La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
=RATIO=:
"Un disco por el que sentirnos orgullosos"

Rock y electrónica fundidos en un proyecto que evoluciona disco a disco y que en cada ocasión cuenta con los músicos adecuados al concepto que desarrolla su líder: Miguel Enjuto.

=Ratio=

Nos encontramos ante un proyecto musical liderado por Miguel Enjuto, creado a mediado de los años 90 y para el cual va contando con distintos músicos según la evolución del concepto del grupo.

Tras varios años de ensayos, conciertos, maquetas y la participación en varios concursos musicales, =Ratio= registra su primer álbum en el año 2002, contando con Fortu, de Obús, como productor junto a Enjuto del disco, llamado "Interface". En este trabajo se exponen las líneas artísticas del grupo, donde el rock y las posibilidades de la electrónica se combinan.

Tres años después se graba "Unreal", un disco donde la vertiente rock toma preponderancia sobre la electrónica.

Con estos dos álbumnes =Ratio= se prodigó en directo, incluyendo además temas en recopilatorios y en las bandas sonoras de "My Gun" y "Whore", películas dirigida por María Lidón. Además sus discos fueron recibidos de forma positiva por la crítica musical.

Recientemente han publicado su tercer trabajo, "Reset", para afrontar el cual han experimentado una remodelación en la formación y además la parte electrónica ha vuelto a recobrar una mayor importancia.

El grupo está actualmente formado por St. Sinner, alterego de Miguel Enjuto, voz, guitarras y programaciones, Varelux, teclados y programaciones, y Kimberly, voz y coros.

=Ratio=

• En 1995 Miguel Enjuto fundó Needful Things... ¿cómo fueron aquellos inicios? ¿Quiénes formabais la banda?

Needful things era una banda de rock, en la que cada miembro era una parte importante y fundamental. Yo fui el que tuvo la iniciativa, pero en esa época los cuatro miembros que formábamos Needful Things éramos una piña. Los miembros de la banda éramos Marcos Rodríguez a la guitarra , Andrés Criado (Gauss Control) a la batería, Lorena Enjuto (mi hermana, ahora con Lagartija Nick) al bajo y yo a las voces y guitarreando un poco. Los inicios fueron muy especiales. Nos pasábamos la vida haciendo conciertos, tocando en garitos y liando a todo el mundo para que vinieran a vernos o para que nos echaran una mano con el equipo y los viajes. Nuestras familias eran un gran apoyo entonces. Yo tenía 18 años y me quería comer el mundo. La ilusión con la que hacíamos cada concierto, las ganas con las que grabábamos esas maquetas caseras... eso no lo olvidaremos ninguno de los que estábamos allí. Durante una temporada incluso incorporamos otro guitarrista (Paco Valiente) al que si le preguntas te confirmará que fueron momentos mágicos en los que la música nos llenaba de esperanza y veíamos la vida de una manera muy optimista, a pesar de que tocábamos un punk-rock algo siniestro. Musicalmente éramos una mezcla entre el sonido punk, el grunge y el rock siniestro.

• ¿Qué grupos os gustaban en aquel entonces y os influenciaron? ¿Se mantienen los gustos y referencias actualmente?

La verdad es que si. Los gustos no han cambiado mucho, he conocido cosas nuevas y he ampliado el espectro, pero lo que me gustaba en esa época me sigue gustando ahora.

Ramones, The Cure, Bauhaus, The Cult, Bowie y rollos como NIN, Ministry... eso se mantiene. Y ahora conozco mucha música electrónica que en esa época no entendía muy bien. Siempre me gustaron los sonidos electrónicos, pero no sabía bien la razón, Kraftwerk me fascinaban, eran como marcianos... ahora veo que eran unos músicos geniales y rompedores, y los disfruto mucho más sabiendo como consiguen su sonido.

Como referencia también me gusta salir de la música... me gusta leer un libro y hacer una canción basada en lo que me inspire, o una película, un cómic... cualquier cosa, situación, persona... que me haga sentir algo es fuente de inspiración.

• En el 2002 grabasteis vuestro primer disco, "Interface", que estuvo producido por Fortu Sánchez, de Obús, y Miguel Enjuto... Sorprende que Fortu se interesase por un grupo donde la electrónica es tan importante... ¿Qué provocó el interés de Fortu por Ratio?

La verdad es que fue todo muy curioso. Ganamos un concurso de rock en Rivas Vaciamadrid y el premio era la grabación de un CD promocional en un estudio profesional. El estudio era el de Fortu. Cuando llegamos al estudio con nuestro ordenador y las secuencias... el rollo que llevábamos, la estética... Fortu tenía un grabador analógico de 16 pistas y cuando escuchó las maquetas que hacíamos en Logic con más de 32 pistas sonando a la vez se quedó sorprendido. Cuando estábamos acabando de grabar aquel disco promo se ofreció a producir un primer disco. Le parecía un proyecto tan original que no se lo pensó. De hecho a mi me permitió trabajar como técnico en el último disco que sacaron Obús...

Creo que trabajando con él los dos salimos beneficiados, yo aprendí muchas cosas y él otras que ahora le están permitiendo hacer discos de una manera que no conocía.

=Ratio=

• ¿Y cómo fue trabajar con él en esa faceta de productor?

Muy enriquecedor. Él tenía unas maneras muy clásicas a la hora de conseguir el sonido. Cuenta con cacharros analógicos que le dan mucha calidez al producto. Una manera muy americana de trabajar las voces, las guitarras y eso, unido a mi manera de componer y machacar las pistas con plugins y samplers estridentes dio como resultado un disco muy curioso e interesante. Fue estupendo poder aprender de una leyenda como Fortu, además nos dimos cuenta de que es una persona muy abierta a cosas nuevas y que está deseando experimentar y probar aparatos en su estudio. Mucha gente se sorprende cuando les dices que Fortu escuchaba en su estudio cosas como Manson o NIN como referente para mezclas y tal... es verdad, su grupo es de Hard Rock, pero él está abierto a cualquier música que está bien hecha.

• También incluisteis varios temas en una película de la directora María Lidón... ¿qué nos podéis contar sobre aquello?

No fue cosa mía. María Lidón es fan de mi música desde tiempos de Needful Things, fue entonces cuando contactó conmigo por primera vez. Desde entonces le he mandado los discos y parece que le han gustado. La verdad es que siempre es agradable ver que tu nombre aparece en los créditos de una película en el cine, y encima una película en la que está gente como Daryl Hannah o Dense Richards... es bastante sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que la promoción que se ha hecho de =RATIO= no es demasiado potente.

• En el 2004 editasteis "Unreal" con Rimer Rock... Ya producido en solitario por Miguel Enjuto... ¿qué diferencias destacaríais entre este segundo disco y el primero?

Sobre todo el concepto global. "Unreal" es un disco de rock más convencional. La electrónica no estaba tan presente como en "Interface"... era lo que me apetecía hacer en ese momento. También en directo fue una banda de rock. En esa gira fuimos 5 personas tocando en un escenario. Muy diferente a lo que era "Interface" y es ahora "Reset". Pero las canciones si siguen una línea similar, más variada en cuanto a melodías y estructuras, era algo que me apetecía probar. Después del hermetismo del primer álbum no quería repetirme y me apetecía hacer algo más pasional y rabioso.

=Ratio=

• Ahora habéis editado muy recientemente el álbum "Reset", en el que habéis tenido un importante cambio de formación... ¿En qué ha cambiado el grupo?

La formación es algo vivo en un proyecto como este. Hay mucho trabajo de estudio y los músicos se cansan de esperar. Al tratarse de un proyecto tan personal es difícil mantener siempre a la misma gente, los músicos tienen un ego que mantener y no resulta fácil encontrar gente que acepte las condiciones de este proyecto. Llevo luchando yo solo por él desde que las cosas empezaron a marchar, así que ahora no puedo dejar las cosas al azar y eso es incompatible con una banda de amiguetes. Eso no quiere decir que la gente que participe en =RATIO= colabore en cosas como la composición, producción y demás. Solo es que las cosas son realistas y la actitud es que si te gusta el proyecto te invito a que subas al barco, pero no pidas ser capitán cuando no has dado ni un paso. De todas maneras la cosa funciona como un grupo en muchos aspectos. En directo somos una banda muy normal.

Ahora el grupo está compuesto por Varelux, Kimberly y yo en lo que a "Reset" se refiere. En directo acabamos de incorporar a un chico que toca el bajo como el mismo diablo, tiene una banda, Ingresó Cadáver que lleva tiempo dando caña. Ahora es pronto para decirlo, pero creo que será un miembro muy importante para =RATIO=. Sonamos cada vez mejor.

• ¿Qué destacarías de este nuevo disco frente a los anteriores?

Creo que es el disco más redondo y a la vez el más variado y ameno. Hemos conseguido hacer un disco por el que sentirnos orgullosos. La producción es muchísimo mejor que en los anteriores, los temas son más directos, la electrónica está más presente, las guitarras suenan más potentes. Tenemos varios temas que podrían ser singles, eso en "Unreal" no pasó. Nos fue muy difícil elegir single. En este hay varios muy claros. Creo que es el mejor disco que he hecho y el comienzo de una nueva etapa en mi trayectoria. Creo que este álbum puede escucharlo gente muy dispar y conectar igualmente.. .tiene punk, electrónica, rock industrial y pop... hay de todo y todo suena a lo mismo, a =RATIO=. Es algo por lo que estamos muy contentos. Con "Reset" hemos logrado definir un sonido y un camino por el que caminar a partir de ahora.

• ¿Qué tal está siendo recibido el disco?

Las críticas no podían ser mejores. Las ventas... ni idea. La distribuidora (V2) creo que está en crisis... se está moviendo la cosa para buscar alternativas de distribución. Pero la industria está fatal. Aún así hay una actitud muy positiva por parte de público y prensa. Creo que la gente está conociendo a Ratio con este disco y eso es un paso muy importante. En las tiendas en las que se ha distribuido el trabajo se ha agotado, eso provoca muy buenas vibraciones.

• Habéis dado ya alguna actuación presentando vuestras canciones nuevas... ¿Cómo son vuestros conciertos?

De momento hemos hecho un par de conciertos presentando nuestro nuevo disco. A partir de ahora habrá mucho movimiento. Voy a intentar tocar en directo durante una temporada... llevo tres años haciendo vida de estudio casi exclusiva. Hemos tocado muy poco y ahora me apetece hacerlo, desconectar durante una temporada del estudio.

Nuestros conciertos son imprevisibles. Hay proyecciones muy curradas y elementos luminosos que provocan epilepsia (ja, ja).

=Ratio=• El disco en su libreto incluye un cómic muy atractivo... ¿quién os lo hizo? ¿Cómo surgió la idea de incluir las viñetas?

Lo he hecho yo, la idea fue incluir algún aliciente para que la gente que se compre el CD no se sienta defraudada, para que tenerlo original merezca la pena. Así decidí realizar el cómic e incluir los dos videoclips en el CD. También se incluyen otros cómics digitales con las letras de las canciones, para que nadie diga que no van las letras. Creo que el concepto es ofrecer más cosas por el mismo precio. Creo que la manera de hacerlo es buena. ¡¡Pocos discos salen con tanto material adicional como éste!!.

• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Como te he comentado antes el futuro son los escenarios. Vamos a estar un tiempo dando a conocer nuestro nuevo disco y tocando por ahí. Es necesario para nosotros. Además creo que llegaremos a más gente si nos movemos un poco. Ahora estamos esperando que los managers se empiecen a mover para nosotros girar. No tenemos prisa, pero este año vamos a tocar mucho más de lo que lo hemos hecho en estos 3 años pasados.

• ¿Os gustaría incluir algo más para nuestros lectores?

Solamente darte las gracias por esta oportunidad y recomendarle a la gente que escuche nuestro nuevo disco y juzguen por si mismos. Pueden escuchar de manera gratuita varios temas en www.myspace.com/ratioband y que visiten nuestra web www.ratioactive.com para información y demás.

¡¡¡Saludos RATIOACTIVOS a todos!!!

¡¡¡Nos vemos en los escenarios!!

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de =Ratio=
(Fecha de publicación: 2006-01-27)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-19.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com