La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO

TOTEKING: "Un tipo cualquiera"

TíTULO "Un tipo cualquiera"
AUTOR TOTEKING
EDITORA BOA
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop

Segundo álbum en solitario de este cantante sevillano de rap. Un trabajo optimista, variado en temática y en el que ha contado con unas acertadas producciones musicales realizadas por Big Hozone.

Toteking junto a su hermano Shota fue la gran sorpresa del año 2002 con "Tu Madre en una Foca", un disco que fue un gran éxito, mereciendo un lugar de honor en la historia de nuestro Hip Hop por su propio valor, pero también porque ha influido mucho a artistas posteriores, dado que el estilo ágil y muy rápido en la rima que utilizaban los dos cantantes ha sido muy utilizado con gran frecuencia desde entonces.

Aquel disco además era toda una gamberrada... primando la frescura y chulería. Pero el siguiente disco de Tote King, que en realidad fue el debut (obviando el maxi "Duermen" (Superego, 2001)), sirvió para situar realmente la personalidad artística de Tote... Letras inteligentes, con contenido, desmarcadas del resto de artistas y grupos de Hip Hop de nuestro país y con ideas que en realidad se quedaban al margen de los tópicos con los que se describe a la juventud actual. Esto, junto con sus opiniones vertidas en entrevistas, evidenciaban a una persona con posturas moderadas, llenas de matices, pero también con ciertas ideas básicas claras... ni estrellita, ni tibio... realista.

Ahora acaba de publicar "Un tipo cualquiera" con BOA, su nuevo sello. Un álbum en el que no hay un cambio radical de estilo, de hecho rimando sigue los mismos esquemas y recursos de siempre, si bien se percibe un mayor optimismo que en el álbum precedente... Digamos que está a mitad de camino entre el desboque "gamberro" de "Tu Madre es una Foca" y la seriedad de "Música para Enfermos".

Eso sí, en este nuevo disco ha empleado el ingenio suficiente para no repetirse en temáticas, ni para sonar a algo ya hecho antes... De hecho, algunas temáticas resultan originales no solo comparándolo con sus grabaciones anteriores, sino con todo el Hip Hop nacional.

Así, además de algunas canciones de ego y comparación con otros artistas (convincentes, porque sus argumentos se corresponden con la realidad), destacan canciones como "Ni de ellos ni de ellas", con una visión cruda de la relaciones amorosas de chicos y chicas; "Botines", exponiendo su pasión por los botines deportivos (un corte vacilón y con gancho instantáneo); "Mentiras", sobre falsedades habituales en la vida; "Progres", sobre los "guays" y "culturetas" de postal; "Merece la pena", sobre rutinas vitales; o "Lo hacemos así", donde revindica la buena música, rimando sobre riffs de guitarra de Cream.

Tampoco se puede pasar por alto en este disco el trabajo realizado por el productor Big Hozone, que ha aportado, muy probablemente, sus bases musicales más inspiradas de toda su trayectoria.

En cuanto a colaboraciones solo cuenta con una, Vast Aire (de Cannibal OX), rimando en "Jugar Duro".

En definitiva, un buen disco, con canciones que enganchan y mensajes que resultan realistas, creíbles e interesantes.

Por último indicar, como curiosidad, que al introducir el compacto en un ordenador se despliega un menú que permite escuchar el álbum, hacerle copias, enviar temas por email o pasar las canciones al I-Pod. Un planteamiento original, arriesgado y también realista... ¡Si no puedes vencer el problema aliáte con él¡. Un gran idea, ojalá le salga bien a BOA, que contrasta con otros sellos que tratan de proteger, infructuosamente, sus discos a toda costa, a veces llegando a producir incomodidades a quienes debieran "gozar" de tener el disco original.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-06-19)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-09-23.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com