La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
METROROCK 2005:
"Recinto Ferial Juan Carlos Primero, Camp"

Sorpresa, curiosidad y expectación, ante la primera edición del MetroRock como uno de los grandes festivales de Madrid. La primera (ha costado un millón y medio de euros, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Metro de Madrid, Caja Madrid, y distintas marcas) que organizan para un número más que considerable de asistentes, que alcanzaron durante todo el fin de semana, la cifra de 35 000 según fuentes organizadoras.

 

 

 

Viernes 24 Escenario MetroRock:

- Dhira - 16:00h - 16:30h
- La Pulquería - 16:45h - 17:20h
- Muchachito Bombo Infierno - 17:50h - 18:35h
- Amparanoia - 19:05h - 19:50h
- Zuco 103- 20:20h - 21:10h
- Los Delinqüentes - 21:40h - 22:30h
- Bebe - 23:00h - 00:30
- O´funk´illo - 01:00h - 02:30h


Viernes 24 Escenario Verde:

- The Grillo - 16:15h - 16:45h
- Frida - 17:00h - 17:40h
- Maike Lüdenbach - 18:10h - 18:50h
- StandStill- 19:20h - 20:00h
- Mando Diao - 20:30h - 21:15h
- Sidonie- 21:45h - 22:45h
- Elefantes- 23:15h - 00:15h
- Ocean Colour Scene - 00:45h - 02:15h


Viernes 24 Escenario Verde - DJ's Goa:

- Sandro Bianchi - 22:00h - 00:00h
- Roberto Rodriguez - 00:00h - 02:00h
- Wagon Cookin - 02:00h - 04:00h
- Gerardo Niva - 04:00h - 06:00h

Las puertas estaban abiertas desde las tres de la tarde, (aun así, muchos tuvieron que esperar largas colas en las taquillas donde canjeaban las entradas por pulseras)

La hora criminal por el calor y la evidente ausencia de público (hubo problemas también a la hora de salida, la organización aseguraba que la Goa terminaba coincidiendo con el comienzo del metro y a las cinco y media ya estaban echando a todo el mundo mediante precintos de seguridad, un error de coordinación) aunque el entorno resultaba propicio para este tipo de eventos, y permitía cobijarse bajo la sombra de un árbol.

Ante apenas unos pocos espectadores arrancaron los conciertos. Abría la primera jornada en el escenario principal Dhira, una formación que fomenta el mestizaje desde sus cimientos (el grupo está compuesto por un sueco, un vasco y dos extremeños) mezclando bases electrónicas con reggae, jazz, músicas del mundo o pop.

En el escenario Verde, un cuarto de hora después comenzaba su descarga funky roquera el grupo madrileño The Grillo Band. Enfrentándose al sol, la banda realizó todos los esfuerzos posibles por dar un buen concierto, lleno de energía y buenas vibraciones.

Alrededor de las cinco, otro grupo madrileño tomó el relevo a The Grillo. La joven formación Frida tiene diversas influencias rock, punk y pop, con notable preferencia por la música inglesa y americana.

De nuevo en el escenario MetroRock, La Pulquería nos trajo su rock mariachi punk latino (como ellos mismos se definen) presentando su primer disco, Corridos de Amor. Letras cargadas de compromiso político y social y una sección de viento metal portentosa. Los valencianos demostraron a su manera, que la música no tiene fronteras.

Hasta la aparición de Muchachito Bombo Inferno, no empezó a caldearse el ambiente. Los de Santa Coloma de Gramanet traen una propuesta interesante, fresca, simpática y creativa, fusionando distintos estilos. Como curiosidad decir que el sobrenombre de Bombo le viene de tocar él mismo dicho elemento de la batería, y deja al baterista con caja, charles y algunos platos. Sus canciones pasan por el blues, rock, swing, ska, reggae, funky, rumba, con ritmo y gracia. Un buen comienzo para presentar su disco Vamos que nos vamos. El espectáculo incluye una performance, en la que Santos de Veracruz pinta la portada del disco al ritmo de la música. Muy en la onda de tantos nuevos grupos catalanes, especialistas en mestizaje. El Lere (contrabajo) Héctor Bellino (percusión) Tito Carlos (pianos y sintes) Josué García (trompeta) son sus músicos habituales aunque para el MetroRock reforzaron la sección de vientos con algunos miembros más.

En el escenario Verde Maike Lüdenbach, la joven alemana residente en Barcelona desde pequeña, presentó su disco Speak ur Mind, allanando el camino para los también barceloneses Stand Still. Un grupo con interesantes influencias, post punk, cantautores, música oscura nórdica... Enric (voz, guitarra acústica y caja de ritmos) Carlos (guitarra y coros) Piti (guitarra y coros) Elías (bajo) y Ricky (batería) tuvieron que enfrentarse a un sonido pobre y a problemas de la organización, que por falta de tiempo, abandonaron el escenario sin hace un solo bis, (para desdicha de los pocos asistentes) eso si, dejaron un muy buen sabor de boca. El repertorio se concentró en su ultimo disco de titulo homónimo, G. M., Por todas las cosas, Cuando o Feliz en tu día, fueron los mejores momentos, aunque no se olvidaron de su aclamado Memories Collectors.

Aproximadamente a la misma hora estaba programada en el otro escenario la actuación de Amparanoia, que perdió un vuelo y pasó un día horrible (como ella mismo nos contó improvisando sobre los sucesos de la jornada).

Amablemente y en un gesto que les honra, Zuco 103 adelantó su espectáculo. En directo llevan músicos de directo (lo cual es de agradecer en un grupo que hace música electrónica)

Junto a Stefan Schmid (teclados, samplers), Stefan Kruger (batería y samplers), Lilian Vieira (voz), los refuerzos: Lesley Kuhr. (bajo), Claus Toft (percusión), y el guitarrista Alvin Lewis. Samba, bossa nova, ritmos africanos, dub, techno, hip hop, funk, en un proyecto europeo, aderezado con el sabor de Lilian Vieira, que llegó a los Países Bajos a finales de los años 80. Repasaron sus dos discos tocando temas como Peregrino, Bebete Vambora, al principio un poco tímidos para terminar convirtiendo el Juan Carlos I en una macro discoteca.

Sidonie replegó en el escenario verde sus bases electrónicas y sus exóticos ritmos y melodías. Los de Barcelona se han convertido ya en habituales de los festivales, no dejando evento que se precie sin su asistencia.

Marc Ros (voces, guitarras, bajo, teclados, sampler y percusiones) Jesús Senra (voces, bajo, sitar, guitarras, teclados, sampler y percusiones) y Axel Pi (batería, tabla, bongos, teclados, samper y percusiones) exploran y reinventan el rock a través la psicodelia, la música hindú, el funky, y el rock progresivo. Interesante y apasionado, Sidonie contagia su energía al publico en canciones como Joe, On the Sofá o Bla Bla Bla...

Amparanoia se desquitó sobre el escenario del día de perros que llevaba. Sus actuaciones están llenas de buen rollo y sentimiento, cargadas también de un sabor y regusto de antaño, en canciones como Tu ausencia, un gran clásico interpretado por artistas como Goran Bregovic o Cesaria Evora. Entre el reggae, la rumba y ritmos latinos destacaron Buen rollito y En la noche.

Los Delinqüentes garrapateros presentaron su ultimo disco, (en el que colabora Bebe) dedicado a uno de los fundadores de la banda fallecido el pasado año. Su música propaga el buen humor y la picardía con ese aire de charanga gaditana. Un concierto muy divertido que prácticamente se fusiono con el de Bebe, que acudió al MetroRock acompañada por componentes del Combo Linga y el Tio Calambres. Esto provocó que en el escenario Verde, Elefantes se quedaran sin publico a pesar del buen concierto realizado. El enigmático cantante Shuarma lidera la banda transmitiendo su mensaje de amor a través de la base pop creada por Jordi (batería), Julio (bajo) y Hugo guitarra) . De su nuevo disco Somos nubes blancas tocaron Abre más ancho el camino y sin olvidarse de Que yo no lo sabía o Azul.

Bebe alucinada frente a tanta gente, comenzaba su actuación, acompañada por una banda de lujo. Repasaron los temas de su disco "Pa fuera las telarañas", aunque curiosamente dejaron en el olvido el tema por el que se dio a conocer "Malo". Interpretó varios temas nuevos y se atrevió con versiones de Extremoduro y los Gipsy Kings. Un concierto de casi dos horas que terminó con la improvisación conjunta de Muchachito, Delinqüentes y los músicos de Bebe.

Ocean Colour Scene, que sustituían a Ana di Franco, presentaron su nuevo disco

The Hyperactive Workout For The Flying Squad. Temas como The riverboat song, Up on the down side, Traveller

Artículo por: Charly Parka
(Fecha de publicación: 2005-09-20)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección REPORTAJES :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com