La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
RIP:
"Recordando a una leyenda del punk"

"RIP: Historia viva del punk" es la suma de un CD y un DVD con los que se repasa la trayectoria de RIP, uno de los grupos pioneros del rock vasco y una auténtica leyenda del punk. Con este motivo hemos entrevistado a Jul y Txerra, dos de sus miembros.

RIP

El llamado Rock Radical Vasco fue una corriente musical que se desarrollo en el País Vasco y Navarra durante los años 80, acogiendo a grupos de raíz punk y espíritu anti-sistema.

RIP fue una de las grandes bandas de ese movimiento cultural, también una de las pioneras y su influencia se ha vertido sobre bandas de rock combativo de todos los puntos del estado español.

En el 2003 murió Karlos Agirreurreta Mahoma, su cantante (un tiempo antes lo había hecho Portu Macebo, bajista). Este hecho llevó a los periodista Iker Barandiaran e Iban Toledo, de Goiena, en Arrasate, a iniciar un trabajo documental entorno a la historia del grupo y la trascendencia de su música.

El trabajo se ha concretado en un DVD, en el que se incluyen imágenes en directo de la banda, así como entrevistas a músicos, periodistas y otras personas vinculadas a la música rock de aquella época, con RIP como eje central, pero constituyendo un magnífico documento para conocer lo que fue el rock vasco de aquellos años.

Junto al DVD se acompaña un CD que incluye catorce canciones nunca publicadas, con calidad de sonido "maquetera", y que muestran a RIP en su estado más crudo y bruto.

Jul Bolinaga (guitarra) y Txerra Bolinaga (batería), los dos miembros supervivientes de la banda, apoyaron el proyecto y colaboraron activamente con él. Ahora contestan a nuestra entrevista:

RIP• He leído en más de una ocasión que la explosión de grupos vascos de finales de los 70 y principios de los 80 ahora se vive como algo grandioso, pero que en aquel momento los grupos no pensaban en estar haciendo algo trascendente... solo en divertirse. Algo similar he podido leer también sobre la movida madrileña, la viguesa o el Xixon Sound. ¿Cómo fueron los primeros momentos de RIP? ¿Y los primeros conciertos?

Bueno, no sabemos si fue algo grandioso o no, lo que si está claro es que aquella época dejó poso. El dictador acababa de morir y la situación política y social en Euskal Herria era muy especial. Por otra parte, habíamos empezado a tener conocimiento de lo que era el Punk. Nos gustaba lo que oíamos (The Clash, Sex Pistols, Sham 69, Ramones, GBH, Discharge...) y empezamos haciendo versiones de esos grupos. Nos encantaba el directo y se improvisaban los conciertos. Tocábamos todos los fines de semana y muchas veces durante la semana. Los conciertos eran bastante salvajes por lo general, era una forma de sacar la mala hostia, nos metíamos con todo bicho viviente, la gente se lo pasaba en grande y nosotros también, por supuesto.

• Y algo que siempre me ha causado curiosidad... ¿cómo veía vuestro entorno... vuestros padres, amigos, vecinos... que os diera por eso del rock y en concreto por el punk?

Bueno, a nuestros padres no es que les gustara demasiado lo que hacíamos, es entendible de todas formas. Por lo demás era un movimiento al que se miraba con recelo por su imagen, letras, música, etc. Sin embargo poco a poco fuimos ganando terreno, y lo que empezó siendo algo más o menos minoritario, acabó calando en mucha gente, y la realidad es que a día de hoy muchos de los grupos de aquella época siguen siendo referente para much@s jóvenes.

• Viendo el DVD parece claro que en aquella época vuestro concepto de juerga incluía todo... incluso drogas. ¿Sobre este asunto había una total inconsciencia o las ganas de divertirse y transgredir simplemente no dejaban ver el peligro?

Desde luego, la información que había no era demasiada. No sabíamos nada sobre el SIDA, hepatitis u otras consecuencias del consumo de algunas drogas... De todas formas sabíamos que existían peligros, otra cosa es que no pensáramos demasiado en esos peligros. A fin de cuentas vivíamos el momento y no pensábamos en el futuro.

• Ahora que los años han pasado y que probablemente hasta tengáis hijos... ¿cómo veis la forma de vida que llevasteis durante aquellos años?

Pues va a ser que no, ninguno de los dos tenemos hij@s. Desde luego no nos arrepentimos de la forma de vida que llevábamos, sino todo lo contrario. Aprendimos mucho. Había mucho movimiento (radios libres, fanzines, Gaztetxes, grupos.....). Éramos una gran familia que se movía de un sitio a otro y en cada nuevo lugar al que íbamos conocíamos a más gente. Hicimos grandes amig@s, tanto en Euskal Herria como en el estado.

• Los grupos combativos vascos de principios de los 80 erais anti-todo... y parece ser que desde la izquierda independentista se os veía con recelo, hasta que se dieron cuenta del tirón que teníais en la juventud... ¿aproximarse a la izquierda independentista fue algo totalmente espontáneo o hubo una campaña para que los grupos fuerais simpatizando con ella?

Bueno, nosotros íbamos por libre, no nos casábamos con nadie. Más bien fue la izquierda abertzale la que se acerco, a fin de cuentas nuestras letras y las de otros grupos eran rupturistas con el sistema y conseguíamos atraer a mucha gente crítica con lo establecido. Con el paso del tiempo se dio un acercamiento en doble dirección, tanto hacia nosotros como de nosotros hacia ellos ya que compartíamos algunos de los planteamientos y reivindicaciones de la Izquierda Abertzale.

• Yo viví los 80 en un barrio obrero de Salamanca. Allí nos encantaba el heavy metal, el rock urbano y el rock vasco... recuerdo que cuando algún "colega" del barrio iba a visitar a familiares en Euskadi se bajaba cintas que pasaban de mano en mano con entusiasmo y gran rapidez... ¿pensabais que los problemas que se vivían en Euskadi eran exclusivos vuestros? ¿Erais conscientes que teníais seguidores mucho más allá del País Vasco y Navarra?

RIP

Evidentemente, todo el estado sufrió las consecuencias de la dictadura (falta de derechos sociales y políticos, censura, ley de peligrosidad social, persecución de la disidencia, etc.). En Euskal Herria además de todo esto se daban otros condicionantes (prohibición del euskera, represión del independentismo, presos políticos, negación del hecho nacional...).

En cuanto a lo de la gente que nos seguía, si sabíamos que además de en Euskal Herria teníamos seguidores en otros puntos del estado. De hecho teníamos muy buena acogida en Cataluña, donde fuimos varias veces y donde hicimos grandes amistades. También hicimos salidas por Madrid, Salamanca, Galicia, Valencia, Aragón... y otros muchos sitios que ahora no recordamos.

• Vosotros erais de Mondragón y en el video se dice que no era un lugar especialmente castigado. Desde luego mucho menos que la "margen izquierda" del Nervión de donde surgieron Eskorbuto... ¿cómo era la situación en vuestro pueblo?

Bueno, no era la de la margen izquierda u otros lugares en los que el paro era mayor, pero desde luego si se daban otros condicionantes, como los que hemos explicado en alguna de las preguntas anteriores.

• La etiqueta Rock Radical Vasco fue denostada por muchos de los grupos que se incluían en ella... sin embargo resultaba útil y hoy en día grupos que antes la rechazaban la aceptan... Más allá de la etiqueta... ¿Existía una sensación de "escena" entre los grupos vascos combativos de aquella época? ¿Cómo os llevabais detrás del escenario?

Es verdad, que a casi ningún grupo le gustaba lo de las etiquetas, ni esa, ni ninguna otra. Pero también es verdad que esa etiqueta hizo que existieran más lugares para tocar, que surgieran más grupos o que los medios de comunicación se fijaran más. Por lo demás, nosotros por lo menos tuvimos una buena relación con los demás grupos y el ambiente en general era bastante bueno, con alguna pequeña excepción.

• Una vez Mariano Goñi, sobre las diferencias entre los grupos incluidos en el temino "rock radical vasco", declaró: "Las diferencias, si existieron, no pasaron de ser meros enfrentamientos personales. La mayoría de los grupos pasaba por alto tanto las diferencias musicales como las políticas". El caso es que me ha llamado la atención que en el DVD no participe ningún miembro de la Polla Records y creo que ni tan siquiera se cita... Fuera de Euskadi fue el grupo que más proyección tuvo. ¿Existía algún tipo de rechazo hacia la Polla o su ausencia es casual?

No, para nada, de hecho hemos colaborado con Evaristo durante un par de años recientemente y la relación es buena. El que no haya salido es casual, tampoco aparece gente de M.C.D. y la relación con ellos fue muy buena. Hay cosas que se han quedado fuera, era muy difícil poder recoger testimonios de todas las personas que podían aportar algo. Habrá que sacar otro con todo lo que se ha quedado fuera, je, je, je...

• Una de las cosas que más fascinante me parece de aquella época es que alrededor de los grupos había un montón de gente involucrada haciendo cosas... radios libres, fanzines, ocupando locales para luego organizar conciertos... ¿cómo era la relación entre vosotros y toda esa gente?

Pues la verdad que muy buena en general. Los grupos no seríamos nada si no hubiera existido todo este movimiento alrededor.

RIP• ¿La gente involucrada en todo eso era la inmensa mayoría de la juventud vasca o en realidad erais una minoría frente al resto? ¿En definitiva... la mayoría de la juventud prefería escuchar a RIP o Eskorbuto o a Alaska y Mecano?

Como ya hemos comentado antes, si al principio quizás fuera minoritario, la verdad es que con el tiempo llegábamos a mucha gente.

De todas formas la movida madrileña y demás, aunque es verdad que tenía muchos seguidores/as, tal vez no cuajo tanto en Euskadi por que aquí se cocía otra movida, no solo el RRV si no un montón de grupos de todo tipo de estilos.

• En el año 2000, tras varios años de separación, volvisteis al escenario y grabasteis un disco... ¿Qué os motivó a hacer ese regreso? ¿El espíritu de RIP seguía teniendo sentido?

El directo se hizo en el año 1994 y no en el 2000, en el 2000 es cuando volvimos a hacer varios conciertos.

En un principio la idea de volver fue porque nos lo propusieron para una ocasión excepcional y nos gusto la idea. Después vimos que la gente llenaba los conciertos y que teníamos una respuesta fenomenal así que decidimos hacer unos cuantos más, aunque teníamos claro que era una vuelta puntual

Es curioso, pero muchas de las letras de aquella época siguen igual de vigentes ahora. Lo que ha hecho que nuevas generaciones de jóvenes se identifiquen con lo que hacíamos.

• Ahora solo quedáis vivos vosotros dos: Yul y Txerra Bolinaga. ¿El fallecimiento de los otros dos miembros se debió, al menos de forma indirecta, a los excesos de aquella época o no tuvo nada que ver?

Todos hacemos cosas que al final influyen en nuestra salud. Por lo demás nos parece un poco amarilla esta pregunta, así que la dejamos tal cual.

• ¿Vosotros dos habéis seguido vinculados al mundo de la música después de RIP? ¿En qué forma?

Estos últimos años hemos sacado un par de trabajos.

The Kagas por un lado yThe Meas por otro. En ambos junto con Evaristo y Osoron (Kañeria 13). De cada trabajo hicimos unos cuantos conciertos. Por lo demás la música ha formado parte de nuestras vidas y ese gusanillo siempre está ahí, aunque en estos momentos no nos planteamos nada serio.

• Ahora se acaba de editar "Punkaren 25 Urteko Historia Bizia", un DVD y CD, que repasa vuestra trayectoria... Con un excelente reportaje de los dos periodistas que han promovido su edición... ¿cuál ha sido vuestra labor para sacar adelante este proyecto? ¿Qué tal está siendo acogido?

En todo momento han contado con nosotros a la hora de hacer el trabajo ya sea pidiéndonos información, como pidiendo nuestra opinión. Al final nos ha gustado el trabajo que han hecho.

Está siendo muy bien recibido. Para ponerte un ejemplo en el bar de Arrasate en el que pasábamos más horas en dos semanas se vendieron cientos de DVDs. En la feria de Durango también ha tenido una gran acogida.

• ¿Qué os parece el panorama actual del rock vasco? ¿Qué grupos os gustan?

RIPEl panorama ha cambiado mucho, quizás todo este ahora mucho más profesionalizado, existen más posibilidades para poder hacerte con los instrumentos, locales de ensayo, en fin una serie de cosas que antes no existían. Quizás se haya perdido en naturalidad.

De todas formas hay muchos grupos interesantes... Berri Txarrak, Split 77, Kuraia...

• Y ya para terminar... ¿Qué fue lo mejor de pertenecer a una banda como RIP?

El haber conocido a un montón de gente con la que seguimos teniendo relación y por supuesto lo bien que nos pasábamos cuando estábamos tocando.

Entrevista: F-MHop
Fotos por Txito y otros autores desconocidos. Aparecen por cortesía de Gaztelupeko Hotsak
(Fecha de publicación: 2006-01-16)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-12-12.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com