La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
NACH:
"Mientras dure... ¡a disfrutarlo!"

Con tres trabajos publicados, uno de ellos doble, este cantante alicantino es uno de los artistas que más público arrastra dentro de nuestra escena Hip Hop. Hace unas semanas le entrevistamos al concluir una de sus actuaciones.

Aprovechando el concierto que Nach ofreció en Santander el pasado 11 de Abril, nos acercamos a ver la actuación y concertamos una entrevista para conocer de cerca las inquietudes de uno de los cantantes de rap de mayor éxito de nuestro país.

Tras aquel concierto, del que publicamos la crónica hace unas semanas ( Nach - Concierto en Santander ? 2006-03-11), accedimos a los camerinos para charlar con el MC, quien se mostró cercano en su actitud y sincero en sus respuestas:

Nach• Actualmente eres uno de los artistas de Hip Hop español que más éxito tienes y más discos vendes. Y el sueño de todo artista, de Hip Hop y del resto de músicas, es el llegar a vivir de la música. Actualmente... ¿Tú única dedicación es la música?

Sí, si, ahora mismo estoy dedicado a la música. Sé lo complicado que es y lo afortunado que sí. Pero sí, las cosas están funcionando, hemos hecho lo que sabíamos hacer, simplemente, y resulta que ha funcionado. Se han reunido unos factores, ha habido suerte y para adelante. Y nada, a disfrutarlo y a aprovecharlo, porque no sabemos cuanto va a durar esto. Yo voy a seguir haciendo discos todos los años que pueda y nada... Aquí pasándolo bien.

• Tu anterior disco, "Poesía Difusa", fue un álbum que tuvo mucho éxito y además a mi personalmente me gustó mucho, sin embargo has hecho algunas declaraciones diciendo que no estabas muy satisfecho...

Estoy satisfecho... Se podía haber mejorado. Si hubiera tenido más tiempo en el estudio podía haber completado más los temas, haberle dado más "rollo" creativo, pero es lo que había en ese momento y aprendimos de eso y en este nuevo he tenido más tiempo para hacerlo. Entonces no hay problema.

• Para el nuevo disco te tiraste con Soma un año metido en el estudio... ¿Cómo funcionasteis con BOA? ¿Os hizo una especie de mecenazgo?

No... fue más sencillo que eso. Yo me iba a Barcelona a escribir, a grabar previos y a disfrutar de todo aquello. Me cogía el tren y me subía cuando tenía algunos tracks escritos... y con Soma en su estudio... no había nada de pasta por medio... Luego cuando ya fue la grabación hablamos con BOA, pero en ese año yo me iba a Barcelona no solo a grabar, sino a estar allí a salir y a disfrutar.

• ¿Fue un trabajo muy continuo?

Fue muy tranquilo. Iba grabando cosas. Cuando las tenías escrita las grababa y allí en el estudio lo bueno es que aprovechaba y escribía. Me cundía mucho. Te pasas una semana allí... en casa del Soma y en su estudio y claro... cuando no estás grabando estás escribiendo y estás relajado... fue muy natural y muy tranquilo. Fui con la mentalidad de estar tranquilo e ir escribiendo poco a poco. Pero fluido...

Nach• En los dos nuevos discos hay un montón de productores... ¿Cuál fue la dinámica?

Fue sencillo. Ellos me pasaban montón de bases que tenían, yo tenía abocetada la letra... por ejemplo "Castillo de Cartón"... pues es esta base me encaja perfecto un tema que tengo.... Y fui cogiendo... Por qué si les mando las letras o le digo "tengo una canción de un vagabundo" hazme algo... su concepto de lo que puede ser esa canción puede ser muy distinto al mío. Entonces lo más fácil es que me mandaran muchas bases y yo seleccionarlo y ya está...

• En tu primer disco las producciones estaban firmadas por El Puto Rey... De quien no he vuelto a saber nada... Me gustaría saber qué ha sido de él.

Lo hicimos en Sevilla con un "ser" que había allí que en aquel momento, tenía el sello de Zeroporsiento y se encargaba de producir. Pero luego "tangó" a toda la peña y se piró, por lo que no merece ni la pena mencionarlo... tan solo fue aquella persona con la que yo produje aquello, pero fue mal la cosa.

• En el nuevo disco, en el tema "Tierra Prometida, hay voces de inmigrantes...

La canción la tenía escrita y en el bar que íbamos a comer siempre Soma y yo, y los colegas, los camareros eran todos amigos que nos íbamos conociendo y eran todos inmigrantes, un argentino, un uruguayo, había una chica de Bulgaria, y había un colega que era árabe, que era del barrio. Entonces hicimos un tema, que se subieron a oírlo y les propuse que se hicieran el estribillo, lo hicieron, lo grabamos y salieron sus voces porque ya que este disco tiene un carácter documental, lo mejor para eso es que salgan las voces reales de las personas que lo han vivido. Y por eso quería que estuvieran en el disco, tanto ahí como en "Castillos de Cartón", que también sale un vagabundo, que venía por casa a pedir y al final le dije cuenta tu vida, tu historia y le metí también.

• Y esta canción "Tierra Prometida"... ¿Cómo hiciste? ¿Grabaste tú primero el rap y luego ello lo cantaron encima?

Exacto. Yo tenía el estribillo hecho y ellos lo fueron aprendiendo y grabando. Y fue una risa, porque ellos estaban ahí que se partían...

Nach• Cuando empezaste a entrar con tus discos en las listas del AFYVE supongo que fue una sorpresa... ¿Esto cambió un poco la perspectiva de lo que iba a ser tu carrera musical?

No... no cambió la perspectiva. Pero sí fue un orgullo y sobre todo porque yo con este disco me he visto en el número catorce de la AFYVE compitiendo, entre comillas, con gente que sale en la radio a lo bestia, que sale en la radio, que se promociona mogollón y yo sin ninguna promoción a ese nivel estaba ahí... sin sonar en la radio absolutamente en ninguna. Y es un orgullo, que los grupos de rap... no solo yo... sino Tote, SFDK, Rapsus... la peña que sale en AFYVE... porque nosotros estamos mucho más abajo y tiene mucho más mérito.

• Y cuando entraste supongo que la que se llevó una gran sorpresa y una gran alegría sería BOA...

Es que para BOA también es importante entrar ahí, porque es un sello independiente, pero tiene que tirar para arriba y para ellos es muy importante que sus grupos también aparezcan ahí para coger importancia a nivel industrial y a nivel mercado. Y si ellos están contentos nosotros también. Lógica de empresa... vosotros contentos, nosotros contentos... ¡trabajamos en ello!.

• Por lo que me has comentado estos dos últimos discos los fuiste trabajando con Soma y después se los presentaste a BOA... ¿Cuándo les presentaste el proyecto, no de uno, sino de dos discos... cómo se lo tomaron?

Bien... les moló mogollón. Enseguida estaban sacando idea para ver como hacer el concepto de la historia, como hacerlo todo. Y perfecto... en ningún momento sonó la cosa de que iba a ser más difícil venderlo, que algo más complicado... todo lo contrario, era algo como "¡vamos a por ello!". Lo que pasa es que en BOA, o en un sello independiente, prima la personalidad del artista antes que vender el disco, entonces aunque ellos estuvieran "así" siempre van a decir "adelante, es tu trabajo, tienes que hacerlo, es tu movida, nosotros no nos vamos a meter en eso". Entonces no pusieron ningún problema en ese sentido y apoyaron la causa a muerte. Y eso es importante, tener apoyo del sello, porque no siempre lo hemos tenido, excepto con BOA. Y eso hay que valorarlo también.

• Sé que te gustan bastante los cantautores y en concreto Ismael Serrano. Me gustaría qué saber otros cantautores te gustan...

Tengo toda la discografía de Silvio Rodríguez, me gusta mucho Ismael Serrano, me gusta Pedro Guerra muchísimo, me gusta Pablo Milanés... y Víctor Jara, que era un poquito más de antes, también me crea unas sensaciones increíbles. Y no sé... es algo que está ahí y me llega.

• ¿Y de los cantautores españoles de los setenta... Javier Krahe, Chicho Sánchez Ferlososio, Pablo Guerrero...?

Sí, pero menos, tampoco estoy tan atento a esas cosas, que debería, porque seguro que me gustaría mucho, pero no tanto... Serrat es alguien a quien llevo escuchando desde enano y me ha encantado siempre, pero ya otros un poquito más allá... hay algunos que ni conozco. Entonces tampoco soy una persona que este ahí tan pendiente aunque me gustaría, porque seguro que descubriría muchísimas cosas...

• Y aparte de esto, y de Hip Hop, que otras músicas escuchas...

Escucho mucho soul de los 70... por ejemplo Steve Wonder me parece alguien que tiene una sensibilidad extrema... tiene un disco que se llama "La Vida Secreta de las Plantas" que es un disco extraño, a lo mejor difícil de asimilar, pero cuando entras en su universo es increíble. Y... Al Green... mucha gente de aquella época... Ohio Players... montón de grupos que estoy siempre detrás de ellos.

• Tienes una canción que se llama "Mi País" y me gustaría saber como se la toma la gente de Euskadi y de Cataluña... ¿La has cantado en directo?

Sí, la canté en directo y bien... tuvimos una anécdota... en Lasarte... haciendo la canción de esclavos... dijimos ¿Qué es un facha?... ¿Qué es una nazi?... y uno del público dijo "¡Un español!". Y fue como "¡ops!"... pero luego tocando la canción bien, toda la peña respondió. No hubo ningún problema, todo lo contrario.

• Has hecho hace poco unos talleres de escritura y composición... Me gustaría saber en qué consisten ese tipo de talleres...

Yo no me planteo enseñar nada a nadie... tan solo mostrar a la peña como escribo yo, los recursos que utilizo, cuando me bloqueo cómo salgo de eso... mostrárselo un poco a los chavales y que también se motiven... estar con ellos y ver que yo también escribo igual que ellos y que paso por las mismas situaciones mentales que ellos cuando escribo. Y nada... estar con ellos y motivarles y que se lo pasen bien y disfrutar todo un poco del rollo que tiene que ver con esa movida que se llama Hip Hop... ponerles documentales, videoclips... grabar una instrumental y que escriban un tema... es una iniciativa muy divertida... y siempre que tengo tiempo intento hacerlo porque me lo paso muy bien...

Nach• Un anuncio que hizo BOA de tu nuevo disco era una partitura... ¿Tú cuando compones haces una partitura?

Que va... No tengo ni idea de partituras... eso fue para la editorial, que hay que hacer una partitura para registrar los temas... y eligieron uno mío, como podía haber elegido cualquier otro... Pero yo de partituras bastante poco. O sea, cero.

• ¿Y con los dos últimos discos has quedado bastante contento del resultado?

Sí, muy contento. Porque lo veo completo, veo mi evolución, veo que estoy en el buen camino, que a la hora de contar lo que yo quiera decir cada vez me resulta más fácil... sobre todo cuando hay que hablar de temáticas que van un poquito más allá, que nadie ha usado... y que yo lo hago porque me motiva y me llena, eso antes no lo habría sabido hacer igual y creo que ahora llega un punto que puedo escribir de cualquier cosa y saber desarrollarla. Por ejemplo, un tema como clandestinos fue muy complicado de escribir, porque tiene un principio y un final en tres historias distintas en un tema. Y meter eso en un tema es complicado. Pero sí... noto esa evolución y adelante a ver donde me lleva... No planteo qué pasará después lo que la gente escuche o lo que la gente diga, porque no me quiero limitar ni poner ningún tipo de trabas a la hora de crear... y para mi eso es lo primero y sentirme a gusto con lo que hago y luego lo demás llegará... es secundario... si vende más, bien, si vende menos pues también... Si la gente critica más pues es lo que hay. Por ejemplo hay gente que "Poesía Difusa" le haya gustado más y este menos, pero porque a lo mejor en aquel momento conectamos y yo luego me dirigí hacia ese lugar y otra gente hacia este y a lo mejor no hemos conectado igual. No es culpa mía, es algo que es así...

• Y me gustaría que me contases como está funcionando la gira y me hablases de la gente que te acompaña sobre el escenario...

NachPues la gira está funcionado muy "de puta madre"... Nos lo estamos tomando con calma. Poquito a poco, porque la gira anterior eran demasiadas fechas seguidas y acababa agotado. Y muy bien. Estoy con la peñita de Arma Blanca, siempre estamos ahí... salimos al escenario nos lo pasamos de "puta madre" y no sé que más contarte... este es el séptimo concierto, tenemos previsto hacer cientos... Intentando darlo todo en cada concierto y fliparlo y pasarlo bien, y en el fondo está muy bien poder venir a una ciudad como Santander que nos "pilla" tan lejos y a lo mejor con otro tipo de "curro" o situación no podíamos conocerlo y eso lo valoramos... o Gijón o Bilbao... Y luego nos vamos a Latinoamérica también entonces todo eso está muy bien.

• ¿En Sudamérica donde vais a actuar?

Estamos intentando programar una gira por Chile, Argentina... a ver si podemos hacer Perú, Méjico... Estamos intentándolo, habrá fecha que puedan salir y otras que no... pero vamos a intentar ir un tiempecito y disfrutar de aquello.

Entrevista: F-MHop
Fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-05-06)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com