La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
NO SMOKING ORQUESTA:
"En mi pa"
No Smoking Orquesta

La Factoría del Ritmo tuvo la oportunidad de entrevistar por correo electrónico al Dr. Nelle Karajilic, líder y cantante de la No Smoking Orquesta, uno de los grupos más frescos y reivindicativos del panorama musical actual que comenzó su andadura en Sarajevo, a principios de los 80. No Smoking se refiere a no ser engañados ni manipulados por el poder, a las prohibiciones y las libertades. Con su habitual sentido del humor, Dr. Nelle contestó nuestras preguntas.

• ¿Cual es para ti la relación entre música y sexo?

No soy un gran experto en sexo. Quizá deberías preguntar a otros miembros de la banda, los más jóvenes, o a verdaderas estrellas de rock. Sobre el escenario alcanzo cierto tipo de éxtasis, pero no es comparable con el sexo, es más bien una especie de ritual chamanico. La música por sí misma produce diferentes tipos de sentimientos y sensaciones, algunas muy cercanas al sexo por supuesto, pero en mi opinión, la música que esta de moda finge ser sensual. Resulta más sensual Aretha Franklin que Madonna.

• ¿Qué es la música Unza Unza

Una bomba nuclear!!! Realmente no he visto a nadie a lo largo de todas nuestras giras alrededor del mundo, que no muestre algún tipo de reacción con este tipo de ritmo. En todos los lugares donde hemos tocado, desde Islandia a Turquía, Canadá, Israel, Alemania o Argentina, su respuesta es muy fuerte. Tenemos que hacer canciones que le guste a todo el mundo. No olvides que venimos de un país pequeño y nuestro lenguaje lo usan solo unos pocos millones de personas. Si hubiera nacido en L.A. mi nombre podría ser Jim Morrison. En este caso Emir podría ser Jimi Hendrix.

• ¿Qué es la música en tu opinión ?

En mi país la música es parte de la vida, parte del cuerpo y de la mentalidad humana. Cada paso que damos, lo damos con música.

• ¿Conocéis la música de los gitanos españoles; el flamenco

Por supuesto, el Flamenco es algo que todos en mi país pueden reconocer. Los más viejos del lugar nos enseñaban sobre el flamenco, la música italiana y en particular la mexicana. Eran las músicas extranjeras más populares en Yugoslavia antes de la gran explosión de la música de cultura anglosajona. Los gitanos son iguales en todas partes del mundo. Ellos cogen su música, sus mujeres, los niños, los perros y los chabolos, lo cogen todo y se van a otro país. Los adoro, son como carteros.

No Smoking Orquesta• ¿Conocéis algún grupo español?

Solo a Julio y su hijo...

• Hay gente que piensa que eres el mayor showman que existe en el planeta. ¿Por qué no has aparecido con anterioridad en otras películas u obras de teatro? ¿Tienes pensado volver a actuar?

Lo primero de todo, decir a la gente que piensa que soy el mayor showman del planeta, que están en lo cierto. Pero odio las películas, es un proceso aburrido. Adoro trabajar con Emir, aunque él nunca me ha llamado para un papel principal. Quizá no sea buen actor. De cualquier forma, creo que lo que hacemos sobre el escenario es algo único. Algo que no se puede usar en otro medio, porque no funcionaria igual. Por eso hemos publicado un CD y DVD con la actuación en directo en Buenos Aires. El escenario es realmente el único lugar donde me siento como en casa. El escenario es mi hogar.

• ¿Qué opinas de los políticos actuales en el mundo? ¿Qué opinas de la UE? No se si conocerás las revueltas de inmigrantes en Francia o el problema con la frontera entre España y Marruecos.

Para mi es difícil hablar de todas estas cosas. Tenemos muchos problemas en nuestro país y no tenemos muy claro que pasa en vuestras fronteras. Sobre la guerra en mi país, no es necesario hablar mucho. Todo el mundo conoce la historia. Estoy asustado porque el mundo, incluida la UE se lanza vertiginoso hacia un callejón sin salida. Demasiado pensamiento único centrado en el dinero, demasiada lucha competitiva por las ganancias... no estoy muy seguro de que Dios nos haya creado para eso. Desafortunadamente no he encontrado un lugar en el mundo donde la gente sea completamente feliz. Si, hay algunos pocos que lo tienen todo y son felices, pero el resto, el 99, 9 % esta sufriendo. No es una canción de Bob Marley, o el discurso de los "Children of flowers", es la realidad, es el hecho. Creo que incluso durante el reinado de Alejandro Magno, que era conocido como tiempos de la esclavitud, la gente no moría de hambre cada 4 segundos, sin comida, como pasa ahora. Quiero decir que los esclavos en la era de Alejandro, tenían más derechos humanos que un hombre libre de hoy día. En esas condiciones es fácil entender la lucha. Musulmanes contra cristianos, blancos contra negros, blancos contra marrones, marrones contra rojos... Los seres humanos no necesitan más fronteras o separaciones, necesitan un cauce, un río que los purifique y los guíe.

• Antes de la guerra, Sarajevo era un ejemplo de la coexistencia entre musulmanes, judíos, católicos... muy diferentes culturas. ¿Sigue siendo igual en la actualidad?

Olvidas los ortodoxos... Si, esta ciudad esta construida por diferentes naciones. Después de la guerra no quedaban más de 10 000 ortodoxos, antes había 200 000.

• ¿Qué opinas de la industria cinematográfica?

Es la peor cosa de este mundo. Una maquina de lobotomizar, algo que hace que este planeta se encuentra cerca del abismo, del borde. ¡Que arda Holywood, que arda!!!

• ¿Cuál es el mejor sitio donde habéis tocado nunca?

¿De que ciudad eres tú, de Madrid o Barcelona?

No Smoking Orquesta• ¿Algo divertido de vuestras giras por España?

La primera vez que tocamos en España era un sitio muy pequeño, en medio de ninguna parte, lejos de cualquier ciudad que conociéramos. Tocamos al aire libre, en el campo, en un pueblo perdido, y teníamos un pequeño generador eléctrico. Un escenario minúsculo, en tierra de nadie, un generador pequeño, una noche calurosa, pocos asistentes... nos dimos cuenta de que estábamos en el país del surrealismo. Es fácil ser Dalí cuando vives en España.

• ¿Qué pensáis de la prohibición de la UE de fumar en todos los lugares públicos? ¿Pensáis cambiaros el nombre cuando entre en vigor?

Odio los sitios donde no puedes fumar. Estoy seguro que es propaganda de la industria farmacéutica para vendernos pastillas. Nadie puede decir sobre este asunto, que fumar un cigarrillo es más perjudicial que un Mc Donalds.

• Cuál es el secreto de la vida para ti, la mejor forma para ser feliz

You always look on the bright side of life, la la la la la la la la.

Entrevista por: Charly Parka
Fotos: Charly Parka
(Fecha de publicación: 2005-12-11)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo