La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
2IN-PAR:
"Saltando l"
2In-Par

Adri, a las producciones, y ReyUi, a las voces, forman este grupo de Hip Hop, que acaba de estrenarse profesionalmente con un álbum rabiosamente original y que sin duda es una de las producciones más interesantes de nuestro Hip Hop en mucho tiempo.

Adri aporta unas producciones trabajadas y a la vez alocadas... una suerte de experimentación continua donde los recursos electrónicos, y los reales, rompen la ataduras tradicionales del 4x4.

Por su parte ReyUi aporta un buen estilo en micro y sobretodo una letras cuidadas, que evidencian que además de gran aficionado al Hip Hop es un buen lector.

Sin embargo Adri y ReyUi como músicos no son unos recién llegados. Adri formó parte de Komando Moriles, uno de los mejores grupos de ska que ha habido en nuestro país, y ReyUi formó parte del grupo de rock-fusión Placton. Además de otras aventuras musicales de menor relevancia, juntos trabajaron hasta hace unos meses en el combo mestizo Macaco.

Para el disco han contado con un buen puñado de músicos, entre los que destaca DJ Tillo en los platos.

2In-Par

• Adri antes de ejercer como productor musical fue músico y en concreto trompetista de Komando Moriles, uno de los grupos más significativos de la escena ska en nuestro país... ¿qué nos puedes contar de tu estancia en ese grupo? ¿sigue Komando Moriles en activo?

Bueno yo era trompetista y una lesión en el labio me obligo a dejar de tocarla. Seguidamente empecé a interesarme por las máquinas y el ordenador, pero como a mi lo que más me gusta es tocar en concierto quise volver a tener contacto con un instrumento, y fue entonces cuando cogí el trombón y Jordi Casals (el cantante de Komando Moriles) me dijo si quería probar para entrar en la banda. Estuve año y medio en el grupo e hicimos varios conciertos por España. Después llegó un momento en que me tenía que concentrar en 2in-par y dejé Komando. Al cabo de un tiempo, ellos llevaban trece años con el grupo y decidieron aparcarlo y dedicarse a otros proyectos.

• Y siendo músico... ¿cómo te picó el gusanillo del Hip Hop?

Yo ya escuchaba Hip Hop desde adolescente, aunque cuando empecé a tocar la trompeta me aficioné más al jazz y al funk, y a toda la música en general. Después con el tiempo descubrí que a la hora de trabajar produciendo bases, el Hip Hop era el ritmo que me funcionaba mejor y me permitía dar salida a mis inquietudes como músico; es un terreno que ha tenido una evolución constante en los últimos veinte años y me parece una fuente inagotable para seguir creciendo como productor.

• Durante una etapa hiciste producciones para Sicairo de Hablando en Plata... ¿cómo fue aquello? ¿no salió nada a la luz pública?

El Sicario llegó a Mollet por que era colega de la PDM, fue entonces cuando mi colega Rezo me lo presento. Yo estaba dejando la trompeta y rápidamente conectamos, me compre una MC-505 y empezamos a trabajar juntos durante varios meses. Hicimos alrededor de 10 temas con los que conseguimos hacer algunos bolos por Barna y cercanías. Lo más destacado a nivel "oficial" es que para anunciar el concierto del Jamboree nos pusieron unos días por la radio. Finalmente el Sica tuvo que marcharse a Málaga y dejamos de trabajar en el proyecto.

• Un accidente te obligó a dejar la trompeta... ¿fue un golpe muy duro para ti?

La verdad es que estuve una temporada un poco desconcertado, ya que me gustaba mucho ese instrumento y era un poco frustrante, después de haber tocado en varias bandas y ensayar todos los días, de repente no poder tocar más de media hora seguida.

Pero como ya me gustaba mucho el mundo de la música decidí reciclarme rápidamente y me puse a trabajar con máquinas, secuenciadores, samplers y cajas de ritmo, ya que no me ponían ningún límite físico a la hora de trabajar y además me permitían aplicar todo mi conocimiento musical.

• Sin embargo años más tarde comenzaste a tocar el trombón... ¿superaste la lesión o las exigencias del instrumento eran distintas?

Como tú dices las exigencias son distintas en la embocadura, el trombón tiene una boquilla mucho más grande que la trompeta y de esta manera no me afectaba la zona lesionada y podía tocar mucho más rato que con la trompeta.

• ¿Cómo conociste a ReyUI?

Cuando ya tenía la MC-505 me encontré con Marc Córdoba (guitarrista de Placton el grupo de ReyUl) y me dijo que para la gira que estaban preparando les interesaba introducir sonidos electrónicos y samples, así que me fui con ellos y allí estaba ReyUl con el que conecté muy rápidamente.

• En cuanto a ReyUI... formabas parte de un grupo llamado Placton con el que llegaste a publicar dos discos... ¿qué nos puedes contar de ese grupo? ¿qué estilo practicaba?

Placton fue una reunión de amigos que tuvo cierta trascendencia y llegó a publicar dos discos, como comentas. Antes de empuñar un micrófono yo escribía relatos cortos, ensayos y algo de poesía, bueno, más bien lo mezclaba todo en mis textos. Con el tiempo empecé a escribir algunas canciones y a mis colegas les gustaron, así que con unos cuantos decidimos musicarlas y grabamos unas maquetas. Tuvimos la suerte de poder publicar un disco y como consecuencia escribí algunos temas más y publicamos un segundo trabajo. La formación de Placton era guitarra, bajo, batería y voz, así que la puesta en escena era más bien rockera, pero era una propuesta ecléctica donde sonaba funk, medios tiempos, algunos rapeos, melodías y experimentos con las instrumentaciones. Era bastante divertido, sobre todo en directo.

• Luego trabajasteis juntos en Macaco... ¿cuáles eran vuestros papeles en Macaco?

Adri A estuvo haciendo la gira de 2004 como segundo teclista y disparando samplers, yo hacía dobles voces a Dani, armonías en los estribillos y demás, y me pegaba alguna repeada. Cuando dábamos bolos en formato soundsystem tenía más espacio para mí, e incluso pinchábamos algún tema de 2in-par de los que ahora salen en nuestro disco.

2In-Par• ¿Cómo valoráis esa experiencia?

Macaco es una gran banda, cuenta con unos músicos buenísimos y es un placer poder hacer música con un equipo humano de esas características. Además, fuera de los escenarios, un grupo tan heterogéneo de gente supone un aprendizaje constante y un enriquecimiento personal, tenemos anécdotas para parar un carro...

Además al entrar en Macaco pudimos conocer a muchas personas que más tarde se han volcado en nuestro disco y lo han hecho llegar hasta donde ni siquiera soñábamos y que nos ha ayudado a crecer como músicos.

• Actualmente... ¿ya no formáis parte de Macaco?

2in-par necesitaba mucho trabajo para ver la luz en condiciones, el año pasado estábamos de gira con Macaco, haciendo bolos con 2in-par y empezando a grabar nuestro disco; hubo un momento en que el curro nos superaba y con Dani decidimos que era mejor para todos que nos centráramos en nuestro grupo, porque era una idea que no podíamos frenar y necesitaba toda nuestra concentración. Yo voy colaborando en algunos conciertos de Macaco, sobre todo en los soundsystems pero este año no hemos hecho la gira con ellos. Veremos qué sucede en el futuro, de momento vamos colaborando y ayudándonos entre todos los componentes de las dos bandas, tanto con 2in-par como con Macaco como con Papangú y con todos los proyectos paralelos de la peña de estas bandas.

• Hablando de vuestras producciones... son realmente originales, con muchos elementos mezclados y con un caos es las estructuras muy llamativo... ¿cuáles son tus referencias musicales? ¿te ha costado mucho llegara conseguir ese sonido tan especial?

Nuestro sonido es el resultado de experimentar, rescribir, elegir entre varias posibilidades y volver a escribir y a experimentar hasta el último momento, porque llega un momento en que tienes que entregar el disco. Hemos hecho algunas pruebas bastante idas de la olla como en el "C.F.2in-par" que empieza siendo un tema completamente electrónico y acaba siendo totalmente interpretado por una banda en vivo, le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a cada tema y a cada parte de cada tema y al sonido y... a todo pero no diría que nos ha costado, hemos hecho lo que queríamos y lo que necesitábamos hacer.

Las referencias musicales son muchas, escuchamos mucha música y muy variada, desde el Hip Hop de Herbalizer, Dizzy Rascal o Jurassic 5 a Gangstar, Notorious, Public Enemy o Madlib, Dr. Dre, The Roots pasando por el ragga, el dancehall, todos los clásicos del jazz y del blues, mucho funk e incluso música clásica.

• En cuanto a las letras se ven realmente trabajadas y con un estilo que marca diferencia de otros muchos MCs nacionales. ¿Cómo has gestado tu estilo? ¿te gusta mucho leer, no?

Empecé a escribir siendo un adolescente y supongo que el estilo de uno se forja a través de la práctica y de la más-práctica-todavía. Sí, es verdad que leo bastante, pero cuando empecé a escribir no leía. La lectura agiliza la mente y sirve básicamente para pensar y despertar partes de la persona que otros medios no pueden motivar, aunque creo que lo que más te puede empujar a leer, de hecho lo único, es encontrar un buen libro para ti, que te remueva por dentro, que reafirme cosas que tú ya tienes o que te haga ver nuevas opciones. Supongo que de una forma u otra lo que lees te va iluminando el camino, pero como te digo, creo que he escrito más de lo que he leído.

• DJ Tillo aparece en el disco y os acompaña en directo... ¿el grupo sois vosotros dos o sois los tres? ¿porqué él no aparece en la portada del disco y en las fotos promocionales?

Adri y yo fundamos el grupo y solemos crear los temas, Tillo viene cuando ya hay parte del corte hecho y trabajamos en él; aunque depende de las canciones, en algunas de ellas como en "DvsD" o en "Suerte" creo que hemos combinado las programaciones, el scratch y las voces de una forma inédita, porque las trabajamos de un modo diferente.

Adri y yo llevamos la gestión de la banda, el peso de la composición y el concepto del proyecto y Tillo es el tercer dos del in-par, no está en la portada, pero sí en algunas fotos promocionales y en el videoclip que tenemos (del tema "Óyelo") y está en el libreto que acompaña al CD. Él está muy contento y es como ha ido saliendo todo de forma natural. A fin de cuentas, los tres nos vamos viendo, actuando y haciendo música sin otro objetivo que ofrecer buen material grabado y en directo.

• Vuestro álbum ha sido editado con Estilo Hip Hop.. ¿cómo fue el fichaje por este sello? ¿qué esperáis de este sello para vuestro álbum?

Lo de encontrar sello fue más largo que un parto. Estuvimos hablando con mucha gente diferente, escuchando ofertas y propuestas de todo tipo, incluso preparando el disco para autoeditarlo, hablando con distribuidoras, fábricas y demás. Finalmente con David Busqueta nos entendimos y vimos que podíamos trabajar dirigiendo nuestro proyecto y favoreciéndonos de la infraestructura del sello y en eso estamos. Esperamos que nos sigan apoyando y creyendo en nosotros y que estén receptivos a todas nuestras propuestas, como hasta ahora, pero todo hay que ganárselo y pelearlo y no existen los montes de orégano.

2In-Par• Vuestra propuesta tiene una carga de originalidad inusual en nuestro Hip Hop... ¿qué opinión os merece nuestra escena? ¿cuales grupos y artistas os gustan especialmente?

Hay de todo, gente que rima bien, gente que escribe bien, peña que se curra buenas bases y peña que baila que se te va la olla, pero también hay muchos estereotipos, mucho malentendido, gentes que se creen los legisladores del Hip Hop y mucho refrito. Lo que nos mueve a nosotros es el afán por crear un discurso propio y una forma de expresión personal. Hay bandas ya consagradas que lo han conseguido, al menos en algunos discos, y otras muchas intentándolo, aprendiendo y evolucionando.

Aunque hay trabajos de mayor y de menor calidad, nuestra escena está viva, y creo que eso es lo más importante. Con el tiempo crecerá y será más variada, más auténtica y autóctona, si es capaz de trascender más allá de los monopolios en los medios y los medios no consiguen pervertirla. Creo que el futuro pasa por gestionar gran parte proceso, sino todo, por que los creadores puedan tener una conexión más directa con su público y controlen el camino que debe cruzar su música hasta llegar al oyente, como han hecho los Solo, SFDK, Violadores, etc y olvidarse de esa herencia popera de yo-soy-un-artista-que-mi-mánager-o-mi-compañía-hagan-el-resto.

• Y ya para terminar... ¿cuál es vuestro sueño como grupo?

Seguir escribiendo, componiendo y haciendo bolos, seguir contando con la gente con la que hemos podido trabajar, sacar otro disco, que nuestra música siga creciendo y seguir escribiendo, componiendo y haciendo bolos...

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-10-25)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo