La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
DES+KARADAS:
"Fundiendo flamenco y punk"
Des+karadas

Escuché por primera vez a esta banda de flamenco, punk, rumba, teatrillo, cachondeo, crítica y compromiso, letras punkarras también, hará unos tres años, minuto arriba, cerveza abajo. Me sorprendió su elaborada propuesta artística acrecentada con su segundo trabajo, parte esencial de esta entrevista, que F-MHop, nuestro jefe de redacción, me envió por correo postal.

Contacté con una de sus componentes, La Rubia, son 9, y le envié estas preguntas que responden ella, Chango y Chulita Rodríguez, unos días después de no poder asistir con mi compañera Viky al final de la gira de presentación del trabajo "Alevosía" de "La Mala Rodríguez, en la Sala Apolo de Barcelona, el 26 de noviembre y cuando me entero que Loquillo juntó en un escenario a Sabino Méndez y a Fito, y que una marca de ropa interior ha bombardeado mi ciudad con músicos de varias bandas independientes que han posado como modelos.

Queda por decir que Las Des+askaradas actúan este mismo fin de semana en dos conciertos que veréis reseñados en la sección de "Conciertos recomendados".

Des+karadas

• ¿Pueden el punk y el flamenco ser algo más que colegas, aparte de salir ce copas?

Rubia: Creo que en este CD, lo hemos demostrado, toda la fusión es posible, aunque siempre hayan radicales-punks y radicales-flamencos, que se nieguen a ello, cosa que respeto, cada uno a lo suyo, ¿no?.

Chango: Si vives en la península y no tienes prejuicios musicales y te gustan todas las expresiones autenticas se pueden ir a vivir juntos.

• ¿Cómo entendéis el pensamiento anarquista?

Rubia: Creo que dentro de la sociedad, anarquista es el que lucha por la libertad, y los derechos humanos, sin dejarse avasallar.

Chango: Ahora es casi una utopía, solo existe y se logra si sales del sistema y te vuelves autosuficiente.

• La fusión es un riesgo y una aventura, ¿cuáles son sus virtudes y cuáles sus peligros?

Rubia: Las virtudes, que luego admira uno el resultado y los peligros, ninguno, a lo mejor las criticas de los puristas (las escucho y las acepto, pero no me molestan no es nuestra intención ser puristas).

Chango: Ni riesgo, ni virtud ni peligro, solo el dejarte fluir por los tiempos que corren, ahora es pura fusión, es algo natural.

Des+karadas

• Venís del barrio y de la calle, hay gente que ha dejado Des+karadas y gente incorporada ¿Explícanos un poquito vuestra historia?

Rubia: Bueno, pues después de siete años de historietas, ha pasado mucha gente por la banda, y todos han aportado cosas interesantes; lo que pasa es que no es fácil aguantar en un grupo, y mucho menos autogestionado, hay mucho sacrificio detrás de Des+karadas por parte de toda la gente que ha pasado por la banda.

Resumiendo te contaré que actualmente solo quedamos dos de la antigua formación (Balel y yo, Rubia). De todas maneras, si algo hace subir a un grupo es la insistencia, el trabajo, y el buen humor entre los componentes, sino mejor quedarse en casa, pues detrás del escenario, hay trabajo que la gente no ve, y esa es la parte dura de aguantar.

• Zapateado, palmeo, guitarras, punk, muchas voces, e ideas, ¿os costó grabar este trabajo? ¿mucho dinero?

Rubia: Pues nos costó sudor y lágrimas, yo personalmente, ojalá no hubiera pisado en mi vida ese estudio, nunca me había sentido tan manipulada por una persona ajena al grupo, el técnico del estudio, cuyo nombre no pienso nombrar, ¡¡¡no le daré ese gustazo!!!.

Con respecto a lo que nos costó y el disgusto que pasamos en el estudio con el tipo ese, no voy a entrar en detalles, pues no pienso perder más energía al respecto (algún día lo comentaré en Salsa Rosa). Lo que importa es que lo salvamos y que todo el mundo puso en el super-buen-rollo y hubo buenos colaboradores.

Chango: Nos costo porque no teníamos productor y porque el tío del estudio nos saboteo el trabajo, si hubiésemos tenido otro estudio la cosa hubiese cambiado radicalmente para bien.

• ¿Cómo es un día vuestro de ensayo, o no ensayáis mucho? Ya se sabe lo alternativo...

Rubia: Bien, pues divertidos, a mí se me hacen cortísimos, pues en el local me siento bien, pero todos somos diferentes. A algunos se les hace larguísimo y no aguantan más de tres horas seguidas. Lo difícil es poder quedar 9 personas y que todas estén de acuerdo en el día y en la hora de ensayo, hay veces que he tenido que enviar 60 mensajes para ponernos de acuerdo, imagínate. Si viviéramos de la música todo sería más sencillo.

Chango: Creo que es el hoyo negro de la banda.

Des+karadas

• "El duende", hablo como ya sabes del primer tema de vuestro nuevo trabajo, ¿nace de la reflexión, la creatividad, es vuestra cosquilla que contacta con el hecho del arte?

Rubia: Pues, has dado en el clavo. El "duende" en flamenco es el "arte" (quien realmente tiene poder de conexión) y la canción intenta describir esa magia que te inspira para crear, que no sabes de donde viene, pero la sientes, te inspira y zas... ¡¡ahí está la creación!!, es la misma magia que te une al público en directo, quien la siente, se engancha.

• ¿Cantas, bailas, cuál es tu función en el grupo?

Rubia: Canto, toco la guitarra española, y hago teatrillo, y sobre todo mucha labia.

Chango: Bateria, percusiones y algo de teatrillo

Chulita Rodríguez: Voz, coros y teatrillo

• Una rumba revolucionaria, "La Cosa bona", tema 5, uno de mis temas favoritos, tiene una consistencia brillante, ¿cómo os inspirasteis para este tema?. Me ha recordado la rumba catalana, Peret, Gato Pérez, ¿hay algo de ello en él, o estoy desvariando a mi edad?

Rubia: Esta canción, es de Chulita Rodríguez "Carme", creo que debe responder ella a la pregunta.

Chulita Rodríguez: Sí, esta rumba es una hermanita más de todas las rumbas catalanas, fue saliendo así , salerosa, con mucho respeto hacia Peret y Gato Perez y otros tantos rumberos que corren por las calles del casco antiguo , la Barceloneta y más allá. La mayoría de nosotr@s hemos aprendido música de la calle y así es esta rumba , un regalito sabroso y popular para mover el botellón.

Des+karadas

• ¿Quién compone los temas y las letras punkarras que dosificáis hábilmente?

Rubia: Pues del nuevo CD, "Palos Flamencos... Pa los Punks", hay 3 temas, que han compuesto diferentes miembros:

Carme Rodríguez "La cosa bona", Diego Marin el "Diabético Cabreao", Esther Garrido "Sittie Stress", "palos punks" se compuso entre 5 en el local (jou, balel, esther, palma, guiri, rubia), la letra y la melodía la aporté yo y algo Sther Stone.

Los siete temas restantes, son composiciones o letras mías (Rubia).

• En vuestro estilo, yo lo considero muy propio y novedoso, este último trabajo tiene más proporción de fusión, flamenco, raíces y rumba, ¿estás de acuerdo?, o ¿crees que me equivoco?

Rubia: Pues sí, hemos atacado más a las raíces, y hemos intentado mezclar lo clásico con algo moderno, vamos, no conozco ningún grupo de rock u otro ambiente, actual, con zapateados grabados por una bailaora. Esa era la idea.

Chango: Es así, solo que el rock esta bastante presente también.

• El 2

Entrevista por: Juli
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-12-09)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo