La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
NINO GALISSA:
"Adapto mi música a la sociedad en la que vivo"

"La música aparece como una respuesta a la necesidad humana de comunicarse". Una de las reflexiones de este músico africano, afincado en nuestro país y que nos regala el pulso de su alma y de la tradición de su tierra.

NINO GALISSAEn breve aparecerá África Today, tu cuarta obra. Cuéntanos cómo ha sido esta nueva experiencia en el estudio de grabación.
Africa Today es un disco que refleja mi experiencia tanto escénica como discográfica y de lo que es la idea de la música africana hoy en día basándose en la imaginación y fusión de las diferentes culturas musicales.

• ¿Cómo se formó tu banda? ¿Te acompañan en directo Oli Silva Mû y Octavio Sana?

Se formo a través de la idea que tengo sobre mi música. Aunque la base de mis composiciones es la kora me gusta fusionar, con lo que junte diferentes músicos con diferentes culturas musicales para formar mi banda.
Oli Silva y Octavio Sana son de Guinea Bissau y tomaron parte en los coros y en la presentación de Mindjer pero no son habituales de la banda.

• Es la primera vez que titulas una obra en inglés ¿Es una manera de acercar África a otros países europeos?

Puede ser…pero me he basado mas en la universalidad de los idiomas y por supuesto ingles lo es. Igual podría ser mandinga.

• ¿Qué músicos admiras más y por qué?

Los cantautores por la creatividad que esto demanda.

NINO GALISSA• La kora tiene una gran profundidad sonora y se han explorado sus posibilidades en otras músicas como el jazz y el flamenco ¿Por qué la kora casa tan bien con estas músicas? ¿Qué pueden tener en común música africana y flamenco?

Porque la kora es un instrumento milenario venido de Africa y como yo pienso que las civilizaciones empezaron por Africa, evidentemente la música tiene que tener su raíz allí. Además, la kora es de los griots y los griots tenemos la sensibilidad a adaptarnos a cualquier estilo de música.

• ¿Con qué músicos has convivido? ¿Qué aprendiste de ell@s?

Nací y crecí en seno de músicos, mi familia. De ellos aprendí la capacidad de adaptar, tolerar y respetar.

• ¿Cómo ves el panorama de las músicas del mundo en España a nivel discográfico, de conciertos, festivales…?

El panorama creo que esta en segundo plano, debería haber mas conciertos y festivales como en los demás países europeos y sobre todo programas televisivos y radiofónicos sobre las diferentes culturas del mundo para que llegue mas al publico.

• ¿Qué te hizo decidirte por ir a vivir a Barcelona?

No te se decir, solo que la primera vez que llegue a Barcelona sentí que algo me unía a esta ciudad.

NINO GALISSA• ¿Por qué crees que en Barna se da tan fácilmente el mestizaje y hay tanta vida en ese aspecto?

Porque creo que históricamente es una ciudad que siempre ha acogido y aceptado gente de diferentes razas y culturas de cualquier parte. Y además es una ciudad turística.

• ¿Cambia en algo tu forma de crear en función del público español y europeo?

Claro que si yo adapto mi música a la sociedad en la que vivo sin olvidarme de mis raíces.

• Hablando de viajes recientemente Bidinte nos contaba acerca de los orígenes angoleños de la samba o la rumba en el Congo. A tu modo de ver, ¿cuál era la función de la música en sus orígenes? y, ¿por qué crees que aparece la música entre la humanidad?

La función era la de comunicar y por ende creo que aparece como una respuesta a la necesidad humana de comunicarse.

• ¿Es más fácil para un músico establecer redes alternativas y romper las barreras psíquicas que crean en migrantes y nativos las fronteras reales?

Si, sin duda. Porque hay una sensibilidad que conlleva la música hacia cualquier sociedad. Pero para ello tienes que tener una oportunidad.

• ¿Crees que la música grabada perjudica a la música en vivo?

No sé decirte, pero en mi caso siendo griot nací y conviví la música en forma oral donde la música es siempre escuchada en directo. Y por eso me gustan los directos.

• ¿Qué posibilidades hay para un músico en África?

Ninguna mientras existan las represalias políticas y las armas que salen de los 1ros mundos destinadas a las guerras.

NINO GALISSA• En la Bissau actual no quedan muchas familias griots, cuéntanos sobre ellos. ¿Las mujeres podían ser griots?

El griot es un papel compartido en familia, tanto mujer como hombre desempeñamos la misma función. De diferentes maneras pero lo somos todos. Y la mujer tiene un papel muy importante.

• Algunos historiadores alarman con tristeza sobre la desaparición de maestros de la palabra africanos, los Belën Tigi, que se niegan a transmitir conocimientos esenciales al no considerar a ningún discípulo digno… también comentan que los griots nunca alcanzaron esos niveles de iniciación y no accedían a dichos conocimientos por lo que la cultura africana está sufriendo un grave deterioro. ¿Por qué crees que sucede esto?

Primero porque los griots dependen mucho de la situación política y social en todos los tiempos. Lógicamente si la situación política y social no corresponde con la realidad de los pueblos difícilmente se puedan mantener las costumbres.
Habría que buscar un entendimiento social y político para mantener firmes las identidades.

• ¿Cómo es para una persona africana llegar a España? ¿Con qué se encuentra?

Se encuentra confundido con un mundo irreal.

• Recientemente mencionaban en una noticia que el FMI y el BM habían condonado la deuda externa a trece países africanos. ¿Qué te parece el plan de Naciones Unidas para acabar con la pobreza conocido como Objetivos del Milenio? ¿Crees que es posible a nivel práctico?

NO. Creo que deberían cambiar las políticas llevadas hasta ahora.

• Háblanos de Guinea Bissau, ¿cómo es la gente, qué pueblos conviven, cómo es la vida diaria, cual es su situación actual? ¿Qué necesidades hacen falta cubrir?

Guinea Bissau es de los países mas pequeños del mundo aproximadamente tiene 1millon y medio de habitantes con once tribus oficialmente reconocidas que conviven diariamente entre si. Lo que se habla es criollo un dialecto creado durante la colonización portuguesa. Es un país con una población castigada, oprimida, sufrida primero por la colonización bárbara portuguesa seguida de las dictaduras de diferentes etapas post guerra colonial por los propios dirigentes políticos. Tradicionalmente es un país con gente alegre, hospitalario, orgulloso de lo que son; con ganas de divertirse. La situación actual refleja una cierto mejoramiento dado que recientemente hubieron unas elecciones democráticas, sin armas.

• Dentro de las limitaciones de este medio, en el que se ausentan la voz, la mirada, el gesto… nos gustaría para despedirnos, que en tu condición de griot nos relates un cuento tradicional africano. Alguno que te guste especialmente por su belleza y su mensaje.

NINO GALISSAMi abuela nos contaba un cuento del lobo en el que era un animal que siempre ganaba primero y perdía todo y que bailaba en las fiestas lejos de la multitud según como le llegara el sonido de la música porque dice que cada uno baila a su manera. Sin que la música deje de ser la misma y nos decía que el lobo es mucho lobo.

Entrevista: Charly Parka
Fotos por cortesía de Griotsound
(Fecha de publicación: 2006-03-02)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com