con la etapa de madurez y coherencia que siguen desde mediados de los noventa... Ya no han vuelto a revolucionar el rock, pero al menos continúan una carrera digna, en la que han ido incorporando elementos melódicos sin traicionar la esencia que les convirtió en leyenda.

Este verano tuvimos oportunidad de entrevistarles gracias a la mediación de Eva María Fernández, encargada de la promoción de Century Media en España, quien se encargó de realizarles en vivo nuestras preguntas a Mick Harris, guitarrista De la banda.

Napalm Death

• ¿Cuál es el secreto para que una banda de rock siga viva tras tantos años de actividad?

La verdad es que no hay secreto, y ha sido en realidad muy difícil. Tienes que tener mucha determinación y creer mucho en el futuro. A veces surgen problemas con miembros de la banda, pero bueno, vivimos juntos y siempre resolvimos los problemas como hermanos, aunque fuera peleándonos, pero siempre tratamos de resolver los problemas lo antes posible. Pero vamos, que no hay secreto, sólo trabajo duro: sangre, sudor y lágrimas.

• En vuestra música las letras siempre han sido muy importantes, con abundantes textos de denuncia política. ¿La música puede ser una herramienta eficaz para denunciar las injusticias políticas y alentar un cambio?

No, pero pueden hacer que la gente piense más. Algunas bandas, como las de black metal, promueven ideas negativas y pueden llevar a la gente a hacer cosas negativas. Nosotros tratamos de animar a la gente a hacer cosas positivas. Además la política en nuestros textos es bastante personal, nosotros no le imponemos nuestras ideas a la gente sino que les decimos que estén un poco atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

• Hace unos meses editasteis un single para recaudar fondos a beneficio de las víctimas del tsunami asiático. ¿Qué tal se vendió ese disco? ¿Los fondos se destinaron a un fin concreto o se han cedido a alguna ONG?

Napalm Death

El dinero se lo dimos directamente a la Cruz Roja. El problema al hacer un single benéfico es cómo conseguir que el resto de la cadena de distribución del disco también colabore y haga sus donaciones. Como los distribuidores no están por la labor preferimos hacer una tirada pequeña, de 1000 copias, que no se puso en circulación por tiendas, pero gracias a que Century Media, nuestra compañía, también donó su parte, pudimos dar todo el dinero íntegro a la Cruz Roja. Quizás no es mucho, pero fue más que si hubiésemos vendido 20.000 discos en tiendas.

• Vuestra música significó una gran revolución y el estilo al que disteis lugar, el Grind-Core, fue catalogado por algunos críticos musicales como un hecho tan relevante como la aparición del free-jazz en los años 40 y 50 del siglo pasado. ¿Percibís que vuestra música ha influido significativamente en las siguientes generaciones de bandas metal?

Nosotros crecimos con muchas y diversas influencias, desde el metal clásico de Venom, DRI, Celtic Frost hasta sonidos más progresivos, como puedan ser Rush. Nosotros lo mezclamos creando su propia entidad y energía, y estamos contentos de que podamos haber sido inspiración para gente que sepa apreciar nuestro "ruido". Para muchos será ruido, pero otros saben apreciar los detalles.

• Durante los años 90 a vuestro sonido se fueron incorporando de forma progresiva las melodías... ¿hubo alguna corriente musical o grupo que influyo en esto o fue algo totalmente espontáneo?

Creo que fue porque fuimos mejorando como músicos, aprendiendo armonías y otros elementos, y también porque empezamos a apreciar otros tipos de música. También llegó un punto en el que había un montón de bandas haciendo lo mismo que nosotros y llegó un momento en que nos cansamos y dijimos: vamos a innovar y a sonar diferente y a acelerar los ritmos, alejándonos de los medios tiempos. Hubo gente que decía que eso no era grindcore pero el grindcore es una mezcla de muchas cosas y creo que la gente en general está satisfecha, especialmente en España. Es rápido y eso gusta aquí.

Napalm Death

• Parte de los grupos que practicaban el metal extremo, en alguna de sus vertientes, tendieron al uso de máquinas... sintetizadores, samplers... para hacer aún más potente su sonido, logrando unos resultados de corte industrial. ¿En alguna ocasión habeis incorporado, o pensado en incorporar, instrumentos electrónicos a vuestra música?

Bueno, en realidad fuimos de los primero en hacerlo, aunque fuera a modo de "intros". Estuvimos un tiempo jugando con ello en el estudio. También en algún remix de algún tema, pero decidimos no incorporarlo a la banda y mantenernos como una banda de directo, sin tanta tecnología, pues todo esto te quita libertad en el escenario. Por aquel entonces nos parecio obvio que se produciría una fusión entre elementos del "dance" y del "metal" y decidimos que lo hicieran otros.

• ¿Qué música soléis escuchar? ¿Hay algún nuevo grupo, o alguna nueva corriente musical, que os haya sorprendido en los últimos años?

Yo empecé escuchando los discos que tenía mi madre: The Beatles, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Doors... luego la cosa fue evolucionando: Scorpions, AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden y posteriormente Metallica, Slayer, Venom, Exodus, Anthrax, S.O.D.... Como ves, paso a paso la música fue siendo cada vez más rápida; hasta que surgió Napalm Death y ya no tuve necesidad de escuchar música más extrema, puesto que nuestra música no es tan sólo velocidad, tiene parte de hardcore, de industrial, de clásica, de música "épica", como puedan ser "La guerra de las Galaxias" o "Conan el Bárbaro".

Aunque después de los conciertos me gusta escuchar algo más relajado, como puedan ser Jane

Entrevista por: F-MHop
Fotos por Paul Harries, aparecen por cortes
(Fecha de publicación: 2005-10-17)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo