La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO

HUECCO: "Huecco"

TíTULO "Huecco"
AUTOR HUECCO
EDITORA Warner
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Rock Mestizo

Más de un seguidor de Sugarless se tiene que haber quedado de piedra. Ahora aparece su cantante dandole a la rumba y mestizando sonidos como si un de un Manu Chao cualquiera se tratara. ¡Glup!.

Lo peor de este disco no está contenido en sus canciones, ni tan siquiera en su carpetilla. Lo peor de este disco es la forma en la que están tratando algunos medios su publicación, con expresiones como "una mezcla de estilos que nadie ha combinado antes tan descaradamente" o la "requetemanida" supuesta invención de un nuevo el estilo: "el rumbatón".

Dejando al margen este tipo cosas, que son mitad trucos de mercadotecnia del sello y mitad incultura musical de los medios de comunicación, nosotros lo hemos escuchado y valorado como hacemos siempre, teniendo en cuenta solamente criterios musicales y conociendo el contexto en el que se edita.

Así, este disco no es una mezcla original de estilos. Muchos otros grupos se han movido en coordenadas similares (por citar tres ejemplos, aunque se nos ocurren tres mil: Manu Chao, Los Fabulosos Cádillac, La Kinky Beat). Y lo del "rumbatón" (mestizaje de rumba y reggaeton) no es más que un elemento casual y totalmente secundario en el conjunto del disco.

Pero lo cierto es que este álbum nos ha gustado...

Empecemos por el contexto del disco... Huecco es el nuevo proyecto musical de Ivahn, quien fue el cantante de Sugarless, un grupo de rap-metal que logró cierta repercusión (importante si lo miramos a escala underground) en los últimos años, con un repertorio en el que combinaban letras con mensaje, metal potente y suficiente personalidad para no caer en los clichés del nu-metal.

En la última etapa de Sugarless, tras la publicación de "Vertigo", surgieron los problemas y tras algunos avatares terminó disolviéndose el grupo.

A partir de aquí Ivanh se dedicó a viajar por el continente americano. Durante un periodo de tiempo estuvo viviendo el Los Ángeles, donde recibía clases de canto. Allí la casualidad le llevó a entregar una maqueta a una televisión hispana, que gustó a uno de los jefes y a partir de ahí fueron surgiendo una cascada de oportunidades que finalmente le ha llevado a registrar este álbum para Warner, que está recibiendo un apoyo promocional muy fuerte.

El contenido del disco son doce canciones de orientación mestiza, con un indudable gancho comercial y donde el mayor acierto es que ha combinado esa fácil accesibilidad, con la potencia, la fuerza y el compromiso que ya había desplegado al frente de Sugarless.

Dicen por ahí, lo de los foros de Internet es tremendo, que se ha vendido... Pero el caso es que sus letras están llenas de letras comprometidas (el imperialismo, la injusticia...), si bien también miran a la vida, al amor y la ilusión de soñar.

En cuanto a la música... el gancho esta en los sonidos latinos (rumba, tango, corrido mexicano), pero tiene derivaciones por otros muchos estilos (Hip Hop, reggae, hardcore) y además tienen unos arranques radical-metaleros que recuerdan inmediatamente a Sugarless.

En todo caso, lo que hace bueno a este disco es que todos esos elementos están fundidos con talento y clase. De forma que el resultado son verdaderas canciones que funcionan como unidades (no como suma de retazos), con buenos estribillos, estrofas con letras que dicen cosas (además interesantes) y con una energía desbordante, que transmite con evidencia que el cantante siente muy dentro la música que ofrece.

También daremos unos datos adicionales importantes (aunque para nosotros siempre menos que las canciones)... decir que para este álbum Ivanh ha contado con un equipo de excepción... al frente el productor K.C. Porter, a su lado músicos profesionales de impresionante currículum (han colaborado con Rolling Stones, BB King, Eric Clapton, Madonna, etc..) y en las mezclas Tom Russo (System of a Down, Audislave, Juanes, etc.). El resultado técnico es que el sonido del disco es excelente y las interpretaciones instrumentales también lo son.

En definitiva, un disco de música mestiza, lleno de gancho comercial, pero también de mensaje, donde lo mejor es que las canciones son buenas. Y al final eso es lo que importa.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-04-03)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-09-23.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com