La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
CHINATOWN:
"A veces es dif"
Chinatown

Priteo, Ganda y DJ Uve forman Chinatown, una banda de Hip Hop nacida en Cantabria a finales de la década de los noventa, tras la militancia de sus actuales miembros en dos proyectos anteriores: Falsa Identidad y Gandul el As.

Editaron su primer disco como Chinatown en el año 2003, "Llenos de amor por", un trabajo en que mostraban un estilo conciso, incisivo, a la vez elegante y desafiante, y ante todo lleno de personalidad.

Ahora acaban de editar un nuevo trabajo, "Opio", un álbum en el que desarrollan su estilo con gran acierto y que supone uno de los mejores discos de nuestro Hip Hop en lo que va de año.

Os ofrecemos esta entrevista con Chinatown, en la que los tres miembros del grupo han contestado a nuestro cuestionario:

Chinatown

• Por qué habéis destacado tanto, en la hoja promocional y en algunas entrevistas, la frase: "no hay "flow", ni competición, ni "bases gordas""; o expresiones similares. ¿No os parece que os estáis haciendo de menos?. El término flow es esquivo y cada uno lo interpreta de una forma (yo me acojo a un equivalente de "duende" o "swing" aplicado a un MC, también se podría entender como estilo)... El caso es que desde mi punto de vista tenéis más estilo y chispa que muchos MCs de nuestro país que alardea de "flow"... ¿Porqué habéis subrayado esas expresiones?

UVE - No me gustan esos términos, casi siempre que se utilizan referencian material que en general me parece pésimo. Se han convertido en una especie de palabras mágicas para decorar la mediocridad. Odio las bases gordas; yo quiero instrumentales cuidadas, sabiendo lo que hay. ¿Quieren bases gordas? Que se las pidan a los que hacen trance-dance. Y, ¿flow? Nah, yo paso... prefiero ver a alguien abriéndose el pecho en cada letra. Me gusta más el Supra de Hermanos Herméticos con su supuesta carencia de flow pero con su indudable entrega personal que sí que me llega a cualquier charlita de bastantes de los artistas encumbrados en el palabro en cuestión.

PRT - Me gusta la forma que tenemos de FLUIR sobre las bases de UVE, me gustan las bases de UVE, para mi son las más gordas, pero lo que más me gusta es la ACTITUD del grupo, el sentimiento, eso es lo que pienso que nos diferencia, es en eso en lo que hay que basar el estilo, no en el sonido o la técnica, por lo menos así lo hacemos nosotros.

GND - Por culpa de tanto "flow" los rappers descuidan el contenido de sus letras. Yo sólo compito contra mí. Las bases y rapeos orientados a las actuaciones en directo o a los "clubs" no me parecen fieles a mi idea de Hip Hop. Mi RAP es para la calle, para mi barrio. Eso sí es REAL. Sin duda éste es un momento de gran confusión en el HIP HOP. Se pretende llenar discotecas,salir en revistas,conciertos,t.v.,drogas,dinero... y se olvida representar el puto barrio porque muchos no tienen o se van al de otro para hablar sobre él. Han tomado el Hip Hop como si fuera POP,ROCK,TECNO.. y te lo quieren vender igual. Pero a mi no me engañan porque soy de la Vieja Escuela.

• Vuestro nuevo disco ha salido publicado con Mari Nakome... La primera vez no que auto producís y auto publicáis un trabajo vuestro en todos los aspectos... ¿qué os llevó a dar ese paso? ¿qué tal está resultando la experiencia?

UVE - Las ventas de nuestro anterior disco superaron nuestra capacidad de mover el material. El trabajo implícito nos desbordó y supongo que podríamos haber duplicado -como mínimo- las ventas con un poco de infraestructura. Así que decidimos que hacía falta que alguien asumiera esta gestión, así como intentar la edición en vinilo. Por eso firmamos con Mari Nakome. Es un paso estratégico porque en realidad, fichar o no fichar nos da igual a estas alturas de la partida.

PRT - Vinilo, vinilo, vinilo.

GND - Espero que al final se cumpla todo lo pactado. Por ahora no he visto un euro, (ni le veré), y sólo tengo una copia de mi movida en cd. Espero tenerlo en vinilo. Eso si, no he tenido que mover personalmente las copias, que puede ser un trabajo bastante pesado, y mis gastos han sido reducidos.

• Lo cierto es que casi todo lo habéis hecho vosotros. Pero a parte de la publicación y edición también dejado en manos ajenas la masterización... ¿Ha ganado el sonido del disco encargando esa labor técnica a una tercera persona?

Chinatown

UVE - Sí, claro. El estudio donde se hizo la masterización está dedicado a esa labor. El LoboLab (mi estudio) está enfocado a la producción y la grabación y ya es suficiente. De todas formas el sonido que puedo sacar metiendo caña al equipo es bastante similar. En el futuro me gustaría probar otros estudios de mastering. Quizá Nueva York. ¿Quién sabe?

• Una de las primeras cuestiones que se advierten en este disco es que Uve se ha lanzado a rapear más... Recuperando un papel similar al que tenía en Falsa Identidad... ¿qué te ha llevado a volver a agarrar el micro con ganas?

UVE - Tenía un par de cosas que decir. Lo que me pasa es que ya me cuesta escribir. Muchas de mis letras cuentan cosas que tengo la sensación de haber repetido o no alcanzan la profundidad real de lo que quiero decir. En este disco quizá me apetecía más y estaba más inspirado. De todas formas, en la formación original de Chinatown mi idea era no rapear. Antes de ponerme en este le pregunté a PRT y GND si les parecía bien y ellos me animaron.

PRT - Las letras de UVE son necesarias para Chinatown, aportan una visión complementaria a los temas, su estilo es mágico. Me encanta!

GND - Uve siempre ha rapeado. Me parece bien que lo siga haciendo.

• Luego está la metáfora "china"... con la estética de la portada y el texto interior... ¿podéis explicar a nuestros lectores en que consiste esa referencia a China?

UVE - Bueno, somos Chinatown, el barrio de los chinos. Somos los chinos. Nuestra referencia al opio, al contrario de lo que muchos piensan, es negativa. El opio corrompió al pueblo chino, lo desvió de sus principios, les robó la cultura. De eso es un poco de lo que hablamos en el disco; de cómo en el día a día hay un montón de obstáculos que te desenfocan; las decepciones y los placebos de esta sociedad de mierda. Todo el mundo fuma porros, esnifa cocaína, escucha, lee, ve y compra lo que le venden, queda poca gente con un pensamiento crítico real, se glorifica la pasta y la posesión de cosas... No sé quién le ha vendido eso a los chavales como la-vida-que-mola, pero les ha engañado para robarles lo más preciado: el orgullo de ser uno mismo y el derecho a ser diferente.

PRT - Fue una idea de UVE y GND, el opio está por todos los lados, nos lo ponen en bandeja, a veces es difícil mantenerse limpio en China, son días duros. Que no nos joda el opio!!!! una vez más.

GND - OPIO es el mal, la tentación, el odio, la destrucción... Te ríes mucho de ciertas cosas y luego lloras. Yo incluido por supuesto. O viene gente a joderte a tu puta casa de la manera que sea... Pienso que tengo que luchar contra esa mierda como los chinos lo hicieron contra los ingleses. Aunque implique un alto grado de aislamiento porque soy débil y de un sitio crudo.

Chinatown

• "Mis armas" es un buen ejemplo de algo que transmitís al escuchar vuestro disco... Hacéis lo vuestro sin que os importe lo que piense la gente. ¿Algo que sentís por vuestra experiencia en el Hip Hop o también por vuestra experiencia en la vida? ¿Dónde está el equilibrio en hacer las cosas para ti y a la vez sacar un disco para todo el mundo lo escuche?

UVE - No sacamos el disco para que todo el mundo lo escuche. Nosotros no hacemos un Hip Hop crossover. No enfocamos a otros públicos. Estaría muy bien que otra gente se interesara por el disco pero nosotros somos nosotros, tenemos nuestra jerga, nuestras claves. Y heredamos mucho de toda la cultura Hip Hop; las metáforas, el enfoque, la forma de vivir las cosas. Si alguien se aproxima a Chinatown con curiosidad es bienvenido, no es un mundo exclusivista, pero está claro que son nuestras crónicas, escritas desde nuestra posición y con nuestras claves, con lo de hermético que implica.

PRT - Yo intento que el Hip Hop refleje mi vida, es mi vía de escape, no hago las cosas para intentar agradar a los demás, tampoco las hago exclusivas, están ahí para el que quiera, nadie puede hacer que cambiemos nuestra actitud ni nuestro estilo. "Desde crío me vacío en el ruido, pal

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-10-24)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo