La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
KIKE TURRóN:
"Relatos costumbristas actuales"

Reciéntemente se ha publicado el libro "Al domador se lo comieron las fieras", una nueva obra de Kike Turrón, la mitad del tandem "Los Kikes" y conocido por su militancia en King Putreak y Huevos Canos, además de ser uno de los responsables del fanzine

Kike Turrón

Kike Turrón es un gran aficionado a la música y a la literatura, algo que se comenzó a gestar en su niñez y que se ha ido desarrollando cada vez más, tanto que ha dado el salto y actualmente, además de esas dos aficiones, también es un polifacético artista, que forma parte de grupos rock, ha escrito varios libros y que todavía ha tenido tiempo para trabajar en mil oficios... desde pegar carteles a director de videoclips.

En su juventud el azar hizo que se cruzara con otro Kike, conocido como Kike Babas, y juntos hicieron un tandem magnífico, afrontando juntos un montón de aventuras, que se iniciaron con el ahora legendario fanzine "Buitre no come alpiste" y que perduran hasta la actualidad.

Ha formado parte de los grupos Huevos Canos y King Putreak, dos grupos realmente interesantes, aunque de impacto limitado por el momento al underground más estricto.

Ha publicado libros de varios tipos... relatos, biografías de grupos... y recientemente ha publicado la colección de relatos "Al domador se lo comieron las fieras", un volumen donde se recogen diez textos entre la autobiografía, mitad cierta mitad inventada, y el costumbrismo actual.

• Los que estamos en el mundillo de la música... ya como músicos, aficionados, periodistas, etc... Tenemos referencia tuyas y te compañero Babas desde hace un montón de años... Por aquel fanzine llamado Buitre No Come Alpiste... ¿Cuántos ejemplares llegasteis a distribuir? ¿Cómo surgió el hacerlo?

Correría el año 89 y decidimos editarnos nuestros propios relatos con el fin de darlos a conocer a la peña del bar. Las tiradas eran ridículas y se hacían en la reprografía más cercana y económica del barrio de Hortaleza (un pueblo de ciudad al norte de Madrid), lo máximo serían 25 ejemplares, a los dos meses te hacías otros quince, a ese nivel. Luego descubrimos que eso era un fanzine y que había mucha gente en muchas ciudades haciendo lo mismo. Ahí iniciamos un intercambio de material con otra gente, ya sabes, me mandas el tuyo y te mando el mío, además de colocarnos en todas las secciones sobre material alternativo en las revistas. Lo nuestro eran los relatos, pero mucha gente se hacía pequeñas revistitas, con fotos y entrevistas a grupos, así que decidimos ofertar a esa gente las entrevistas que sosteníamos con grupos en nuestro programa de radio, que también se llamaba "Buitre no come alpiste".

• Desde entonces habéis estado en mil aventuras... Y en todas ellas me llama la atención el haber dirigido viodeoclips. Más que nada, porque al resto de las cosas le veo una relación directa y lo de los viodeclips me parece un terreno en el que hay que saber un montón de cosas que nada tienen que ver con escribir, saber de música y todo eso... ¿De dónde habéis sacado vuestros recursos "de conocimiento" para afrontar ese tipo de trabajos?

Es curioso el asunto. Nos había llamado Canal + para presentar y dirigir un programa en su recién estrenada televisión digital, por el año 98. Ese programa se llamaba "Lo peor de todo" y su misión era hacer un resumen con tintes ácidos de lo emitido por la cadena durante la semana. Durante ese tiempo, Manu Chao sacó su primer CD en solitario, el famoso "Clandestino". A Manu le había perdido la vista al separarse Mano Negra, pero en ese final tuvimos varios encuentros y de muy buen rollo. Un buen día caminaba yo por la madrileña calle de Fuencarral y me crucé con Manu, que venía de las oficinas de Virgin, habían pasado varios años desde la última vez, como he explicado... "¡coño Kike! Cómo va la vida", dijo. Y siguió: "Me he enterado en Virgin de que estáis trabajando en la tele, bien, quiero que me hagáis el video de mi CD en solitario". Por más que le insistí a Manu que jamás habíamos dirigido nada, que ni en las bodas nos dejaban usar la cámara familiar, no se avino a razones: "Lo haréis vosotros, lo haréis bien". Ahí empezó todo.

Ahí aprendimos casi todo, sobre la marcha, con los aparatos del Canal +, con la paciencia de la gente que nos hizo de equipo: guiones, playbacks, planos chulos, sala de montaje, post producción, presupuestos...

Eso significó una buena tarjeta de presentación, ¡los Kikes hacen videos, se lo han hecho a Manu!. Luego nos llamaron Reincidentes, luego Porretas, luego Marea, Barricada, Dickers, Poncho K, Los Reconoces, un montón. Algunos los podéis ver en manerasdevivir.com, la verdad que ha sido todo un rollo autodidacta, muy divertido, aunque a veces largo y tedioso.

• Entre los viodeoclips habéis hecho uno para Manu Chao... una figura de calado mundial y un videoclip que se habrá pasado en muchos países... ¿De quién partió la idea de contar con vosotros para esa grabación? ¿No prefirió la discográfica contratar a un "profesional de prestigio internacional" para uno de sus artistas más vendedores? (Nota. Por cierto... que videoclip fue...?)

La cinta que le hicimos se tituló "A corazón herman@" y permanece inédita, es una hora de Manu Chao contando su nuevo proyecto de entonces, repito, año 98, recién sacado "Clandestino". Se hacen video clips de un montón de temas del disco y también hay mucho material inédito, ya sabes, el Manu con la guitarrita haciéndose canciones preciosas que jamás se han editado, versiones alternativas de las más populares. Y claro que la compañía quería a alguien solvente y profesional que hiciese este trabajo... pero, amigo, ahí esta la grandeza del Manu, que dijo que, o lo hacían los Kikes o no había video-clips de su nuevo CD. No fuimos primero a Galicia, una semana, luego a Barna, un largo finde, y finalmente a Galicia de nuevo, a la famosa Feira das Mentiras, un proyecto precioso que molaría repetir algún día.

• ¡Ah!... y con tu compañero Kike Babas has trabajado tantas veces en tantas experiencias que tengo la inercia en pensar siempre en vosotros dos como un equipo... seguramente le pasa lo mismo a otra mucha gente. Me gustaría que nos comentases aquellos trabajos que hacéis cada uno por vuestra cuenta sin contar con el otro...

La verdad que el tandem funciona, aunque no haga dinero. En The Vientre yo no participo, los relatos son de cada uno, las canciones en King Putreak las hacemos sin tenernos en cuenta... es decir, hacemos cosas por separado, claro, pero se nos hace tandem: los Kikes, está bien para unas cosas, para otras no tanto.

• Llevas un montón de años escribiendo y publicando de alguna u otra forma relatos... ¿Cómo se despertó en ti esta afición por la escritura?

Ya en las vacaciones con la familia, de pequeño, con doce o trece, me llevaba un cuadernito donde relataba historias, seguía un diario estival... imagino que ese es el principio.

• Y en cuanto a la lectura... ¿Cuáles son los autores que están en tus estanterías?

Pedro Juan Gutiérrez, Sabino Méndez, Ferdinan Celine, de poesía El Ángel, Bukowsky, las biografías me encantan, la de Panero y la de Ibars, el menda se llama J. Benito Fernández, la bio de Capote escrita por Gerald Clark, Iceberg Slim, la micro poesía de Ajo, los análisis sociales de El Piloto Suicida (alias de Oscar Beorlegui), Kike Babas, Hunter S. Thompson, uff, ¿sigo?.

• ¿Estás al tanto de las novedades editoriales o pasas totalmente de "la actualidad literaria"?

Trato de encontrar libros interesantes que se ajusten a mi gusto... de vez en cuando llamo a Julián Hernández (gran lector al tanto de todo) o a Kutxi Romero (husmeador literario arrabalero) para que me den recomendaciones... cosas nuevas hay guapas, Pedro Juan acaba de sacar un nuevo libro, Irvine Whels... Kutxi Romero también va a sacar su primera novela, me pasó unos capítulos y estaba de copón.

Kike Turrón• Por cierto... al igual que existe un circuito de música alternativa, con cientos de estilos, y que funciona de forma autónoma y de espaldas a la música comercial, que es la que más vende, más sale en los medios y peor calidad tiene... ¿existe ese circuito de literatura alternativa con sus lectores fieles?

Hay de todo, claro... mucha peña que se saca (como yo) sus propias cositas, miles de editoriales clandestinas escupiendo metralla. Está claro que lo que más sale es lo menos interesante casi en un 80 % de los casos, pasa en la música, en la literatura, y en todos lados. Yo no estoy muy relacionado con esos círculos, la verdad, pero me consta que existen.

• Vamos a comenzar con tu nuevo libro... ¿Biografía, invención o mitad/mitad?

Opción tres, realidad cortada.

• ¿A qué épocas corresponden estos relatos? ¿Son recientes o ya tienen tiempo?

Están hechos hace tres años. Empecé ha desarrollar apuntes que coincidían en la temática de una forma u otra, hablaban de mi vida y del barrio en la mayoría de los casos. En algunos me muevo al pasado, en otros un pasado inmediato. Al principio había quince pero hice una limpia y se quedaron en estos diez.

• El libro lo has autoeditado tu mismo... ¿está complicado para los nuevos autores encontrar editoriales que apuesten por ellos?

Es complicado dar con alguien que ponga pasta por adelantado para poder llevar a buen puerto un proyecto... cada vez más. La peña que invierte lo hace para ganar, de modo que para esa inversión busca a alguien que sepa a ciencia cierto que vende... es parecido a la música, los sellos quieren grupos que vendan ya, no apuestan por una carrera, no buscan una evolución, buscan meter cuatro y sacar cuatro mil, ese es su trabajo, esa es su pasión. Yo no me puedo quejar, la verdad, menos este, todos los demás libros me los ha publicado una editorial hecha y derecha, con su promo y todo... pero sí, esta complicadillo dar con algún incauto.

• ¿Dónde su puede conseguir tu libro?

Escribiéndome a kiketurron@terra.es, desde ahí solucionamos. En Vallekas está en el bar París y Potencial Hard Core, en Irún en el bar Orkaz, en Hortaleza en El Pekeño Salvaje. Y en todos los conciertos de King Putreak.

• Recientemente has hecho una presentación, que a la vez ha sido un concierto... ¿Qué tal la fiesta?

Muy bien, fue en el Juglar, un bar de Lavapies. La presentación se redujo a una actuación de King Putreak, que no es poco.

• Tu libro me ha gustado en general... y para empezar me ha parecido muy chulo el título y la portada... ¿Qué querías transmitir con el título?

¿No te ha gustado el prólogo?. A mi me parece mucho más interesante que estas cosas que señalas, es de un colega de Mallorca, curra en el Loko Circo de la Vida, una asociación de payasos que ahora están por Colombia, haciendo circo para los gamines.

• Y la portada parece ser que está sacada una pintada en un baño...

Si, del baño de tíos del Bar París, en Vallekas, al lado del Puente. Andaba yo como loco buscando la portada guapa, acumulando ideas y, una mañana de gaupasa, meando en el París, vi. que tenía la solución delante de mi, y no me refiero a mi picha, que escupía orín al retrete, sino al mural que ocupa las paredes de los retretes. Pedí permiso al Kapi y me dijo que claro, que de buten.

• Tanto tú como tu compañero colaboráis habitualmente en el portal ManerasDeVivir... ¿Qué tal esas secciones fijas que tenéis? ¿Os sigue mucha gente?

Muy bien, me parece admirable el curro que hacen estos chavales. Cada vez más peña se acerca a la página y la cosa funciona... además todo esto lo hacen por afición, ellos curran en otras cosas. Les deseo lo mejor y los recomiendo siempre que puedo.

• Hace ya unos cuantos años publicasteis "De espaldas al kiosco"... sobre los fanzines. Ahora parece ser que las páginas web han tomado el relevo de aquellas publicaciones underground... ¿Qué os parecen las páginas web musicales que funcionan en la actualidad? ¿Os parecen algunas de ellas el relevo natural de todo aquello con su mismo espíritu rebelde?

Cuando sacamos aquel libro, en el año 98, ya se intuía este cambio. Me parece lógico y creo que ahora conviven ambas ediciones en total armonía... creo que lo importante en ambos casos es el contenido, lo que se cuente, ¡que más da en ordenador, en papel o en madera o papel del WC o infrarojos!.

• ¿Qué tal va King Putreak? ¿Para cuando nuevo disco?

Muy bien, gracias. Nuevo CD ya. Lo presentamos en directo en Madrid el 9 y 10 de Marzo en la sala Gruta 77, jueves y viernes. Es un disco compartido con The Vientre que se titula "Por aquí van los tiros". De todos modos, hacemos otra entrevista sobre el CD y matamos las curiosidades de la parroquia ¿te parece? Para adquirirlo, recomiendo escribir a kiketurron@terra.es y ahí nos comunicamos.

• Actualmente trabajas en una empresa de organización de conciertos... ¿Qué tal se ve el mundillo de la música desde esa perspectiva de una empresa que tiene que ganar dinero?

Bueno, es la primera vez que vemos que existe dinero en este mundo de la música. La palabra caché, contrato, producción, etcétera. Hemos hecho casi todos los curros dentro del gremio: radio, tele, prensa escrita, seguridad en bolos, montaje de conciertos, tareas de promoción, producción en festivales, road managers, pegar carteles por la calle... ahora tocaba esto, desde la oficina llevamos a Reincidentes, Boikot, Pereza, Porretas, Siniestro Total, Tonino Carotone y Javier Álvarez, con muchos de los grupos hemos trabajado en una u otra ocasión, son colegas y hay feeling. Es trabajo de oficina: teléfono y ordenador. Es un trabajo entretenido porque con la peña que curramos son un encanto, la familia Attraction (Cris, Paco, Javito) son la hostia y nos lo pasamos muy bien ambos Kikes... ¿pero trabajáis también juntos?. Te preguntarás. Pues no, curramos quince días al mes cada Kike y luego partimos peras a fin de mes... los otros quince días son para nuestras cosas, o sea, la familia, el grupo, los libros, las colaboraciones, los videos... Por ahora funciona bien la formula y nosotros, lejos de la leyenda, somos unos curritos natos.

• Hablando de música... ¿cuáles son tus últimos descubrimientos musicales? ¿Nos puedes recomendar algún libro?

En el Media Market me pillé hace nada uno de Bunbury y "Damage" de la Blues Explosión, estaban baratos y molan. Luego, en las ofertas de 1 ? de Alcampo me pillé compilatorios de los Animals, Marilyn Monroe y Percy Sledge. En el coche tengo el último de Sabina y el último que sacaron Janes Adiction. He escuchado el de Sorkun, Segismundo y The Beast of Bourbon, un directo de Munster Records, son la hostia y me los perdí en el pasado Azkena Rock (el del 2005). En el e-donkey me estoy bajando El Muro de Pink Floyd, la peli, también Renaldo y Clara, otra peli, de Bob Dylan, con Joan Baez, de gira en el año 78, una peli que veía de pequeño en un cine del barrio de Prosperidad (Madrid). Estoy como loco por conseguir el último DVD de Mano Negra (¿sabe alguien?).

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Vender los 1.000 ejemplares de "Al domador se lo tragaron las fieras" que aguardan ansiosos a los pies de mi cama. Presentar "Por aquí van los tiros" por todos los rincones de esta piel de toro. Avanzar con el proyecto de hacer King Putreak con banda (Grass de Boikot a la batería y Yoyo de Zeus al bajo). No llegar al curro tarde.

Kike Turrón• Y ya para terminar... ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Si, que los días 9 (Jueves) y 10 (viernes) de marzo tocamos King Putreak y The Vientre en el Gruta 77 (Madrid, Carabanchel), ahí presentamos "Por aquí van los tiros" y ahí también asistiréis a la separación de The Vientre, que tiran la toalla. De seguro que habrá sorpresas, teloneros de lujo y colaboraciones sabrosas que ya se irán contando. Para conseguir entrada con CD en una súper oferta, ya sabes: kiketurron@terra.es y hablamos.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Kike Turrón
(Fecha de publicación: 2006-02-21)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-12-12.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com