La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
LUIS TROQUEL:
"Un suicidio muy dulce"

Un mismo compositor ha unido entorno a sus canciones a lo más granado de nuestro pop independiente. Un disco sorprendente impulsado por alguien a quien solo conocíamos como periodista musical.

Luis Troquel

Luis Troquel es conocido por su actividad como periodista musical. Colabora actualmente de forma regular con Rock de Lux, Escenarios y el Periódico de Cataluña. Pero también lo hace de forma esporádica con otros medios y además es autor de varias biografías: The Smiths, Rolling Stones, Luis Miguel o Alejandro Sanz.

De forma paralela a esta actividad periodística, Luis tiene una inquietud como compositor musical que inició antes de comenzar con el periodismo y que ha llevado de forma soterrada hasta hace bien poquito, cuando ha editado todo un álbum de ochenta minutos con sus composiciones.

"Benidorm a Benicassim" es el título del disco y se trata de un plástico muy especial, pues la interpretación de sus canciones, más tres versiones (Julio Iglesias, David Bowie y James Horner & Hill Jennings), ha sido realizada por un buen número de figuras de nuestra pop independiente. Así nos podemos encontrar con Fangoria, Ellos, Miqui Puig, Violeta Gómez, Nosoträsh, Los Fresones Rebeldes, Romogirls... e incluso un sorprendente encuentro entre 12 Twelve y Rosa, la concursante de Operación Triunfo.

Hace unas semanas mantuvimos una animada charla telefónica con Luis Troquel para conocer de cerca los entresijos de este singular proyecto y algunos detalles de su carrera como periodista musical.

Luis Troquel

• ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo periodístico musical?

Un poco de casualidad. Me gustaban las revistas musicales y las leía. Pero yo no estudié periodismo y no iba con esa vocación. Pero salió la historia de una revista, la típica historia de la revista que va a salir y nunca sale. Yo era muy fan de los Smiths y escribí un artículo muy largo, muy largo, y se lo enseñé a un crítico de cine, Jaime Casas. Y él me dijo... ¿Porqué no haces un libro para la editorial?... él que tenía que aquella de Jucar que luego fue Cátedra, pero tardé mucho y pasaron muchas cosas y de no saber nada aprendí un poco haciendo ese libro. Luego empecé a escribir en Rock de Lux y en diferentes diarios y revistas. Y cuando te das cuenta se convierte en la principal actividad que haces.

• Actualmente colaboras en Rock de Lux, Escenarios y el Periódico de Cataluña...

Sí y hoy por ejemplo he enviado una colaboración, que nunca había hecho, para la revista Vanidad.

• ¿Te preocupa ser coherente con tus opiniones y que no sé perciba un "vaivén" de gustos?

No. Si soy sincero, cada vez me preocupa menos tener una coherencia con los gustos. Desde hace años no me importa que la música que escucho sea considerada buena o mala. A veces aplicas criterio e intentas valorar lo que aporta.... Aunque una vez hablaba con mi amigo David de Beef sobre otro músico, yo le comentaba que tenía muy buen gusto y el me decía, sí, pero lo malo es que solo tiene buen gusto.

• En algunos círculos el oficio de crítico musical se ve con desconfianza o al menos con escepticismo... ¿Cuál es el sentido que tiene el oficio de crítico musical?

Sí que me he encontrado a veces a artistas que no le ven sentido a que se escriba opinando sobre música. Pero para mi también es importante que el texto en sí, aparte de lo que digas, que pueda ser un entretenimiento para el lector. Creo que es una deformación profesional de los artistas y que se debe a las críticas negativas.

Yo empecé como crítico y creo que no me podré quitar nunca ese punto de crítico, pero hace años que deje de hacer críticas y ahora hago muy pocas. La crítica exige un compromiso muy fuerte contigo mismo y con la persona que te lee, ser muy fiel a lo que piensas. Es complicado y uno de los motivos por los que no quiero hacer críticas es porque conozco a muchos artistas y cuando no conocía nadie me era muy fácil escribir, pero cuando los conoces te autocensuras y a mi me gusta que la crítica sea consecuente. Hacer crítica implica muchas cosas y algunas más duras de lo que puedan ver los artistas.

• Has escrito biografías sobre los Rolling Stones, Luis Miguel, Smiths, Alejandro Sanz... Un contraste muy grande...

Entre el año antes de "Corazón Partío" y el siguiente disco escribí cuatro libros con nombres diferentes. El libro mío vocacional fue el The Smiths, a mi me encanta Alejandro Sanz, cada cosa en su sitio... pero ese sí que fue para mi pura vocación. Lo de los Rolling Stones surgió que mi hermano es un fan loco y no se dedicaba a escribir y surgió la oportunidad de hacerlo y me alegro mucho de haberlo hecho, aunque fue un trabajo de encargo. Luis Miguel y Alejandro Sanz, me gusta mucho, pero son libros con muchas fotos, tampoco son biografías exhaustivas.

• ¿A la hora de escribir artículos tienes la oportunidad de elegir los artistas sobre los que escribes?

Para mi escribir sobre alguien bueno o malo no tiene mayor rango. Escribir sobre determinados artistas a veces tiene mucho juego. Yo escribo mucho sobre "mainstream" y tiene mucho juego, porque cuando la música se mezcla un poco con la vida da mucho de sí. A veces escribo artículos y estoy orgullosísimo y me lo paso muy bien escribiendo sobre artistas que no me gustan.

• Cuando surgió en ti la inquietud por componer música.

Bastante antes que la inquietud por escribir. Mucho antes. Toda la vida... Inventaba melodías, las grababa en cintas desde los 18 años, pero ya antes canturreaba cositas... Tengo una visión del paso del tiempo muy distorsionada y me cuesta tener urgencia por nada. Y si me descuido este disco no sale.

Yo escribía canciones... y de hecho empecé a escribir sobre música porque tengo cierta facilidad para escribir y me gustaba muchísimo la música.

• ¿Estudiaste música?

He estudiado nada, lo mínimo básico, algo de solfeo, de armonía, toco un poco el piano... tengo facilidad para las melodías, pero no para los instrumentos. El único talento innato musical que tengo es ese, el resto me gustaría desarrollarlos... pero nunca hubiera sido un virtuoso de un instrumento por mucho que lo hubiera estudiado.

Luis Troquel

• El hecho de estar de los dos lados... periodista y componiendo... ¿Es un poco hacer trampa?

Yo es que nunca he visto los dos lados... Yo me considero lo que llaman los ingleses un songwriter... pero músico, músico o compositor... es una palabra a que le tengo mucho respeto. Es que al tener siempre lo otro, nunca me he sentido en un terreno. La crítica te exige tomar partido, pero el periodismo musical no. Yo soy muy de hablar con todo el mundo, conoces a todo el mundo de las compañías y a veces te obligas a ver la botella siempre medio llena. Pero intento no decir nunca cosas que no pienso.

• ¿Cuánto te llevó componer las canciones de este álbum?

La verdad es que más que componer las canciones, hacer el disco... bastante locura. A finales de los 90 empecé a mover una canción independiente en distintos grupos indies, pero es que yo nunca pensé en hacer un disco de 80 minutos... de hecho hace un año pensé que iba a ser doble... pero gracias a Dios recapacité y si llega a ser doble no lo acabo ni el día del juicio final. Al principio tenía dos o tres canciones y pensé en hacer un single... Luego pensé en hacer un mini LP, luego pasó a ser un "no muy larga duración", luego un LP largo y luego han sido 80 minutos. Aunque nunca pensé en hacer una obra faraónica. Pero sí... muchos años... las grabaciones, la mayoría, son de los dos o tres últimos años, pero componiéndolos hay alguna melodía que es muy, muy, vieja. Otros en cambio son muy recientes.

• ¿Involucrar a todos esos artistas fue fácil o difícil?

Sinceramente fue bastante fácil. Aunque coordinar me costó mucho. Pero al ser en pequeñas dosis... aunque si lo sumo todo fue muchísimo esfuerzo. Pero al ser tan espaciado en el tiempo... fue el leitmotiv de mi vida un poco.

• ¿Los artistas los conocías, eran amigos... contactabas por que podían ir bien para el tema?

Esto último es lo más frecuente. A algunos los conocía. Y si un grupo es difícil que te coja un tema para su repertorio, en cambio yo me daba cuenta que la respuesta para participar ellos en mi proyecto en seguida era muy buena.

• Y una cosa que llama la atención fue la participación de Rosa de Operación Triunfo...

Sí, llama mucho la atención y más que lo haga con 12 Twelve. Por determinadas circunstancias vi la oportunidad que participase y pensé que lo normal es que estuviera con un grupo de la cuerda Benicassim y bueno... desentona por el nombre, pero musicalmente espero que no desentone. Además el hecho de que esté con 12 Twelve, que seguramente sea el grupo de una propuesta musical más radical, y como son más jazzeros que otra cosa y a ella le gusta mucho el jazz, el caso es que es de las canciones que más gusta... Y a mi al gustarme tanta música "mainstream" no me resulta tan extraño.

También Rosa tiene un componente especial que otros artistas de su cuerda no lo tienen. Su forma de ser tiene mucho que ver con lo que se entiende por indie. En su falta de ambición, en ganas de hacer lo que le gusta... tiene esa mentalidad que a veces puede tener gente que esté en un grupo alternativo. No digo que sea indie, no sabe ni lo que lo que es. Pero no te pienses que tiene mucho que ver con el mundo del show business.

• Por lo que sé, la cuestión económica también ha sido difícil de sobrellevar...

Tengo alguna facturilla no te creas. Pero más que difícil de sobrellevar, digamos que me he dejado un pastón que no voy a recuperar ni en broma... Lo que pasa es que yo nunca he visto junto el dinero que me ha costado todo eso... tengo facturas pero no he pedido ningún crédito. Según me entraba el dinero iba haciendo... Barato era imposible que me saliera y eso que ninguno de los artistas me ha cobrado, pero era grabar en estudios diferentes y yo he asumido la fabricación, la masterización, el coste del diseño... todo. Hay quien se compra un cochazo y yo me he hecho un discazo. Pero económicamente es bastante irrecuperable... hacer un disco así es un suicidio, muy dulce... emocionalmente compensa aunque las cuentas no salgan.

• En los créditos viene como preproductores Jordi Bartolomé y Sebastián Martín Vega... ¿La producción artística la hiciste tú o pudiste estar en todos los estudios presente?.

Yo solo estuve en los estudios de Barcelona y alguno no pude. Estuve con las voces de Cristina eso sí, en Madrid. Lo que es la producción musical todo es del grupo o de la persona que grababa. La producción artística, lo que es a nivel artístico, la hecho yo y sobre todo más gente, Jordi Bartolomé y Sebastián Martín Vega, que son lo mismo que General Básica... muchas canciones las grabé en su casa y algunos temas los hemos firmado a medias. Y actualmente seguimos haciendo cosas nuevas.

• O sea que grababas una versión "maquetera", se la enviabas al grupo y ellos hacían su versión...

Sí. A veces hay canciones que sí que he participado más en la grabación, pero yo tenía claro que era una decisión suya.

Luis Troquel

• Y bueno, ya para terminar, voy a proponerte una serie de grupos que nos gustan mucho en La Factoría del Ritmo y que son diferentes a lo que se puede suponer, a priori, que te gusta. El primero: Barón Rojo...

Los vi de muy mocito, en el Palau, pero era en la época del boom... lo pasé muy bien aquella vez. Pero no me vuelve loco el grupo. Aunque hay títulos tan "pa´llá" que me encantan como "Volumen Brutal" o "En un lugar de la Marcha".

• Esclarecidos...

Tienen una de las canciones más maravillosas que se han hecho en ell pop español. Que es el gran hit "Arponera". Que para mi es muy, muy grande. Pero por otro lado no es grupo que haya seguido especialmente.

• Hamlet

Los he seguido muy poco. Incluso tengo un disco... no, en realidad lo tengo de Sôber. Pero sí que los conozco... estaban en Zero y sabía mucho de ellos de oír hablar, pero sinceramente nunca he escuchado una canción suya.

• Jorge Pardo

A parte de que como persona es un cielo, es un músico del "copón"... yo soy más flamenco que jazzero y él es más jazzero que flamenco... he escuchado muchos sus discos y le he visto en directo... y a mi ese tipo de fusión no es lo que más me gusta, pero es un gran músico.

• Ojos de Brujo

La verdad es que antes de salir el disco en una fiesta con Peret escuché cantar a la María y me quedé de piedra. A veces me gusta más su música que sus canciones... y su directo mucho y ella es un monstruo. Otra cosa es que a mi el "buen rollito" me da un poco de repelús...

• Tabletóm

Eran brutales. No es la música de fusión flamenca que más me guste, pero eran brutales... No es el rollo que más me vaya, pero me quedé encantado cuando les vi.

• Extremoduro

Sinceramente tiene canciones que me encantan. La parte más lírica... les he visto solo una vez en directo. Tienen canciones que me gustan mucho.

• El Club de Los Poetas Violentos

Sé quienes son, pero casi nos los he oído. A mi es que el Hip Hop español en general no me entusiasma... me gusta como rapea Mucho Muchacho, me entusiasma La Mala, me gusta mucho... es que el tema de la actitud me pone malo, porque no me lo creo. Nadie somos de una pieza, todos tenemos nuestras aristas.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de K Industria
(Fecha de publicación: 2006-05-02)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com