La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
MORGANA VS MORGANA:
"Asfaltando su propia carretera"

Una banda de metal valenciana, abocada a la autoedición, pero con un montón de años a sus espaldas y unas grabaciones más que interesantes. Su último trabajo se llama "Nébula".

Morgana VS Morgana

Este grupo valenciano es un buen ejemplo de las bandas que más nos gustan en La Factoría del Ritmo... Unos tipos que sacan un buen disco, con una presentación supercuidada (y muy original), que trabajan de forma totalmente autónoma e independiente... Casi nadie apostó por su música, desde la industria NADIE, pero ellos siguieron empeñados en sus treces y tras catorce años de funcionamiento tienen una lustrosa colección de grabaciones y un puñado de nuevas canciones con las que demostrar que la música, pese a quien pese, sigue viva.

Se formaron en el año 1992, cuando despuntaban algunos grupos de su tierra (como Furius Planet y Shock Treatment). Se fueron curtiendo en ensayos, actuaciones y algunas demos. En el año 1995 se edita su primera grabación "profesional": "Luz Visión 3.57", un EP en CD de cinco temas. Este disco tuvo cierta repercusión en radios nacionales y algunos de sus temas se incluyeron en recopilatorios.

Los años siguieron pasando entre nuevas demos, conciertos, participaciones en concursos y algunos cambios en la formación.

El año 2000 deparó a la banda una época de esfuerzo y especial concentración para encarar la grabación de su nuevo álbum. Unas canciones convincentes, que mostraban buenas ideas, que se llegaron a presentar en directo pero que no lograron que ninguna disquera aportara por ellas... El álbum no se publicaría hasta el año 2003, cuando el grupo se decidió por la autoedición. Aquel trabajo se llamó "Hipnoterapia".

Después vendrían más ensayos, conciertos, inclusión de temas en recopilatorios y el afrontar un nuevo álbum... componer, grabar y buscar una salida para el disco. Así, "Nébula", se grabó a finales del año 2003, pero no es hasta diciembre del reciente acabado 2005, que el disco se pone en circulación... de nuevo de forma autoeditada.

Actualmente los planes de MorganaVSMorgana abarcan el presentar las canciones de "Nébula" en directo, hacer que este disco cale en el público y a la vez seguir trabajando en temas nuevos, que servirán para construir los próximos trabajos de la banda.

A continuación os ofrecemos una entrevista contestada por tres de los cinco miembros de la banda: Carlos, voz, Vicente, batería, y Raúl, bajo. Los músicos que faltan son Javier Gutiérrez, guitarra, y Nacho Coll, otro guitarrista recién llegado a la formación en sustitución de Víctor Díaz.

Morgana VS Morgana

• Vuestro nuevo disco tiene una presentación exquisita... curiosamente apenas da pistas sobre el contenido musical, salvo que se conozca al grupo previamente... Hablarnos de ese diseño.. ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué queríais expresar con él?

Raúl: El diseño está realizado por Vicente de El Agente naranja. Es un gran amigo nuestro y sabíamos que era la persona indicada para hacer un buen trabajo. Él oyó el disco y le sugirió ese diseño. Supongo que lo que quiso expresar lo debería decir él, pero para nosotros transmite madurez, elegancia y sobriedad como la música de "nébula".

• El álbum ha sido autoproducido y autoeditado al igual que vuestro anterior álbum y algunas otras grabaciones vuestras... Con diez años y una retahíla de grabaciones bastante extensa... ¿Elegir la autoproducción es una decisión de puro convencimiento o inducida por la mala situación de la industria y que ninguna empresa haya apostado por vosotros?

Carlos: Realmente no creo que hoy día un grupo necesite la edición de sus discos por parte de un sello, es más el poder mediático de los mismos para darte a conocer a un público más amplio. La autogestión permite una libertad creativa en todos los aspectos, incluso en decidir que tu disco sea copyleft pero por otro lado la falta de difusión hace que muchos buenos trabajos underground no pasen de una audiencia muy limitada. Es una disyuntiva compleja pero la actual salud de la industria hace que la autoedición sea más una luz al final del túnel que lo que realmente debería ser.

Vicente: Digamos que una ha llevado a la otra. Lo que tuvimos que hacer con "Hipnoterapia" nos ha hecho ver que la autoproducción es un camino posible y esta vez no nos ha pesado tanto.

• Hablarnos de la grabación de este nuevo álbum... ¿En qué estudio las realizasteis? ¿Qué apoyo de técnicos y especialistas tuvisteis? ¿Qué tal el dúo de productores?

Carlos: La grabación se realizó en los estudios Musics de Valencia que pertenecían a nuestro guitarrista Víctor Díaz. Él participó en la producción junto con Ximo Gimeno y visto el resultado la combinación fue una garantía de calidad y de mimo en el trabajo final. Las mezclas se realizaron en los estudios Blackout.

Raúl: En este disco a la hora de mezclarlo no quisimos estar todos en el estudio, seis personas opinando en un estudio hacen más complicado si cabe el trabajo. Ximo y Víctor nos pasaban lo que iban haciendo en el estudio y nosotros decíamos que nos gustaba y que no después de haberlo escuchado en casa.

• ¿Cuánto tiempo, previamente a la grabación, habéis dedicado a la preparación de este disco?

Carlos: Cerca de dos años, cuando tocábamos "Hipnoterapia" en directo ya se vislumbraban los bocetos de las nuevas canciones, como está pasando actualmente.

Vicente: Íbamos creando los temas hasta que los completábamos, pero algunos de ellos se terminaron en el estudio. No creo que haya habido un hasta aquí es lo previo a la grabación y a partir de aquí es otra cosa. Ha sido una evolución continua de creación.

• ¿Qué representa este nuevo álbum en vuestra discografía?

Carlos: A título personal es un punto de inflexión y madurez de mi trabajo en el grupo. Pienso que son los sonidos que vamos a explorar en los próximos trabajos y el tipo de mensaje que queremos transmitir.

Vicente: Creo que representa un trabajo del que estamos totalmente orgullosos. Tengo la sensación de que ya me puedo morir tranquilo.

• Con diez años de experiencia y varios discos grabados se hace raro preguntar por las influencias, pero al menos me gustaría que nos dierais unos referentes sobre vuestra música, para que nuestros lectores que aún no os conozca se hagan una idea de vosotros...

Carlos: Las influencias son tan diversas como los años dedicados al grupo, muchos grupos nos han influenciado en mayor o menor medida a lo largo de esta década y en "Nébula" hay un poco de todo y me trae ciertos recuerdos de nuestra maqueta del ´94 "Preguntas".

Vicente: En diez años hay muchas influencias: psicodelia, rock, heavy, grunge, trash, metal, punk, gótico... y un largo etc. De grupos imagina los máximos representantes de cada estilo, una lista interminable...

• Y hablarnos de vuestras letras... ¿quién las escribe? ¿Qué tratáis de transmitir con ellas?

Carlos: La mayoría de las letras las escribo yo, ya que me ocupo bastante menos de lo musical.

Hay una rabia latente y una cierta decepción por lo ocurrido globalmente, pero también hay una luz al final del túnel que debe nacer de cada persona. El bienestar de un colectivo siempre es consecuencia de que cada uno de sus individuos este a gusto consigo mismo. Eso puedes enfocarlo hacia la vida cotidiana de un grupo como el nuestro o puedes globalizarlo. El expresarlo con música nos ayuda a transmitirlo y no quedárnoslo para nosotros solos.

Morgana VS Morgana• ¿Qué tal está la escena musical actualmente en Valencia?

Raúl: Hace bastantes años que la escena valenciana como tal creo que no existe. Grupos buenos aquí siempre han existido como Chococrispis, Lullaby, Uzzhuaïa o Loop. Actualmente El Agente Naranja, que ya llevan bastantes años, y Monkey Hole pueden ser de los que más se mueven. A Valencia siempre le ha faltado una infraestructura para estabilizar una escena musical.

• Cuando comenzasteis vuestra andadura había unos cuantos grupos de vuestra provincia que sonaban a nivel nacional... Furious Planet y Shock Threatment por ejemplo... ¿Era más fuerte la movida musical en aquellos años de lo que lo es en la actualidad?

Carlos: Creativamente es igual de fuerte, cada poco sale un nuevo grupo en la escena local que destaca por su manera de hacer o entender la música. La lástima es que la escena es local y poca.

Raúl: Antes un grupo que salía a tocar fuera de su ciudad o provincia tenía una mayor repercusión. En esos años es posible que pudiera haber una escena valenciana con varios grupos punteros, medios apoyando a esos grupos y gente con más ganas de ver conciertos. Supongo que será cuestión de todos el intentar volver a tener algo parecido.

• ¿Qué grupos nacionales actuales os gustan?

MvsM: Holywater, PILT, Berri Txarrak cada vez más, El Agente Naranja por poner algunos ejemplos...aunque hay muchos más.

Muchos grupos de la escena underground española están haciendo trabajos muy dignos, con muy buen sonido y con ganas de hacerlo bien. Hay muchos.

• Al principio de esta entrevista ya hemos hablado sobre que habéis elegido la autoproducción y citamos la crisis de la industria... Precisamente hace escasos días el sello Metak anunció su adiós porque las ventas de discos habían bajado en picado y cosas similares dicen muchos otros sellos... ¿Cómo veis el futuro de la industria musical? ¿Os imagináis un futuro sin discos?

Carlos: Sí, el disco parece condenado a convertirse en un elemento de mitomanía, sólo hace falta ver la recaudación de las descargas en MP3 para verlo. La mayoría del público consumidor de música es históricamente de single.

Raúl: La industria discográfica no se ha adaptado a los tiempos que corren. Durante muchos años se han preocupado en crear singles para vender discos. Los discos son caros a la venta y ahora por culpa del canon son más caros de fabricar. Nadie habla de las fábricas de cd´s que han tenido que cerrar por culpa del canon o de los sellos pequeños que cada vez les cuesta más sacar una rentabilidad (si la sacan) a un disco. Me resulta gracioso ver en la televisión a los artistas que más discos venden y más dinero ganan convencidos por la gente que ha impuesto ese canon quejándose de las descargas por Internet. Esa gente gana más dinero con el canon que con las ventas de discos, ¿realmente quieren que se vendan más discos?. Bueno sí, para ganar más dinero aún. El futuro para el artista pequeño y la escena más underground está muy difícil.

Vicente: Prefiero no pensar en el futuro, pero desde luego no me lo imagino sin discos. Si el presente al menos para nosotros es la autoproducción igual es que en realidad es el futuro.

• ¿Cómo son vuestros directos?

Raúl: Nuestros directos son más intensos y contundentes. Por supuesto no dejamos de lado la melodía ya que es un factor muy importante en nuestra música pero el resultado en directo de nuestras canciones es más enérgico.

Vicente: Creo que esta pregunta debería responderla alguien que haya presenciado uno. Nuestra intención es siempre sacar un buen sonido, contundente, crudo, redondo y causar sensaciones diferentes en los asistentes. Nos gusta pasar por estados opuestos en poco tiempo e ir aumentando la intensidad hasta llegar a un final potente.

• ¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?

Morgana VS MorganaCarlos: Crear una escena, donde los grupos puedan aportar su arte dignamente y que se les respete por ello. Un músico de rock no es un tipo raro o un joven que grita, es alguien que busca un medio de expresión diferente, falta mucha cultura.

Vicente: Que se reconozca el trabajo bien hecho y que haya una escena de música underground que tenga una salida comercial para el gran público. Vamos una utopía.

• ¿Os gustaría añadir algo más?

MvsM: Daros las gracias a medios como el vuestro que en estos momentos son tan importantes para grupos como el nuestro. A partir de este mes de febrero empezamos a presentar "Nébula" en directo. El día 25 lo haremos en Valencia en la sala Wah Wah, el 10 de marzo en la sala Riff de Sueca (Valencia) y el 25 de marzo estaremos tocando junto a Esoterica y EinSof en la Sala Apolo 2 de Barcelona. Pronto confirmaremos más fechas.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Morgana VS Morgana
(Fecha de publicación: 2006-03-01)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com