La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
EL SR. ROJO:
"Me paso días buscando la rima que falta"

Un DJ que ha sacado un plástico como MC. En sus canciones describe su visión de las calles de su ciudad, Madrid. Además ha sido nominado a los Goya por el tema que incluyó en la película documental "Bagdad Rap".

El Sr. Rojo

Últimamente varios artistas veteranos de nuestro Hip Hop están publicando sus discos debut... Y es que ante las críticas de que hay muchos grupos que se lanzan a publicar un disco sin haber madurado ni su concepto ni su solvencia musical, también hay ejemplos de todo lo contrario... Tipos que podían haber publicado profesionalmente hace años y que sin embargo decidieron esperar el momento oportuno, el cual se decide solamente según su propio criterio.

Ejemplos de esto son Elphomega, Demo y ahora Sr. Rojo, un artista conocido hasta ahora de forma principal por su faceta como DJ, si bien había formado parte, en calidad de rapper, de una banda importante el underground Hip Hop madrileño de primero de los 90: "Latin Side".

En su debut, el EP "Estado Mental Madrid Ciudad", nos propone un viaje por la realidad de su ciudad vista por su ojos e interpretado según sus propias vivencias y convicciones. A lo que no es ajeno su otra profesión a parte de la música... Trabaja promoviendo la incorporación social y laboral de personas en tratamiento por drogodependencias.

Por último, antes de dar paso a la entrevista, señalar que su canción "Llora por tus miserias", incluida en la película documental "Bagdad Rap", ha sido nominada a los Premios Goya a la mejor canción. Un hecho importante, tanto para él, como para el movimiento Hip Hop en general en nuestro país.

• Te conocía por tu faceta de DJ y cuando supe que habías sacado un disco al principio pensé que sería un plástico de DJ... ¿Desde cuándo rimas?

Rimo desde el 93, empecé en un concurso en el Ben Y Ben con Antonio (actualmente Fresh Renegade), aunque formaba parte de Latin Side.

• Hace años formaste parte del grupo Latin Side... ¿qué nos puedes contar de aquel grupo y de tu papel en él?

El grupo existía antes de que yo les conociera y todos eran rappers respetados en Madrid, que llevaban toda la vida en esto. Son mis amigos del barrio y mis mentores y les debo todo el respeto y el amor. Éramos Ase, Jorge, Teeto, Miguel y yo. Lo hacíamos muy clásico y estábamos muy preocupados por el estilo y la musicalidad del conjunto. Ellos estaban grabando maquetas en estudios en el 91 mientras la mayoría de la peña hacía música con un Atari. De alguna manera, siento que la historia no ha dejado al grupo en su lugar y esa es una de mis motivaciones para sacar un disco. Pudimos haber sacado algo, pero ya había que lamer pollas y no estábamos dispuestos, teníamos una reputación y un respeto. "Estado Mental Madrid Ciudad" es la actualización de nuestro sonido y es mi tributo. ¡Latin Side para siempre!.

• En "Estado Mental Madrid Ciudad" rimas y haces scratchs en uno de los temas... ¿no has probado nunca a hacer producciones?

Pues además de eso, trabajo 35 horas a la semana y pincho en diferentes clubes, de manera que no he podido volcarme en la producción, hay que priorizar. Además, tengo la fortuna en la actualidad de estar rodeado de buenos productores y de esa sinergia salen cosas grandes. No obstante, he aportado algunas muestras y opiniones y he seleccionado los beats en torno a una idea global del proyecto, no me limito a rimar sobre lo que ya está hecho. En adelante haré mis propias producciones, tengo miles de muestras entre manos, soy un digger.

El Sr. Rojo• Tú disco contiene las etiquetas Rojo´s Way y Rap Solo... ¿Cómo surgió que Rap Solo se interesara en participar en la publicación de tu disco?

Pues cuando decidí hacerlo por mi cuenta hablé con Rubén (RdeRumba) para que me asesorara y él me propuso aprovechar la plataforma de Rap Solo como soporte legal y apoyo. Al final es el sello que ha apostado por mí y ha multiplicado el apoyo, lo cual es un privilegio, dada la afinidad que tenemos en cuanto a cómo se hacen las cosas.

• ¿Cuándo comenzaste a preparar este álbum?

Más o menos a principios de 2005, después de que el único sello al que se lo propuse rechazara mi demo.

• Tres de las producciones son de El Científico de Perros Callejeros... ¿Tienes una relación especial con este grupo? ¿Te sientes especialmente cómodo en sus producciones?

Claro, son amigos míos. Pero sobre todo es el grupo que ha plasmado en dos discos el sonido que siempre había querido escuchar y no existía en la escena del rap en Madrid. Comparto música y conocimientos con ellos y me han aportado un empuje muy necesario para actualizar mi estilo. Los ritmos de Científico generalmente me levantan de la silla, tenemos ideas muy similares en cuanto al sonido que buscamos para soportar el rap y se adapta perfectamente a mi peculiaridad. Rush también me pasa ritmos y también son cojonudos. Para mí su disco es el mejor que he escuchado en castellano.

• "Plan Maestro" cuenta con DJ Grazzhoppa en la producción y los scracthes... ¿qué relación tenías con él? ¿Cómo surgió que participara en tu álbum?

Nos conocimos en las cabinas, poniendo discos y conectamos personalmente. En ese momento yo andaba escaso de beats y él me propuso pasarme algunos. La siguiente vez que vino a pinchar nos fuimos al estudio y le puse voz a un par de producciones suyas, que incluí en una demo. Volvimos a hacerlo para el disco de Perros Callejeros y, para este EP, me molaba la idea de que remezclara "Plan Maestro", cuya producción original era de Científico y había salido publicada en Serie B. Le mandé la original y en menos de un mes me mandó ese pedazo de instrumental. Es un privilegio poder contar con sus ritmos y sus scratch, es de los mejores del mundo.

• RdeRumba produce "Nautilus 2005", que se inspira en un tema de Bob James... ¿habéis tenido problemas para conseguir los derechos?

Por aquí no se declaran las muestras...

• En cuanto a las letras... ¿Cuánto tiempo te lleva crear una letra? ¿Cuál es tu dinámica de trabajo a la hora de escribir?

Depende absolutamente del tema, pero suelo tardar bastante porque no dejo pasar la mayoría de las rimas que se me ocurren, hasta que no responden a la rítmica y la idea que yo busco, nada está ahí por que sí. Escribo de manera constante, cojo un tema y hasta que no lo termino me paso días buscando la rima que falta, en la calle, en el metro, en mi casa...

El Sr. Rojo• En "Nací Muerto" colaboran Rush y Kase-O... Perros Callejeros y Violadores del Verso... ¿Son dos MCs especiales para ti?

Claro, si no, no estarían ahí. Son colegas y grandes rappers y compartimos un gusto estético por ese "hastío urbano" a la hora de escribir. Somos unos flipados del rap clásico. El tema se propuso para el disco de Perros Callejeros, pero no llegamos a tiempo y decidimos meterlo aquí.

• Y "Plan Maestro", el tema en colaboración con DJ Grazzhopa tiene muchos guiños a Eric B & Rakim... Y en "Nautilus 2005" también hay varios samples que ellos usaron en sus temas. ¿Algo casual o ese grupo tiene "algo" para ti que no tienen otras bandas de Hip Hop?

Lo tiene todo: Rakim y esos collages de muestras al milímetro, duros, funkies y elegantes al tiempo. "Plan Maestro" es algo así como mi "Paid In Full" particular, como concepto y actitud, un homenaje a uno de los temas claves del rap moderno. En "Nautilus" se le ocurrió a Rubén homenajear en cada párrafo uno de los temas clásicos de rap que también lo samplean y claro, "Let The Rhythm Hit ?Em" es uno de los mejores ejemplos. Además de samplear la misma parte, comienzo mi párrafo con una interpretación del suyo, manteniendo la estructura de Rakim.

• Sé que has hecho varias sesiones en colaboración con DJ Uve de Chinatown, un grupo que para mi gusto ha publicado uno de los mejores discos del año (y no me refiero solo al Hip Hop). ¿Barajaste el invitarle a participar en tu disco? ¿Es posible que en el futuro colabores con él en alguna grabación?

Por supuesto, es mi hombre para los conciertos y también me flipan sus bases, solo que aquí solo iban a entrar 3 temas y al final se incluyeron 2 más por la disponibilidad. Estará en lo próximo que grabe y ya estamos haciendo en directo un tema con una instrumental suya.

• ¿Has llevado "Estado Metal Madrid Ciudad" al directo? ¿Cómo te lo montas?

Lo hago con DJ Uve, sin apoyos de voz. Me gusta la idea de un concierto sobrio, sin florituras, sin actuaciones ni poses, que sea el estilo el que impacte. Solemos enlazar los temas del tirón, incluimos muchos guiños, dejamos sonar originales, y todo lo conduce Uve, como entiendo yo un concierto de Hip-Hop, en el que es el MC el que se inserta en la sesión del DJ. Hicimos también una experiencia en Radio Círculo en la que él mezclaba temas y entre medias soltaba las instrumentales y yo rimaba.

• Has sido nominado a un Goya por el tema que incluiste en el reportaje "Bagdad Rap"... ¿este reconocimiento es importante para ti?

Es importante para el proyecto y el objetivo que se persigue con ese documental: la guerra continúa en Irak. Por extensión, es importante para mí, sobre todo porque supone un reconocimiento entre otros estilos hasta ahora más respetados que el rap y siempre he pensado que mis letras podían convivir con cualquier estilo en la estantería de cualquier persona.

• Y nada más... salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Los cebos saben que eres débil... ¡Escapa!.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de El Sr. Rojo
(Fecha de publicación: 2006-01-25)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-12.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com