La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
ZULú 9:30:
"Lee y luego escucha"

Esta ecléctica banda asentada en Barcelona acaba de debutar discográficamente con "Conecta o Reviente", una colección de canciones donde exponen su concepción musical mestiza.

Jaleo Real

Machadiano viaje de esta banda abriendo camino al andar, como el genial poeta escribió. Preguntas y respuestas nos dejan huellas, consiguen superar la estela que decía Machado que solo quedaba al volver la vista atrás. Autogestión, fusión, crítica, diversión, baile y un trabajo que es una invitación a..., lee y luego escucha.

• Acojo la posibilidad de atestiguar vuestro viaje siguiendo temas y ciudades, hechos y cuestiones diversas en estos escenarios de representación que son la realidad, caídos en ceguera y analfabetismo cotidiano, y a los que aportáis un cromatismo de sonidos y sentimientos diversos con un libreto, primera parada de mi recorrido, de recorta y pega, en el que si no quieres bizquear lo moverás como un mapa de tesoro espontáneo y sólido, alternativo. Con estas características ¿os supongo bastante relacionados con la autogestión?

Buena observación... En la situación musical en la que nos encontramos, es difícil encontrar discográficas que apuesten por ti. Además nadie garantiza que tengas un buen trato. Por una parte se echa de menos el tener apoyo económico y de medios, pero al final la satisfacción de saber que el trabajo es tuyo, que tú decides y el hacerse responsable sobre tus logros, acaba siendo muy satisfactorio.

• Así pues ¿cómo veis hoy en día musical y artísticamente el mundillo alternativo e independiente del que sois exponente de alguna forma?

Genial. Hay propuestas de todo tipo y los artistas aportan todo tipo de colores y matices al abanico musical. La música está por todas partes y eso enriquece a todo el mundo. La otra cara de la moneda es que resulta muy difícil que los músicos podamos entregarnos por completo, puesto que hay muchas trabas si quieres llevar a cabo tu propuesta pese a quien pese.

• Compromiso, libertad, entrega, un tercer tema "Waka Waka " (4´23´´) en que se habla de la necesidad de transparencia, de ir sin máscaras, con virtudes básicas. ¿Valoráis la transparencia en la comunicación en las personas como algo necesario?

¡¡Son los cimientos de la vida misma!! La transparencia es el único camino para liberarse de todo tipo de ataduras, así que es el camino a seguir en todos los ámbitos.

• Ciudades, ritmos, gentes, pasiones, malabarismos de vida entre la infertilidad del llanto, el dolor y el hambre. Todo un viaje y una experiencia la vuestra que conduce a la posterior grabación de los 11 temas en Kasba Studio entre septiembre y octubre de 2005, ¿contadnos en algunas líneas como ha sido, que os queda para ponernos los dientes largos, pero de sana envidia?

Bueno, la experiencia fue genial, tanto por plasmar de una vez nuestro proyecto rodado en directos durante mucho tiempo tal y como lo teníamos en mente, como por la reunión de buenos músicos de los que nos rodeamos para la grabación. Hicimos del estudio nuestro propio local, en el que pasamos por diferentes etapas: empezamos haciendo lo que sabíamos, que era tocar nuestros temas tal y como lo teníamos pensado, y poco a poco, entre las colaboraciones que iban llegando, y la post-producción y mezcla posterior, se acabó de definir lo que actualmente es este "Conecta o Revienta"...

Jaleo Real• La producción, continuo el recorrido por temas y libreto, de Sthepane Carteaux, que ha producido a gente como Cheb Balowsky, o Trimelon es ¿fundamental, complementaria, en este trabajo?

Bueno, supo plasmar muy bien la idea que le quisimos transmitir, la verdad es que lo teníamos bastante pensado y él hizo una labor muy profesional, así que a medida que el disco iba tomando forma, todos nos dimos cuenta que el resultado final iba a ser muy superior al esperado.

• Los primeros 54 segundos de inicio del CD (Tema 1, "Probando") son de presentación de la banda a un ritmo caliente, trepidante, en la línea de bandas como Sargento García, Hechos contra el Decoro, etc, ¿recogéis algo de estos grupos, o me equivoco?

Por supuesto!! Grupos como Sargento García, Manu Chao, Macaco, etc. son claros referentes a los que seguimos y escuchamos, así que son referencias en cuanto al panorama actual, aunque también tenemos muchas otras entre las raices del Reggae, la música cubana, el Funk, Jazz, Flamenco, música brasileira... Cuanto más numerosas sean las influencias, más se enriquece nuestro propio estilo, así que escuchamos mucha y todo tipo de música.

• El tema 2 "En la Frontera", que me ha calado hondo en los ritmos cubanos como retroalimentándose, nos habla de caminar, emigrar también, hacia otro horizonte pero con precaución, pero me gustaría que me contestarais si en el ¿hay una búsqueda de contrastes ?Cuba, ron, Caribe, reggae, son cubano, hip-hop, crítica, compromiso y felicidad-, una línea coherente de mezclas?

Bueno, la verdad es que "en la Frontera" tratamos el tema de la inmigración, puesto que es algo que está a la orden del día, que está presente en nuestra sociedad, así como en la cubana, en la que está ubicada el tema, así que a ritmo de salsa y de ritmos cubanos reivindicamos un problema al que están expuestas muchas personas, y que por razones burocráticas, políticas, o de cualquier tipo no se tiene en cuenta que son eso, personas y con problemas, y es nuestra manera de transmitir nuestra visión y de aportar nuestro granito de arena para concienciar a la gente por medio de nuestra música.

• ¿Cómo os va la cuestión de los bolos? ¿Es sumamente importante para vosotros el directo, se vende bien el CD?

Es nuestro mundo, el de los directos. Pensamos que cualquier banda debe ser una banda de directo, en intentar transmitir parte de ello en los discos en los que la gente puede recordar aquel concierto al que asistieron, en el que disfrutaron.... Pero la verdad es que el 100% de nuestra labor está ahí, en los bolos, donde la comunicación con la gente es total, donde todo acaba siempre en una fiesta; y, cómo no, es ahí donde disfrutamos más viendo que la gente nos acompaña. En cuanto al CD, estamos muy sorprendidos de la buena acogida que está teniendo, si tenemos en cuenta que es nuestra carta de presentación... y es también ahí, después de los bolos donde la gente que ha disfrutado de la fiesta, quiere llevárselo para poder revivirlo en sus casas, en sus fiestas... ¡hasta el próximo concierto!

• ¿Tuvisteis algún contratiempo, o encontronazo en el viaje?

Buff!! Claro!! Nos hemos encontrado con muchas piedras en el camino!! Este mundo está duro, piensa que inicialmente éramos un grupo de amigos a los que nos gustaba reunirnos y tocar. De ahí a tener un temario y empezar a hacer los primeros conciertos, y a partir de ahí se ha ido modificando la banda, se han hecho muchos kilómetros, se ha trasnochado mucho, y se ha convivido con muchos dolores de cabeza hasta empezar a ver un poco la luz, pero estamos contentos y no nos arrepentimos de nada hasta ahora...,¡ y que dure!

• Volviendo nuevamente al 2º tema, me detengo en él expresamente, percibo que ocurre algo así, no sé si se me ha ido la cabeza, como una fusión continua de propios ritmos cubanos, ¿puede ser?

Bueno sí, nos gustan los ritmos latinos, la Salsa, el Son, el Chá..., así que como el tema tiene que ver con las latitudes de donde provienen todos esos ritmos, los metimos en nuestra coctelera como solemos hacer.

• Y en este tema y en otros varios, creo recordar, los teclados tienen otro respirar, al igual que la flauta. ¿Os gusta experimentar con la instrumentalización?

La verdad es que ponemos mucho interés en la composición en cuanto a las distintas secciones de la banda, base rítmica, sección de vientos, coros, guitarras...; a todo le prestamos mucha atención, así como al acoplamiento entre esas secciones para que la fusión acabe sonando a algo natural, no forzado.

• Hay abundante carne bípeda para ratas en los extrarradios. Se ha olvidado en esta perpleja sociedad actual a las personas. Sobre esta parodia en vuestro tema 5, titulado ¿Qué paso?, memoria y personalidad se dan cita sobre alguien en particular ¿quién es?

En este caso no hay dobles intenciones, no hay un trasfondo ni nada raro..., tan sólo habla de una de tantas farras que cualquiera de nosotros nos hemos pegado, e invita a salir, a disfrutar de la gente de la calle y a hacer aflorar en ellos ese espíritu fiestero que todos tenemos dentro!!

• El uso de percusión y de vientos raya la exhibición ¿quiénes son los máximos exponentes en la banda de esta habilidad?

La verdad en que en un grupo de nuestras características sobresalen ciertos instrumentos quizá en algunas ocasiones más vistosos, como son las percusiones o los vientos, pero la verdad es que estamos muy contentos de cada una de las secciones de que se compone toda nuestra música, ya que si a momentos sobresalen unas, en otros momentos son otras las que despuntan, y es esa combinación con la que nos sentimos más a gusto.

• No nos podemos olvidar de las voces que son prácticamente soberbias al hilo de ritmo y letra ¿es difícil congeniar los recursos en este apartado?

Se utilizan como un instrumento más, que de hecho es lo que es la voz en este ámbito, así que se les da ese mismo trato tanto a nivel de ritmo y letra como de armonía, de expresividad, a la hora de estudiar los coros... En cuanto a las letras son vivencias, es vida, sentimientos, expuestas con absoluta sensibilidad intentando mantener el equilibrio entre ese espíritu fiestero y canalla con nuestro mensaje sensible y comprometido.

• Intento seguir caminando con vosotros. Llego a "el caminante", hip-hop, ¿en que ciudad recaláis con este tema?

En la nuestra, en cualquiera... De hecho esta parada del viaje no es física sino mental, trata de exponer que pese a muchas de las cosas que uno tenga en contra en la vida, lo importante es seguir adelante, "caminar" y sobreponerte teniendo confianza en ti mismo.

• Las bases y scratchs tienen un cierto origen, ¿costó mucho elaborar la mezcla?

La colaboración de "Eter y Maniman" y Tito Reyes en los scratchs fue fundamental aquí... Son los compañeros de "La Madriguera", una comunidad de músicos, compositores, poetas...; son la mejor gente que hace buen Hip-Hop que conocemos en todos los sentidos, gente auténtica y creo que queda bien claro tanto en las bases como en la letra, ya que fue un trabajo que ellos aportaron, tal y como les propusimos en su día. Luego tan sólo hubo que adaptar las programaciones a los instrumentos y las partes acústicas hasta que se fundieran y se creara algo compacto y con la fuerza que precisaba.

• ¿Cuánto dejáis a la improvisación?

En los directos mucho, tanto en los solos como en momentos instrumentales, en partes en las que incluso el público participa cantando y bailando... Pese a ensayar mucho las estructuras nos gusta que haya un hueco para el momento, que se respire naturalidad.

• En el tema 8 "1000 Tormentas" usáis efectos de lluvia y un inicio a lo "Mano Negra", o que me los ha recordado, dando paso a varias voces con un poema muy bien elaborado acompañado de guitarra, ¿cómo os las apañasteis con él en el estudio?

Fue un tema con una post-producción un poco especial, algo diferente a los demás temas ya que incorporamos una sección de cuerda a cargo de Andrea y Borja Peirón, compuesta por ellos y que potencia la sensibilidad del tema y su significado, y fusionar esa atmósfera con la dinámica en sí del tema no hizo otra cosa que enriquecerlo.

• Hoy en día cualquier última verdad es una auténtica paranoia en un modelo de desahucio donde nos matan y hay quien está gustoso en pagar su muerte, y sin embargo parece que vosotros ¿creéis que las cosas pueden cambiar?

Hay que vivir aquí, es lo que tenemos, y el cambio tiene que empezar por uno mismo, en su interior, y quizás si todos pensáramos así podría existir ese cambio. Nosotros invitamos a la gente a intentarlo desde una visión y una posición, la nuestra, sencilla y cercana, e intentando, ante todo y pese a todo, que sea positiva.

• Llega un tema con un toque flamenco que es pura médula. Creo recordar que es el 10, el titulado "Rica Rumba". ¿Era ese el momento?, ¿de dónde proviene la idea?

Esta canción lleva con nosotros desde los inicios del grupo, ha sufrido continuos cambios hasta llegar a ser lo que es, y le tenemos un cariño especial así que no lo dudamos al seleccionarla para el CD.

• "María", el último. Más tranquilo, reggae suave. ¿Lo es todo la guitarra, arte, idea, música, palabra, recuento entre el dolor?

Es un tema que navega entre dos historias, que cabalga entre sentimientos y proclamas, y que habla de una guitarra, de una música y un aroma especiales, de una forma de vida a seguir siguiendo el dictado del corazón... ¿Hace falta más?

• ¿Para cuándo más viajes?

Actualmente estamos muy centrados en presentar nuestro primer trabajo que acaba de nacer, y que hay que enseñar a la gente, pero como músicos que somos no dejamos de tener inquietudes y de dar forma poco a poco a nuestras nuevas ideas, así que en cuanto encontremos un huequecillo y la gente conozca nuestra propuesta, se pueden preparar para todo lo que viene!!

• La pregunta que si queréis no tenéis que contestar, ¿Es fácil aunar calidad y comercialidad, porqué esto se tiene que vender, o no?

Jaleo RealSi tiene algo de comercial, únicamente puede ser una consecuencia de que llegue y guste a la gente, pero nunca ha sido ni será una directriz del grupo. Hacemos lo que nos gusta, ahora bien, que llegue a nuestro público es lo que más nos llena como músicos, así que si es así bienvenidos todos al 9.30 Style!

Esta gente es presente, ritmo, ambrosía de corazón y sonido, admiten dudas a esta realidad sin transparencia, que es su actual política raramente democrática, y la duda es la coherencia. Lo presente es atemporal y es la senda que se pisa y al reescucharla se vuelve a pisar y vuelve a nacer. Gran logro del caminante. Y tú lo eres.

Entrevista: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Kasba Music
(Fecha de publicación: 2006-03-27)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com