La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
ALABARDA:
"Cuando mejor lo pasamos es saliendo tocar"

Una banda que acaba de publicar su tercer trabajo, en el que apuesta por seguir profundizando en el heavy metal clásico. Un colección de canciones de uno de los muchos grupos que mantienen vivo a ese incombustible estilo desde el urderground de cualquie

Alabarda

Desde el underground del heavy metal nacional llegan los aragoneses Alabarda con su tercer trabajo discográfico, "Furia Ignea" (2006), antes estuvieron "Tiempo de Metal" (2003) y "Principios de Realidad" (2004).

El grupo nació en el año 1999 y desde entonces ha actuado junto a algunas de las bandas punteras del heavy metal nacional: Tierra Santa, Lujuria o Saratoga. Además de junto a otras formaciones de renombre como Boikot o los argentinos Rata Blanca.

La banda ha publicado todos sus trabajos con el sello salmantino Akeloo y para la grabación de su último disco han contando con Pedro Oliver a los controles técnicos, Oscar Algarabel como co-productor, compartiendo estas labores con la propia banda, y además han presentado como novedad la incorporación de Hector Pallás, que se ha hecho cargo de una de las guitarras.

El grupo está formado por Nano Urcola, cantante, Jose Mayoral, batería, Angel Urgel, bajo, Hector Pallás, guitarra, y Fernando "Nano" Urcola, guitarra. Precisamente este último músico es quien ha contestado a nuestra entrevista:

Alabarda

• Vuestro grupo se formó en el año 1999... ¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Hubo proyectos anteriores de los músicos que la creasteis?

Los inicios, pues complicados, como los de todos los grupos que empiezan, ¿no?. Es difícil hacerte con un local, afrontar los gastos que supone, y tal, pero lo vas asumiendo. Sobre lo de tocar con otra gente, casi todos, menos yo, je, je, je, venían de tocar por otros lados, y de alguna manera u otra fuimos coincidiendo, hasta llegar a la formación que tenemos actualmente en Alabarda.

• ¿Qué bandas os gustaban en aquel entonces? ¿Alguna influencia de aquella etapa se mantiene actualmente?

Siempre hemos estado influidos por un montón de música tanto española como extranjera, y tanto dentro como fuera del heavy metal. Escuchábamos desde Metallica a los Blues Brothers, pasando por todo lo que hay en medio. Desde luego que a día de hoy se mantienen las influencias, y con los años las hemos aumentado, descubriendo grupos nuevos, o grupos de hace 30 años, que suenan de puta madre y hacían una música muy interesante.

• En el año 2003 editasteis vuestro primer álbum... ¿Cómo fueron vuestros primeros cuatro años de existencia?

Como te comentaba en la primera pregunta, los primeros años son los más dificilillos, encontrar gente, locales, instrumentos... Unos iban y otros venían, los estudios y los trabajos apartaban a unos y traían a otros. Evidentemente nunca hemos querido ponerle impedimentos de ningún tipo a nadie, y desde luego si alguien se tenia que mudar de ciudad por trabajo o estudios, pues no quedaba otro remedio, ¿no?. Al final en 2002 conseguimos una formación estable y grabamos una demo, que escucharon Victor y Myriam de Akeloo, y fue la que nos abrió las puertas de su compañía.

• Y ahora... ¿Cómo valoráis el resultado de vuestro primer álbum?

Es un disco que grabamos con muchísima ilusión. Evidentemente no teníamos la experiencia que tenemos ahora, pero la ilusión y las ganas siguen siendo las mismas. Es nuestro primer "hijo" y le tenemos el mismo cariño que a los dos que han venido después. Cada uno está hecho en un momento de nuestras vidas, con todo el esfuerzo y toda la ilusión de ese momento.

• A partir del primer disco comenzasteis a actuar presentarlo y llegasteis a actuar con bandas de renombre como Rata Blanca, Lujuria o Tierra Santa... ¿Qué tal resulta la experiencia de compartir escenario con grupos como esos?

La verdad es que es una experiencia de puta madre. Son esos grupos que has ido siguiendo y un día te ves tocando con ellos, en el mismo escenario, los mismos camerinos... Te da la oportunidad de tocar ante más publico que el que viene siendo habitual para ti, te das a conocer a más gente, pero asimismo vas generando una envidia brutal (cosa que no entiendo), porque evidentemente, todo el mundo tiene un grupo y todo el mundo quiere estar ahí. Joder, yo cuando veo a grupos tocando en Sudamérica o Japón no pienso "ese tendría que haber sido yo", ¿tanto cuesta alegrarse de que a otro le vaya bien?. Bueno, creo que me estoy yendo un poco de la entrevista y este tema da para horas de charla así que vamos a centrarnos...

• En el 2004 grabasteis vuestro segundo álbum, "Principios de realidad". ¿Qué aspectos positivos destacaríais de ese disco?

Creo que con este disco conseguimos el no tener que poner en todos los temas a 220 para que sonaran cañeros, fue digamos nuestro reto de ese disco, y creo que lo conseguimos. Te hablo de temas como "Fuera de control", que es un medio tiempo, y se ha convertido en un imprescindible en el repertorio. Eso y que conseguimos un sonido mucho mejor que en el primer disco. Las experiencias anteriores en el estudio se notaron a la hora de que nos era mas fácil trabajar, saber lo que queríamos y como hacerlo.

• Con ese álbum disteis una gira por muchos lugares de España... ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien, la verdad es que cuando mejor lo pasamos es saliendo a tocar por ahí, y creo que es la mejor forma de promocionar un disco, ahí estas cara a cara con el publico y es cuando realmente te ven, y pueden decidir si les gusta lo que haces.

• Tengo entendido que se llegaron a vender copias en Méjico, Japón y Alemania... ¿Cómo llegaron los discos hasta estos países?

Pues de nuevo tengo que hablar de Akeloo. Es una compañía pequeña pero están trabajando mucho y muy duro, por salir adelante, y desde luego estoy muy orgulloso de que Alabarda estemos creciendo junto a ellos. Un día recibimos un mail desde Japón, de una tienda de discos, que quería comprar una tirada interesante del primer disco, y los puse en contacto con Akeloo, y desde entonces han comprado de cada disco que hemos ido sacando, así que la cosa no esta del todo mal. Lo de Alemania, Méjico, y demás países, ya es cosa de Akeloo, que moviéndose poco a poco, pues ha ido abriendo mercado en otros países. Ahora, lo interesante seria poder tocar por allí.

• Ahora para afrontar el nuevo álbum habéis tenido un cambio de guitarrista... ¿Qué tal ha resultado la incorporación de Héctor Pallás?

La verdad es que Hector se ha adaptado a la perfección al grupo, y realmente era lo que buscábamos, que el que entrara, fuera uno más desde el principio, y con Hector acertamos de pleno.

Alabarda• Ahora acabáis de publicar "Furia Ígnea"... ¿Qué tal de contentos estáis con este disco?

Yo estoy muy contento con el resultado del disco. Se nota que llevamos tiempo juntos, la experiencia de todos estos años, todos los conciertos, y como te decía antes, la misma ilusión que al principio. Lo mejor del disco, es que después vienen los conciertos, que, como te he dicho antes, es la parte entretenida de todo el asunto. Viajes, turismo gastronómico, pirotecnia, resacas, je, je, je , je...

• ¿Qué tiene "Furia Ígnea" que le diferencia de anteriores discos?

Para mi es un disco en el que hemos cuidado más los detalles, cosas que se nos quedaban en el tintero en los anteriores, en este las hemos podido limar, gracias en parte a repetir estudio, lo que nos ha hecho saber como funcionaba todo, la forma de trabajar del técnico, y lo que teníamos que llevar hecho de casa, o del local, para perder el menor tiempo posible. Bueno, eso y la presentación, que nos hemos currado un bonito digibook con tapas duras y toda la pesca. En realidad el que más ha currado con eso ha sido Jose, el batería, aunque los demás le hemos ayudado en lo que hemos podido.

• El disco, como los anteriores, se ha publicado con el sello salmantino Akeloo... ¿Qué tal el trabajo con esta independiente?

Pues como te comentaba antes, estamos muy contentos de estar trabajando con Akeloo. Puede que no sea EMI o Universal, pero estamos muy orgullosos de nuestra compañía, y sabiendo lo difícil que están las cosas en esto, nos damos con un canto en los dientes con que haya alguien que quiera editar lo que nosotros hacemos, y además, trabajen como lo hacen ellos.

• La distribución a escala nacional la tiene Avispa y parece ser que tenéis formalizados contratos para distribuir en Japón, Alemania y tal vez también se consiga para Méjico... ¿En qué circuito se mueven vuestros discos en estos países?

Es evidente que no vendemos miles de copias ni allí ni aquí, pero siempre hace ilusión recibir correos de gente que se ha comprado el disco en otros países. De hecho, recuerdo un correo de una chica que se había comprado nuestro disco en Tokio y resultó que su novio era de Teruel y le hizo mucha ilusión encontrar un disco de un grupo aragonés allí.

• ¿Tenéis ya proyectada una gira con las nuevas canciones?

La verdad es que la empezamos hace casi 2 meses, la semana de antes que saliera el disco, y aunque se han aplazado un par de conciertos por causas ajenas a nosotros, ya hemos hecho alguno que otro, incluyendo Madrid, y tenemos, creo, unas 20 fechas confirmadas por ahora. Nuestra idea es tocar lo mas que podamos, e intentar llegar a sitios donde aun no hayamos estado con los discos anteriores.

• ¿Qué opináis de la situación actual de la escena heavy metal en nuestro país?

Actualmente están saliendo muchos grupos, y muy buenos, de gente muy joven, y yo creo que es lo que hace falta, porque esta claro que esto no lo van a mantener siempre los mismos. A mi me encantan grupos como Metal Mareny, Templario, Legen Beltza, y el largo etcétera de grupos que son relativamente nuevos. El problema es que a la hora de grabar, editar y promocionar un disco te encuentras con muchísimas trabas, pero parece que poco a poco, cada vez mas grupos van asomando la cabeza, y espero que esto vaya en aumento.

• Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más...

Solo me queda agradeceros a todo el equipo de La Factoría del Ritmo el cedernos estas líneas, y mandaros un abrazo muy fuerte a vosotros y a todos vuestros lectores. ¡¡Nos vemos en los conciertos!!.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Akeloo
(Fecha de publicación: 2006-05-12)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-11-12.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com