La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
DOCTOR DIVAGO:
"Canciones cuidadas y con alma"

Una banda valenciana con siete discos publicados y cientos de conciertos celebrados. Sus canciones son pop-rock cantando en español y realmente merece la pena escucharles.

Doctor Divago

Doctor Divago es un grupo valenciano, formado en el año 1989 y que desde entonces ha publicado siete discos: "Regalos vivos" (1992), "Danzas de moda" (1994), "El loco del chándal" (1997), "El cuarto trastero" (2000), "Versión 5.0, "Un minuto antes de la realidad" y "Revuelta elemental" (2006).

Actualmente el grupo está compuesto por David Vie (guitarra), Edu Cerdá (bajo y coros), Asensio Ros (batería), Manolo Bertrán (voz y guitarra) y Antonio Chumillas (armónica y coros). De estos, los tres últimos son miembros que permanecen en la banda desde la primera época.

La música de Doctor Divago enlaza con el rock y el pop cantando en español de todas las épocas, con una clara conexión con los 80, si bien el grupo también revindica a las formaciones españolas de los 70 y 60.

Doctor Divago cuenta con una amplia experiencia y una sólida trayectoria, con cientos de conciertos celebrados, además de los siete discos ya comentados, pero se trata de una de esas bandas que no lo han tenido fácil y que si siguen en activo es gracias a un enorme tesón y esfuerzo. La industria nunca les ha dado un impulso fuerte y siempre se han movido entre la independencia y la autogestión. Algo que sin duda añade mayor atractivo y mérito a su propuesta.

Su trabajo más reciente es "Revuelta Elemental", una colección de buenas canciones para todos los públicos. Ocasión esta, la del lanzamiento del nuevo disco, que nos ha parecido excelente para entrevistar a Manolo Bertrán, su cantante y compositor:

Doctor Divago

• Vuestro grupo nació en el año 1989... me gustaría que me hablaseis de vuestros inicios... de cómo se gestó el grupo y de las bandas previas en las que estuvisteis...

Pues el germen del grupo fuimos Javi, primer bajista, y yo. Llevábamos unos años dando tumbos y habíamos tocado en un grupo llamado El Concepto Gris, pero no habíamos salido del local de ensayo. A principios de 1989 pusimos algunos anuncios en prensa y respondió Asensio, el batería, que sigue en el grupo. A partir de ahí la cosa fue tomando forma. Luego entró el guitarrista Agustín y comenzamos a preparar el primer repertorio. Necesitábamos alguien que tocara la armónica en una canción y apareció Chumi, el armonicista del Doctor, otro de los miembros fundadores que sigue en el grupo. Ninguno habíamos tocado hasta entonces en ningún grupo mínimamente serio.

• ¿Qué evolución ha tenido vuestra formación a lo largo de estos años?

El batería, el armonicista y el cantante/guitarra siguen en su puesto. Respecto a bajistas y guitarras ha pasado gente diversa por los dos puestos a lo largo de todos estos años, excelente músicos de nuestra tierra. Ahora mismo vivimos un momento dulce como grupo y un compromiso especial: Edu, bajista, y David, guitarra solista, han contribuido mucho para que eso sea así.

• Lo cierto es que sólo he escuchado vuestro último disco... y veo que enlaza con el pop y el rock de los años 80... Letras en castellano, melodías digeribles... ¿Cuáles fueron vuestros grupos favoritos de aquella época? ¿Alguno de ellos fue una influencia en vuestros inicios?

Yo diría que enlaza con el rock en castellano de todas las épocas. En los 80 hubo buenos grupos, pero también en las dos décadas anteriores: Lone Star, Los Brincos, Bruno Lomas, Los Salvajes, Burning, Miguel Ríos, Mermelada, el primer Ramoncín... Respecto a mis grupos favoritos de los 80 en España, me gustaban bastantes cosas. Pero hubo dos grupos fabulosos que me marcaron más que los demás: Nacha Pop y 091.

• ¿Habéis estado atentos a las corrientes musicales que se han ido produciendo durante los 90 y la década actual? ¿Os interesó la movida "indie" de los 90, con sus letras en inglés y sus singulares referentes?

Solemos estar atentos a todo lo que pasa e intentar acercarnos a las cosas con los mínimos prejuicios. Sin embargo, no podemos decir que hubiera muchas cosas que nos interesaran de esa corriente. Personalmente, en los 90 me gustaban, entre otras cosas, Los Marañones, Surfin´ Bichos, Corcobado y otra vez 091, que están a caballo entre las dos décadas, 80 y 90.

• Tenéis una buena colección de discos publicados... ¿Qué representa vuestro nuevo álbum dentro de vuestra discografía?

En cuanto a lo musical, un nuevo paso adelante, especialmente importante. Es nuestro trabajo más ordenado y se ha trabajado a un alto nivel. Estoy seguro de que contiene algunas de las mejores canciones de nuestro repertorio. En lo que se refiere a lo extramusical, el hecho de que alguien como tú nos descubra a estas alturas es un dato negativo, desde luego, porque indica que nuestro anterior trabajo nunca fue suficientemente promocionado (¡qué lástima!) pero a la vez es una buena noticia: da a entender que con este nuevo álbum las cosas se han enfocado mejor.

• La producción la ha realizado Dani Cardona... ¿Qué ha aportado al resultado final de vuestras canciones?

El papel de Dani es siempre muy importante. Trabajamos con él desde hace diez años, es nuestro productor desde nuestro tercer disco. Por lo tanto, nos conoce muy bien. Tiene una forma especialmente inteligente de plantear el trabajo y una dilatada experiencia como músico y productor.

• La estética del álbum es muy bonita y resulta muy original. Lo mismo que vuestra web... ¿Nos podéis hablar de la faceta plástica de Chumi? ¿Porqué esa estética inspirada en los carteles de la Guerra Civil española?

Esa estética siempre nos ha gustado. Lo habíamos comentado muchas veces, pero cuando Chumi vislumbró la posibilidad de que el título del disco hablara de una revuelta, lo vio claro y planteó esa estética. Al resto nos pareció una idea excelente. Chumi se gana la vida como diseñador, que lo de tocar la armónica no le da para vivir, y desde siempre ha hecho carteles, camisetas, portadas y otros elementos relacionados con la imagen del grupo.

• Por cierto... Chumi es vuestro armonicista... ¿en qué consiste su labor?

Antes de responderte a la pregunta, una anécdota: Chumi aprendió a tocar la armónica haciendo la mili, de algo le sirvió. La labor de Chumi es atípica, es un heterodoxo de la armónica. Los armonicistas suelen hacer un trabajo más relacionado con el blues. Chumi ha escuchado y tocado mucho blues y armonicistas como Sonny Boy Williamson, Junior Wells o Jimmy Reed forman parte de sus referentes. Sin embargo, para arreglar las canciones de Doctor Divago hemos partido siempre de un punto de vista más amplio, más melódico. Se encuentran las raíces del blues en muchos temas, pero en muchas ocasiones Chumi desarrolla un trabajo melódico con su instrumento absolutamente rompedor y nada frecuente. Por supuesto, la inmensa mayoría de los críticos musicales nunca ha resaltado esta cualidad. Ni se han dado cuenta, están demasiado ocupados preguntándose cómo es posible que un grupo como Doctor Divago siga grabando discos.

• Vuestras canciones las compone Manolo Bertrán, aunque luego las matizáis entre todos... ¿En que té inspiras para hacer tus composiciones?

No me inspiro en nada concreto. Cualquier persona cercana, cualquier experiencia, una frase de una película o de un libro, cualquier cosa que me pase por la cabeza o que escuche en el autobús puede originar un verso de una canción. Incluso alguna vez me han planteado si era capaz de hacer una canción sobre algún tema concreto o partiendo de alguna frase y en alguna ocasión he aceptado el reto. En general, mis canciones suelen estar impregnadas de cierto escapismo o huida de la realidad, ése podría ser el hilo conductor, aunque hablan de muchas cosas.

• ¿Cambian mucho las canciones cuando pasan por las manos de todo el grupo trabajando en equipo?

Entre los cinco les damos el envoltorio y la orquestación que consideramos adecuada a cada una, pero en esencia no varían demasiado del esqueleto original, que viene ya definido por la línea de voz con su texto y un acompañamiento de acordes.

• A través de La Factoría del Ritmo hemos conocido a muchas bandas con trayectorias sólidas, que sin embargo se ven forzadas a trabajar y avanzar lejos de los medios que garantizan el éxito masivo... Vuestro sonido a finales de los 80 seguramente era de interés para los medios "comerciales" que dirigen el mercado de la música... ¿Intentasteis que se fijaran en vosotros?

La verdad es que el interés que despertamos entonces en la industria musical fue el mismo que despertamos ahora: ninguno. También es cierto que en aquellos tiempos nuestra propuesta era algo más dispersa, pero si entonces hubiéramos hecho exactamente lo que hacemos ahora, creo que lo hubiéramos tenido igual de difícil.

Doctor Divago• ¿Creéis que las oportunidades para los grupos ahora son menores y más complicadas que en aquellos años?

Puede que sí, pero entonces ya nos parecía todo muy complicado. No creo que haya diferencias abismales.

• Con todos estos años trabajando desde la trinchera... ¿Qué es para vosotros el éxito, ya conseguido o venidero, de Doctor Divago?

Bob Dylan decía en una de sus canciones, que versioneamos hace años: "No hay mayor éxito que el fracaso y el fracaso no es un éxito en absoluto". El éxito es un concepto extraño y confuso. Hacer cada vez mejor nuestro trabajo, tener una línea ascendente, defender un repertorio propio con orgullo y esa gente que disfruta y admira nuestro trabajo a lo largo y ancho de todo el país, son éxitos de Doctor Divago. El reconocimiento masivo nos ayudaría a sanear nuestra economía y a repartir mejor el dinero, claro.

• Me gustaría que me hablaseis de vuestros conciertos para presentar las nuevas canciones del nuevo disco... ¿Dónde os podremos ver?

Tenemos una amplia gira por delante. Las pasadas semanas hemos visitado Cartagena, Orihuela, Aspe, Oliva, Gandía y Puerto de Sagunto. A partir de ahora vamos a hacer más kilómetros para presentar "Revuelta elemental". Seguimos cerrando fechas:

* 23 de febrero: Premiere CLUB (Marbella, Málaga)

* 24 de febrero: Café Pop (Viso del Alcor, Sevilla)

* 25 de febrero: La Comuna (Córdoba)

* 4 de marzo: Rockòdrom (Pedreguer)+ AIRBAG

* 10 de marzo: FNAC San Agustín (Valencia)

* 17 de marzo: Alba Longa (Santiago de la Ribera, Murcia)

* 18 de marzo: Confetti (Alicante)

* 23 de marzo: Grabación programa IPOP (La 2 de TVE)

* 31 de marzo: Musutruk (Gernika, Vizcaya)

* 1 de abril: Billypool (Deusto, Bilbao)

* 7 Abril: Ciclo "Otras Músicas en el Teatro". Teatro Vicente Espinel. (Ronda, Málaga). 21h.

* 8 Abril: Hysteria Musical Club (Arriate, Málaga). 23h.

* 22 de abril: El Loco (Valencia)

* 29 de abril: Al.Andalus (L'Olleria, Valencia)

* 4 de mayo: Quinta Avenida (Burgos)

* 5 de mayo: La fábrica de chocolate (Vigo)

* 12 de mayo: Festival Mimed (Mislata, Valencia)

* 16 de junio: Marañón 55 (Fuente Álamo, Murcia)

• Y ya para terminar... ¿Estar en un grupo como Doctor Divago es una bendición o una droga dura de la que es imposible desengancharse?

Es cierto, es el Doctor el que nos da esa droga y el que cuida de nosotros para que sigamos sintiéndonos un grupo único. Y sabe muy bien hasta qué punto se nos puede engañar.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de La Caverna Comunicación
(Fecha de publicación: 2006-03-07)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-12-11.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com