La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
JONDO:
"Al filo de lo imposible"

Se podían haber quedado por el camino... y se pudieron quedar un millón de veces. Pero la tenacidad de estos rappers sevillanos ha posibilitado que por fin podamos disfrutar de sus canciones.

Jondo

Los sevillanos Jondo aparecieron en escena en el año 2000 Y distribuyeron en Internet y mediante el "mano a mano" varias maquetas que tuvieron cierta repercusión en el circuito underground Hip Hop.

En el 2003 Les llegó "la gran oportunidad" con su fichaje por Universal, una discográfica multinacional que estaba tanteando las posibilidades de nuestro Hip Hop. Con ellos editaron el mini LP "Tu Me la Shupas" (2003), pero pronto comenzarían las tensiones entre el grupo y el sello, pues las formas de ver las cosas entre ambas partes eran muy diferentes.

Después de un tira y afloja prolongado en el tiempo, por fin pudieron desligarse definitivamente de la multinacional y decidieron aventurarse en el inhóspito mundo de la autoproducción... A partir de ese momento vino un trabajo enorme, extenso en el tiempo y salpicado de innumerables obstáculos.

Pero al fin, desde hace unas semanas, ya está publicado "Thoson Problemas", una colección de diecisiete cortes donde muestran sus esfuerzos por seguir adelante con sus sueños y por ofrecer al público su forma de entender el rap.

Jondo

• "Yo pinto rá´" salió publicado en el 2004, un EP que parecía el precedente a un LP y encima editado con Universal... ¿Qué paso para que haya pasado tanto tiempo y además hayáis roto la relación con ellos?

DJ uNi: Ha pasado una mala gestión por parte de algunos responsables de Universal. A eso se le añade que al autoeditarnos el disco, se retrase más, por que lo que hace en un mes el equipo de trabajo de una discográfica, nosotros tardamos el triple. Además de esto, no hemos tenido ni un ápice de buena suerte durante la producción. Solo eran trabas que hacían retrasarnos más, parecía de broma.

• ¿A la hora de decidir vuestro propio camino os han puesto fácil las cosas o en lugar de ello han puesto trabas?

DJ uNi: Bueno, trabas ninguna realmente, exceptuando algún que otro "flipao" de la vida como puede ser Fernando... de M...

Pero la verdad que tanto nuestro círculo de amistades como el entorno profesional se han portado bastante bien. Aún así odio la burocracia, aunque sea obligatoria.

Juan Medina: Todo lo que son medios que tienen que ver con el rap se han portado con nosotros de forma ejemplar, y no podemos tener pega alguna con ellos, y más sin haber puesto dinero de por medio.

• Antes de Universal ya habías grabado algunas maquetas y las habíais distribuido gratuitamente y con notable éxito... ¿cómo fue aquella etapa previa a Universal?

Juan Medina: Sorprendente y bonita. Todo era nuevo, y cualquier detalle era un mundo. El éxito era relativo, claro, por que los que nosotros conseguimos en un primer trabajo, otros han tardado varios.

Dj uNi: Es la época donde más disfruta un grupo. Es la construcción de algo partiendo de la nada. Era montar algo que no sabíamos donde acabaría, pero si sabíamos lo que queríamos. Se trabaja con mucha ilusión y esfuerzo, pero es en ese momento cuando no tienes ayuda de nadie, y el trabajo adquiere mucho más valor. Fue en ese momento donde se consolidan las relaciones entre los componentes del grupo. Si se falla en esa etapa... ese grupo no sigue adelante.

• ¿Y lo de Universal como surgió?

Dj uNi: Pues lo único que sabemos es que un día alguien de universal llamo al Aisho, y le dijeron que querían ficharnos. Se comenta por el "andergraun" que el director artístico de esa empresa escucho temas nuestros y se puso manos a la obra para contactar con nosotros. La verdad es que no buscamos nada, de hecho no mandamos maquetas a nadie. Pero mira por donde, pues le debió gustar.

• Ahora volvéis un poco al principio... el disco lo sacáis de forma profesional, pero con todo controlado por vosotros... ¿Es duro esto de la autogestión?

Juan Medina: Juan Palomo nunca es cómodo.

DJ uNi: Duro, muy duro. Sobre todo si tienes mas cosas a las que dedicarte. Esto requiere mucho tiempo, y hay que vivir para ello. Hay empresas que tienen un equipo de trabajo amplio para hacer el trabajo, y claro, no se puede pretender conseguir lo que consiguen ellos sin ser profesionales de ese campo.

• ¿Y es muy "asquerosa" la parte burocrática que os ha llevado poder publicar el disco?

DJ uNi: Sí. Pero es necesaria. Aunque a veces excesiva. Pero bueno, si para conseguir ver tu trabajo en la calle hay que tragársela, pues nada, "to pa entro".

• ¿Cuánto tiempo llevabais preparando las canciones que han entrado en el álbum?

Pino: algunas pueden llevar 3 años escritas. Lo normal es que tengan dos. Date cuenta que algunas letras vienen de cuando terminamos la segunda maqueta, o sea, primeros del 2003.

Juan Medina: Pues imagina, si algunas letras eran de la época del maxi... y claro, aunque se nos fueran quedando antiguas, tenían que salir. De hecho hay alusiones al gobierno del PP...

• Sino me equivoco antes vuestro productor era Aisho y era un miembro más del grupo... Ahora habéis contado con más productores y él figura como uno más... ¿Ha cambiado vuestra relación artística con él?

Juan Medina: Un poco si ha cambiado. Pero es normal. Cuando no se forma parte en activo del grupo la relación es diferente. Ello no quiere decir que la amistad no continué.

Pino: La mía no. A día de hoy sigo contando con él como productor y amigo como si nada pasase.

DJ uNi: Lo normal es que la relación se enfrié.

Jondo• Por lo que hemos leído la grabación del disco fue toda una odisea... ¿En qué estudio lo grabasteis? ¿Qué horario teníais para trabajar?

Juan Medina: El horario era el que nos saliera. Por que todo iba en función de nuestros turnos de trabajo, de la disponibilidad del estudio, si ese día tenia mas gente grabando o no, de si alguien me podía llevar allí...

Dj uNi: Grabamos en el antiguo Planta Baja. No me quiero ni acordar.

• ¿Y eso de que la policía entró a saco en el estudio?

Juan Medina: Denuncia tras denuncia... advertencia tras advertencia... se cansan... y te precintan.

Dj uNi: Poníamos la música demasiado alta, y a horas de la noche demasiado altas. Los vecinos nos advertían de la molestia, pero al seguir sin hacerles caso, pues denunciaban. Así sucesivamente hasta que llego un momento que tuvieron que precintarlo.

• También parece ser que se borraron las pistas del disco duro... ¿Qué infierno, no? ¿Perdisteis mucho?

Dj uNi: Bueno, fue mas el cúmulo de cosas negativas que nos estaban pasando que la cantidad de material que perdimos. Y es que claro, si ya todo lo que nos pasaba hacia que se retrasara cada vez más el disco, el tener que volver a regrabar temas... más aún, y con el consiguiente desanimo del grupo.

• Los skits que incluís en el álbum... ¿Son de momentos reales de la grabación, no? ¿Teníais muy mosqueados a los vecinos?

Juan Medina: Sí, ja, ja.

DJ uNi: Muy enfadados. Entre eso y que algunos vecinos estaban esquizofrenicos... salieron así los skits.

Pino: La culpa la tuvo el Pedro, no se para que tuvo que decirle a la vecina que nos denunciara... al final lo hizo. Zorra.

• Hablarnos de vuestras letras... ¿Qué os inspira a la hora de escribirlas?

Juan Medina: Muchas cosas. A veces el momento que tengas hace que la inspiración y la creatividad construyan lo que salga en la canción. Otras veces son las exigencias de la temática en la que tengas que centrarte, y es ahí donde las vivencias personales entran en juego.

Pino: Yo me fumo un porro escuchando al José (Camaron), y siempre sale algo. Es la inspiración de momento.

• Y sobre la música... ¿Cómo ha sido vuestra dinámica de trabajo con los productores?

Juan Medina: Nos ha movido la amistad más que nada.

DJ uNi: Todos los que han participado son colegas. Por supuesto la música que nos hacían nos gustaba, pero la amistad fue la que nos puso en contacto con ellos. El trabajo la verdad que es complicado, por que al no tenerlos delante, la elaboración de la música es mas ardua al hacerla telefónicamente.

Pino: Yo habré escuchado para este disco unas 300 instrumentales. Las que veía con salida se las comentaba al Pedro, y después al Medina. Una vez que pasa el control de calidad, se habla con el productor y se reconstruye a nuestro gusto.

• ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

DJ uNi: Si hubiera salido en las navidades del 2004 sí, y mucho.

Pino: A día de hoy no mucho. Un disco representa una etapa de tu vida. Y este representa un año y medio mas tarde, es decir, es anacrónico. Como dice el Pedro, si hubiera salido en el 2004, si estaría muy contento con él.

Juan Medina: Tela, por que creo que poco mejor se podría haber echo con todos los contratiempos con los que nos hemos encontrado.

• ¿Qué os gustaría conseguir con éste álbum?

Pino: Bolos. Con eso me sobra. Interesados vean el mail mas abajo.

Juan Medina: Que nos lleve a la antesala de hacer algo grande. Este disco espero que nos consolide como grupo en formato profesional, y que nos prepare para hacer algo grande en el siguiente.

DJ Uni: Lo que nos merezcamos en función de la calidad que tengamos.

• ¿Tenéis ya fechas para presentar el disco en directo?

DJ uNi: Bueno, algunas hay vistas, pero aún no están cerradas del todo (31 de marzo u 8 de abril en Murcia, 29 de abril en Tarrasa...). La verdad es que no queremos montarnos nada serio, por que estas cosas tienen que salir de forma natural. Es decir, si el disco funciona, saldrán fechas, pero si no lo hace, no saldrá ninguna. No queremos darnos ninguna ostia.

• En uno de los cortes habláis sobre el Rimadero... ¿En general que tal os tratamos los medios musicales?

DJ uNi: Muy bien, además teniendo en cuenta que no vamos con dinero de por medio. De momento impecables, muchas gracias.

Pino: Un 10 por estos. Son los únicos que nos salvan.

• Y ya para terminar... ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

JondoJuan Medina: Que compren el disco, solo cuesta 10?.

Dj uNi: Gracias a La Factoría del Ritmo por concedernos un hueco en su web. No dejen de visitarla, hay música para todos.

Pino: Contacto con el grupo: losjondo@gmail.com

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Blood Shot Records
(Fecha de publicación: 2006-02-03)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com