La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
ENRIQUE HEREDIA "NEGRI":
"Recordando a Agust"
Enrique Heredia ?Negri?

Muchos le conocen por formar parte de La Barbería del Sur, uno de los grupos de mayor éxito del llamado "Nuevo Flamenco". Enrique Heredia, "Negri", forma parte de la familia de los Montoyita, una estirpe gitana que ha dado grandes músicos, entre los que destaca un histórico del flamenco: el guitarrita Sabicas. Ahora acaba de editar su primer disco en solitario, "El último beso".

Se trata de un trabajo en el que revisa en clave flamenca diez canciones del gran compositor mejicano Agustín Lara, autor da canciones archiconocidas como "María Bonita", "Granada", "Noche de Ronda" o "Madrid".

Con este trabajo Enrique Heredia da un paso fundamental en su carrera, al enfrentarse a los favores de público lejos del grupo que durante tantos años gozó de una altísima aceptación.

Enrique Heredia ?Negri?

• La Barbería del Sur es un grupo que ha gozado de muchísimo éxito... ¿qué es para ti lo mejor que te ha aportado el formar parte de ese grupo?

La Barbería del Sur digamos que ha sido el centro de mi carrera. Fue donde me he descubierto como artista. Ha sido una generación importante dentro del flamenco. Fuimos, junto con Ray Heredia, Pata negra, Ketama... los precursores de lo que luego se llamó Nuevo Flamenco.

• Y ahora que el protagonismo, y también la responsabilidad, se centra en ti... ¿han cambiado mucho las cosas a la hora de ensayar, preparar directos, etc.?

No ha cambiado nada porque en la Barbería del Sur tenía la misma responsabilidad. Era lo mismo. Tanto en directo como en los discos. No ha sido un cambio excesivo.

• Para tu estreno en solitario el haber estado en un grupo tan importante es un impulso inicial importante, pero también tiene sus trampas... las comparaciones. Si un artista que ha pasado por un grupo importante se aleja del estilo defrauda a unos y si se parece demasiado a otros... ¿tienes algún tipo de presión en ese sentido?

No porque en La Barbería del Sur era yo y ahora con este disco sigo siendo yo, lo que si es diferente son las necesidades que se tienen en cada etapa de la vida de cualquier persona. Antes me gustaba la Coca-cola y ahora me gusta el vino tinto.

• Para "El último beso" has elegido un puñado de canciones del gran compositor Agustín Lara. Me gustaría que nos hablaras de tu relación con este compositor y cómo surgió el dedicarle todo un disco...

En principio, conozco a este señor porque he nacido en el barrio donde está la estatua de Agustín Lara y he tenido desde siempre referencias suyas. El bolero siempre ha estado presente en mi vida musical y por lo tanto en el 2002, grabé algunos boleros, entre ellos "Noche de Ronda", y me gustó la forma de hacer avanzar el bolero pero desde una perspectiva flamenca.

Enrique Heredia ?Negri?

• La forma en que el compositor creo estos temas era ajena al flamenco... Cuéntanos como fue la labor de adaptación... ¿trabajaste solo en ello o tuviste el apoyo de más músicos?

Agustín Lara está bastante cerca de la cultura flamenca y lo que hay que hacer en con este tipo de canciones antes de meterles mano, es tenerlas dentro de ti y a partir de ahí, darles la forma que creas conveniente. Digamos que yo llevaba las canciones a Pedro Ojesto que ha sido el pianista y productor conmigo del disco, y a partir de ahí, tirábamos hacia un sitio o hacia otro.

• ¿Nos puedes hablar de los músicos que participan en tu disco?

Empezamos por Pedro Ojesto que es un pianista de jazz y después hemos tenido la suerte de meter a Paquito de Rivera, mito del latin-jazz, y pasamos a mis amigos y familia que son Bandolero, Montoyita, El Bola, Fernando Fabier y Triana Heredia.

• Tu discográfica y tu agencia de prensa está haciendo una gran campaña promocional del disco. Y no me ha pasado por alto la similitud entre la estética de la portada de tu disco y el "Lágrimas Negras" de El Cigala. ¿En esa parte "comercial" de la edición de tu disco, tienes poder de decisión o sigues las directrices que la discográfica marca?

Respecto a la parte comercial, siempre he estado presente en todas las portadas. En este caso, contamos con uno de los grandes, Premio Nacional de Diseño, Peret.

• El otro día haciendo zapping pasé por un programa del corazón... periodistas insistentes perseguían a Lolita y por el camino "pillaban" a uno de los miembros de Ketama y aprovechaban para "sonsacarle" información. Muy posiblemente te habrá pasado a ti algo parecido en alguna ocasión... ¿Los artistas "de éxito comercial" tenéis la posibilidad de escapar a ese mundo si os negáis en redondo a "flitear" con los medios de ese ámbito?

Realmente si. El problema es cuando tú te dejas o te prestas de alguna forma a ello. En mi caso, la verdad, es que no me interesan mucho estos temas porque me parece una tontería vaya. Parece mentira, que un personaje "famoso", que ahora existe ese concepto, tenga más posibilidad de salir en prensa y revistas que un artista real, un pintor, un músico...

• En un tópico ese dicho: "de casta le viene al galgo". Pero lo cierto es que leo tus parentescos y da vértigo... Ray Heredia, Estrella Morente... y todo un clásico, el guitarristas Sabicas. ¿Hay alguien en tu familia que sea un auténtico "negado" para la música o que no sienta una pasión similar a la que puedas tener tú?

Yo soy la cuarta generación de músicos flamencos en mi familia que es cuna de cantaores, guitarristas y bailaores y la familia, casi sin darte cuenta, te ha convertido en uno de ellos.

• Ahora estás iniciando una gira de presentación del álbum... ¿Dónde se te podrá ver? ¿con qué formación te presentas en directo?

He sido fiel a la grabación del disco y en directo, por definirlo de alguna forma, llevo un trío de jazz con un guitarrista flamenco más Triana Heredia, que canta y que es hija de Ray. De momento vamos a estar en los Festivales de Jazz de Madrid y Barcelona y después saldremos de gira por el resto de España.

Enrique Heredia ?Negri?• Al principio de esta entrevista hablábamos de La Barbería del Sur. Por lo que sabemos no habéis dado un adiós definitivo, pero estáis en un paréntesis indefinido... ¿qué puede llevaros a trabajar juntos?

Teníamos necesidad artística de abrir una puerta hacia otros sitios y jamás he cerrado el proyecto de la Barbería del Sur. En cuanto tengamos un motivo que nos mueva, sacaremos otro disco.

• Sabemos que aunque tus canciones siempre han estado vinculadas a la fusión flamenca te encanta el flamenco puro... ¿se editan buenos discos actualmente de ese género?

Yo sigo echando en falta discos de flamenco y espectáculos de flamenco tradicional. Ya he trabajado en un disco de jóvenes flamencos "Fragua Futura" y en este momento estoy empezando la producción del segundo volumen de "Fragua Futura".

• ¿Nos puedes recomendar tus discos "flamencos puros" favoritos de todos los tiempos?

Cualquiera de Camarón, de Paco de Lucia... son historia del flamenco pero si quieres ir un poquito más para atrás, te puedo recomendar discos de Caracol, La Niña de los Peines, Marchena, etc.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por Paco Manzano, aparecen por cortes
(Fecha de publicación: 2005-10-31)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo