La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO

OVEJA NEGRA: "Por encima del odio"

TíTULO "Por encima del odio"
AUTOR OVEJA NEGRA
EDITORA Autoproducción
AÑO 2003
FORMATO CD
ESTILO Rock

Autogestión, modo y formato de vida. Este disco salió publicado en el año 2003, pero las dificultades con las que se encontró el grupo hizo que no se distribuyera de forma adecuada. Pero ellos han seguido insistiendo y ahora puedes disfrutar de él.

Rojo sangre la cara de dolor y rabia de la portada del CD de este trabajo autogestionado, como la gente de "Oveja Negra" nos explica en la contraportada del libreto. Un trabajo libertario, anarquista, en lo que para la banda "...es un trabajo elaborado bajo el sello de la Autogestión", con mucho de idea, compromiso y esperanza, añadiría yo, siendo lo que más les preocupa al grupo que te gusten los temas, la letra y la música, sin necesidad de clasificar el sonido. Por eso mismo en el estilo he puesto "varios". Y es que hay que respetar a la gente en todo.

Autogestión como modelo y modo de vida hoy que hasta el papel, el vidrio y el cartón se lo roba el Ayuntamiento al mendigo para vendérselo al trapero, creando sus propias empresas de reciclaje sacando más y más pasta. Un atraco municipal con premeditación y alevosía.

Dentro del libreto encontrarás textos analíticos y críticos (drogas, pobreza, el que más me ha gustado, etc, etc), afirmación y resistencia entre este redil de convivencia obligatoria de una cosmética social basada en la guerra, que es aritmética y cálculo. Logaritmos incalculables de este tedio y hábito cotidiano de espanto.

El trabajo, tras la falta de profesionalidad de un primer estudio, según nos cuenta "Oveja Negra", se grabó en Sonisur, fue editado por Fonoruz, en Montilla, que está en Córdoba, por Andalucía, que sí que existe, aunque el PP diga lo contrario, siendo sus hijos predilectos el pueblo y no la duquesa, y la masterización se hizo en Madrid, en FPS. El contacto es: Tfno: 626 427 328, web: www.ovejanegra.tk y el mail marfilnegro@hotmail.com

En total son trece cortes de 44m 22s y una intro de percusión y presencia oscura y fuerte musical, que va avanzando con otros sonidos grabados en un minuto y escasos segundos. De inmediato nos sale al paso "¿Qué no te falte?". Guitarra/as, Migue y Paco, hardcore, para ir rompiendo el hielo de las opiniones. Capitalismo, opresión, conquista de la voluntad de las gentes por imposición. Diferentes estilos usados para frenarnos la conducta. La voz, Chito, es enérgica. Al 1m 18s acción directa de la bataca, M. Sánchez, muy necesaria. Las cuerdas afinan las ideas y apañan durante 30s espacios de transición. 2m 32s un solo de cuerdas, el bajo firme rimando con voluntad musical con el resto de instrumentos. Este tema es un elaborado soporte de sensaciones musicales con evoluciones diferentes en un hilo de continuidad con enfoque final en corto.

En el trayecto de la escucha se nos cruza "Jornaleros" con entrada a varias voces. Es una variación desde el propio estilo del que seguro que nos darán más muestras en próximo trabajos si tienen a bien editarlos. La tierra ¿a quién pertenece? Con este tema en la primera audición he regresado a ciertas actitudes y registros de bandas como "Sin Dios", "Korrosiva", "ADES", con un aporta clásico de brevedad, 1m 20 s, sin llegar a las clasificaciones.

"Marfil negro" es el 4º tema. Afiladas las guitarras. Efecto de mar y olas al principio. No hay concesión en el ritmo musical que analiza la tragedia. El Sur, dolor, nada es igual. Un tema con poética de tristeza y tragedia. Jaulas y barrotes, hambres, ¿ser ilegal?

A los dos minutos instantes de rock y de punk. Valor añadido de las guitarras que dialogan sin límite y crudeza a los 3m 10s. Letra clara: "Dinero y un sueño que al final naufragará. Te venden un sueño..." Palabras sabias que la anarquía entiende. Impostura y mentira como infelicidad y angustia.

El 5º es "Revolución", con una carga del 7º de caballería, "Horror Flyn" al aparato, como efecto de sonido. Revolución por ser persona, insumisión, desobediencia a la arquitectura militarista sin sentido. Un rotundo no al ejército que es mediación de dinero y muerte. Una clandestinidad que nos va enfrentar a "Los dueños del capital". Corte en el que las guitarras abren un debate durante 55s de sintaxis propia. A los 56s el hardcore en progresión, limpio, sosteniendo el ritmo, con un tiempo más oscuro al 1m 28s que es el lago para la palabra. Desidia de los favores del neoliberalismo. Juventud malgastada. 2m 16s riffs rockeros con efecto de guitarra y arreglos de programación a los 3m. Profundidad metalera enérgica a los 3m 54s.

La barra libre para este ejercicio nuestro continua. "No aguanto" retoma la afiliación musical anterior con una suspensión de 20s y localizaciones que suenan a concierto en directo y tema del laboratorio del ensayo en local. Destaca esa habilidad para que la música sea palabra al 1m 18s. Reivindicación de la clase trabajadora, necesaria para la explotación en esas relaciones marcadas por el patrón. Parálisis de la guerra más vieja del mundo tiránica y sórdida. ¿Cuál? La del amo contra el trabajador, hoy ya esclavo. Nuevos riffs a los 3m compaginados con la distorsión y la batería acelerada.

"Armándote de valor", de 4m 42s, aparece en un registro de clásico hardcore, alguien me indica que "trash", pero que eso lo digan ellos.

53s duros, un tiempo de 4 segundos más lento. Feminismo. Legados caníbales de la realidad. Mujer es revolución. Un plural adecuado al cambio de raíz. Nuevamente a los 2m 20s acordes sencillos, tranquilos, leídos como poema. Hay varias velocidades y tiempos, lo cual nos advierte de una maestría nada despreciable. Un aire de rock a los 4m 02s nos invade y de nuevo otro salto a los 4m 25s regresando al comienzo, pero con la batería siendo sal definitiva del tema.

Y en la cosecha de esta viña libertaria llegamos al 9º titulado "Oveja negra". Guitarras a la caza, un estilo de cauce instrumental más definido, instantes precisos de punkrock. Me parece una canción muy rockera. Trata sobre el maquillaje de las apariencias, vestir con unas normas que cotizan en Bolsa. Hacia los 3 minutos la guitarra es solista consumada, se cierra a los 3m 22s con una cierta sorpresa.

El bajo abre la 10ª canción al servicio de una nutrida descarga de adrenalina con un ambiente de guitarra que no necesita perfiles. Pleno indicativo del espacio en el que vivimos repleto de porquerías y miserias.

En este caso escribo menos hasta que a los 2m 14s llega el bajo como intermedio y una sombra independiente. Europa es sin duda alguna la clausura de la libertad. Creo que no hace falta más identificación, nos tienen registrados por poros de piel, sentimiento, respiración y pensamiento. El grito es pues de venganza como en la canción a los 3 minutos.

El 11º tema aprieta más cañero. Se titula "Manuel". No hay duda que es una mezcla de estilos correspondiéndose con los tres anteriores que han marcado una inflexión musical de riqueza indudable. Nos encontramos con un alegato contra la tortura y crimen que son las corridas taurinas. Habla de la muerte de cierto torero. ¿Es eso un acto de justicia? El debate puede ser más necesario cada día, ¡ojo! al riff de los 4m 20s, aprox, tras una progresión sin límite. "Sueños de un@ obrer@" es el siguiente con medio minuto de vértigo y luego otros 30s de trascendencia en lentitud. Hay una derrota y los dos tiempos musicales señalados la señalan, valga la redundancia, con las cicatrices. Nos dicen que "es triste saber que seas lo que seas tu vas a perder". A los 2m 18s el ritmo acoge una modulación regulada, un sonido más extenso para responder con fuerza y marcar aires la batería. La palabras nos transmiten que hay poco consuelo con tanto dolor y es que el dolor, como ya he dicho en alguna otra ocasión, no es analfabeto, sabe que nos racionan y exterminan el aire, pero que es bochornoso que les compremos su oxígeno. A los 3m 58s la guitarra es grito desde las entrañas. Una pasión de denuncia.

Vuelven los tambores y la oscuridad, o misterio, macabro, hundido, casi místico en un

Corte de 1m 6s y efectos.

Trabajo autogestionado como nos dicen. Una aventura y río entre religiones musicales de criptas.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2006-03-21)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-09-23.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com