La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
JAVIER KRAHE:
"Letras, música... canciones"

Un singular cantautor, con rimas llenas de ingenio e ironía, que se ha convertido en artista de culto. Acaba de publicar un nuevo álbum y tuvimos la suerte de verle en directo en Santander, lo que aprovechamos para hacerle una suculenta entrevista.

Javier Krahe

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria ha tenido una buena idea, encontrando un nuevo uso para un espacio que habitualmente es el recinto de transito de los viajeros de la Estación Marítima de Santander. Aprovechando la existencia de varias columnas próximas a la cafetería en el "hall" de la estación, se acondicionan mesas, se ponen cortinas para cerrar un recinto y se habilita un escenario. El resultado es bastante parecido a un club nocturno, con buen sonido además, si bien es cierto que la cantidad de público que admite es bastante reducido y en actuaciones como la de Javier Krahe, a pesar de haberse programado durante dos días seguidos, la capacidad del local resultó claramente insuficiente.

Todo esto se enmarca dentro de la iniciativa "Show Hall 2006", un calendario de actuaciones en las que hay mucha música, pero también humor y teatro, que se desarrolla entre los meses de abril a noviembre del presente año 2006, ofreciendo actuaciones de artistas y grupos como Iván San Miguel Sexteto, Pepín Tre, Blue Times o el citado Javier Krahe (se puede encontrar más información sobre este ciclo en la página www.jovenmania.com).

El caso es que aunque nunca hasta el momento haya trascendido a nuestras páginas, entre los que hacemos La Factoría del Ritmo siempre ha habido una atracción singular por las canciones de Javier Krahe, letrista audaz y mordaz, que lo mismo arranca una sonrisa tras otra que lanza una hondonada al poder directa a su línea de flotación. Por ello, no podíamos desaprovechar la oportunidad de verle en directo en su visita a Santander, ciudad donde actualmente está la sede de nuestra publicación.

Javier KraheAsistimos a su concierto del viernes, que estuvo precedido por la actuación de Bahía Bossa, una formación local que practica estándares del jazz y la música brasileña, siempre orientados hacía la concepción musical de aquel país. Ofrecieron un repertorio entretenido, que sirvió para calentar el ambiente, con una formación que incluía teclista, metales, contrabajo, batería, percusionista y una cantante.

Por su parte, Javier Krahe cumplió con lo que se esperaba de él... divertidos diálogos entre las canciones, interpretaciones que enganchaban al público que lo disfrutaba absorto y una selección de su repertorio que mostraba su visión irónica y a la vez reflexiva de la vida, con las mujeres como protagonistas de muchas de sus canciones. Hay que resaltar que aunque hubo algún guiño a su repertorio más antiguo, el grueso de las canciones pertenecían a sus últimos discos, una señal de que Javier Krahe, como creador y en definitiva como artista, vive del presente y no de las rentas de un pasado brillante.

Para aquellos lectores que no conozcan a Javier Krahe, decir que se trata de un cantautor, que inició su carrera a principios de los años 80, con un estilo que ya definió en su primer álbum, "Valle de lágrimas" (1980), y que después ha ido desarrollando a lo largo de doce discos, siendo el último de ellos "Cinturón Negro de Karaoke" (2006) publicado apenas hace unas semanas. Letras irónicas, rimas cuidadas inspiradas por la poesía del Siglo de Oro español, con un envoltorio musical sencillo, pero efectivo, que además ha sido bien desarrollado por los excelentes músicos de los que siempre se ha hecho acompañar.

Javier KraheJavier Krahe nunca ha sido un artista de gran éxito, sin embargo tiene un público fiel, que llena casi todas sus actuaciones. Suele actuar en locales de pequeña capacidad y cuenta con el respeto de muchos compañeros de profesión... Hace dos años se publicó un doble CD y DVD homenaje ("...Y todo es vanidad", 18 Chulos, 2004), con veintiséis canciones "revisitadas" por artistas tan variados como Diego el Cigala, Julián Hernandez (de Siniestro Total), Rosendo o Joaquín Sabina.

A lo largo de su carrera, Krahe ha pasado por momento de singular dificultad, pudiéndose señalar especialmente el episodio de censura (con veto televisivo y masiva suspensión de actuaciones) que sufrió con su tema "Cuervo Ingenuo", canción que dedicó a Felipe González pocos años después de la llegada al poder del PSOE en los 80, al considerar que su actuación en la presidencia estaba traicionando las intenciones que le llevaron a contar con la masiva confianza de los españoles en aquellos momentos.

También hace un par de años sufrió un ataque, aunque no tan cruento, cuando Canal Plus emitió un cortometraje de 57 segundos, rodado hacía más de treinta años, en el que explicaba como cocinar "un Cristo al horno". Como resultado del cual fue "vetado" en muchos medios de comunicación y denunciado ante la justicia (que finalmente desestimó el caso).

Actualmente, como ya hemos señalado, acaba de publicar un nuevo disco, "Cinturón Negro de Karaoke", con el sello 18 Chulos, del cual es socio junto a Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Javier Krahe, Pepin Tre y Faemino.

Al día siguiente de la actuación a la que asistimos, el sábado por la mañana, no habíamos citado en un hotel cercano a las playas. Allí acudimos y nos encontramos al cantante haciendo "Sudokus" en el periódico, nos recibió con amabilidad y sentados en una tranquila terraza en un clima de lo más acogedor, le hicimos la siguiente entrevista:

Javier Krahe• Han pasado cuatro años desde el anterior disco...

La verdad es que tenía que haberlo hecho un año antes por lo menos, pero como les dio por hacerme un homenaje con muchos cantantes, justo cuando yo pensaba grabar este disco, pues he dejado pasar un año, pero las canciones ya las tenía.

• Supongo que siendo socio de 18 Chulos le será muy fácil acceder a grabar y editar un disco...

Para mí muy fácil. Afortunadamente.

• Ahora mismo que está tan difícil el mundo discográfico, un sello totalmente independiente lo tiene difícil para salir adelante.

Cuesta trabajo. Tiene una infraestructura mínima. Dos personas que se dedican nada más. El resto somos los socios que lo hemos fundado, pero vivimos de otras cosas... Este año hemos sacado a Benjamín Escoriza, el cantante de Radio Tarifa, luego tenemos preparados dos o tres proyectos más para este año. Podemos hacerlo siempre que la producción sea más bien barata.

• De cara al nuevo disco... ¿Fue componiendo canciones hasta que vio el momento de grabar o empezó a componer con intenciones de grabar el disco?

Yo compongo con regularidad, todos los años, unas cuantas canciones, tenga el horizonte que tenga. Ahora ya estoy deseando que llegue el mes de Julio, porque me meto a escribir. ¿Para qué?. Pues para algún día grabarlo. Claro, supongo.

Pero cuando he tenido un lapsus de tiempo bastante largo, en que nadie quería grabarme, yo seguía haciendo canciones, porque después de todo, cantar sí que puedo. Y ahora que no tengo problemas para grabar, pues mira, tengo canciones para hacer otro disco ya.

• El año pasado se estrenó la película "Esta no es la vida privada de Javier Krahe"...

Es una "road movie", que dicen los directores, un documental en clave de comedia. Y ver un documental que es una comedia tiene su gracia. Está muy bien, cuando la vi terminada me quedé sorprendido. Es de una enorme agilidad, divertida. Salgo yo con mis dos músicos principales, cosas encontradas en archivos, documentos antiguos, gentes que opinan sobre mí. Ha gustado mucho. Pasado mañana le dan en Bilbao el premio del Cine Vasco. Se estrenó en cines, en treinta y dos localidades, aunque no fue nadie...

Javier Krahe• En sus canciones son importantísimas las letras... ¿escribe también poesía o si tiene pensado sacar un libro?

No, no escribo nada, más que las letras de las canciones.

• ¿Y no tiene intención de hacerlo?

Siempre he pensado que algún día no estaré para mucha marcha y a lo mejor escribo únicamente. Pero mientras me pueda subir a un escenario creo que no voy a escribir nada.

• ¿Suele escuchar habitualmente música?

Casi toda la gente que conozco escucha muchísima más música que yo. Es muy raro que me ponga un disco para oírlo. Y voy a pocos conciertos, la verdad. Todo esto cambió hace 28 años cuando me puse a cantar. Hasta ese momento iba a muchos conciertos y escuchaba mucha música. Pero fue ponerme a hacerlo yo y ya... no sé porque.

De todas formas la canción de autor, así llamada, tampoco me importa gran cosa, aunque es lo que yo hago... pero porque no sé tocar el piano, si supiera tocar el piano ni cantaba... o la guitarra... tocaría únicamente. Pero como no tengo ese don, me invento esas letras y les pongo una melodía.

• Actualmente está "de moda" en España un tipo de música que también "es canción de autor"... el Hip Hop ... hablan de problemas sociales, de lo que ven en sus vidas... ¿Ha escuchado algo de este tipo de música? ¿Le interesa?

He escuchado lo que el azar me trae. Viendo la tele he visto algunos grupos... Lo que pasa es que los encuentro de esa forma machacona, que es propia del Hip Hop... ese afán de rimar que me molesta mucha veces... ¿pero para qué se molestan en rimar?, si tampoco lo hacen muy allá... y que duda cabe que son narradores, eso desde luego, yo también soy narrador. Ahí hay un punto de contacto, pero yo disfruto con lo que es melodía y ellos disfrutan con lo que es ritmo y eso separa mucho. Y desde luego lo encuentro que son bastante machacones y a mi no me gusta la insistencia. En la canción es habitual que pida la repetición de algo, pero no una y otra vez. Y luego cómo también es una moda vestimentaria y una forma de vida, es que estoy muy alejado.

• Hay un artista que a usted le gusta bastante que es Albert Plá... ¿Por qué le llama la atención?

Me llamó la atención hace muchísimos años, cuando prácticamente no le conocía nadie salvo cuatro amigos suyos. Nos conocemos hace mucho, de vez en cuando tenemos mucha relación... de vez en cuando, porque él está continuamente en América o en Cataluña. Pero si viene por Madrid nos vemos y si estamos en una ciudad y coincidimos, también nos vemos. Me gusta porque es muy feroz y muy subversivo y eso me gusta. Y porque tiene ideas políticas muy fulminantes aquí y allá. Lo que pasa es que ya es un veterano, no sé cuantos años lleva Albert... Ya no es un joven valor.

Javier Krahe

• La mayoría de sus canciones nada tienen que ver con la política, sin embargo hay una canción suya que sí tuvo intención política, que a usted le supuso una campaña de censura, "Cuervo Ingenuo", porque no se limitaron a censurarle en televisión sino que le anularon conciertos...

Sí, me anularon muchos. Porque en aquellos tiempos la mayor parte de la contratación venía de los ayuntamientos y la mayor parte de los ayuntamientos estaban en las manos del PSOE y como yo me metí directamente con ellos, pues adiós contratación... Y eso lo digo, porque donde estaba el PP, ahí no tenían pensado contratarme de todas formas. Pero siempre tuve ocasión de cantar en garitos y ahí siempre me he defendido. No me contrataban en ayuntamientos, sin embargo yo siempre tenía actuaciones, o sea que lo sorteé con tranquilidad.

• Aunque yo no lo viví de forma consciente, era muy niño, sé que a principios de los años 80 había una ilusión en la gente, que pensaba que cuando llegase un gobierno, que se suponía que iba a ser de izquierdas, el país funcionaría de otra manera. Y recientemente en esta región ha pasado algo similar. En las pasadas elecciones llegó al poder el partido socialista de forma sorpresiva, gracias a un pacto con un partido regionalista, y ahora veo una desilusión total en la gente, porque están haciendo una política superficial y de mera fachada, en conflicto continuo, además, con el ayuntamiento. Usted con los años que ha vivido... ¿uno se de descree del poder? ¿el poder siempre se tiene que corromper?

Sí. Mi punto de vista, de todas formas, ha variado bastante, porque me parece que no tienen más remedio. Es decir, ejercer el poder político lleva consigo el ejercer todo tipo de corrupciones y todo tipo de olvido del ciudadano, porque tiene que estar a bien con el dinero, con los medios... finalmente tienen que estar a bien con el dinero, porque hasta con la iglesia tienen que estar a bien, pero es que quizás sea otro aspecto del dinero, la iglesia. O casi seguro. Y luego necesitan manipular a sus gobernados y quizás sea inevitable y solo se puede esperar que tan solo unos puedan ser un poquito más cómodos que otros, no gran cosa. Luego ya eso del ideal de la izquierda, que signifique algo en la economía, pues bien poco... Porque el sistema económico no va a cambiar. Medidas sociales de este gobierno, por ejemplo la Ley de Dependencia, supongo que está bien, que eso no lo habría hecho los otros, pero es poco... a lo mejor con eso hay que conformarse. Yo me siento bastante alejado de la política, no puedo evitar que me interese y que me desilusione. Debo creer en algo de eso, porque todos los días me llevo una desilusión y si no creyera no me las llevaría y yo sé que me las llevo... Menos mal que no me dedico a eso, me gusta hacer lo mío.

• Actualmente en Sudamérica hay una serie de gobiernos de izquierdas, que la mayoría han llegado al poder de forma democrática. ¿Esto supone una pequeña esperanza de que haya una forma de entender la política distinta a la de siempre.. o no?

Javier Krahe

Pero por ejemplo la primera gran esperanza, Lula en Brasil... y todos sus ministros los tiene que destituir por corrupción. Es un poco un desastre. Lo que ocurre en Venezuela o en Bolivia, creo que todavía es pronto para saberlo. En cualquier caso yo no me meto en las leyes que están elaborando, porque me parece "allá ellos", pero lo que no me gusta es un militar gobernando como ocurre en Venezuela, por el hecho de ser militar. Supongo que tendrá logros sociales que intentan no contárnoslos, porque para el liberalismo todo eso es endiablado, ese asunto no le gusta nada. Además, ¿qué había pasado antes de Chavez?... ¿es qué acaso Venezuela levantaba cabeza?, parece mentira, con toda esa cantidad de petróleo. Pues que prueben de esta otra manera... Puesto que han sido elegidos, pues no tengo nada que decir, pero espero que si algún día lo hace mal, no salga el militar de dentro y diga de todas formas me quedo. Mientras se les pueda echar... Y Evo en Bolivia, pues es tempranísimo para decir nada y a mi me trae sin cuidado que le quite a Repsol lo que le quite, por supuesto.. y los intereses de España no creo que sean los míos... y que suba el precio del gas y todas esas cosas.. pues sí... Bolivia tampoco levantaba cabeza, a lo mejor de esta manera la levanta, supongo que no va a hacer nada que sea perfecto, lo hará como pueda y como dios le de a entender. Pero que había que probar otras cosas en America del Sur, de todas todas, y las están probando... veremos a ver que resultado da.

• Otro episodio de censura que sufrió usted, se debió a que echaron por televisión en Canal plus una especie de cortometraje, sobre un "Cristo al horno" que se le tomaron muy mal...

Se lo tomaron muy mal, sí, pero censura no hubo. Pero yo no tuve nada que ver, la verdad. Lo pusieron los de Canal Plus y les pedí una explicación... ¿pero porque habéis puesto esto especialmente?, tenían hora y media de documental y ¿porqué habéis escogido este minuto?. Y la respuesta era tan tontorrona... ¡es qué es muy fuerte!. Y no me gustó nada ese tipo de actitud, ¡es que es muy fuerte!.

Me denunciaron.. pero la juez que llevaba el caso lo archivó-

• Y como ve usted lo del Estatut y el auge de los nacionalismos...

Pues mira, los aspectos que tienen los nacionalistas no me gustan un pelo , porque me burlo de los nacionalismos... Pero es que me trae sin cuidado, que hagan lo que quieran, no veo en que me va a afectar a mí... que los catalanes quieren un estatuto más amplio del que tenían, pues que lo tengan, me es indiferente. No sé para qué se meten en tantos líos sino no va a cambiar la situación allí dentro, con éste o con el que tenían. Incluso si algún día se hacen independientes tampoco va a cambiar, los catalanes van a vivir como viven. Siempre hay algo de mala leche permanente de unos y otros y eso sí que puede ser perjudicial. Incluso para mí, porque si le lían a hacer disparates, pero yo creo que no, que no pasa nada de nada.

Javier Krahe

• Y merece la pena enfrentarse al poder o resistirse a la estupidez...

¿Qué si merece la pena?. Sí, sí. Se siente uno más limpio que no diciendo que sí a todo lo que diga el poder. Además no tengo porque enfrentarme al poder las 24 horas del día. Y además con eso se liga.

• Siempre que se lee algo sobre usted y su música sale el nombre de George Brassen, pero me gustaría saber si además de músicos, también hay escritores o poetas que le hayan influenciado en su forma de escribir...

Sí, ahora dar nombres, eso sí que no. Porque a mí me ha influido mucho la poesía del siglo de Oro, por sus estructuras métricas y por la forma de versificar, de rimar. He leído bastante y lo tengo interiorizado. Pero también me gusta salirme de esas formas. De hecho tengo alguna canción en verso libre, pero completamente libre, y también en verso blanco. Es decir, que tiene medida, pero no tiene rimas. Y que me divierte porque lo encuentro mucho más difícil que hacerlo rimar y sobre todo porque cuando rimas... y rimas en consonante, como hago yo infinidad de veces... ya tienes medio camino recorrido y eso ya selecciona muchísimo. Pero si puedes escribir lo que quieras... absolutamente libre... pues la mayoría de las veces no sé que decir y hay que estrujarse los sesos y estar muchos más tiempo sentado dándole vueltas. A mí me divierte mucho escribir, porque encima sufro, es muy interesante, lo paso fatal, eso de ver la página en blanco me da terror. ¿Y ahora qué?. Generalmente me viene a la cabeza una frase, y cuando esa frase me gusta ya me pongo a trabajar para arriba para abajo. ¿Porqué está allí?... si hay algo que lo justifique para desarrollarse diciendo otras cosas... Son años y años haciendo canciones y salen.

• Y a George Brassen... ¿Llegó a conocerlo en persona?

Javier Krahe

No. Y no lo vi en ningún recital. Lo he visto mucho en videos y eso... he leído bastante sobre él. Aunque no soy muy partidario de saber cosas sobre los artistas. Mejor lo que nos entreguen. Incluso yo ya prefiero no conocerlos.

• En Internet hay unas cuantas páginas sobre usted y normalmente son de fans acérrimos... algunas están muy bien, como por ejemplo Proyecto Krahe...

Sí, entro una vez al año a ver... porque me da un poco de pudor ese amor tan desaforado que me tienen muchos que entran allí. Pero tampoco conozco a los que lo han hecho. Mi guitarrista me informa de vez en cuando, él sí que entra, y me dice hay un tío que ha dicho tal cosa o tal otra, y bueno... El otro día había alguien que había entrado, un español en Alemania, que tocaba el fagot y hace música contemporánea, mi guitarrista también, incluso tiene una obra para fagot y ordenador. O sea que se puso en contacto.. y me hizo mucha gracia que este hombre había traducido al alemán dos canciones mías y eso sí que tengo curiosidad. ¿Cómo sonorá eso en alemán?. No tengo ni idea. Supongo que algún día me enteraré. Decía que estaban sin pulir, supongo que algún día me las enviará.

• Luego está una página www.javierkrahe.com, que en realidad es un foro... ¿lo ha creado usted?

No.

• Pues ahí me llamó la atención que habían colgado la entrevista que publicaron en El Diario Montañés hace unos días y respondía un chico de 15 años, entusiasmado con ir a verle...

Es curioso, porque yo hago las canciones pensado en alguien que va a oírlas, pero ese alguien es como yo, es decir las hago pensado en mí, si a mi me gustaría oír eso y resulta que luego le gusta a un chaval de 15 años. Resulta que la mayoría de las cosas que digo no tienen mucho que ver con los 15 años, pero está muy bien.

• ¿Qué me puede contar de los músicos que le acompañan?

Javier KraheJavier López de Guereña es el guitarrista, es músico, él no se considera guitarrista, solo toca conmigo la guitarra, él compone, esas cosas... lo que es la música contemporánea... ballet y cosas así... y somos amigos desde hace 26 años. Nos llevamos muy bien. Y Fernando Anguita, incluso lo conocía antes, cuando estaba en segundo de contrabajo y ahora es profesor en el conservatorio. Y lo mismo, llevamos toda la vida juntos. Fernando en diversas ocasiones de su vida se ha ido por ahí fuera de España, se fue con un circo francés, un circo distinto... pero que muy distinto... lo vio en Madrid se quedó prendado y se largó con ellos. Y luego ha estado bastante con los flamencos con Joaquín Cortes y con otros.

• Y le gustaría añadir algo para nuestros lectores, que es gente a la que le gusta la música, pero de verdad... de cualquier estilo, pero de verdad...

No... que sigan con sus aficiones. Que está muy bien eso que llamas tú la música, pero de verdad. Yo les doy más letra que música, pero algo de música también doy... sobre todo de escenario.

Puedes saber más sobre Javier Krahe visitando las siguientes páginas:

Proyecto Krahe: www.proyectokrahe.org

Foro sobre Javier Krahe: www.javierkrahe.com

Página del sello 18 Chulos: www.18chulos.com

Javier Krahe en la Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Javier_Krahe

También puedes ver la galería de fotos:

Javier Krahe: Concierto en Santander - 05/05/2006

Entrevista: F-MHop
Fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-05-15)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2019-09-20.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com